España quiere prohibir el cifrado extremo a extremo según un documento filtrado de la UE

👩 Oferta Día de la Madre: ¡Office 2021 Pro por solo 27,25€ en godeal24! [ Saber más ]

España está a favor de prohibir el cifrado extremo a extremo para los usuarios de la Unión Europea, según un documento filtrado obtenido por WIRED.

El documento, una encuesta del Consejo Europeo sobre las opiniones de los países miembros acerca de la regulación del cifrado, ofrece diferentes puntos de vista sobre cómo elaborar una ley muy controvertida para detener la difusión de material ilegal en Europa.

TE INTERESA:
Europa se prepara para aprobar hoy la ley para regular laInteligencia Artificial

La ley propuesta obligaría a las empresas tecnológicas a escanear sus plataformas, incluidos los mensajes privados de los usuarios, en busca de material ilegal para frenar el abuso infantil. Sin embargo, la propuesta de Ylva Johansson, Comisaria europea de Interior, ha provocado la ira de criptógrafos, tecnólogos y defensores de la privacidad por su posible impacto en el cifrado de extremo a extremo.

Durante años, los Estados de la UE han debatido si las plataformas de comunicación cifradas de extremo a extremo, como WhatsApp y Signal, deben ofrecer cifrado extremo a extremo como una forma de que los europeos ejerzan un derecho fundamental a la privacidad, o deben ofrecer un cifrado más débil para evitar que los delincuentes puedan comunicarse fuera del alcance de las fuerzas de seguridad.

 

Los expertos que revisaron el documento afirman que proporciona información importante sobre qué países de la UE tienen previsto apoyar la propuesta que amenaza con remodelar el cifrado y el futuro de la privacidad en Internet.

De los 20 países de la UE representados en el documento filtrado, la mayoría se declaran favorables a algún tipo de escaneo de los mensajes cifrados, siendo la postura de España la más extrema. «Idealmente, en nuestra opinión, sería deseable impedir legislativamente que los proveedores de servicios con sede en la UE apliquen el cifrado de extremo a extremo», afirman los representantes españoles en el documento.

El cifrado extremo a extremo está diseñada para que sólo el emisor y el receptor puedan ver el contenido de los mensajes. Esto deja fuera a todas las demás partes, incluyendo las fuerzas de seguridad e incluso la empresa que proporciona la plataforma digital.

Los defensores de la aplicación de la ley proponen a menudo la creación de mecanismos técnicos que permitan eludir el cifrado de extremo a extremo en las investigaciones, pero los criptógrafos y otros tecnólogos sostienen desde hace tiempo que esto introduciría debilidades que socavan intrínsecamente el cifrado de extremo a extremo, poniendo en peligro la privacidad de los usuarios.

👩 Oferta Día de la Madre: ¡Office 2021 Pro por solo 27,25€ en godeal24! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
75%
Aburrido
0%
Incrédulo
25%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario