🎁 ¿Vas a comprar un OnePlus 7 / 7 Pro? Aquí tienes 10€ de descuento para la tienda oficial [ Descuento 10€ ]

iFixIt cree haber descubierto por qué se rompe la pantalla del Samsung Galaxy Fold

Los especialistas de iFixIt en desmontar smartphones creen haber descubierto por qué se están produciendo los fallos de la pantalla del Samsung Galaxy Fold.

Hasta ahora, hemos conocido fallos de varias unidades entregadas a periodistas para revisión y según hemos sabido, Samsung está retirando todas antes de que puedan darse más casos.

En una entrada de blog tras el desmontaje del dispositivo, iFixit afirma que uno de los problemas es inevitable con cualquier pantalla plegable: «Las pantallas OLED son realmente frágiles.» Así que en cuanto dejas de cubrirlas con vidrio y las doblas y despliegas repetidamente, cabe esperar problemas.

En segundo lugar, dado que los OLEDs se pueden dañar fácilmente por partículas y  humedad, el espacio de 7 mm que queda en la zona del pliegue central del smartphone permite el ingreso de partículas al interior de la pantalla.

Para lograr el pliegue, el marco que rodea (y protege) la pantalla deja un espacio donde se unen las dos mitades. No lo notas hasta que lo notas… Y entonces no puedes evitar «probar el ingreso». No intentes esto en casa.

Este espacio de 7 mm no parece muy grande, pero deja la pantalla expuesta, así que si algo entra accidentalmente, son problemas para la pantalla. (Oops.)

Espacio de 7 mm bajo el interior de la pantalla

 

Esto parece ser exactamente lo que hemos visto en los fallos de la pantalla de Galaxy Fold experimentadas por The Verge y Mr Mobile. También ocurrió en otro caso, pero en ése las partículas escaparon antes de que la pantalla se dañara.

En tercer lugar, iFixit aporta una explicación sencilla para que el robot de Samsung doblase el dispositivo 200.000 veces sin incidentes: los humanos no son robots.

¿Cuál es la diferencia entre los robots construidos por Samsung y las pruebas llevadas a cabo por los humanos? Robots y humanos cierran el pliegue con diferentes gestos. Los robots de Samsung doblaron los dispositivos de prueba 200.000 veces pero ejercían una presión perfectamente uniforme a través de las placas exteriores del teléfono, y los abrían con fuerza uniforme.

Los humanos presionan en lugares dentro de la pantalla, con fuerza no uniforme, y esto posiblemente no ha sido simulado por robots.

Finalmente, iFixIt cree que Samsung priorizó la estética sobre la practicidad:

El pliegue no parece tener una línea marcada previamente en el centro de la pantalla para guiar el pliegue de la pantalla cuando se cierra. Esto se ha hecho probablemente para que la pantalla se asemeje a una gran pantalla en lugar de dos paneles separados. Pero sin una línea marcada, la presión del plegado se aplica en muchos lugares diferentes, en lugar de bajar por una línea uniforme.

A iFixit le parece curioso que Samsung no hiciera más por no impedir que la gente desprendiera de la capa protectora superior de la pantalla. Esta capa se parece mucho a los protectores de pantalla pre-instalados en otros smartphones. ¿Por qué no extender este protector bajo los marcos para esconderlos de la gente?

Los fallos de pantalla no son el único problema del Galaxy Fold. iFixIt también está preocupada por la longevidad de los cables planos que conectan la electrónica en las dos mitades del dispositivo.

En cuanto al resto del desmontaje, iFixit encontró en su interior componentes de aspecto bastante estándar, aparte del número de cámaras.