Quitar este panel

Análisis del Xiaomi Redmi 5 Plus a fondo y opinión

💿 ¡Oferta Verano! Windows 10 Enterprise por solo 19€ y más ofertas [ Ver cupón ]

¿No quieres leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos me ha gustado de Xiaomi Redmi 5 Plus.

En los últimos meses, Xiaomi ha cosechado un gran éxito de ventas con el Xiaomi Mi A1, un smartphone con especificaciones de gama media a un precio más que atractivo.

Con la idea de repetir este éxito, la compañía ha anunciado recientemente el Xiaomi Redmi 5 Plus, un smartphone que guarda similitudes en hardware con el Mi A1 pero un diseño frontal moderno con marcos estrechos.

El Xiaomi Redmi 5 Plus llega con una pantalla de 6″ con ratio 18:9 y resolución Full HD+, procesador Snapdragon 625, 3GB / 32GB o 4GB / 64GB, cámara trasera de 12MP, cámara frontal de 5MP y una generosa batería de 4.000 mAh.

El Xiaomi Redmi 5 Plus ofrece también un precio muy atractivo ya que está a la venta por un precio de 179 euros en su versión de 3GB / 32GB, y 199 euros para su versión de 4GB / 64GB. Se puede comprar tanto en la web oficial de Xiaomi como en distribuidores como Amazon España.

Tras varias semanas de uso, os presentamos nuestro análisis en profundidad de este smartphone.

Índice de páginas

  1. Diseño y Pantalla
  2. Hardware y Batería
  3. Software y Multimedia
  4. Cámara y Llamadas
  5. Precio y Conclusiones


Diseño y construcción

A principios del año pasado conocimos los primeros smartphones con pantallas alargadas, con ratio 18:9, que estaban rodeadas por marcos muy estrechos. Se trataba de smartphones de gama alta con un coste bastante elevado.

Con el tiempo, las pantallas alargadas han llegado también a las gamas más asequibles, como la serie Redmi de Xiaomi.

El Xiaomi Redmi 5 Plus llega con una pantalla de 6″ con aspecto 18:9, por lo que su aspecto es más alargado que otros dispositivos de la marca con un ratio tradicional.

El teléfono está rodeado por unos marcos bastante estrechos por encima y por debajo de la pantalla, aunque no tanto como en otros smartphones de gama alta.

En el marco superior, además de los sensores habituales, altavoz y cámara frontal, Xiaomi ha incluido un LED de notificaciones, algo que resulta útil para muchos usuarios pero que muchos fabricantes no incluyen.

La pantalla también cuenta con marcos bastante estrechos a ambos lados, por lo que en conjunto es un dispositivo con un frontal atractivo, de aspecto moderno, que nos recuerda mucho al LG Q6.

Sin embargo, la parte de atrás del Xiaomi Redmi 5 Plus es otra historia. Su cubierta trasera peca de un diseño algo anticuado, ya que es prácticamente idéntico al del Redmi Note 4 de mediados de 2016.

La cubierta trasera es de aluminio, bastante resbaladizo, y cuenta con dos piezas de plástico en la zona superior e inferior, una reminiscencia del pasado que ya no se lleva a día de hoy. Nos hubiera gustado más ver un diseño más parecido al del Xiaomi Mi A1.

 

El Xiaomi Redmi 5 Plus cuenta con un cuerpo metálico, que está disponible en colores negro, oro y azul. El frontal es negro en la variante de color negro, pero es blanco en las variantes oro y azul.

Xiaomi no indica en las hojas de especificaciones si la pantalla está protegida por Gorilla Glass, por lo que cabe suponer que no lo está. Además, visitando la página de Corning, no vemos ninguna mención a este modelo en concreto de Xiaomi. Esto significa que debemos tener cuidado para que la pantalla no se raye.

El Xiaomi Redmi 5 Plus tiene un grosor y un peso medio, en línea con otros smartphones que hemos visto con este tamaño de pantalla. Sus bordes son redondeados, por lo que resulta cómodo de sujetar incluso al agarrarlo con fuerza en la mano.

A continuación, vamos a revisar los elementos que encontramos en la superficie del teléfono.

La parte delantera de Xiaomi Redmi 5 Plus está ocupada principalmente por la pantalla.

Como ya hemos comentado, la pantalla está rodeada por unos marcos bastante estrechos encima y debajo de la pantalla.

Encima de la pantalla encontramos la cámara frontal, el auricular del oído, los sensores de iluminación y proximidad y el LED de notificaciones.

En la parte inferior no encontramos ningún elemento, aunque Xiaomi podría haber incorporado un botón de inicio y un lector de huella si se lo hubiera propuesto.

A diferencia de la mayoría de terminales de Xiaomi hasta el momento, el lector de huella dactilar no se encuentra en la parte frontal sino en la parte de atrás.

