IA

Bill Gates tiene la solución para el elevado consumo de energía de la IA

🏖️ ¡Rebajas! ¡Windows 11 Pro por 13,55€! ¡Office 2021 Pro para siempre por 17,53€! [ Saber más ]

Bill Gates ha afirmado que el enorme consumo de energía requerido para el procesamiento de la inteligencia artificial (IA) no es motivo de preocupación, ya que la solución está en… la IA.

Según el multimillonario, la IA eventualmente encontrará formas de reducir el consumo de energía y promover la transición hacia la energía sostenible.

El fundador de Microsoft compartió estas reflexiones durante un evento en Londres organizado por su fondo de inversión Breakthrough Energy esta semana. Gates destacó que la IA permitirá que todos usen menos energía al hacer que la tecnología y las redes eléctricas sean más eficientes.

 

La visión de Gates sobre el consumo de energía de la IA

Gates trató de minimizar las preocupaciones diciendo: «No exageremos con esto. Los centros de datos, en el caso más extremo, representan un 6 por ciento de incremento [en la carga energética], pero probablemente solo sea entre 2 y 2.5 por ciento. La pregunta es, ¿acelerará la IA una reducción superior al 6 por ciento? Y la respuesta es: ciertamente».

Sin embargo, el magnate contradijo sus propias palabras en una entrevista con Bloomberg TV, donde mencionó que la IA podría hacer que los centros de datos lleguen a utilizar hasta un 6 por ciento de la electricidad global, aunque estimó que las cifras superiores al 10 por ciento son incorrectas.

Gates insistió en que la IA hará que los centros de datos sean más eficientes, por lo que eventualmente representarán una menor proporción de la demanda de energía futura.

 

Predicciones sobre el Futuro del Consumo Energético

Según investigaciones de Goldman Sachs y el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica, si las tendencias actuales continúan, los centros de datos en Estados Unidos podrían representar hasta el 9 por ciento de toda la electricidad utilizada para 2030. Por su parte, el CEO de Arm, Rene Haas, situó esta cifra entre el 20 y el 25 por ciento, aunque con la intención de promover la tecnología de Arm como solución.

Un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que la demanda global de electricidad de los centros de datos podría duplicarse para 2026, y señaló a Irlanda como un caso crítico donde el consumo energético de estos centros podría alcanzar el 32 por ciento del total nacional para 2026 si no se controla su crecimiento.

 

Inversiones en Energía Verde

Gates también señaló en el evento en Londres que el desafío energético se resolverá porque la demanda adicional creada por los centros de datos de IA probablemente será igualada por nuevas inversiones en energía verde, ya que las empresas tecnológicas están dispuestas a pagar más para utilizar fuentes de electricidad limpias y «decir que están usando energía verde».

El problema no se limita solo al consumo eléctrico. Microsoft reveló a principios de este año que sus emisiones de dióxido de carbono habían aumentado en casi un 30 por ciento desde 2020, atribuyendo esto a la construcción y equipamiento de más centros de datos necesarios para satisfacer la demanda de servicios en línea, incluida la IA.

🧹🪣 ¡Conga 8290! ¡Conoce el robot aspirador con mejor calidad-precio que he probado! [Más info ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario