DESTACADO


¡SORTEO! Sorteamos una pulsera Fitbit Flex 2 [Participar]

Análisis del Sony Xperia Z y prueba a fondo

Sony Xperia ZDurante el pasado CES 2013 en enero de este año, Sony anunció a bombo y platillo su nuevo terminal de gama alta, el Sony Xperia Z, que comenzó a venderse en España a finales de febrero.

El Sony Xperia Z es un teléfono muy potente basado en Android 4.1 con una pantalla de 5 pulgadas Full HD 1080p, un procesador de cuatro núcleos a 1.5 GHz, 2 GB de RAM y una cámara de 13 Megapíxeles. Por si estas características no fueran suficientes, además es un móvil con un exquisito diseño y construido con materiales resistentes al agua y al polvo.

Por cortesía de Sony hemos tenido la oportunidad de probar el Sony Xperia Z durante unas semanas y a continuación os contamos nuestra opinión tras un detallado análisis.

 

Diseño y aspecto exterior

Sony Xperia ZEl Sony Xperia Z es un teléfono con un aspecto realmente elegante. Su diseño está dominado por la simetría en todos los ejes y por las líneas rectas, qué únicamente se ven alteradas por las esquinas ligeramente redondeadas. En este sentido el Sony Xperia Z se aleja de la tendencia actual de otros fabricantes a hacer teléfonos cada vez más curvilíneos.

El armazón del Sony Xperia Z está hecho de poliamida de fibra de vidrio, un material tan resistente como el metal que se utiliza en algunas piezas de automóviles como sustituto de éste. El teléfono está hecho de una sola pieza y no es posible retirar la parte trasera ni, por tanto, extraer la batería.

Tanto la superficie delantera como la trasera están recubiertas por cristal templado, más resistente que el cristal convencional, y una capa de protección anti rotura (aunque no es Gorilla Glass). La presencia de cristal a ambos lados confiere al teléfono un aspecto reflectante independientemente de sobre qué lado lo apoyemos. Además, para no romper la estética del teléfono, los laterales también están cubiertos por cristal.

La belleza en el diseño no tiene por qué estar reñida con la resistencia, y el Sony Xperia Z es un gran ejemplo de ello. El Sony Xperia Z es resistente al agua (IPX5/7) y al polvo (IP5X), aguantando chorros de agua a presión e inmersiones de hasta 1 metro de profundidad sin ningún problema.

Este tipo de protección siempre es bienvenida ya que, por mucho cuidado que se tenga, no es extraño que los teléfonos se mojen accidentalmente. El que escribe este artículo ha visto algún que otro iPhone sumergirse en una piscina y ha vivido en sus carnes como su HTC One X+ dejaba de funcionar durante cerca de una hora tras una ola traicionera en el mar, aunque posteriormente resucitó sin graves daños aparentes.

Para comprobar por nosotros mismos que el Sony Xperia Z es resistente al agua le hemos sometido a un chorro de agua proveniente de un grifo. El resultado podéis verlo en el siguiente vídeo.

Para conseguir este aislamiento el teléfono no deja ningún conector al aire, sino que todos los conectores están cubiertos por su correspondiente tapa que se puede retirar con relativa facilidad (desde luego resulta mucho más fácil que acceder a la batería de muchos móviles). Las tapas en sí parecen bastante resistentes, hasta el punto de que podemos dejar el teléfono colgando y sujero solo de una de ellas sin riesgo de que se rompa.

Sony Xperia Z

Para algunos este mecanismo de tapas resultará algo molesto ya que obliga a retirarlas cada vez que queremos acceder al conector. Como es lógico, el conector al que más frecuentemente accederemos es el micro-USB para cargar el teléfono, por lo que hubiera sido una buena idea que hubieran Sony dotado al Xperia Z de carga inalámbrica como el Nokia Lumia 920 o el Nexus 4. Lamentablemente no ha sido así.

El Sony Xperia Z está disponible en tres colores – blanco, negro y morado – para los laterales y la parte trasera del teléfono. En nuestro caso el teléfono que hemos tenido para probar es el blanco, y la combinación de negro en el frontal y blanco en el resto nos ha gustado ya que le aporta mucha clase.

Lamentablemente, todo no podía ser perfecto y la superficie brillante del Sony Xperia Z es un imán para las huellas, por lo que este no es un teléfono recomendado para maniáticos de la limpieza que quieran tener su teléfono siempre impoluto. Ahora bien, nada impide poner al teléfono debajo del grifo y dejarlo como nuevo en un momento :-).

Sony Xperia ZEl Sony Xperia Z tiene unas dimensiones generosas de 139 x 71 x 7,9 mm, como era de esperar con una pantalla de 5 pulgadas. Su grosor, de tan solo 7,9 mm, hace de este teléfono uno de los más delgados del mercado.

Sin embargo, al tener un perfil uniforme, su apariencia no es tan estilizada como otros teléfonos que son más estrechos por los extremos o por el centro.

La ausencia de curvas hace que el Sony Xperia Z no sea uno de los teléfonos más cómodos de sujetar ya que, tras un uso prolongado, los bordes rectos se clavan en la palma de la mano. Debido al gran tamaño de pantalla, tampoco resulta sencillo de manejar con una sola mano ya que el pulgar no llega fácilmente a la parte superior de la pantalla (salvo que uno tenga las manos muy grandes).

Su peso es de 146 gramos y resulta ser uno de los teléfonos más pesados de su entorno, si bien las diferencias entre unos y otros son tan pequeñas que apenas son perceptibles.

Modelo Pantalla Dimensiones Peso
HTC One X+ 4,7″ 134,4 x 69,9 x 8,9 mm 135 gr.
LG Nexus 4 4,7″ 133.9 x 68.7 x 9.1 mm 139 gr.
HTC One 4,7″ 137.4 x 68.2 x 9.3 mm 143 gr.
Samsung Galaxy S3 4,8″ 136.6 x 70.6 x 8.6 mm 133 gr.
Samsung Galaxy S4 5″ 136.6 x 69.8 x 7.9 mm 130 gr.
Sony Xperia Z 5″ 139 x 71 x 7,9 mm 146 gr.

La parte delantera del teléfonoSony Xperia Z está ocupada principalmente por la pantalla rodeada de un marco negro. Sony sigue la misma línea minimalista del Sony Xperia T y el teléfono carece de botones físicos capacitivos, sino que estos aparecen en la pantalla cuando es necesario, al igual que el Nexus 4.

Encima de la pantalla encontramos el logotipo de SONY en letras plateadas, el altavoz para el oído, la cámara frontal y, apenas perceptibles, los sensores de iluminación y la luz de notificación.

Debajo de la pantalla sólo encontramos el micrófono principal, con una posición y forma simétrica al altavoz del oído que encontramos en la parte superior. Como se puede apreciar en la fotografía, hay bastante espacio desperdiciado en esa zona del teléfono.

Sony Xperia Z atrasEn la parte de atrás podemos encontrar la cámara, el flash y un micrófono secundario en la parte superior. El logotipo completo de XPERIA en letras plateadas se encuentra en el centro de la pantalla. Finalmente la parte inferior está ocupada por extraños números de serie y códigos que, en nuestra opinión, estropean la estética del teléfono.

La cámara no sobresale de la superficie del teléfono sino que está a ras. El cristal protector parece estar ligeramente hundido, lo que ayudará a protegerlo de arañazos al apoyarlo sobre la parte de atrás, aunque hemos tenido malas experiencias con otros teléfonos con la cámara dispuesta de forma similar ya que el cristal acaba rayándose.

El lateral derecho está ocupado por el botón de encendido/apagado, el control de volumen y el altavoz. Los botones y controles son de aluminio y su color plateado contrasta muy bien con el negro de la superficie y el blanco del resto del cuerpo.

Sony Xperia Z lateral derecho

Los botones del Sony Xperia Z son suficientemente grandes y fáciles de apretar, por lo que resulta sencillo localizarlos al tacto. Aunque la ubicación del botón de encendido es un poco extraña, resultado cómodo de acceder a él, cosa que no hubiera sido así de estar colocado en la parte superior – como la mayoría de los teléfonos – dadas las grandes dimensiones del terminal.

A diferencia del Sony Xperia T no dispone de un botón dedicado para la cámara de fotos, lo cual para nosotros no supone un problema pero hay usuarios que lo encuentran muy cómodo.

