Xiaomi rectifica y desbloquea el uso de sus smartphones en Cuba

📱 Oferta: Hazte con el realme GT Master Edition por solo 🛒 228,69€ en Wisecart [ Oferta ]

Xiaomi causó un gran revuelo la semana pasada cuando comenzó a bloquear los dispositivos de sus clientes en algunos países como Cuba.

Ahora la empresa parece haber rectificado y ha dado una curiosa razón para este cambio de postura.

TE INTERESA:
Xiaomi bloquea el uso de sus smartphones en Cuba y otros países

Según la web china Global Times, el bloqueo de sus smartphones no fue por motivos políticos, como algunos medios de comunicación habían supuesto inicialmente, sino que el objetivo era combatir las ventas en el llamado «mercado gris».

La semana pasada, numerosos usuarios, especialmente de Cuba, informaron de que ya no podían utilizar sus dispositivos porque aparecía un mensaje indicando que su uso no estaba permitido en la región.

El mensaje hacía referencia a las condiciones de uso de Xiaomi, que indica que los productos Xiaomi no pueden utilizarse en países como Cuba, Irán, Siria, Corea del Norte, Sudán y Crimea.

Dado que dichas regiones están sometidas a sanciones, en un principio se supuso que Xiaomi trataba de evitar una posible represión por posibles prohibiciones de exportación de tecnología estadounidense. Sin embargo, este no es el caso, según ha anunciado ahora la compañía.

Por el contrario, no se ha apuntado a ningún mercado específico, sino que se ha intentado impedir la venta de productos Xiaomi en forma de importaciones no autorizadas a través de las fronteras nacionales. Por ello, los dispositivos fueron bloqueados «temporalmente» para investigar y evitar «un posible contrabando» que podría haber comprometido la seguridad de los datos de los usuarios y sus derechos como clientes.

La medida ha dado «resultados significativos» y los dispositivos afectados ya pueden ser desbloqueados, según un portavoz de Xiaomi.

De hecho, no hay distribuidores o sucursales oficiales de Xiaomi en los países mencionados. Sin embargo, los dispositivos del fabricante son muy populares allí y en otros lugares, y a veces se importan y revenden de forma indirecta.

Xiaomi tiene una cuota del 15% del mercado de teléfonos inteligentes sólo en Cuba, aunque el propio fabricante no está oficialmente activo allí. En cambio, los dispositivos se importan de otros países sin el «permiso» oficial de Xiaomi.

Es muy poco habitual que se tomen medidas tan rigurosas contra las importaciones grises. Al fin y al cabo, Xiaomi no tuvo presencia oficial en España durante años, por lo que los smartphones de la compañía eran importados directamente desde webs de China sin que Xiaomi tomara nunca medidas contra ellos.

📱 Oferta: Hazte con el realme GT Master Edition por solo 🛒 228,69€ en Wisecart [ Oferta ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
40%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
60%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario