fbpx


💰 Oferta Xiaomi Mi Note 10: Consíguelo por solo 458€ con cupón de Gearbest [ Oferta ]

Ataques Ransomware: Qué está pasando y cómo puedes prevenirlos

Ayer el Departamento de Seguridad Nacional publicaba en su Web la noticia de que la Cadena Ser había sufrido un ataque Ransomware. La misma cadena ha confirmado tal ataque a través de un comunicado informando que «la emisión de la SER queda garantizada desde su sede central en Madrid, apoyada en equipos autónomos»

La Cadena Ser no ha sido la única empresa que se ha visto afectada. Algunos tweets hablan sobre la afectación que ha sufrido la consultora Everis, aunque por el momento no hay confirmación oficial.

Tras detectarse el incidente, ambas empresas tomaron medidas de seguridad, entre las que destaca en primera instancia la desconexión de los equipos de la red corporativa, mitigando con esta acción la propagación del virus.

El propio Instituto nacional de seguridad también se ha hecho eco de este ataque que ha pillado por sorpresa también a otras organizaciones. Este ataque nos recuerda al fatídico Wannacry que afectó a más de 200.000 equipos en todo el mundo a mediados de 2017.

 

Cómo reducir el riesgo de infección por Ransomware

Desde Teknófilo os queremos dar algunos consejos para prevenir la infección de vuestros equipos.

En primer lugar, mantened todos los equipos actualizados con los últimos parches publicados por el fabricante de vuestro software, donde destaca mayoritariamente Microsoft.

Por otro lado, actualizad las versiones más antiguas de vuestros Sistemas Operativos a la última versión de Windows 10. Recordad que el soporte de Windows 7 expira el próximo 14 de enero del 2020.

Disponer de antivirus y sus correspondientes actualizaciones, dispositivos de seguridad perimetral (firewalls), así como políticas de seguridad en el Active Directory, son medidas necesarias que las empresas deben tomar para securizar correctamente su red informática.

La prevención y mantenimiento de los Sistemas de Información han de ser tareas prioritarias en toda empresa.

A nivel operativo, es importante trabajar también sobre los diferentes canales de comunicación de los que disponen las empresas, fomentando su uso o regulando los actuales. Actualmente existe una gran dependencia de los sistemas de correo electrónico, siendo estos una de las principales entradas de Virus.

Aunque ningún mecanismo de prevención es infalible, seguir estos consejos os ayudará a reducir las probabilidades de infección.

💰 Oferta Xiaomi Mi Note 10: Consíguelo por solo 458€ con cupón de Gearbest [ Oferta ]