¡SORTEOS! Sorteamos un ZTE Blade A610 Plus [Participar] y un Xiaomi Mi A1 64GB [Participar]

FreedomPop: Probamos la calidad de las llamadas y la conexión 3G a fondo

Analisis FreedomPop - Teknofilo

FreedomPop es el operador de moda desde que entró en el mercado hace un par de semanas con planes combinados de voz, datos y SMS con tarifas muy atractivas, llegando a punto de ofrecer un plan completamente gratuito. Además, todos los planes incluyen tráfico de WhatsApp ilimitado sin coste.

Hace una semana tuvimos oportunidad de charlar con uno de los ingenieros de FreedomPop, que nos entregó una tarjeta SIM de FreedomPop para probar el servicio.

A decir verdad, el servicio todavía no está funcionando a pleno rendimiento, y esa es la razón por la que hemos retrasado este análisis varios días. La conexión de datos no va tan rápido como debería, aunque la compañía nos ha asegurado que está trabajando con el operador local que les da servicio en España y en las últimas horas hemos visto avances.

En cualquier caso, hemos pensado que era interesante contaros nuestras primeras impresiones, y actualizaremos el análisis si, con el tiempo, la velocidad de la conexión mejora. 

 

¿Cómo funciona FreedomPop?

Nada más introducir la tarjeta SIM en tu smartphone, debes configurar el APN de la compañía freedompop.foggmobile.com en la configuración del terminal para poder acceder a Internet. Debes tener cuidado porque por defecto se configura otro APN (three.co.uk) que no nos da acceso a Internet. También debes activar el roaming de datos, ya que la SIM no es española.

2016-07-27 20.53.33A continuación, debes instalar la aplicación de FreedomPop, que está disponible para iOS y Android. Esta aplicación no solamente permite administrar nuestra cuenta sino que es también la encargada de cursar las llamadas de voz y los SMS.

En un teléfono Android, cuando realizamos una llamada con el marcador habitual, esta es redirigida de forma transparente para el usuario a la aplicación FreedomPop, que es la que la lleva a cabo a través de la red de datos WiFi o 3G.

De igual forma, cuando recibimos una llamada, no es el marcador telefónico habitual el que suena, sino la aplicación de FreedomPop, aunque el aspecto es el mismo que el de un marcador convencional.

En los teléfonos iOS, las llamadas deben ser cursadas obligatoriamente a través de la app FreedomPop, ya que si intentamos hacerlas con el marcador habitual no conseguiremos ningún resultado.

Las llamadas entrantes también llegan a la app y resultan más complicadas de atender que una llamada convencional ya que nos obligan a desbloquear el teléfono para poder acceder a la notificación y contestar la llamada.

Además de cursar llamadas y SMS, la app de FreedomPop nos permite conocer el estado de nuestra cuenta – como datos disponibles y minutos restantes – así como consultar los servicios activos y contratar nuevos, verificar el buzón de voz, etc.

 

Calidad de la conexión de datos 3G

Actualmente FreedomPop ofrece una conexión de datos 3G, no 4G. Según nos ha confirmado la compañía, tienen planes de hacerlo en un futuro, pero no nos han dado un plazo estimado y a corto plazo yo no confiaría demasiado.

Hace unos días llevamos a cabo diversas pruebas de velocidad en Madrid utilizando la herramienta Speedtest, en una zona con buena cobertura (5/5 barras) y los resultados fueron poco consistentes:

Hora de la prueba Ping Descarga Subida
7:00 116 ms 8,17 Mbps 3,99 Mbps
12:00 283 ms 1,67 Mbps 2,25 Mbps
16:00 284 ms 0,58 Mbps 0,83 Mbps
21:00 243 ms 0,45 Mbps 0,67 Mbps

La compañía nos ha confirmado que están experimentando problemas de lentitud en la conexión de datos y que están trabajando con el operador para solucionarlos.

De hecho, hoy 28 de julio, la velocidad que estamos obteniendo es bastante superior, en torno a 3-6 Mbps de bajada y 1-4 Mbps de subida.

Como medida alternativa, han llegado a un acuerdo con Movistar y es posible seleccionar manualmente su red. Utilizando la red de Movistar, la velocidad de descarga está en torno a 5-7 Mbps y la de subida 1,5-1,7 Mbps, que es lo que cabría esperar de una conexión 3G.

Ahora bien, utilizando un LG G5 no hemos conseguido mantenernos en la red de Movistar durante mucho tiempo ya que, al cabo de varios minutos de seleccionarla manualmente, el teléfono vuelve a conectarse a la red de FreedomPop y vuelven los problemas.

Hemos hecho una prueba de ping a los servidores de DNS de Google, 8.8.8.8, con la conexión de FreedomPop y la latencia varía entre 268 ms y 292 ms, con una media de 278 ms. En algunas ocasiones alguno de los pings se ha perdido por el camino. En comparación, una conexión 4G de Movistar en el mismo lugar nos da un valor entre 39 ms y 128 ms, con una media de 76 ms.

 

Calidad de la voz en las llamadas

FreedomPop no utiliza la red GSM convencional para cursar las llamadas de voz, sino que estas se realizan a través de la conexión de datos (Voz sobre IP, VoIP), mediante el uso de la app de FreedomPlus que debe estar instalada en el teléfono. Antes de que alguien lo pregunte, el tráfico de voz no computa frente al límite mensual de datos.

Esto significa que la calidad de la voz puede sufrir cuando realicemos o recibamos llamadas en zonas con poca cobertura. No obstante, FreedomPop asegura que ha optimizado su app para situaciones en las que el ancho de banda sea limitado.

Analisis FreedomPop - Teknofilo - 3

En nuestras pruebas hemos experimentado algunos problemas ocasionales con las llamadas. En algunas ocasiones el teléfono no recibe ninguna llamada entrante, y la persona que nos llama acaba escuchando una locución en inglés que le avisa de que el abonado al que ha llamado no está conectado. En otras ocasiones no hemos podido conectar con un número llamado al primer intento, sino que hemos tenido que repetir la llamada.

Posiblemente estos problemas estén relacionados con la estabilidad de la conexión de datos, ya que como hemos comentado las llamadas no se realizan a través de la red GSM convencional sino mediante la conexión 3G. Estando conectados por WiFi muchos de los problemas parecen desaparecer.

Hemos grabado dos llamadas, una realizada por WiFi y otra por 3G, entre FreedomPop y Movistar. En cada caso hemos grabado la llamada en los dos extremos (móvil Movistar y móvil Freedom) y hemos combinado el audio en un solo clip de audio de forma que lo que escuchas es lo mismo que escucha la persona que no habla.

A continuación podéis escuchar la calidad de sonido de una llamada realizada con una conexión WiFi.

Y esta es la calidad de sonido cuando realizamos la llamada mediante una conexión 3G.

Si escucháis ambas grabaciones, es evidente que la calidad del sonido es mejor al utilizar la conexión WiFi, pero tampoco es mala al emplear la conexión 3G.

En las conversaciones que hemos llevado a cabo utilizando FreedomPop nos ha dado la sensación de que experimentamos un cierto retardo, así que hemos hecho una prueba para comprobar si, en efecto, el retardo es mayor al usar FreedomPop que al usar una conexión GSM convencional.

El experimento no pretende medir el retardo exacto de la línea, sino la diferencia entre el retardo al cursar una llamada con FreedomPop por WiFi / 3G frente a hacerlo con Movistar a través de la red GSM convencional.

La prueba de retardo es simple: Una persona dice ‘Ya’ (la que está grabando la conversación) y la otra dice ‘Ya’ cuando lo escucha. La diferencia de tiempo entre ambos ‘Ya’ medida con un editor de audio es el tiempo que tarda el sonido en ir y volver (más el retardo que introduce la persona al repetir).

A continuación podéis escuchar las tres grabaciones:

1. Retardo de una llamada de FreedomPop a Movistar por 3G (en este clip de sonido la calidad de la voz al principio es bastante deficiente)

2. Retardo de una llamada de FreedomPop a Movistar por WiFi

3. Retardo de una llamada de Movistar a Movistar por GSM

Los resultados de la prueba de retardo muestran que, en efecto, las llamadas cursadas a través de FreedomPop presentan un retardo bastante superior a las llamadas convencionales, independientemente de si se realizan por WiFi o 3G.

No es un retardo muy elevado pero sí que es apreciable o, al menos, yo sí que he notado que los silencios en la conversación son más largos de lo habitual.

 Medición  FreedomPop con 3G FreedomPop con WiFi Movistar con GSM
Retardo mínimo 0,81 seg. 0,74 seg. 0,35 seg.
Retardo medio 0,84 seg. 0,77 seg. 0,39 seg.
Retardo máximo 0,86 seg. 0,80 seg. 0,40 seg.

FreedomPop también ha confirmado que, en un futuro, ofrecerá un servicio de Voz Premium que permitirá cursar llamadas a través de la red GSM convencional.

 

¿Y si tengo un teléfono Dual SIM?

2016-07-24 15.32.43Además de probar la tarjeta de FreedomPop en un LG G5 y un iPhone 6s Plus, también hemos querido conocer cómo sería utilizar FreedomPop en un teléfono Dual SIM como el Moto G4.

La buena noticia es que, aunque la aplicación de FreedomPop “secuestra” el marcador telefónico, es lo suficientemente inteligente para detectar que el teléfono tiene una doble SIM.

La aplicación FreedomPop ofrece la posibilidad de no interceptar las llamadas si prefieres que las llamadas se cursen con la otra SIM, como se puede apreciar en la captura de pantalla adjunta.

Ahora bien, por alguna extraña razón este ajuste no es permanente sino que solo se mantiene durante 48 horas. Al cabo de ese tiempo tenemos que volver a confirmar que las llamadas deben ser cursadas por la otra SIM.