En nuestra opinión, esto es un punto negativo ya que encontramos mucho más cómodo acceder al lector de huella en el frontal del teléfono, aunque sobre este aspecto no hay consenso entre los usuarios.

En la parte trasera encontramos una superficie de aluminio curvada a los lados.

En las zonas superior e inferior se hallan dos piezas de plástico, posiblemente para dejar pasar las ondas, aunque a día de hoy hay otras soluciones más disimuladas como líneas de antena en los laterales.

En la zona central superior encontramos la cámara principal, que sobresale de la superficie, por lo que nos preocupa que se pueda rayar si lo apoyamos de ese lado.

Debajo de la cámara encontramos el flash de doble tono y, justo debajo, el lector de huella dactilar, que posee un tamaño adecuado y está ligeramente hundido.

Si nos desplazamos un poco más abajo, podemos encontrar el logotipo de Xiaomi, y un poco más abajo diversas inscripciones de certificaciones.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido y, encima de este botón, el control de volumen, de una sola pieza y alargado. Ambos botones presentan una buena sensación al tacto y un recorrido suficiente.

 

En el lateral izquierdo solamente encontramos la ranura para la tarjeta nano-SIM y micro-SD. Si preferimos, podemos insertar dos tarjetas SIM para tener Dual SIM.

 

La parte superior del teléfono cuenta con un micrófono, el auricular para el oído y el emisor de infrarrojos.

 

La parte inferior del teléfono posee un conector micro-USB y rejillas a ambos lados, aunque solamente los orificios de un lado ocultan el altavoz principal.

 

El acabado mate de este dispositivo hace que las huellas dactilares no queden apenas marcadas en la superficie, por lo que no tendrás que pasar el tiempo limpiando la superficie como en otros dispositivos construidos en cristal o con un acabado brillante.

Lamentablemente, el Xiaomi Redmi 5 Plus no es resistente a inmersiones (en este rango de precios, ninguno lo es), por lo que debemos tener precaución para que no se caiga al agua.

Pantalla

El Xiaomi Redmi 5 Plus posee una generosa pantalla de 6″ con relación de aspecto 18:9, que se está imponiendo como una nueva tendencia gracias a la reducción en los marcos que rodean la pantalla.

La resolución de la pantalla es Full HD+ (2160 x 1080 píxeles), lo que implica una elevada densidad de píxeles elevada de 403 ppp. La pantalla del Xiaomi Redmi 5 Plus se ve muy nítida ya que los píxeles individuales son indistinguibles.

Al tratarse de una pantalla LCD, la matriz de sub-píxeles es de tipo RGB. Esto quiere decir que cada píxel está formado por tres sub-píxeles rojo, verde y azul, colocados en una hilera.

Matriz RGB del panel LCD de Xiaomi Redmi 5 Plus

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

La fidelidad de color resulta ser bastante buena para un smartphone de esta categoría ya que el error medio se sitúa en 4.2 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable) y el error máximo resulta ser 9 dE.

La pantalla cubre el 100% del espacio de color sRGB estándar de Android y la temperatura de color resulta ser 8.114ºK, lo que implica un tinte azulado visible en apps con fondo de color blanco. El valor de gamma, 2.3, es bastante bueno.

Xiaomi ha incluido un ajuste para la temperatura de color de la pantalla que permite establecer un modo cálido, estándar y frío. En el modo cálido, la temperatura de color disminuye hasta 7.300ºK, que sigue siendo un valor por encima de los 6.500ºK.

 

El brillo máximo de Xiaomi Redmi 5 Plus se encuentra alrededor de 579 nits en modo manual, según nuestras propias mediciones. Se trata de un valor de brillo bastante alto en comparación con lo que solemos encontrar en esta categoría de precios y, curiosamente, está bastante por encima de lo que anuncia Xiaomi en su web.

A diferencia de otros smartphones, bajo una luz intensa y en modo automático, el brillo no se incrementa más allá del máximo que obtenemos en el modo manual.

 

El color negro es relativamente oscuro para una pantalla LCD (0,24 nits), aunque queda lejos de los colores negros puros que ofrecen las pantallas OLED. En cualquier caso, el contraste es bastante alto, en torno a 2.400:1.

Los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un ángulo, pero sí que se nota una ligera reducción en el nivel de brillo.

Hardware

El Xiaomi Redmi 5 Plus cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 625, y llega en dos configuraciones de memoria RAM y almacenamiento: 3GB / 32GB y 4GB / 64GB. El modelo que nosotros hemos probado es el más potentes con 4GB / 64GB.

El Snapdragon 625 es un procesador que ya tiene un par de años, pero sigue siendo bastante popular entre terminales de gama media. Cuenta con ocho núcleos Cortex-A53 a 2.0GHz y una GPU Adreno 506, y está fabricado en un proceso bastante eficiente de 14nm. Es un procesador competente, aunque nos hubiera gustado más ver algún modelo más potente, como el Snapdragon 630 o 636.

Este teléfono no corre Android puro como el Mi A1, sino que incorpora la capa de personalización MIUI de Xiaomi. Por ello, recomendamos la versión con 4GB ya que, en nuestras pruebas, sin ninguna aplicación abierta, el sistema tiene libres unos 2GB de RAM.

Para comprobar el rendimiento, hemos sometido al Xiaomi Redmi 5 Plus a varias pruebas sintéticas. A continuación, os presentamos los resultados del teléfono en diversos benchmarks, lo que nos da una idea de la potencia de este terminal en comparación con otros teléfonos.

El rendimiento del Xiaomi Redmi 5 Plus es superior a otros smartphones de gama media

 

En el benchmark AnTuTu v7, ha dado un resultado de 77.282 puntos. Dado que la versión 7 de AnTuTu es bastante reciente y las puntuaciones no son comparables con las versiones anteriores, no tenemos todavía muchos datos con los que comparar pero el rendimiento parece estar en la media de otros dispositivos con componentes similares.

 

En los tests de velocidad de lectura y escritura de datos en el almacenamiento interno con Androbench, el teléfono obtiene unos resultados excelentes.

 

En el test de rendimiento general PCMark, ha obtenido una puntuación de 4.794 puntos, un valor que es alto frente a otros terminales de gama media aunque algo por debajo de otros smartphones con el mismo procesador.

 

El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha arrojado unos resultados basante elevados.

 

Por último, en el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido unos resultados buenos, superiores a otros teléfonos de gama media.

 

Los resultados de los benchmarks indican que el Xiaomi Redmi 5 Plus es un smartphone de gama media bastante potente, con un rendimiento superior a otros smartphones de precio similar.

En el día a día, no hemos encontrado ningún problema a la hora de utilizar el Redmi 5 Plus en apps habituales como WhatsApp, Facebook, Twitter, Telegram o Google Maps, por citar algunas. Las apps no cargan igual de rápido que en un smartphone de gama alta, pero la diferencia de velocidad es bastante pequeña.

De igual forma, el scroll en páginas webs complejas es suave y, salvo algún parón ocasional, no tiene mucho que envidiar a smartphones mucho más caros.

 

En el apartado gráfico, la GPU ha arrojado unos resultados excelentes para un teléfono de este rango de precios. Hemos probado tres juegos exigentes — Asphalt Xtreme, Dead Effect 2 y Dead Trigger 2 — y los tres se han movido con fluidez.

Utilizando el software GameBench, hemos podido medir diversos parámetros de rendimiento en estos juegos y el resultado ha sido bueno, con tasas de imágenes por segundo estables alrededor de 30 fps.

JuegoFPS medioEstabilidad FPSMin FPSMax FPS%GPU%CPU
Asphalt Xtreme29100%283187%10%
Dead Effect 23892%255998%15%
Dead Trigger 230100%283151%15%


El Xiaomi Redmi 5 Plus llega en dos variantes con 32 o 64 GB de almacenamiento, una cantidad que se puede llenar fácilmente si grabas vídeos en resolución 4K, que es una de las capacidades de este smartphone.

Por suerte, cuenta con una ranura para poder introducir una tarjeta micro-SD y ampliar así el almacenamiento, aunque a costa de perder la capacidad de Dual SIM. Lamentablemente, no es compatible con la funcionalidad Adoptable Storage de Android, por lo que no podemos formatear la tarjeta micro-SD como parte del almacenamiento interno.

En el aspecto de conectividad, el Xiaomi Redmi 5 Plus es compatible con WiFi 802.11 b/g/n en las bandas de 2.4 GHz y 5 GHz (no es compatible con 802.11ac). También soporta Bluetooth 4.2, 3G/HSPA+, 4G/LTE.

El Xiaomi Redmi 5 Plus cuenta con radio FM pero carece de chip NFC, una ausencia que para algunos usuarios puede ser importante. También posee emisor de infrarrojos, y Xiaomi ha incluido una app llamada Mi Remote que permite configurar el emisor para controlar nuestros aparatos electrónicos desde el propio smartphone.

La conectividad 4G es Cat.6, por lo que puede alcanzar velocidades máximas teóricas de 300 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida.

Hemos realizado algunas pruebas de velocidad de conexión tanto por red móvil 4G como por WiFi.

El Xiaomi Redmi 5 Plus ha alcanzado los 119 Mbps de bajada y 29 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 300/30 Mbps.

En la prueba de 4G, se alcanzaron los 21 Mbps de bajada y 6 Mbps de subida con una conexión de Movistar.

