¡SORTEOS! Sorteamos dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

Android Oreo no permitirá que instales versiones del sistema operativo más antiguas

Android 8.0 Oreo impedirá a los dispositivos arrancar si tratas de instalar una versión de firmware más antigua. Esta nueva funcionalidad se llama Rollback Protection, y protege los datos en caso de que tu teléfono sea flasheado con una versión de software más antigua, que puede tener fallos de seguridad.

Para la mayoría de los usuarios, esto son buenas noticias. Si pierdes tu teléfono, esto hace más difícil que alguien pueda tratar de flashear un firmware más antiguo para aprovechar alguna vulnerabilidad que le permita acceder a tus datos.

La funcionalidad se basa en un número llamado Índice de Rollback, que se incrementa a medida que se parchean los fallos de seguridad. Tu dispositivo almacena el último valor en una zona segura, y lo compara con el firmware. Si el valor del firmware es más bajo que el valor almacenado, no arrancará.

A los usuarios que instalan ROMs no les gustará mucho esta funcionalidad. En algunos dispositivos, la forma de desbloquear el bootloader pasa por instalar una versión de software más antigua con objeto aprovechar alguna vulnerabilidad para este fin. Estos usuarios tendrán que recurrir a comprar algún dispositivo con bootloader desbloqueable sin recurrir a estos trucos.

Según Ars Technica, Rollback Protection puede ser deshabilitada, aunque recibirás una gran cantidad de advertencias durante el arranque y, lógicamente, perderás cierta seguridad.

Google también afirma que “ha reforzado el proceso de desbloqueo del bootloader” que hace que sea más complicado que fallos o apps maliciosas puedan desbloquear el bootloader sin consentimiento del usuario.