Comparativa de las 8 mejores cámaras de smartphones de hoy


¡SORTEOS! Sorteamos dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

Una de las características más valoradas en un smartphone es su cámara de fotos, y a día de hoy los teléfonos de gama alta ofrecen una calidad de imagen excelente.

En los últimos días hemos estado analizando la calidad de imagen de los mejores teléfonos del momento, con objeto de estudiar su comportamiento en cuatro situaciones:

  • Nitidez de la imagen
  • Colorido de la imagen
  • Ruido de la imagen (poca luz)
  • Retrato en interiores

Los teléfonos que han formado parte de la comparativa son los que podéis encontrar en esta tabla, y posiblemente se trata de los teléfonos con mejores cámaras que puedes encontrar a día de hoy. Además hemos añadido una cámara Canon Powershot G5X para tener una referencia de calidad.

Resolución sensor Tamaño píxel OIS Apertura
HTC 10 12 MP 1.55 µm f/1.8
Huawei P9 12 MP 1.25 µm No f/2.2
iPhone 6s Plus 12 MP 1.22 µm f/2.2
LG G5 16 MP 1.12 µm f/1.8
Moto G4 Plus 16 MP 1.3 µm No f/2.0
OnePlus 3 16 MP 1.12 µm f/2.0
Samsung Galaxy s7 edge 12 MP 1.4 µm f/1.7
Sony Xperia X 23 MP 1.12 µm No f/2.0
Canon Powershot G5X 20 MP 2.4 µm f/1.8

Todas las fotografías han sido tomadas “a pulso” sin trípode, para poner también a prueba el funcionamiento del estabilizador óptico, y utilizando el modo automático, que es como la mayoría de los usuarios utilizan la cámara de su smartphone.

 

Nitidez de la imagen

En esta escena tomada en condiciones de buena luz podemos apreciar las diferencias de nitidez entre las cámaras de los distintos smartphones.

Aquellos smartphones con cámaras de mayor resolución deberían ofrecer imágenes más nítidas, pero existen otros factores – como la calidad de la lente o el tamaño del sensor – que también influyen.

El Sony Xperia X es el teléfono con un sensor de mayor resolución pero, sin embargo, no ofrece una nitidez demasiado elevada ya que la imagen parece estar borrosa. El resto de los teléfonos ofrecen una nitidez bastante parecida, aunque en mi opinión el LG G5 destaca ligeramente por encima de todos ellos.

También merece la pena mencionar el Moto G4 Plus, que siendo un teléfono bastante más asequible que el resto, ofrece una imagen muy nítida.

Por otro lado, el Samsung Galaxy s7 edge ofrece una imagen que parece haber sufrido un procesado para potenciar el colorido y el contraste. El resultado es una imagen algo “irreal” pero que seguro que a muchos usuarios les gusta.

Comparativa fotos dia

 

Colorido de la imagen

En esta escena hemos querido analizar cómo capta cada smartphone una imagen con mucho colorido.

Tal y como se puede apreciar en la comparativa, todos los teléfonos han captado de forma muy parecida los colores y no hay diferencias significativas entre ellos.

Puestos a buscar diferencias, la imagen del HTC 10 está algo más apagada mientras que el Moto G4 Plus es el que ofrece colores más vivos.

Comparativa colores

 

Ruido de la imagen (poca luz)

En esta comparativa podemos apreciar el rendimiento de las cámaras de los distintos smartphones en condiciones de poca luz. La escena solamente está iluminada por las farolas de la calle, y se aprecian diferencias importantes en los tonos de color captados por cada cámara.

Mientras que la mayoría de los teléfonos reflejan un tono amarillento bastante realista, algunos teléfonos como el Moto G4 Plus y el iPhone 6s Plus han eliminado completamente el tono amarillento y producen una imagen más artificial.

En cuanto a la calidad de imagen, nos ha llamado la atención la excelente nitidez de la imagen captada por el LG G5. El ruido está mucho más contenido que en otros teléfonos, incluso si lo comparamos con la cámara Canon Powershot G5X.