El Xiaomi Redmi 5 Plus cuenta con un lector de huella dactilar en la parte trasera, que tiene un tamaño bastante grande y está colocado en una posición fácil de alcanzar, aunque personalmente prefiero que el lector de huella esté colocado debajo de la pantalla.

En mis pruebas, el reconocimiento de huella ha funcionado de forma fiable y el desbloqueo es bastante rápido.

El lector de huella no solamente sirve para proteger el acceso al dispositivo sino que también permite proteger al acceso a la zona privada (segundo espacio) y a ciertas apps, como veremos más adelante.


Batería

La batería de Xiaomi Redmi 5 Plus posee una capacidad de 4.000 mAh, una capacidad que parece más que suficiente para este tamaño de pantalla.

 

En la prueba de autonomía de PCMark, el teléfono ha dado un resultado de 10 horas y 28 minutos, que es un valor muy elevado en comparación con otros smartphones.

 

En el día a día, la autonomía es excelente y no tendrás problema en llegar al final del día.

Además, el Xiaomi Redmi 5 Plus cuenta con un modo de ahorro de batería que, si está activado, monitoriza los procesos en segundo plano y desactiva la sincronización cuando la batería cae por debajo del 60%. También es posible programar el apagado y encendido de este modo de ahorro a determinada hora.

MIUI identifica automáticamente las aplicaciones y procesos importantes, y desactiva aquellos que no lo son cuando bloqueamos el teléfono.

Esto significa que, en ocasiones, es posible que alguna app con actividad en segundo sea cerrada automáticamente por el sistema. Por suerte, es posible solucionar este problema seleccionando aquellas apps individuales sobre los que el economizador de batería no debe actuar en ningún caso.

Otra posibilidad es realizar un análisis del uso de batería, que identifica acciones que podemos realizar para ahorrar batería como cerrar aplicaciones con consumo excesivo, desactivar GPS, etc.

La página web del Xiaomi Redmi 5 Plus no indica que el dispositivo soporte ningún tipo de carga rápida, y en nuestras pruebas, no ha dado muestra de que lo tenga.

El proceso de carga completo ha tardado un total de 2 horas y 28 minutos con el cargador incluido, lo cual no es precisamente rápido.

Como puede apreciarse en la gráfica, el proceso de carga es algo más rápido hasta el 90 por ciento y se ralentiza durante el 10 por ciento restante.

El Xiaomi Redmi 5 Plus tarda unas dos horas y media en cargar la batería por completo

 

El Xiaomi Redmi 5 Plus no cuenta con carga inalámbrica, algo que empieza a popularizarse pero solamente entre los teléfonos de gama alta.

Software

El Xiaomi Redmi 5 Plus que hemos recibido llega con la capa de personalización MIUI Global 9.2 y, por debajo, corre Android 7.1.2 Nougat. 

Nos hubiera gustado más que corriese Android Oreo, pero la capa de personalización MIUI incluye tantas funcionalidades adicionales a Android que realmente no hay tanta diferencia como en otro smartphones en que por debajo lleve Nougat o Oreo.

La capa de personalización de Xiaomi no cuenta con el habitual cajón de aplicaciones de Android, sino que todas las aplicaciones instaladas se colocan en distintas pantallas del escritorio.

No es posible ocultar un icono, por lo que debemos ser un poco ordenados a la hora de colocarlos para ser capaces de localizarlos fácilmente. Por suerte, el número de pantallas de escritorio son ilimitadas.

Los iconos de las apps de Xiaomi son simples pero coloridos, como se puede apreciar en la imagen adjunta.

No existen iconos de aplicaciones con fondo transparente sino que todos están rodeados por un marco cuadrado con esquinas redondeadas y fondo sólido, como se puede apreciar en el de Play Store o Chrome.

Si hacemos el gesto de pinza hacia dentro con los dedos accedemos a cuatro opciones en la parte inferior: fondo de pantalla, widgets y ajustes.

 

En la parte superior del área de notificaciones vemos una zona con la temperatura y fecha y, debajo, cuatro accesos rápidos que pueden expandirse a muchos más pulsando el botón correspondiente o arrastrando hacia abajo, así como el control de brillo. Echamos de menos un botón para alternar entre control de brillo manual y automático.

Debajo están las notificaciones, que pueden ser descartadas si las arrastramos hacia la derecha. Si la arrastramos hacia la izquierda podemos ocultar las notificaciones de esa aplicación permanentemente. Para expandir aquellas con información adicional, como las de Gmail, debemos utilizar los dos dedos, lo cual resulta un poco tedioso.

Una característica curiosa es la carpeta de notificaciones, que agrupa todas las notificaciones no importantes en una carpeta separada. Para ello, podemos establecer individualmente la importancia de las notificaciones de cada aplicación.

La pantalla de bloqueo muestra la hora y ofrece un acceso rápido a la cámara arrastrando la pantalla desde la esquina inferior derecha hacia arriba.

