Los usuarios de India se movilizan por el alto precio del Redmi K20 / Xiaomi Mi 9T

El año pasado, POCO F1 revolucionó el mercado indio al ofrecer el rendimiento de un Snapdragon 845 de gama alta por tan sólo 20.000 rupias (259 euros).

» Te interesa: Análisis del Xiaomi Mi 9T a fondo y opinión

Con los nuevos Redmi K20 (llamado Mi 9T en España) y la Redmi K20 Pro, los usuarios de India esperaban que esta fórmula se repitiera. Lamentablemente, el lanzamiento de estos dos teléfonos en China dejó claro que no sería el caso.

Ahora que los teléfonos se han presentado en la India, los aficionados están aún más decepcionados y frustrados con Xiaomi, ya que el precio de dos teléfonos móviles es un poco más alto en dicho país que en China.

El Redmi K20 comienza en 21.999 rupias (285 euros). El POCO F1 ahora se vende por 17.999 rupias (233 euros). Muchos usuarios de India opinan que el aumento de precio del Redmi K20 fue un movimiento para asegurar que Xiaomi siga vendiendo otros smartphones actuales en el país.

Los usuarios han creado una petición en Change.org pidiéndole a Redmi que baje aún más el precio del Redmi K20, en torno a 2.000 rupias.

Entre esta controversia, el vicepresidente global de Xiaomi, Manu Kumar Jain, ha publicado una carta abierta en la que aclara por qué la empresa ha tenido que poner este precio.

En primer lugar, Jain afirma que el Redmi K20 llega con un procesador Snapdragon 730, un procesador totalmente nuevo cuya fabricación y suministro son costosos. La compañía tenía la opción de adquirir chipsets más antiguos o más baratos, esperar seis meses a que los precios de los nuevos chipsets bajaran, o seguir adelante y ofrecer a los clientes la última tecnología posible.

A continuación explica la razón por la cual los precios de los teléfonos son más altos en la India que en China. Básicamente, las plantas de fabricación indias de Xiaomi han tenido que ser mejoradas para adaptarse a la fabricación local y, aún con todo,el 35% de los componentes tienen que ser importadas debido a lo complicadas que son. Xiaomi tiene que pagar impuestos de importación adicionales por esto.

Por último, en una conferencia de prensa, Jain confirmó que los Redmi K20 y Redmi K20 Pro no mostrarán anuncios a sus usuarios en India porque utilizan el launcher POCO en lugar de la ROM estándar de MIUI.