Google anuncia mejoras en su servicio de reconocimiento de la música que está sonando

Google ha anunciado hoy mejoras en su servicio de reconocimiento de música Sound Search, que es utilizado por Google Assistant o Google Search para identificar la canción que está sonando.

Las mejoras provienen de los desarrollos realizados por Google en la funcionalidad “hermana” Now Playing que lanzó el año pasado con los PIxel 2.

Now Playing corre en los propios smartphones para reconocer decenas de miles de canciones sin requerir ni siquiera conexión a Internet.Por otro lado, Sound Search, que existía antes de Now Playing, corre en los servidores de Google y está pensado para identificar muchísimas más canciones, del orden de decenas de millones.

Sound Search está accesible mediante una pulsación prolongada del botón Google Assistant en teléfonos Android o en la aplicación Google Search. También puedes agregar un acceso directo a la pantalla de inicio para identificar rápidamente una canción. 

Now Playing funciona mediante  redes neuronales convolucionales para asignar a las canciones una huella digital única basada en fragmentos de ocho segundos. Debido a su pequeño tamaño, la base de datos de canciones de Now Playing puede estar cargada en los propios dispositivos, y estos pueden estar todo el tiempo tratando de reconocer la música que suena ceca.

En los smartphones Pixel 2, Now Playing muestra el nombre y el título de una canción que está sonando en el ambiente en la parte inferior de la pantalla.

Ahora Google ha llevado a Sound Search los avances realizados en Now Playing, con objeto de poder seguir ampliando su base de datos de canciones reconocibles.

Para albergar una biblioteca de canciones mucho más grande en Sound Search, los ingenieros de Google han cuadruplicado el tamaño de las redes neuronales utilizadas en Now Playing para identificar canciones.

“También decidimos ponderar nuestro índice en función de la popularidad de las canciones: en efecto, en el caso de las canciones populares, reducimos el umbral de coincidencia y lo elevamos en el caso de las canciones extrañas”, explica Google. “En general, esto significa que podemos seguir añadiendo más canciones (extrañas) casi indefinidamente a nuestra base de datos sin ralentizar demasiado nuestra velocidad de reconocimiento”.

Además de esta mejora, Google también se está trabajando en mejoras adicionales en la velocidad y precisión de la identificación de música en entornos ruidosos. | Fuente: Google