fbpx


🎓 ¿Eres estudiante universitario? Consigue una suscripción a Amazon Prime a mitad de precio por 18€/año con 90 días gratis [ Más información ]

Apple revela que la App Store ha generado 77.000 empleos en España

Cuando se lanzó la App Store hace algo más de una década, pocos podían imaginar que el desarrollo de apps y juegos para smartphones se convertiría unos años después en el medio de trabajo de miles de profesionales y un motor importante de la economía mundial.

Hoy Apple ha compartido algunos datos interesantes sobre el impacto que tiene la economía de apps de iOS en nuestro país basados en los datos actualizados a agosto de 2019 del PPI (Progressive Policy Institute).

 

La App Store genera miles de empleos en España

En España se han generado hasta ahora 77.000 empleos directos e indirectos relacionados con la App Store de Apple, lo que supone un crecimiento del 26 por ciento desde 2016.

España es el quinto país con mayor impacto de la economía de las apps para iOS en Europa, estando Madrid y Barcelona entre las 15 ciudades europeas más destacadas en este apartado.

Barcelona se sitúa en el puesto número 7 con 32.000 empleos relacionados directa o indirectamente con la App Store, mientras que Madrid figura en el puesto número 11 con 25.000 puestos de trabajo.

Apple se enorgullece de mantener una relación estrecha con cientos de miles de desarrolladores de apps europeos, que han logrado ingresos por valor de 25.000 millones de euros gracias a sus ventas en la App Store. El 90 por ciento de los ingresos de los desarrolladores europeos provienen de ventas en el exterior.

 

Alike Studio, un estudio «indi» surgido en Barcelona

El sector de la tecnología es uno de los que está experimentando un incremento más rápido en el viejo continente. Un buen ejemplo es Alike Studio, un estudio «indi» con proyección global que nace en Barcelona, y que está creando juegos que triunfan en todo el mundo con la App Store como su gran aliada.

Uno de sus éxitos es Bring You Home, un título que fue elegido mejor juego del año en 2018 en los Premios Nacionales del Videojuego entregados en Gamelab.

La clave de su éxito es una estética muy cuidada y un planteamiento contracorriente: el protagonista, un alienígena cabezón de color azulado, no se mueve sino que lo que controlamos es la pantalla, que tenemos que ordenar de una manera determinada para lograr avanzar.

Aunque algunos de sus juegos han sido adaptados a otras plataformas, para Marc y Xavi, los hermanos creadores de Alike Studio, el punto de partida siempre es el mismo: “Desde el principio enfocamos el proyecto teniendo en cuenta la pantalla táctil, el publico objetivo y la naturaleza del iPhone y del iPad”. 

 

Un futuro prometedor para los desarrolladores de apps

A medida que la economía de las apps crece, la demanda de desarrolladores y programadores cualificados también aumenta. La Unión Europea predice que en el año 2020 habrá un déficit de 500.000 trabajadores cualificados del sector de las Tecnologías de la Información.

Apple promueve la formación en toda Europa a través del lenguaje de programación Swift, que resulta sencillo de aprender, la app Swift Playgrounds y el curso ‘Desarrollo de apps con Swift’, ambos gratuitos.

Además, también colabora con colegios, institutos y universidades en toda Europa dentro de la iniciativa ‘Programación para todos’  que permite a cualquier persona aprender a crear aplicaciones móviles.

El curso, de un año de duración, ha sido diseñado por ingenieros de Apple y educadores para enseñar programación y diseño de apps a estudiantes de cualquier nivel, con conocimiento previo o sin él.

🔥 ¿Pensando en comprar un OnePlus? Si vas a comprar el OnePlus 7 / 7T / 7 Pro / 7T Pro, pulsando en este enlace conseguirás un 10€ de descuento en cualquier accesorio.