¡SORTEOS! Sorteamos un ZTE Blade A610 Plus [Participar] y un Xiaomi Mi A1 64GB [Participar]

¿Hasta qué punto conocen los fabricantes de fundas los diseños de los smartphones antes de su anuncio?

El mercado de fundas para smartphones está repleto de fabricantes de todos los tamaños. Los más grandes tienen acceso a información privilegiada, mientras que algunos de los más pequeños se arriesgan fabricando fundas basadas en diseños filtrados, con la esperanza de adelantarse a sus competidores, pero no siempre lo consiguen.

Entre los fabricantes de smartphones, algunos como Apple no comparten sus diseños hasta que presentan su nuevo smartphone al público. Sin embargo, la mayoría de los fabricantes de smartphones Android proporcionan cierta información a los fabricantes de fundas una vez que el diseño del dispositivo es el definitivo.

Uno de los fabricantes más conocidos, Incipio, lo explicaba así en una entrevista: “Tenemos relaciones contractuales con todos los fabricantes de terminales. Nos ayuda a tener excelentes productos disponibles en el momento del lanzamiento.”

Samsung, HTC, Motorola, LG, Sony y otros tienen programas oficiales a los que los fabricantes de fundas pueden adherirse, previo pago, para conseguir un acceso privilegiado a los nuevos modelos de teléfonos, con objeto de que sus fundas estén disponibles desde el primer día.

“Algunos fabricantes nos dan seis meses de antelación, otros nos dan tres, otros ocho semanas, y otros se olvidan de avisarnos y nos informan el día de antes del anuncio,” explica Incipio. “Todo depende del terminal y de lo importante que sea.”

El render del fabricante de fundas (izquierda) se parece bastante al teléfono real (derecha) pero no refleja las protuberancias de las cámaras y lector de huella, la posición del logo o el tamaño de las lentes del LG G5.

La cantidad de información que comparten los fabricantes es muy variada. Algunos proporcionan terminales en un estado bastante avanzado, pero otros solo comparten esquemas básicos de diseño y medidas.

Los fabricantes de fundas deben ser muy cuidadosos a la hora de manejar esta información para evitar que se produzcan filtraciones. “Tenemos que seguir una política de seguridad muy estricta para asegurar que los teléfonos no se filtran,” explica Incipio.

¿Son fiables los renders que publican algunos fabricantes de fundas donde podemos ver teléfonos que aún no han sido anunciados? En la mayoría de los casos, lo que solemos ver no son imágenes oficiales proporcionadas por el fabricante del smartphone, sino renders basados en filtraciones que han circulado por Internet. Por tanto, son tan fiables como los rumores en los que están basados.

Los fabricantes de fundas que han tenido acceso al diseño final del teléfono no pueden publicar una imagen real del mismo ya que se arriesgan, como mínimo, a ser expulsados del programa, por no hablar de otro tipo de sanciones legales por haber incumplido el acuerdo de confidencialidad.

El render del Samsung Galaxy S6 del fabricante de fundas (izquierda) presenta una curva de pantalla mucho más pronunciada que en la realidad, y la posición de los sensores del frontal no es la correcta en comparación con el teléfono real (derecha)

Incluso cuando los fabricantes de fundas reciben un diseño en un estado muy avanzado o un dispositivo, los planes de los fabricantes de smartphones pueden cambiar en el último minuto.

“Todos los fabricantes de terminales cambian sus diseños en función de los comentarios de los clientes o los operadores cerca del lanzamiento,” explica Incipio. “Pero nos avisan de cuándo el diseño del dispositivo está completamente cerrado, y entonces podemos empezar a fabricar.”

» ATENCIÓN: Estamos sorteando un ZTE Blade A610 Plus [Participar] y un Xiaomi Mi A1 64GBX [Participar]