🎁 ¡Sorteo! Gana un Huawei P20, un Huawei P Smart+ o un WD MyCloud Home 2TB [ Participar ]

Qualcomm presenta su nuevo y potente chip Snapdragon 8cx para portátiles

Qualcomm no renuncia a su idea de ser el cerebro de los portátiles del futuro, y acaba de anunciar el nuevo Snapdragon 8cx, un procesador creado exclusivamente para ordenadores.

El Snapdragon 8cx es el primer procesador de 7 nm para portátiles y tabletas con Windows, y cuenta con ocho núcleos Kryo 495. Ni AMD ni Intel han logrado lanzar procesadores de 7nm, y de hecho Intel aún no tiene procesadores de 10nm.

Esto permite a Qualcomm introducir más transistores en su procesador que cualquiera de sus competidores, lo que generalmente se traduce en un mayor rendimiento.

La CPU Kryo 495 viene con una memoria caché más grande que las generaciones anteriores, aunque Qualcomm aún no ha dicho exactamente cómo de grande es. Esto debería traer mejoras en multitarea, según la firma. 

Otro aspecto que Qualcomm no ha desvelado es la frecuencia de reloj de los núcleos Kryo 495. Sin embargo, sabemos que el procesador está basado en la arquitectura big-LITTLE de ARM, que contiene tanto núcleos de alta potencia (y alto consumo) como de baja potencia (y bajo consumo) para diferentes tareas.

Este procesador soporta hasta 16 GB de memoria DDR4 de 8 canales,  almacenamiento de estado sólido (SSD) NVMe, el estándar más rápido disponible en portátiles, y UFS 3.0 (un formato de almacenamiento híbrido entre las SSD NVMe y eMMC).

Finalmente, el Snapdragon 8cx es compatible con USB-C 3.1 Gen 2 y con el formato de conexión PCIe de tercera generación, lo que le permite ser compatible con los accesorios más recientes.

Qualcomm también ha dedicado algunas palabras al nuevo y mejorado procesador gráfico: GPU Adreno 680. De entrada, sabemos que esta versión es dos veces más potente que la versión anterior utilizada para portátiles, la GPU del Snapdragon 850, y 3,5 veces más potente que la GPU del Snapdragon 835, la primera de su tipo que se utiliza en un portátil.

Qualcomm también destaca que el Adreno 680 es un 60% más eficiente que la GPU del Snapdragon 850. Esto, junto con las ganancias de eficiencia de la CPU, debería prolongar la vida útil de la batería.

El Adreno 680 también contiene el doble de transistores y el doble de ancho de banda de memoria que la generación anterior. La GPU de Qualcomm es compatible con DirectX 12 de Microsoft para mejorar el renderizado.

Por último, esta GPU aporta múltiples mejoras como un codec de vídeo de alta eficiencia, compatibilidad con el último códec de vídeo H.265 utilizado en la web, compatibilidad con HDR de segunda generación para la corrección del color en tiempo real y ancho de banda para un máximo de dos monitores HDR de 4K conectados.

El Snapdragon 8cx utiliza un módem totalmente nuevo de Qualcomm para la conectividad LTE, Wi-Fi y Bluetooth: el módem X24 LTE. Este módem permite velocidades de descarga en LTE de hasta 2 Gbps (cargas de hasta 316 Mbps), y Qualcomm promete un rendimiento mejorado de hasta un 70% en condiciones de red deficientes.

El módem también soporta una gran cantidad de protocolos de conexión celular, incluyendo GSM, CDMA, EV-DO y LTE FDD y LTE TDD, entre otros.

El módem también incluye soporte para 802.11ad Wi-Fi, que incluye agregación de portadora, con MU-MIMO para la gestión de múltiples conexiones y velocidades multi-gigabit. Por último, también es compatible con Bluetooth 5 y NFC.

Lamentablemente, Qualcomm no ha dicho nada sobre la fecha de lanzamiento de Snapdragon 8cx, aunque cabe esperar que sea a principios de 2019.

Portátil de referencia de Qualcomm con Snapdragon 8cx

🎁 ¡Sorteo! Gana un Huawei P20, un Huawei P Smart+ o un WD MyCloud Home 2TB [ Participar ]