 

Conclusiones

FreedomPop es un servicio muy prometedor ya que ofrece unas tarifas muy atractivas y unas prestaciones muy interesantes como tráfico WhatsApp gratuito y roaming en más de 25 países. Además la compañía planea lanzar nuevos servicios como tener números de otros países que otros operadores no ofrecen.

En la actualidad, el servicio queda empañado por los problemas temporales de velocidad 3G que experimenta, que hacen que la experiencia de uso no sea óptima. Esperamos con impaciencia que estos problemas de desaparezcan, y nos consta que la compañía está trabajando para conseguirlo ya que hoy 28 de julio las velocidades que estamos obteniendo son superiores.

Una vez que los problemas desaparezcan y la velocidad 3G se estabilice en 5-7 Mbps, será una opción a tener muy en cuenta.

Analisis FreedomPop - Teknofilo - 2

  • Yai

    Yo he quedado muy desilusionada. A ti te deja llamar pero a mi ni eso. Si me conecto por WiFi dentro de mi hogar (donde tengo 150mb de fibra contratados con R) me sale el siguiente mensaje “No fue posible completar la solicitud: de momento no podemos registrar el servidor freedompop en esta configuración de wifi. Por favor, vuelva a intentar o apague el WiFi” y si apago el WiFi me sale este otro mensaje “red no disponible. Está sin conexión de datos. Encuentre una mejor conexión y vuelva a probar”

    Aparte de eso, si intento llamar desde otro número a mi número freedompop, me da tono pero no recibo la llamada en el número freedompop. :/

    Whatsapp y datos he probado y perfecto 🙂 pero es para lo único que sirve esta sim ya que con los mensajes enviados desde la app también da problemas.

    • ¿Has probado en otro terminal?

      • Yai

        Sí, primero en mi nexus 5 y después en el , y todo lo mismo :/

        • Jonnas

          Pruebe a activar Upnp en su router.

  • Paco

    Buenas, ¿sabéis si los datos que se consumen con las llamadas hechas por whatsapp son ilimitados al ser mediante whatsapp, o eso sólo es para los mensajes?

    • Todo el tráfico de Whatsapp es ilimitado, sean llamadas, fotos, vídeos, texto, etc

  • Martín

    Hola Luis

    Muchas gracias por el análisis, muy interesante y completo. Yo lo he probado y las llamadas de wasap, el wasap y internet van bien. Muy bien diría yo (lo he probado en una zona de buena cobertura). Las llamadas IP lo probe una vez y no van

    Tengo un problema que no se si es un offtopic. Me hace imposible usar Fpop o cualquier otro operador.

    En mi trabajo hay muy poca cobertura de todos los operadores. Es una zona muy exterior de Madrid y las antenas que están lejanas emiten (según la web del ministerio en 2100, 1900 y 900)

    Tengo una línea de movistar con un Samnsung J5 y la cobertura es decente (interior y exterior)aunque a veces se pierde. El tfno. no está liberado

    La línea de Freedompop imposible que pille cobertura en el interior del trabajo con un tfno. chino. (ninguna de los operadores de Fpop) En el exterior va mejor

    Tengo una línea de Eroski (Vodafone) y no consigo que pille cobertura con el mismo tfno. chino. Igual coge unos segundos 4 rayas y luego esta sin cobertura todo el día
    Cambio la líneas a un Samsung antiguo y me pasa lo mismo. Imposible pillar cobertura con Fpop o Eroski. Unos segundos con 4 rayas y luego sin cobertura.
    Cambio las líneas a un Nokia Classic y la cobertura de todos las líneas es altísima, perfecta.

    El tfno. chino tiene todas las bandas y al ser un chip mediatek he entrado en el modo experto y seleccionado solo la frecuencia de 900, 1800 y 2000 en 3G. Igual

    En zonas de mejor cobertura no tengo ningún problema con ninguna línea o tfno.
    Un compañero con un Iphone 6 y Yoigo le pasa lo mismo. Exactamente igual que yo

    Un Hwawei y Línea Vodafone también tienen cobertura perfecta

    ¿Pueden dar prioridad en la cobertura los operadores a sus clientes directos frente a los revendedores?

    ¿Por qué el Nokia CLassisc funciona perfecto pero no los otros dos Smartphone?

    ¿Se te ocurre la causa del problema o algo para solucionarlo? Yo ya lo doy por imposible

    Perdona el offtopic(y el rollo) y gracias de antemano por la ayuda si puede ser

    Gracias!

  • aralar

    Hola

    Estoy probando el servicio FreedomPop. Me encuentro con un problema sorprendente. Conecto el teléfono (Sony Xperia E3) al coche mediante bluetooth. Todo funciona, incluida la marcación desde el autoradio… sólo que no hay sonido. El sonido sigue en el móvil, no pasa a los altavoces del coche.

    ¿Alguien me puede ayudar? ¿Hay alguna inconpatibilidad entre llamadas VozIP y bluetooth?

    Gracias de antemano