También podemos colocar otro acceso directo en la esquina inferior izquierda, así como reemplazar el de acceso a la Cámara por el de otra app de nuestro gusto.

Xiaomi incorpora una opción llamada carrusel de fondos de pantalla que permite mostrar cada cierto tiempo (15 minutos, 1 hora, 3 horas o una vez al día) una imagen diferente. Podemos incluso suscribirnos a estilos de fondos de pantalla como comida, edificios, coches, animales, etc.

Estando la pantalla apagada, tenemos la opción de habilitar el encendido con un doble toque en la pantalla. Esta funcionalidad es muy útil cuando el teléfono está apoyado sobre una mesa.

En el escritorio del teléfono, una pulsación simple sobre el botón de Tareas muestra las aplicaciones abiertas y podemos proteger una app para que no sea cerrada arrastrándola hacia abajo hasta que aparece el símbolo del candado.

Desde la pantalla de Tareas también podemos el modo de pantalla dividida, que permite mostrar dos apps a la vez dividiendo la pantalla en dos zonas. MIUI permite incluso ajustar la altura de cada zona de la pantalla.

Xiaomi ofrece una aplicación para cambiar el aspecto del interfaz a través de temas, y cada tema modifica el fondo de pantalla, el tipo de pantalla de bloqueo, los iconos del sistema, el tipo de letra y los tonos de sonido.

 

Xiaomi también ofrece su propio servicio de sincronización de contenidos en la nube llamado Mi Cloud. Cada cuenta obtiene 5GB de almacenamiento gratuito para realizar una copia de seguridad de los contactos, mensajes, calendario, notas, historial de llamadas, ajustes de Wi-Fi, grabadora, galería y datos del navegador.

Además, si te das de alta en Mi Cloud, puedes activar la funcionalidad de Encuentra tu dispositivo y la Copia de seguridad, que incluye las aplicaciones, la pantalla de inicio, los fondos de pantalla, y los ajustes del sistema como hora, alarma, reloj, notificaciones y otros.

Si la cantidad de almacenamiento en la nube es insuficiente, puedes adquirir paquetes adicionales de 20GB, 100GB y 1024GB durante 3, 6 y 12 meses. El único problema que hemos encontrado es que, al tratar de finalizar la compra, aparecen mensajes en chino.

Los usuarios Premium cuentan además con algunas funcionalidades adicionales como una Papelera en Mi Cloud que mantiene los elementos y contactos borrados durante 60 días, reconocimiento facial en fotografías más rápido y copia de seguridad del teléfono diaria.

La capa de personalización MIUI incorpora un modo No Molestar que permite silenciar cualquier interrupción. Es posible establecer a qué días y a qué horas se debe activar este modo automáticamente.

El modo No Molestar permite añadir excepciones que se saltarán las restricciones de este modo. Estas interrupciones pueden ser llamadas y mensajes de determinados contactos o aquellas que ocurran dos veces seguidas en un plazo de 15 minutos.

 

Xiaomi ha incorporado un útil modo de manejo con una sola mano que se activa y desactiva arrastrando el dedo desde el botón de Inicio hacia la derecha o la izquierda, en función del lado al que queremos que se quede la pantalla reducida. Es posible incluso seleccionar el tamaño de la pantalla reducida: 3.5, 4 o 4.5 pulgadas

También encontramos una bola flotante similar al que podemos encontrar en otras capas de personalización, y que permite acceder a los botones capacitivos, al de bloqueo y al de teclado a través de un control que flota sobre la pantalla.

Una opción interesante de MIUI es Segundo espacio, que permite crear un espacio separado en el teléfono, protegido por contraseña o huella dactilar, donde podemos almacenar contactos, imágenes, archivos y aplicaciones que no son accesibles desde el espacio principal. Además, en función de qué dedo coloquemos en el lector de huella estando la pantalla bloqueada, accedemos a uno u otro espacio automáticamente.

En caso de que solo quieras proteger el acceso a una aplicación, te alegrará saber que es posible restringir el acceso de cualquier aplicación mediante huella dactilar o patrón.

También nos ha gustado la funcionalidad de aplicaciones duales, que permite clonar una aplicación y crear una segunda instancia. Esto puede resultar útil para apps que no permiten configurar múltiples cuentas como WhatsApp o Facebook.

 

MIUI 9 incorpora un limpiador de espacio, que identifica elementos que pueden ser eliminados para ahorrar espacio como el caché del sistema y archivos obsoletos.

Xiaomi ofrece algunos accesos rápidos mediante gestos y pulsaciones de botones. Por ejemplo, es posible realizar una captura de pantalla deslizando hacia abajo 3 dedos o encender la linterna manteniendo pulsada la tecla Menú en la pantalla de bloqueo.

