¿Son culpables los jugadores online de la congestión de Internet por el COVID-19?

💻 ¡Oferta septiembre! Hazte con Windows 10 Pro por solo 12,43€ en CDKOffers [ Ofertón ]

En los últimos días, Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior, ha solicitado a los principales servicios de streaming que limiten el consumo de ancho de banda de sus plataformas para reducir la congestión que sufren las redes debido a la gran cantidad de personas que están en sus casas.

Netflix, YouTube y Apple TV+ ya han anunciado que van a reducir la calidad de imagen de sus retransmisiones para combatir la saturación de las redes, lo que debería ayudar a aliviar la congestión.

TE INTERESA:
YouTube reducirá la calidad por defecto de sus vídeos a SD en Europa

Recientemente, han surgido algunas voces que piden también a los jugadores online que limiten su actividad a horas de baja uso de la red debido a que los juegos online son «la principal amenaza al ancho de banda de Internet» durante las próximas semanas.

 

Sin embargo, esta afirmación no está muy fundamentada ya que el consumo de los juegos online es muy bajo en comparación con el de los servicios de streaming y otros usos de Internet.

Según los datos de Netflix, el vídeo SD consume 1GB/hora, el vídeo HD (1080p) consume 3GB/hora y el vídeo UHD (4K) consume 7GB/hora. En comparación, Fortnite consume unos  50 MB/hora, PUBG consume unos 40 MB/hora y Call of Duty Mobile consume unos 60 MB/hora.

 

Esto significa que jugar online consume 20 veces menos que el vídeo SD, 60 veces menos que el vídeo HD y 140 veces menos que el vídeo UHD. 

El consumo de los juegos es incluso inferior al de la música online ya que una hora de consumo de Spotify en calidad alta consume unos 70 MB/hora (si no tienes la música previamente descargada en tu dispositivo). Ver redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram también tiene un consumo superior de unos 120 MB/hora. Incluso navegar por páginas web como la de elmundo.es consume alrededor de 4MB, por lo que una hora de jugar online es comparable a visitar unas 12 páginas web.

Por tanto, si vas a consumir Internet, jugar online es probablemente una de las mejores cosas que puedes hacer para consumir poco ancho de banda. Ahora bien, debes tener en cuenta que la descarga inicial de algunos juegos puede conllevar el consumo de varios gigabytes, por lo que en este aspecto sí que es buena idea descargar nuevos juegos en horas valle.

💻 ¡Oferta septiembre! Hazte con Windows 10 Pro por solo 12,43€ en CDKOffers [ Ofertón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
17%
Triste
0%
Enfadado
33%
Aburrido
0%
Incrédulo
17%
¡Buen trabajo!
33%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
2 Comentarios
Deja un comentario
  • 22 marzo 2020 at 09:27

    Creo que el mensaje general es hacer un uso responsable durante estas semanas, ya que muchas empresas hacen teletrabajo y quizás las redes no estén preparadas. No tener el torrent a todo meter, o bajar isos o descargas masivas a lo loco, aunque paguemos por una fibra de 600mb… jugar se puede jugar, faltaría, simplemente un poco de conciencia y empatía social.

  • 2222
    23 marzo 2020 at 11:51

    Las empresas también deberían hacer uso responsable. Se puede hacer una o en grupo usando sólo la voz y no la video llamada que, algunas empresas, están haciendo obligatoria.

Deja un comentario