¿Qué smartphone de gama alta tiene el almacenamiento más rápido?

En los últimos días se ha hablado mucho sobre las diferencias en la velocidad del almacenamiento interno de los smartphones, sobre todo tras descubrirse que algunas hornadas del Huawei P10 salieron con almacenamiento eMMC en lugar del más rápido UFS.

En los smartphones actuales encontramos uno de estos tres tipos de almacenamiento: eMMC 5.0, UFS 2.0 o UFS 2.1. El primero es el habitual en smartphones de gama baja o gama media, mientras que el almacenamiento UFS 2.0 o, aún mejor, el UFS 2.1, suele estar reservado a los smartphones de gama alta.

Utilizar un tipo de almacenamiento u otro influye principales en los tiempos de carga de aplicaciones y, sobre todo, de juegos, pero también en los tiempos de transferencia de ficheros por USB, instalación de aplicaciones, manipulación de vídeos pesados, etc.

Utilizando la popular app de benchmarking de almacenamiento AndroBench 5, hemos puesto a prueba algunos de los mejores smartphones del momento, incluyendo el Samsung Galaxy S8+, el LG G6, el Huawei Mate 9, el OnePlus 3T y el Moto Z. Dado que esta app no está disponible para iOS, no hemos podido probar el iPhone 7 Plus.

La comparativa consiste en cuatro pruebas, dos de lectura y escritura secuencial con un buffer de 32KB y dos de lectura y escritura aleatoria con un buffer de 4KB.

Como podemos ver en los resultados, el Huawei P10 con almacenamiento UFS 2.1 es el más rápido de todos, seguido muy de cerca por el Samsung Galaxy S8+. Bastante más lejos quedan el Moto Z, Pixel XL y LG G6, con almacenamiento UFS 2.0.

Quizás te preguntes por qué el Huawei P10 destaca sobre los demás, sobre todo en escrituras aleatorias. Hay dos razones que lo explican: la capacidad del almacenamiento y el sistema de ficheros.

Las memorias flash escriben en paralelo para mejorar el rendimiento. Cuanto más almacenamiento hay, mayor suele ser el número de chips de almacenamiento (a igualdad de densidad) y, por lo tanto, mayor es el número de escrituras que pueden ocurrir en paralelo. El Huawei P10 tiene 64GB, que es una cantidad superior a bastantes de los smartphones de la comparativa.

En segundo lugar, Huawei ha optado por el sistema de ficheros F2FS, que ofrece un rendimiento muy superior a EXT4 que utilizan la mayoría de los fabricantes (a excepción de OnePlus). El sistema de ficheros EXT4 es el estándar de siempre para Linux y Android, pero el F2FS es más moderno y ha sido diseñado pensando en sistemas de almacenamiento flash (y no discos mecánicos), por lo que está más optimizado y ofrece un mayor rendimiento, sobre todo en caso de escrituras aleatorias.