Sony revela algunos detalles sobre la PS5: 8K, compatibilidad con PS4, SSD, trazado de rayos y más

Mark Cerny, aquitecto jefe de la consola de próxima generación de Sony, afirma que esta seguirá utilizando discos para jugar y no llegará hasta, al menos, el año 2020.

En una entrevista con Wired, Cerny no ha confirmado si se llamará PlayStation 5 pero ha revelado algunos detalles como que contará con una versión a medida del chipset AMD Ryzen de tercera generación (8 núcleos con la nueva microarquitectura Zen 2).

La próxima consola será capaz de soportar el trazado de rayos (ray tracing), una compleja técnica de iluminación que hasta ahora ha estado reservada a GPUs de PC de gama increíblemente alta. El chipset también será capaz de ofrecer un nuevo estándar en audio 3D inmersivo, especialmente para aquellos que disfrutan jugando con unos auriculares.

Otra de las otras actualizaciones importantes será la integración de un disco duro de estado sólido. Sony hizo una demostración de un primer kit de desarrollo en la entrevista. En una partida de Spider-Man en una PS4 Pro, la pantalla de carga duraba 15 segundos, pero la misma tarea duraba menos de un segundo en el kit de desarrollo de la siguiente generación. Se estima que es unas 19 veces más rápido que una unidad SSD estándar en términos de tiempos de lectura.

Cerny confirmó que la consola seguirá teniendo discos para jugar y que será compatible con los títulos de PS4. Sin embargo, no parece que sea compatible con títulos de PS3, PS2 o PlayStation originales.

Eso no significa que la compañía vaya a evitar la idea de los juegos en la nube por completo. «Somos pioneros en los juegos de nube, y nuestra visión debe quedar clara a medida que nos dirigimos hacia el lanzamiento,» dijo Cerny. Si eso significa una extensión de PS Now — el clásico servicio de streaming de juegos de Sony — o un sistema totalmente diferente, aún no está claro.

Sus actuales auriculares PlayStation VR funcionarán con la próxima consola, confirmó Cerny, pero también se espera que la empresa lance una versión de próxima generación de sus auriculares de realidad virtual en el futuro. La próxima consola también soportará 8K para televisores de próxima generación.

Cerny no ha revelado una fecha de lanzamiento de la consola o un precio, pero ha negado los rumores de una fecha de lanzamiento en 2019.