Análisis del Xiaomi Redmi 5 Plus a fondo y opinión


¡SORTEOS! Sorteamos un Huawei P20, un Xiaomi Mi MIX 2s o un OnePlus 5T [ Ver sorteos ]

Ir a página

¿No quieres leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos me ha gustado de Xiaomi Redmi 5 Plus.
En los últimos meses, Xiaomi ha cosechado un gran éxito de ventas con el Xiaomi Mi A1, un smartphone con especificaciones de gama media a un precio más que atractivo.

Con la idea de repetir este éxito, la compañía ha anunciado recientemente el Xiaomi Redmi 5 Plus, un smartphone que guarda similitudes en hardware con el Mi A1 pero un diseño frontal moderno con marcos estrechos.

El Xiaomi Redmi 5 Plus llega con una pantalla de 6″ con ratio 18:9 y resolución Full HD+, procesador Snapdragon 625, 3GB / 32GB o 4GB / 64GB, cámara trasera de 12MP, cámara frontal de 5MP y una generosa batería de 4.000 mAh.

El Xiaomi Redmi 5 Plus ofrece también un precio muy atractivo ya que está a la venta por un precio de 179 euros en su versión de 3GB / 32GB, y 199 euros para su versión de 4GB / 64GB. Se puede comprar tanto en la web oficial de Xiaomi como en distribuidores como Amazon España.

Tras varias semanas de uso, os presentamos nuestro análisis en profundidad de este smartphone.

Índice de páginas

  1. Diseño y Pantalla
  2. Hardware y Batería
  3. Software y Multimedia
  4. Cámara y Llamadas
  5. Precio y Conclusiones

Diseño y construcción

A principios del año pasado conocimos los primeros smartphones con pantallas alargadas, con ratio 18:9, que estaban rodeadas por marcos muy estrechos. Se trataba de smartphones de gama alta con un coste bastante elevado.

Con el tiempo, las pantallas alargadas han llegado también a las gamas más asequibles, como la serie Redmi de Xiaomi.

El Xiaomi Redmi 5 Plus llega con una pantalla de 6″ con aspecto 18:9, por lo que su aspecto es más alargado que otros dispositivos de la marca con un ratio tradicional.

El teléfono está rodeado por unos marcos bastante estrechos por encima y por debajo de la pantalla, aunque no tanto como en otros smartphones de gama alta.

En el marco superior, además de los sensores habituales, altavoz y cámara frontal, Xiaomi ha incluido un LED de notificaciones, algo que resulta útil para muchos usuarios pero que muchos fabricantes no incluyen.

La pantalla también cuenta con marcos bastante estrechos a ambos lados, por lo que en conjunto es un dispositivo con un frontal atractivo, de aspecto moderno, que nos recuerda mucho al LG Q6.

Sin embargo, la parte de atrás del Xiaomi Redmi 5 Plus es otra historia. Su cubierta trasera peca de un diseño algo anticuado, ya que es prácticamente idéntico al del Redmi Note 4 de mediados de 2016.

La cubierta trasera es de aluminio, bastante resbaladizo, y cuenta con dos piezas de plástico en la zona superior e inferior, una reminiscencia del pasado que ya no se lleva a día de hoy. Nos hubiera gustado más ver un diseño más parecido al del Xiaomi Mi A1.

 

El Xiaomi Redmi 5 Plus cuenta con un cuerpo metálico, que está disponible en colores negro, oro y azul. El frontal es negro en la variante de color negro, pero es blanco en las variantes oro y azul.

Xiaomi no indica en las hojas de especificaciones si la pantalla está protegida por Gorilla Glass, por lo que cabe suponer que no lo está. Además, visitando la página de Corning, no vemos ninguna mención a este modelo en concreto de Xiaomi. Esto significa que debemos tener cuidado para que la pantalla no se raye.

El Xiaomi Redmi 5 Plus tiene un grosor y un peso medio, en línea con otros smartphones que hemos visto con este tamaño de pantalla. Sus bordes son redondeados, por lo que resulta cómodo de sujetar incluso al agarrarlo con fuerza en la mano.

A continuación, vamos a revisar los elementos que encontramos en la superficie del teléfono.

La parte delantera de Xiaomi Redmi 5 Plus está ocupada principalmente por la pantalla.

Como ya hemos comentado, la pantalla está rodeada por unos marcos bastante estrechos encima y debajo de la pantalla.

Encima de la pantalla encontramos la cámara frontal, el auricular del oído, los sensores de iluminación y proximidad y el LED de notificaciones.

En la parte inferior no encontramos ningún elemento, aunque Xiaomi podría haber incorporado un botón de inicio y un lector de huella si se lo hubiera propuesto.

A diferencia de la mayoría de terminales de Xiaomi hasta el momento, el lector de huella dactilar no se encuentra en la parte frontal sino en la parte de atrás.

En nuestra opinión, esto es un punto negativo ya que encontramos mucho más cómodo acceder al lector de huella en el frontal del teléfono, aunque sobre este aspecto no hay consenso entre los usuarios.

En la parte trasera encontramos una superficie de aluminio curvada a los lados.

En las zonas superior e inferior se hallan dos piezas de plástico, posiblemente para dejar pasar las ondas, aunque a día de hoy hay otras soluciones más disimuladas como líneas de antena en los laterales.

En la zona central superior encontramos la cámara principal, que sobresale de la superficie, por lo que nos preocupa que se pueda rayar si lo apoyamos de ese lado.

Debajo de la cámara encontramos el flash de doble tono y, justo debajo, el lector de huella dactilar, que posee un tamaño adecuado y está ligeramente hundido.

Si nos desplazamos un poco más abajo, podemos encontrar el logotipo de Xiaomi, y un poco más abajo diversas inscripciones de certificaciones.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido y, encima de este botón, el control de volumen, de una sola pieza y alargado. Ambos botones presentan una buena sensación al tacto y un recorrido suficiente.

 

En el lateral izquierdo solamente encontramos la ranura para la tarjeta nano-SIM y micro-SD. Si preferimos, podemos insertar dos tarjetas SIM para tener Dual SIM.

 

La parte superior del teléfono cuenta con un micrófono, el auricular para el oído y el emisor de infrarrojos.

 

La parte inferior del teléfono posee un conector micro-USB y rejillas a ambos lados, aunque solamente los orificios de un lado ocultan el altavoz principal.

 

El acabado mate de este dispositivo hace que las huellas dactilares no queden apenas marcadas en la superficie, por lo que no tendrás que pasar el tiempo limpiando la superficie como en otros dispositivos construidos en cristal o con un acabado brillante.

Lamentablemente, el Xiaomi Redmi 5 Plus no es resistente a inmersiones (en este rango de precios, ninguno lo es), por lo que debemos tener precaución para que no se caiga al agua.

Pantalla

El Xiaomi Redmi 5 Plus posee una generosa pantalla de 6″ con relación de aspecto 18:9, que se está imponiendo como una nueva tendencia gracias a la reducción en los marcos que rodean la pantalla.

La resolución de la pantalla es Full HD+ (2160 x 1080 píxeles), lo que implica una elevada densidad de píxeles elevada de 403 ppp. La pantalla del Xiaomi Redmi 5 Plus se ve muy nítida ya que los píxeles individuales son indistinguibles.

Al tratarse de una pantalla LCD, la matriz de sub-píxeles es de tipo RGB. Esto quiere decir que cada píxel está formado por tres sub-píxeles rojo, verde y azul, colocados en una hilera.

Matriz RGB del panel LCD de Xiaomi Redmi 5 Plus

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

La fidelidad de color resulta ser bastante buena para un smartphone de esta categoría ya que el error medio se sitúa en 4.2 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable) y el error máximo resulta ser 9 dE.

La pantalla cubre el 100% del espacio de color sRGB estándar de Android y la temperatura de color resulta ser 8.114ºK, lo que implica un tinte azulado visible en apps con fondo de color blanco. El valor de gamma, 2.3, es bastante bueno.

Xiaomi ha incluido un ajuste para la temperatura de color de la pantalla que permite establecer un modo cálido, estándar y frío. En el modo cálido, la temperatura de color disminuye hasta 7.300ºK, que sigue siendo un valor por encima de los 6.500ºK.

 

El brillo máximo de Xiaomi Redmi 5 Plus se encuentra alrededor de 579 nits en modo manual, según nuestras propias mediciones. Se trata de un valor de brillo bastante alto en comparación con lo que solemos encontrar en esta categoría de precios y, curiosamente, está bastante por encima de lo que anuncia Xiaomi en su web.

A diferencia de otros smartphones, bajo una luz intensa y en modo automático, el brillo no se incrementa más allá del máximo que obtenemos en el modo manual.

 

El color negro es relativamente oscuro para una pantalla LCD (0,24 nits), aunque queda lejos de los colores negros puros que ofrecen las pantallas OLED. En cualquier caso, el contraste es bastante alto, en torno a 2.400:1.

Los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un ángulo, pero sí que se nota una ligera reducción en el nivel de brillo.

Ir a página