Por último, Xiaomi ha incluido algunas apps propias, entre las que cabe destacar dos. La primera es Mi Drop, que permite enviar y recibir ficheros a otros smartphones cercanos que cuenten con esta aplicación.

La segunda app interesante es Seguridad, que permite eliminar archivos temporales para recuperar espacio, escanear el teléfono en busca de riesgos y troyanos, aumentar la velocidad cerrando apps activas y optimizar la autonomía de la batería.

App Seguridad del Xiaomi Redmi 5 Plus

 

Multimedia

El Xiaomi Redmi 5 Plus cuenta con un único altavoz en la parte inferior del teléfono, justo al lado del conector micro-USB.

La potencia del altavoz es suficiente para un espacio interior, aunque el sonido no suena con gran calidad. Cuando lo conectamos a unos auriculares, el sonido mejora y llega con una potencia y calidad más que adecuada.

El Xiaomi Redmi 5 Plus cuenta con un conector de auriculares de 3.5mm, que está situado en la parte superior.

Aunque Xiaomi ofrece algunos ajustes para mejorar el sonido, la mayoría requieren el uso de los propios auriculares de la compañía.

Centrándonos en el software, el reproductor de música posee varias pestañas que permiten seleccionar canciones, artistas, álbumes y carpetas.

En nuestras pruebas no hemos conseguido que se muestren las carátulas de los álbumes, a pesar de que los MP3 utilizados la incorporaban, pero sí hemos podido descargar una imagen y asociarla a un fichero MP3.

Es posible ocultar archivos de audio pequeños por tamaño o duración (que normalmente son tonos de notificación o sonidos de aplicaciones) y filtrar carpetas. También es posible crear listas de reproducción con nuestras canciones favoritas, y programar que el reproductor se detenga después de un tiempo determinado.

El Xiaomi Redmi 5 Plus llega con una aplicación de Galería que muestra dos pestañas: Fotos y Álbumes. Dentro de la pestaña Fotos están todas las fotografías y vídeos seguidas, mientras que en la pestaña Álbumes encontramos algunas secciones especiales para Personas, Panorámicas, Capturas de pantalla, Descargas, Fondos de Pantalla, etc.

Al pulsar sobre una fotografía podemos compartirla a través de otras apps, proyectarla en una pantalla, eliminarla, editarla, mostrarla en el mapa, añadirla a un álbum, esconderla en un álbum oculto, o establecerla como fondo de pantalla. El editor integrado ofrece distintos efectos de imagen, herramientas de recorte y ajustes de luz para retocar nuestras fotografías.

La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es buena gracias a su pantalla Full HD+ que, como hemos comentado, ofrece un contraste elevado.

Hemos probado a reproducir vídeos 4K y 1080p codificados tanto con H.264 como con el codec HEVC más moderno, y el teléfono ha podido reproducirlos sin problema, a excepción del fichero 4K HEVC, que no es compatible. Por supuesto, no tendremos problemas para ver vídeos en streaming de YouTube, Netflix u otras fuentes de contenido.

Cámara de fotos

El Xiaomi Redmi 5 Plus cuenta con una única cámara trasera de 12MP con una apertura f/2.2 y un píxel de tamaño 1.25 µm.

La cámara cuenta con enfoque por detección de fase y HDR pero, como es habitual en este rango de precios, carece de estabilización óptica, por lo que no cabe esperar un gran rendimiento en condiciones de poca luz.

La cámara trasera de Xiaomi Redmi 5 Plus cuenta con una sola lente

 

La interfaz de la cámara resulta bastante intuitiva de manejar. A un lado, encontramos los botones de disparo y grabar vídeo, y una miniatura de la última fotografía capturada.

Justo al lado encontramos accesos rápidos a filtros, opciones (Audio, Modo belleza, Cuadrado, Temporizador, Enderezar, Tilt-shift, Escena, Panorámica, Manual y HHT) y cambio de cámara frontal/trasera.

Al otro lado podemos acceder a los ajustes de flash y HDR. Si pulsamos sobre una zona de la pantalla, fijamos la exposición y enfoque en ese punto, y podemos ajustar la exposición arrastrando el dedo de forma circular en sentido horario o anti-horario.

La interfaz de la cámara de Xiaomi Redmi 5 Plus resulta bastante intuitiva

 

Centrándonos en la calidad de la fotografía, a continuación vamos a analizar algunas fotografías realizadas con este terminal.

En primer lugar, hemos querido analizar la nitidez de la imagen en condiciones de buena iluminación. En la siguiente imagen podemos apreciar que la cámara del Xiaomi Redmi 5 Plus ofrece un buen nivel de detalle, un amplio rango dinámico y un colorido muy vivo (a decir verdad, algo sobresaturado).

 

A continuación, hemos puesto a prueba la cámara en una escena nocturna para apreciar el rendimiento del sensor con poca luz.