El Samsung Galaxy s7 edge y el iPhone 6s Plus también ofrecen una buena calidad de imagen, aunque la cámara de Samsung parece haber exagerado el tono amarillento de la escena y su procesado es más agresivo.

El resto de cámaras ofrecen una calidad similar, a excepción del Sony Xperia X, que ofrece una calidad muy mejorable, posiblemente porque su elevada resolución produce mucho ruido y el algoritmo de reducción de ruido es muy agresivo.

El OnePlus 3 tampoco ha captado una buena fotografía, aunque en este caso parece un problema puntual de enfoque ya que en otras ocasiones los resultados han sido bastante mejores.

Noche - Comparativa

 

Retrato en interior

Esta otra escena ha tenido lugar en el interior de una cafetería, con una mezcla de luz artificial y luz natural que entra por el lado izquierdo. Antes de tomar cada fotografía hemos pulsado sobre los ojos para que el teléfono enfoque esa zona.

En este caso el OnePlus 3 es probablemente el teléfono que más nos ha gustado ya que ha sido capaz de mantener un gran nivel de detalle y ofrece una exposición muy acertada, sin zonas quemadas ni excesivamente oscuras.

El Samsung Galaxy s7 edge también ha sido capaz de mantener mucho detalle en la imagen pero el procesado de la imagen parece algo más agresivo y algunas zonas están ligeramente quemadas. El HTC 10 también ha retenido una gran cantidad de detalle, pero la imagen carece de contraste (nada que no se pueda arreglar mediante post-procesado).

En esta ocasión el LG G5 no ha producido una imagen demasiado nítida ya que aparentemente no ha sido capaz de enfocar correctamente. Sin embargo creemos que es un problema puntual ya que en otras ocasiones sí que ha dado la talla.

Comparativa retrato

 

Fotografías originales

Aquí están todas las fotografías originales, que están disponibles en una galería de Flickr.

 

Conclusiones

En primer lugar, esta comparativa no pretende ser exhaustiva ya que hay otros parámetros a la hora de juzgar una cámara que no han sido analizados: velocidad de enfoque, retardo en el disparo, velocidad de disparo en ráfaga, etc.

En esta comparativa nos hemos centrado en analizar la calidad de imagen en diversas situaciones, lo cual supone un análisis subjetivo. Dado que no todas las personas valoramos de igual forma la calidad de una imagen, hemos incluido también los ficheros originales para que cada uno pueda hacerse su propia idea.

Todos los teléfonos que hemos probado poseen cámaras extraordinarias, superiores a la mayoría de los teléfonos del mercado. En general, el LG G5 es el teléfono que más nos ha sorprendido por la excelente nitidez de su imagen y el impresionante control del ruido en condiciones de poca luz. Es cierto que en la prueba de retrato no ha producido una buena imagen, pero lo atribuimos a un problema puntual de enfoque.

El Samsung Galaxy s7 edge y el iPhone 6s Plus también ofrecen una gran calidad de imagen, aunque el de Samsung tiende a procesar las imágenes en exceso, por lo que el resultado es algo más artificial.

También merece una mención especial el OnePlus 3, que en general ofrece una calidad muy buena. En la escena nocturna ha producido una imagen bastante borrosa, pero de nuevo lo atribuimos a un problema puntual relacionado con el enfoque.

El Huawei P9, HTC 10 y Moto G4 Plus ofrecen una calidad de imagen similar, aunque el Huawei P9 realiza un procesado anti-ruido más agresivo que elimina más ruido a costa de perder algo de detalle. Llama también la atención la calidad de la cámara del Moto G4 Plus, siendo un teléfono con un precio mucho más reducido que el resto.

En cuanto al Sony Xperia X, nos ha sorprendido por la poca nitidez de las imágenes en condiciones de poca luz. Seguimos pensando que la incorporación de un sensor de 20MP no es una buena idea para una cámara de un smartphone, ya que es imposible contener el ruido debido al tamaño de los píxeles.

¿Y tú con cuál de estos smartphones te quedarías por su cámara?