¡SORTEOS! Sorteamos una PlayStation 4 y dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

WhatsApp podría revelar tus patrones de sueño y si hablas habitualmente con un contacto

La popular app de mensajería WhatsApp puede ser explotada para espiar tus patrones aproximados de sueño e incluso con quién hablas, si alguien recopila suficiente información sobre tu actividad.

Prácticamente cualquier persona con unos pocos conocimientos técnicos y un ordenador pueden aprovechar este fallo. La vulnerabilidad se basa en las funcionalidades de “estado en línea” y “última vez visto” de WhatsApp, que permiten monitorizar continuamente el estado de tus contactos.

Lo peor es que no hay forma de evitar que alguien pueda controlar tu actividad. Si bien WhatsApp tiene la opción de restringir que se muestre la última vez que has estado online únicamente tus contactos o a nadie, no hay forma de desactivar la función de estado en línea que revela que estás conectado y utilizando activamente el servicio.

Esto permite recopilar una gran cantidad de información sobre tus hábitos de uso de WhatsApp y, si eres un usuario bastante activo, es posible conocer en buena medida cómo pasas tu tiempo — especialmente cuándo y cuánto duermes.

El descubrimiento ha sido realizado por el especialista de seguridad Rob Heaton. Para demostrar cómo estos datos podrían utilizarse para fines maliciosos, el investigador ha creado una extensión de Chrome con el único propósito de ver y registrar la actividad online de tus contactos WhatsApp utilizando la aplicación web del servicio.

De hecho, la superposición de los datos de varias personas podría incluso inferir si varios usuarios se conocen y hablan entre sí.

Por ejemplo, si te conectas en línea para enviar un mensaje a uno de tus contactos, es probable que ese contacto se conecte para responder. Si esto se repite en un patrón a lo largo del tiempo, es posible inferir que ambos habláis por WhatsApp.

El investigador de seguridad advierte además que estos datos también se pueden recopilar fácilmente de forma masiva de millones de usuarios y luego venderse a terceros con fines publicitarios. Las personas con patrones de sueño irregulares podrían ser excelentes clientes de fabricantes de somníferos.  |  Fuente: TNW