BlackBerry arremete contra Apple por no dar a las autoridades las claves de cifrado de los iPhones

BlackBerry Z10: Pantalla

El Presidente de BlackBerry, John Chen, ha arremetido frente a sus rivales en una publicación de su blog, dando a entender que sus acciones han dado lugar a una “zona oscura” en el mundo tecnológico.

Chen ha dicho sobre Apple que “una de las compañías tecnológicas más poderosas del mundo ha rechazado recientemente una petición legal de acceso en una investigación sobre un conocido traficante de drogas porque eso ‘mancharía sustancialmente la marca’ de la compañía.”

Se refería a un caso reciente en el que Apple indicó que no podía desbloquear iPhones y iPads con la última versión de iOS. No es que la compañía no quisiera ayudar, sin que sencillamente no podía hacerlo porque a partir de iOS 8 ni siquiera Apple puede acceder a los dispositivos.

Chen añadió que “estamos en un lugar oscuro en el que las compañías colocan su reputación por encima del bien común. En BlackBerry entendemos, mejor que cualquier otra compañía tecnológica, la importancia de nuestro compromiso con la privacidad para lograr el éxito de los productos y del valor de la marca.”

“Sin embargo, nuestro compromiso con la privacidad no se extiende a los criminales,” afirma Chen. La posición de Chen llega en un momento en el que se está produciendo un debate por el cifrado en el que Apple, Google y otras compañías defienden el cifrado como algo bueno que proporciona seguridad y privacidad a sus usuarios.

Apple y Google han dado pasos para evitar que las agencias de inteligencia y las fuerzas del orden puedan tener acceso a claves de cifrado que les permitan acceder a datos almacenados en los teléfonos. En otras palabras, los datos de los iPhones y lo iPads y de los nuevos dispositivos Android no pueden ser extraídos por las autoridades a menos que el usuario le suministre su contraseña.

Chen rechaza la idea de que “las compañías tecnológicas deben negarse a peticiones de acceso razonables dentro de la legalidad.”

Sin embargo, BlackBerry ha venido haciendo esto mismo durante muchos años. Apple almacena las claves de cifrado, protegidas por una clave, en el iPhone del usuario, y BlackBerry da a los usuarios empresariales el control de sus propias claves de cifrado.

Esta es la razón por la que el servicio empresarial de BlackBerry es elegido por 16 de las 20 naciones del G20. Ni siquiera los gobiernos pueden acceder a las comunicaciones de otros gobiernos que utilizan el servicio de BlackBerry.

Por tanto, BlackBerry debería ponerse de acuerdo sobre si quiere ofrecer acceso a los datos de todos sus usuarios, sin excepción, o si prefiere proteger la intimidad de todos ellos, también sin excepción. Su política actual de favorecer a los usuarios empresariales es, cuanto menos, de dudosa moralidad.

Quizás te interese

Olvídate de renders de Samsung Galaxy Note 8, aquí tienes varias fotos reales filtradas

Siete fotografías reales de lo que parece ser una maqueta del Galaxy Note8 han sido …