¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

Facebook anuncia la plataforma de Efectos de Cámara de Realidad Aumentada para desarrolladores

Facebook ha lanzado una nueva plataforma de Efectos de Cámara que permitirá a los desarrolladores externos crear filtros de realidad aumentada y experiencias interactivas.

Tras el anuncio, los primeros efectos ha aparecido dentro de la aplicación de Cámara de Facebook para smartphones, aunque esta plataforma ha sido diseñada para ser compatible también con hardware específico de realidad aumentada.

Mientras que otras aplicaciones como Snapchat utilizan internamente herramientas de creación de experiencias de realidad aumentada, la plataforma abierta de Facebook permitirá que los usuarios no tengan solo una docena de efectos donde elegir sino miles de ellos.

Facebook ya permite a los desarrolladores solicitar acceso a la beta cerrada de la herramienta AR Studio de esta nueva plataforma. Los desarrolladores tendrán acceso a funciones de ubicación precisa, reconocimiento de objetos y detección de profundidad para crear sus efectos.

Por el momento, Facebook no permitirá publicidad ni marcas salvo que sean pre-aprobados, pero en algún momento obtendrá dinero de la plataforma. “Estamos centrados en hacer que este producto sea algo grande para la gente antes de incorporar funciones de pago para las compañías que quieran participar.”

Facebook imagina que las experiencias de Realidad Aumentada caerán dentro de tres grandes categorías:

  • Objetos del mundo físico mejorados con información adicional, como colocar indicaciones sobre una calle o las opiniones sobre un restaurante en su fachada
  • Colocar nuevos objetos virtuales en otros reales, como sobre un tablero de ajedrez
  • Mejorar objetos existentes con efectos extra, como añadirte una barba o añadir la torre de un castillo al edificio de tu casa

La cámara de Facebook será capaz de reconocer objetos específicos como una taza de café, y mostrar efectos relacionados como humo saliendo de la taza o tiburones nadando en el café.

Los desarrolladores podrán hacer uso de tres mecanismos para activar sus efectos de realidad aumentada: Seguimiento Facial (pero no reconocimiento facial), Sensores como el giroscopio y la ubicación, y APIs para obtener datos de otras apps y responder a las entradas del usuario en tiempo real.

También es posible añadir efectos a Facebook Live, que ya están disponibles a partir de hoy.