Instagram lanza su servicio de vídeos en vertical IGTV para hacer frente al “anticuado” YouTube

En un evento organizado por Instagram, su CEO Kevin Systrom ha hablado sobre servicios de vídeo “antiguos, anticuados, torpes y antinaturales” que te obligan a ver vídeos en horizontal en la pantalla de un smartphone vertical y esperan que busques o navegues para encontrar vídeos de tus creadores favoritos.

La palabra “YouTube” nunca ha salido de sus labios, pero no hay duda de a quién está atacando Instagram con su nuevo servicio de video, IGTV.

Disponible tanto en la propia aplicación móvil de Instagram como en una nueva aplicación propia, IGTV permite a los usuarios publicar vídeos verticales largos (10 minutos para que todo el mundo empiece, 60 minutos para algunos creadores).

El nuevo servicio tiene una interfaz visual que está más enfocada a que pases tiempo con los vídeos de las estrellas de Instagram que te gustan que con caer aleatoriamente en otro tipo de vídeos. 

El hecho de que esté disponible en dos aplicaciones se debe a que a muchas personas les gusta usar la aplicación principal de Instagram para ver fotos, vídeos cortos y stories, pero podrían tener menos interés en un vídeo de media hora.

Muchas empresas han intentado competir con YouTube, pero Instagram tiene algunas cosas a su favor, incluyendo mil millones de usuarios — un nuevo hito que Systrom anunció en el evento — y un montón de creadores que ya se ganan la vida a través de estrategias de monetización como los patrocinios.

Los esfuerzos de Facebook para hacer frente a YouTube a través de su red social no han llegado muy lejos, por lo que IGTV puede ser su mejor apuesta para crear la segunda superpotencia de vídeo del mundo digital.