¿Qué es exactamente el «audio sin pérdidas»?

📱 Oferta: Hazte con el realme GT Master Edition por solo 🛒 228,69€ en Wisecart [ Oferta ]

Los servicios de streaming de música más populares — como Apple Music, Amazon Music o Spotify — están poniendo de moda la música sin pérdidas, pero ¿qué significa exactamente «sin pérdidas» en términos de audio?

Para reducir el consumo de espacio de almacenamiento y ancho de banda, los archivos de música suelen comprimirse.

MP3 fue uno de los primeros formatos comprimidos que despegaron, siendo el AAC/MP4 el formato dominante hoy en día.

Cuando un archivo se comprime, reduce su tamaño gracias a que se descartan algunos datos. Cuando se descartan datos, la calidad del audio se resiente. Esto se puede notar en los agudos y los graves de una grabación.

El audio sin pérdidas también se comprime

El audio sin pérdidas también se comprime, pero lo hace de forma que mantiene los detalles del audio. El audio sin pérdidas se presenta siempre con una resolución de calidad de CD de 16 bits/44,1 kHz o superior y puede llegar hasta 24 bits/192 kHz.

La contrapartida es el consumo de almacenamiento o el ancho de banda, si se trata de un streaming.

Formatos como FLAC o ALAC (Apple Lossless) ocupan aproximadamente la mitad del tamaño de una grabación original sin comprimir. En comparación, una versión con pérdidas podría consumir mucho menos espacio, alrededor de un 20 por ciento de la grabación original sin comprimir.

¿Cómo se puede escuchar audio sin pérdidas?

Tidal fue uno de los primeros servicios de streaming en impulsar el audio sin pérdidas, pero desde entonces la función se ha añadido a Apple Music sin coste adicional y, más tarde, también a Amazon Music.

Spotify también está a punto de lanzar un nivel separado llamado Spotify Hifi para el audio sin pérdidas. Otros servicios que ofrecen audio sin pérdidas son Deezer y Qobuz.

Antes de actualizar tu suscripción, asegúrate de que tienes el hardware necesario para disfrutar del audio sin pérdidas. Por ejemplo, muchos auriculares inalámbricos y altavoces Bluetooth utilizan su propia forma de compresión con pérdidas para llevar el audio desde tu dispositivo hasta tus oídos.

Esto incluye toda la gama de AirPods de Apple (incluso los AirPods Max) y la gran mayoría de auriculares Bluetooth estándar que utilizan códecs con pérdidas como aptX.

La buena noticia es que hay nuevos códecs sin pérdidas en camino, como aptX HD. Ten en cuenta que algunas soluciones de «alta resolución» como LDAC (incluida en muchos auriculares inalámbricos de Sony) carecen del ancho de banda necesario para pasar el audio sin pérdidas inalterado.

Algunos dispositivos necesitan un convertidor digital-analógico (DAC) externo para reproducir música a resoluciones que superen la calidad del CD. Por ejemplo, el DAC del iPhone puede emitir audio sin pérdidas con calidad de CD a través de cable.

¿De verdad se nota la diferencia?

La mayoría de la gente puede oír la diferencia entre un MP3 de baja tasa de bits y una transmisión moderna de Spotify o Apple Music. La duda es si puedes distinguir las transmisiones modernas de sus homólogos sin pérdidas.

Es posible que el equipo que utilices para escuchar el audio — los auriculares, el amplificador, la acústica de la sala — marque una diferencia mayor que la calidad del audio. Y por supuesto, también está tu propio oído.

📱 Oferta: Hazte con el realme GT Master Edition por solo 🛒 228,69€ en Wisecart [ Oferta ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
25%
Indiferente
0%
Triste
25%
Enfadado
0%
Aburrido
25%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
25%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario