DESTACADO


¡SORTEOS! Sorteamos un Samsung Galaxy A5 (2016) + SIM Freedompop 4GB/mes [Participar]

Análisis del Climatizador Inteligente de tado°: controla tu aparato de aire acondicionado por Internet

Tado Climatizador Inteligente - Teknofilo - 1

La mayoría de los aparatos de aire acondicionado que tenemos en nuestros hogares son poco inteligentes y no se anticipan a nuestras necesidades, sino que tenemos que encenderlos y apagarlos manualmente.

El Climatizador Inteligente de tado° ( EUR 171,25) pretende cambiar esto ya que permite controlar cualquier aparato de aire acondicionado a través de Internet desde un smartphone, y además añade algunos automatismos en función de tu ubicación o el horario que pueden resultar muy interesantes.

Tras varias semanas utilizando este dispositivo en casa, paso a contaros mi experiencia de uso con el Climatizador Inteligente de tado°. 

 

Diseño y colocación

A simple vista, el Climatizador Inteligente de tado° parece un termostato convencional: una caja cuadrada con esquinas redondeadas y una tira negra que recorre la parte inferior del frontal. Sin embargo, un puerto USB en la parte inferior para recibir energía nos lleva a pensar que nos encontramos ante un dispositivo diferente.

La configuración inicial del Climatizador es algo tediosa ya que una vez seleccionada la marca de nuestro aire acondicionado tenemos que ir comprobando distintos sets de instrucciones para dar con aquel que funciona con nuestro aparato.  Por suerte este es un proceso que solo debemos realizar una vez.

Tado Climatizador Inteligente - Teknofilo - 6

Una vez configurado nuestro aparato de aire acondicionado, debemos buscar un lugar idóneo para colocar el Climatizador Inteligente, bien sea encima de una superficie o montado en la pared gracias a las tiras adhesivas que incorpora, aunque el cable USB de energía queda visible en la pared.

Yo he optado por colocarlo encima de un mueble de salón, en una zona casi oculta detrás de la televisión pero con visibilidad directa al aparato de aire acondicionado.

Tado Climatizador Inteligente - Teknofilo - 2

 

Uso del Climatizador Inteligente

Tado Climatizador Inteligente - Teknofilo - 5Si pulsas el frontal del Climatizador Inteligente con los dedos, este se enciende para mostrarnos la temperatura de la habitación y permite realizar ciertos ajustes, aunque el manejo no es demasiado intuitivo.

La forma habitual de controlar el termostato es a través de la aplicación para Android, iOS y Windows Mobile, que además ofrece un nivel de control muy superior.

La app muestra tres modos de funcionamientoCasa (cuando un usuario está en casa), Ausente (cuando no hay nadie en casa) o Suspensión (cuando dormimos) – y, para cada uno de ellos, podemos configurar diversos parámetros de funcionamiento:

  • aire acondicionado encendido / apagado
  • modo de aire acondicionado (enfriar, calentar, ventilador, etc.)
  • temperatura deseada
  • velocidad del ventilador
 Una vez configurados los parámetros de funcionamiento de cada modo, podemos crear horarios.

Por ejemplo, podemos hacer que de 0:00 a 7:00 entre en funcionamiento el modo Suspensión y de 7:00 a 0:00 esté activo el modo Casa si hay alguien en casa. El modo Ausente se activa siempre que el sistema detecta que no hay nadie casa.

La detección de si hay alguien en casa se realiza mediante geolocalización del dispositivo móvil. De esta forma podemos hacer que el sistema active automáticamente el modo Casa cuando detecte que estamos aproximándonos a nuestra casa, para encontrarla fresca a llegar, o que se active el modo Ausente tan pronto como detecte que nos hemos ido.

Si no queremos tanto automatismo podemos activar el modo manual, que permite controlar el aparato de aire acondicionado desde nuestro dispositivo móvil a través de Internet.

He encontrado el uso del modo manual algo engorroso, ya que son necesarias varias pulsaciones. Por ejemplo, si quiero apagar o encender el aire acondicionado manualmente debo hacer tres pulsaciones:

  1. Pulsar en el centro de la pantalla, donde aparecen los ajustes automáticos actuales
  2. Pulsar sobre el interruptor Aire Acondicionado On/Off
  3. Pulsar sobre el letrero Comenzar para enviar la orden

Si eres un auténtico friki de la automatización te alegrará saber que el Climatizador Inteligente de tado° es compatible con IFTTT, de forma que puedes configurar acciones complejas que involucren el envío de notificaciones, la activación en función de la temperatura exterior, etc.

ScreenShot002

 

Experiencia de uso

sacc_and_app[1]El modo Automático puede resultar útil para pequeñas oficinas, pisos o comercios con un horario predecible pero en mi caso he optado por emplearlo en modo Manual exclusivamente.

Esto es así porque, cuando llego a casa, no siempre estoy en el salón, así que no quiero que el aire acondicionado esté encendido si yo no estoy en esa habitación. En el futuro parece que tado° tiene pensado activar un sensor Bluetooth que permitirá detectar si el smartphone está en la misma habitación, pero por el momento no es así.

Por otro lado, mi horario de acostarme y levantarme no es para nada fijo, así que la programación horaria tampoco me resulta demasiado útil.

Aún con todo, el modo Manual me ha proporcionado algunas ventajas interesantes. Por ejemplo, este modo me ha permitido encender remotamente el aire acondicionado minutos antes de llegar a casa – algo que se agradece cuando aprieta el calor – o apagarlo remotamente si no estaba seguro de haberlo hecho antes de salir de casa.

Tado Climatizador Inteligente - Teknofilo - 3

 

Conclusiones

El Climatizador Inteligente de tado° es un dispositivo muy interesante, si bien su utilidad depende depende en gran medida del uso que hagas del aire acondicionado.

En mi opinión, la automatización por geolocalización tiene mucho sentido en pequeñas oficinas, comercios o pisos donde el aparato enfría toda la estancia, pero pierde interés en una estancia más grande donde no siempre estás en la misma habitación y, por tanto, no quieres enfriar un lugar en el que no estás.

Según podemos leer en la web de tado°, el Climatizador incorpora un sensor Bluetooth que permitirá detectar en un futuro si estás en una habitación en particular pero no sabemos cuándo llegará esa funcionalidad y, desde luego, requerirá que te muevas por casa con tu móvil.

Aún sin utilizar la automatización, el modo manual presenta posibilidades interesantes, como la posibilidad de encender el aire acondicionado antes de llegar a casa o apagarlo remotamente si no estás seguro de haberlo hecho. Ese es el uso que yo es estoy dando y, por el momento, estoy contento con el resultado.

Nota: El Climatizador Inteligente de tado° ha sido cedido amablemente por la compañía para este análisis.

Quizás te interese

El tamaño del Samsung Galaxy S8 comparado con otros smartphones populares

El Samsung Galaxy S8 será anunciado en unas pocas semanas y, según las filtraciones, parece …