🎁 ¡Sorteo! Gana un Huawei P20, un Huawei P Smart+ o un WD MyCloud Home 2TB [ Participar ]

La seguridad de los lectores de huella dactilar está en entredicho por unos investigadores

Hasta ahora, pensábamos que el reconocimiento de huella era un sistema muy seguro pero unos investigadores han desarrollado un método para que un sistema de IA cree huellas dactilares “maestras”.

Estos investigadores han descubierto cómo crear huellas que engañan a los lectores de huellas dactilares más de una vez de cada cinco intentos. La investigación podría poner en jaque la seguridad de los sistemas biométricos basados en huellas dactilares.

El equipo de investigación utilizó el hecho de que los lectores de huellas dactilares no escanean un dedo entero cada vez. En cambio, escanean partes de las huellas dactilares y las comparan con lo que hay en la base de datos.

Investigaciones anteriores encontraron que algunas de estas huellas parciales contienen características comunes a muchas otras huellas parciales. Esto les da la posibilidad de actuar como una especie de llave maestra para los lectores de huellas dactilares.

Los investigadores se propusieron entrenar una red neuronal para crear sus propias huellas maestras que pudieran ser utilizadas para engañar a los lectores y lo consiguieron.

Utilizaron una herramienta común de IA llamada Red Generativa Adversarial (GAN). Entrenaron a esta red para que reconociera imágenes realistas al alimentarla con muchas de ellas. Luego, toman el modelo estadístico que la red neuronal produce a medida que aprende, y lo envía a un generador. El generador utiliza este modelo para producir imágenes realistas y repite el proceso para mejorarlo.

Los investigadores tomaron estas imágenes generadas y las probaron contra algoritmos de comparación de huellas dactilares para ver cuál obtenía los mejores resultados. Luego utilizó otro algoritmo para desarrollar la huella dactilar y mejorar aún más los resultados.

En resumen, el sistema de IA está utilizando algoritmos matemáticos para generar huellas dactilares humanas que pueden engañar a los escáneres biométricos.

Los sistemas biométricos, como los lectores de huellas dactilares, pueden ajustar el nivel de seguridad ajustando su tasa de coincidencia falsa. Este es el porcentaje de huellas dactilares incorrectas que daría por buenas. El equipo de investigación probó los algoritmos de lectores de huellas dactilares con una tasa de coincidencias falsas del 0,1%, que debería dar por buena erróneamente una huella dactilar incorrecta una vez por cada mil. El lector de huellas dactilares aceptó las huellas maestras generadas el 22,5% de las veces.

Los investigadores dijeron que el método produce imágenes parciales de huellas dactilares que contienen suficientes características comunes para engañar a los lectores de huellas dactilares a tasas mucho más altas que el promedio. Añadieron que estas huellas artificiales podrían utilizarse para lanzar un ataque contra los lectores de huellas dactilares.

Todo esto es un poco preocupante ya que, si alguien es capaz de crear llaves maestras, entonces no tienen que robarlas.

🎁 ¡Sorteo! Gana un Huawei P20, un Huawei P Smart+ o un WD MyCloud Home 2TB [ Participar ]