¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

Google sabe dónde estás incluso con los servicios de ubicación desactivados

Google Cell ID

Google, la empresa estadounidense propiedad de Alphabet que desarrolla Android, almacena bastantes datos en sus servidores sobre nuestra actividad online.

Hasta ahora, se pensaba que la ubicación no estaba entre esos datos, pero parece que no es así.

Según un informe de Quartz, Google ha estado siguiendo la ubicación de nuestros dispositivos Android, incluso si especificaste que no lo hiciera desactivando los servicios de ubicación. Estamos hablando de cualquiera de los teléfonos Android que puedes comprar a día de hoy así que, si eres un usuario de Android, tu ubicación está siendo registrada.

Quartz descubrió que Google ha estado haciendo ping a las torres móviles cercanas y recuperando esa información a través del servicio Firebase Cloud Messaging que administra las notificaciones y los mensajes push.

La información sobre la ubicación del dispositivo es enviada periódicamente a Google, incluso cuando los servicios de localización se desactivan y la tarjeta SIM ha sido extraída. Como resultado, Google podría, en teoría, rastrear la ubicación del dispositivo y, por lo tanto, del usuario, lo cual está lejos de una expectativa razonable de privacidad.

Google admite haber llevado a cabo esta práctica, aunque le ha restado importancia:

En enero de este año, comenzamos a explorar el uso de códigos de identificación móvil como una señal adicional para mejorar aún más la velocidad y el rendimiento de la entrega de mensajes.

Sin embargo, nunca incorporamos la identificación de celda en nuestro sistema de sincronización de red, por lo que los datos se descartaron inmediatamente, y lo actualizamos para que ya no solicite la identificación de la celda..

Google solicita el identificador del dispositivo junto con el llamado código de país móvil y el código de red móvil, que identifican el país y el operador de telefonía móvil que usa tu smartphone.

Esa información se utiliza para garantizar que el teléfono permanece conectado correctamente al sistema Firebase Cloud Messaging de Google, que se encarga de la entrega de mensajes y notificaciones, aunque Google no explica de qué manera la información de ubicación mejora esta conectividad.

Google ubicación

Google lleva con esta práctica desde principios de 2017 y la abandonará a fines de noviembre, probablemente por la polémica suscitada por invasión de la privacidad de los usuarios.  |  Fuente: Quartz

¿Deberían respetar más nuestra privacidad los fabricantes de software?