Estas son todas las novedades que trae la primera beta de Android Q

Google ha lanzado la primera beta de Android Qla primera beta de Android Q y, a diferencia de los años anteriores, la compañía no ha empezado con una versión preliminar para desarrolladores (“Developer Preview”) sino que ha ido directamente a la Beta 1.

Google ha compartido algunas de las nuevas funcionalidades que incorpora Android Q y en este artículo vamos a repasarlas.

Protección de la privacidad

Con Android Q, los usuarios tienen un mayor control sobre cuándo las apps pueden tener acceso a la ubicación con una nueva opción llamada “Permitir solo mientras la app está en uso.” De esta formas no tendrás que preocuparte de que una app esté accediendo a tu ubicación en segundo plano.

Android Q trae más controles para limitar el acceso de las apps acceder a ficheros compartidos y nuevos permisos de ejecución para controlar el acceso a fotos, vídeos y audio. También hay cambios en cómo las apps pueden acceder a una zona compartida del almacenamiento externo.

Android Q impedirá que las apps inicien una actividad en segundo plano que acapare tu pantalla. En su lugar, Google quiere animar a los desarrolladores a utilizar notificaciones de alta prioridad para este propósito.

Otras medidas para asegurar la privacidad incluyen limitar el acceso a identificadores del dispositivo como el IMEI y el número de serie. La dirección MAC también cambiará aleatoriamente cuando te conectes a diferentes redes WiFi.

 

Smartphones plegables

Android Q mejora el soporte para los smartphones plegables con cambios en las funciones onResume y onPause que ayudarán cuando una app cambie de una pantalla a otra.

Google también ha modificado el atributo  para gestionar cómo se muestran las apps en smartphones plegables y grandes pantallas. El emulador de Android ahora soporta configuraciones multi-pantalla.

 

Atajos de compartición

Android Q permite a los usuarios saltar directamente a otra app para compartir contenido a través del menú de compartición.

 

Paneles de ajustes

Una nueva API del panel de ajustes hace posible mostrar ajustes importantes del sistema en el contexto de una app. El panel de ajustes se mostrará como una ventana flotante que podrá ser invocada desde una app para mostrar ajustes del sistema. Por ejemplo, el navegador podrá mostrar un panel con los ajustes de conexión.

 

Conectividad

Google ha añadido soporte para el nuevo estándar WiFi, WP3 y OWE, para mejorar la seguridad en las redes domésticas y empresariales así como en redes abiertas. Ahora se podrán invocar modos de alto rendimiento y baja latencia, lo que ayudará en aspectos como los juegos y las llamadas de voz.

 

Cámara, medios y gráficos

En Android Q, las apps pueden solicitar imágenes en formato Dynamic Depth que están formadas por imágenes JPEG y datos XMP para almacenar mapas de profundidad en los ficheros. Esto hará posible ofrecer efectos bokeh especiales en apps de terceros. Google afirma que estos datos también se podrán usar para crear imágenes 3D o soportar fotografía AR en el futuro.

Dynamic Depth es un formato abierto y varios fabricantes están trabajando para llevarlo a una gran cantidad de dispositivos.

Android Q incluye soporte de nuevos codecs como el códec de vídeo de código abierto AV1, la codificación de audio usando Opus, y HDR10+. La API MediaCodecInfo ahora añade una forma más fácil de determinar las capacidades de renderizado de un dispositivo Android, lo que ayudará a elegir la mejor calidad posible de vídeo.

 

ANGLE sobre Vulkan

Google está trabajando en un driver OpenGL estándar y actualizable para todos los dispositivos que correrá sobre sobre Vulkan. Android Q añade soporte experimental de ANGLE sobre Vulkan, permitiendo a apps y juegos que usen OpenGL ES aprovechar el rendimiento y estabilidad de Vulkan.

El objetivo es hacer que Vulkan sea una API para gráficos ampliamente soportada. Google trabaja con fabricantes para que el soporte de Vulkan 1.1 sea un requerimiento de todos los dispositivos de 64 bits que corran Android Q.

 

Rendimiento ART

Android Q sigue mejorando el runtime ART par que las apps se inicien más rápido y consuman menos memoria.