La imagen captada por la cámara del Xiaomi Redmi 5 Plus en condiciones de poca luz muestra un nivel de ruido bastante elevado, como se puede apreciar en la imagen adjunta, por lo que la nitidez se resiente y la calidad no es demasiado buena.

 

La cámara frontal es de 5MP con apertura f/2.0 y un tamaño de píxel de 1.12 µm, y permite grabar vídeo 1080p. Como se puede apreciar en la imagen, la nitidez de los selfies en condiciones de buena luz es correcta.

 

El Xiaomi Redmi 5 Plus posee un flash LED frontal para tomar mejores selfies en condiciones de poca luz. Sin embargo, como podemos ver en la siguiente imagen, la nitidez se resiente significativamente incluso cuando utilizamos el flash.

 

El Xiaomi Redmi 5 Plus puede grabar vídeo con resolución 4K a 30 fps aunque carece de estabilización. Los vídeos ofrecen buena imagen pero tienden a quedar bastante temblorosos, como se puede ver en el siguiente vídeo de muestra.

Vídeo 4K grabado con la cámara de Xiaomi Redmi 5 Plus

 

A continuación, podéis encontrar una galería de fotografías tomadas con el Xiaomi Redmi 5 Plus en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.


Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

Precio y competidores

El Xiaomi Redmi 5 Plus está a la venta por un precio de 179 euros en su versión de 3GB / 32GB almacenamiento, y 199 euros para su versión de 4GB / 64GB  de almacenamiento. Este terminal se puede comprar tanto en la web oficial de Xiaomi como en distribuidores online como Amazon España.

Dentro de Xiaomi, el Xiaomi Mi A1 (199,99 euros) es otro terminal muy interesante ya que cuenta con una pantalla LCD IPS de 5.5″ con resolución Full HD, procesador Snapdragon 625, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento, cámara trasera dual 12MP+12MP, cámara frontal de 5MP y batería de 3.080 mAh. Corre Android One, es decir, prácticamente Android puro.

Por un precio algo más elevado, tenemos el Honor 9 Lite (229 euros) con pantalla de 5.65″ con aspecto 18:9 y resolución Full HD+, procesador Kirin 659, 3GB de RAM, 32GB de almacenamiento, cámaras duales de 13MP+2MP tanto en la parte de delante como atrás y batería 3.000 mAh.

Otra opción interesante si te gusta la marca española BQ puede ser el BQ Aquaris VS Plus (219,9 euros) con pantalla de 5.5″ con resolución Full HD, procesador Snapdragon 430, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento, cámara trasera de 12MP, cámara frontal de 8MP y batería de 3.400 mAh.


Conclusiones

Hace unas semanas, tuvimos oportunidad de analizar el Xiaomi Mi A1, uno de los smartphones de gama media más vendidos de la historia gracias a su excelente equilibrio entre rendimiento y precio.

Con idea de repetir este éxito, Xiaomi ha lanzado recientemente el Redmi 5 Plus, que guarda muchas similitudes con el Mi A1 en cuanto a hardware, pero presenta un diseño con un mayor aprovechamiento del espacio en el frontal.

La pantalla del Xiaomi Redmi 5 Plus cuenta con un ratio 18:9 y está rodeada por unos marcos bastante estrechos por arriba y por abajo, aunque no tanto como en otros dispositivos de gama alta.

A pesar de que el espacio debajo de la pantalla hubiera permitido incluir un lector de huella, lamentablemente Xiaomi ha preferido no aprovechar este espacio y lo ha dejado libre de cualquier elemento.

Mientras que el frontal del teléfono resulta bastante atractivo, la parte de atrás supone un regreso al pasado. La cubierta trasera ofrece un acabado en aluminio flanqueado por dos piezas de plástico en la parte superior e inferior que, a día de hoy, se ven anticuadas. En el centro, encontramos la cámara principal y el lector de huella dactilar.

Otro aspecto que supone un regreso al pasado es la inclusión de un conector micro-USB, en lugar del más moderno USB Tipo-C, que incorpora el Xiaomi Mi A1 y resulta más cómodo de utilizar.

El Xiaomi Redmi 5 Plus posee una pantalla LCD de 6″ con resolución Full HD+, por lo que se ve con gran nitidez. El brillo máximo de la pantalla es bastante elevado y la fidelidad de los colores es superior a lo que nos solemos encontrar, aunque presenta un cierto tinte azulado que no es totalmente compensable mediante el ajuste software.

Hablando de software, llega con Android Nougat y, por encima, Xiaomi incorpora la capa de personalización MIUI 9, que incorpora funcionalidades interesantes para controlar el consumo de la batería, aplicar temas al interfaz del teléfono, crear un segundo espacio, clonar aplicaciones, liberar espacio, acceder mediante gestos, encender la pantalla con doble toque, manejar la pantalla con una sola mano, etc.

