¿Qué significa que los nuevos iPhone tenga un panel táctil de 120 Hz?

Si viste la presentación de los nuevos iPhone Xs y Xs Max, quizás te llamase la atención escuchar que la pantalla tiene un panel táctil de 120 Hz.

Estamos acostumbrados a escuchar el término “Hz” en relación con la frecuencia de refresco de la pantalla, por lo que ayer algunos interpretaron erróneamente que las pantallas de los nuevos iPhone ofrecen una tasa de refresco de 120 Hz, como el Razer Phone. A fin de cuentas, los iPad Pro más recientes sí que cuentan con esta tasa de refresco.

Sin embargo, debemos entender la diferencia entre la tasa de muestreo táctil y la tasa de actualización de la pantalla. Los nuevos iPhone — los tres, de hecho, el iPhone XS, XS Max y  XR — tienen una frecuencia de muestreo táctil de 120 Hz, pero siguen ofreciendo una frecuencia de actualización de pantalla de 60 Hz.

Para entender lo que esto significa, resulta más sencillo dar la vuelta al concepto de frecuencia. Con una frecuencia de muestreo táctil de 120 Hz, la pantalla hace seguimiento de tus pulsaciones cada 8,3 milisegundos, mientras que a 60 Hz lo hace cada 16,6 milisegundos. 

Una tasa de seguimiento más rápida significa que la pantalla puede registrar tu toque y comenzar a renderizar el siguiente fotograama de una animación justo a tiempo para el siguiente intervalo de actualización de la pantalla de 16,6 ms (60 Hz).

Si tuviéramos una tasa de muestreo táctil de 60 Hz y una tasa de actualización de la pantalla 60 hercios, el seguimiento terminaría al mismo tiempo que el intervalo de actualización, por lo que la renderización del siguiente fotograma de la animación comenzaría un intervalo más tarde.

El resultado final es que el teléfono reacciona más rápido a tus pulsaciones. Es una de esas cosas que hacen que los usuarios digan “esto se nota que va muy bien, pero no sé explicar exactamente por qué”.

Esta tecnología no es exclusiva de los nuevos iPhone sino que ya estaba presente en el iPhone X del año pasado según el sitio para Desarrolladores de Apple, pero Apple no le dio tanta relevancia en su presentación.

Dado que para la mayoría de los usuarios era algo desconocido, es probable que la compañía haya querido darle algo más de protagonismo este año.