 

Una de las funcionalidades más interesantes es la de Segundo Espacio, que permite crear un espacio separado protegido por huella dactilar o contraseña. También resulta interesante la funcionalidad de aplicaciones duales, que permite clonar una app como WhatsApp o Facebook para poder configurar dos cuentas diferentes en el mismo teléfono.

MIUI también ofrece ciertas funciones encaminadas a mejorar nuestra privacidad, protegiendo el acceso a fotografías privadas o incluso a aplicaciones mediante contraseña o huella dactilar.

El Xiaomi Redmi 5 Plus posee unas especificaciones de gama media, ya que cuenta con un procesador Snapdragon 625, algo antiguo para los tiempos actuales, que está acompañado por 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento, o bien por 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento (esta última variante es la que hemos probado). El smartphone posee radio FM y emisor de infrarrojos pero carece de chip NFC.

Los resultados de los benchmarks indican que el Redmi 5 Plus es un smartphone relativamente potente, con un rendimiento en línea con otros dispositivos con un hardware similar, como el Xiaomi Mi A1.

Dejando a un lado los benchmarks, el Xiaomi Redmi 5 Plus se mueve rápido y con fluidez , y no hemos encontrado problemas de lentitud o parones al utilizar apps frecuentes.

No obstante, como es lógico, se percibe más lento que otros dispositivos de gama alta cuando se trata de cargar una aplicación o juego pesado o cambiar de tarea.

En cuanto al almacenamiento, cuenta con una ranura para tarjetas micro-SD que te ayudará a no quedarte sin espacio, aunque a costa de renunciar a insertar una segunda tarjeta SIM.

La batería de 4.000 mAh otorga al Xiaomi Redmi 5 Plus una autonomía es excelente, por lo que no tendrás ningún problema para llegar al final del día. El proceso de carga del smartphone, sin embargo, no es precisamente rápido ya que tarda unas dos horas y media en cargar por completo.

El Xiaomi Redmi 5 Plus cuenta con una única cámara trasera que ofrece un buen rendimiento en condiciones de buena luz, pero que presenta limitaciones importantes a la hora de tomar fotografías con poca luz debido a una apertura no demasiado amplia y a la ausencia de estabilización óptica.

Las imágenes por la noche presentan bastante ruido y poca nitidez, aunque no es algo extraño en smartphones de este rango de precios. Dado que solo incorpora una sola lente, no tenemos la posibilidad de tomar fotografías con efecto Retrato ni tampoco contamos con zoom óptico.

La cámara frontal ofrece una calidad correcta con buena luz pero, a pesar de incorporar un LED como flash frontal, los selfies sufren en condiciones de poca luz.

 

En mi opinión, el Xiaomi Redmi 5 Plus es un terminal muy competente al que pocos smartphones pueden hacer sombra en la relación prestaciones-precio. Quizás uno de sus rivales más destacados es el Xiaomi Mi A1 de la misma marca, que posee un hardware similar pero corre Android One y cuenta con una cámara trasera dual.

Lo mejor:

  • Buen aprovechamiento del espacio gracias a unos marcos frontales estrechos
  • Pantalla con brillo elevado y buena fidelidad de colores
  • Fluidez en el manejo del teléfono gracias a un hardware relativamente potente
  • Almacenamiento ampliable mediante micro-SD (a costa de renunciar a la segunda SIM) pero no soporta la funcionalidad Adoptable Storage.
  • Interfaz MIUI con bastantes funcionalidades añadidas: control de consumo de batería y red por aplicación, carrusel de fondos, clonación de apps, protección de acceso a apps, creación de un segundo espacio personal, etc.
  • Lector de huella dactilar que permite desbloquear el teléfono, acceder al «segundo espacio» personal y proteger el acceso a ciertas apps y contenidos
  • Cámara con grabación de vídeo en resolución 4K
  • Excelente autonomía del teléfono
  • Emisor de infrarrojos
  • Radio FM y conector de auriculares de 3.5mm
  • Precio atractivo

Lo peor:
  • Parte trasera del teléfono con un diseño algo anticuado y bastante resbaladizo
  • Lector de huella colocado en la parte de atrás (quedaba sitio en el frontal)
  • Puerto de carga micro-USB en lugar del más moderno USB Tipo-C
  • Carga lenta (dos horas y medias en cargar por completo)
  • Calidad de las cámaras frontal y trasera mejorable en situaciones de poca luz.
  • Ausencia de NFC

Nota: El teléfono Xiaomi Redmi 5 Plus ha sido proporcionado amablemente por Xiaomi España para la realización de este análisis.

[amazon template=iframe image&asin=B079VS947C]

🖥️ ¡Ofertón! Hazte con Windows 10 Pro por solo 8,64€ en MMORC [ Ver cupón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

    Deja un comentario