Encima del botón de encendido/apagado se encuentra el compartimento para la tarjeta micro-SIM, que normalmente está oculto por la tapa.

El lateral izquierdo únicamente está ocupado por dos compartimentos: el del conector micro-USB (que a primera vista es difícil de encontrar) y el de la tarjeta micro-SD. Debajo de estos compartimentos hay unos contactos metálicos para accesorios (por ejemplo bases de carga o de sonido por contacto).

Sony Xperia Z lateral izquierdo

La parte superior del teléfono únicamente cuenta con un compartimento para el conector de auriculares y la parte inferior no presenta ningún elemento.

 

 

Pantalla

El Sony Xperia Z posee una gran pantalla de 5 pulgadas con panel LCD TFT y una resolución de 1920 x 1080 píxeles, alcanzando una densidad de píxeles de 443 ppp.

Esta densidad es una de las mayores que encontramos a día de hoy en un teléfono móvil – por debajo, eso sí, del HTC One – y resulta ser significativamente superior a los 326 ppp de la pantalla Retina del iPhone.

Modelo Pantalla Resolución Tecnología PPP
HTC One X+ 4,7″ 1280 x 720 SuperLCD 2 312
LG Nexus 4 4,7″ 1280 x 768 HD IPS Plus 318
HTC One 4,7″ 1920 x 1080 SuperLCD 3 469
Samsung Galaxy S3 4,8″ 1280 x 720 S-AMOLED 306
Samsung Galaxy S4 5″ 1920 x 1080 S-AMOLED 441
Sony Xperia Z 5″ 1920 x 1080 TFT 443

Ahora bien, dado que el ojo humano sin entrenar no parecer ser capaz de distinguir por encima de 287 ppp, la tendencia actual de dotar a las pantallas de densidades de píxeles muy por encima de 300 ppp resulta ser más un reclamo publicitario que una característica a valorar. De hecho, en nuestro análisis del HTC One X+ ya constatamos que con su densidad de 312 ppp resultaba totalmente imposible distinguir los píxeles individuales.

Sony Xperia Z pantalla

Sony denomina a esta pantalla bajo el nombre Reality Display Full HD. En nuestras pruebas hemos constatado que muestra unos colores naturales ya que, gracias a ser una pantalla LCD, no presenta las distorsiones de color que exhiben habitualmente las pantallas AMOLED.

El ángulo de visión de la pantalla nos ha decepcionado ya que es bastante más limitado que en otros terminales de gama alta. En las pruebas que hemos realizado colocando un HTC One X+ junto al Sony Xperia Z y ambos girados 45º, el primero de ellos mostraba los colores prácticamente inalterados mientras que en el terminal de Sony los colores tendían a gris en mayor medida. Este efecto se puede apreciar en buena medida en las siguientes imágenes:

 

El ángulo de visión no es un problema grave – ya que habitualmente uno utiliza el teléfono de frente – pero es un fallo en una pantalla que, por lo demás, resulta espectacular.

Sony afirma haber eliminado una capa de aire en la construcción de la pantalla, acercando el panel táctil a la pantalla y consiguiendo de esta forma reducir los reflejos y mejorar la visualización a plena luz del sol. En nuestras pruebas no hemos notado una especial mejora del comportamiento de la pantalla en la calle comparado con otros terminales.

La integración del sensor en la propia lente también se supone que aumenta la sensibilidad de la pantalla, y en nuestras pruebas el Sony Xperia Z ha respondido rápidamente a todas las pulsaciones.

Al igual que ya comentamos para el caso del Sony Xperia T, por fin Sony se ha decidido a dotar de un sensor de iluminación ambiental a sus teléfonos y el Sony Xperia Z es capaz de ajustar el brillo de la pantalla automáticamente.

 

Interfaz y aplicaciones

Sony Xperia Z interfazEl Sony Xperia Z que hemos probado corre Android 4.1.2 y el número de compilación es 10.1.A.1.350. A pesar de que ya está anunciada la compilación 10.1.A.1.434 que soluciona los problemas de muerte súbita experimentados por algunos terminales y que se está empezando a distribuir, nuestro teléfono no encontró ninguna actualización pendiente de ser instalada.

Por encima del sistema operativo, Sony incorpora su propia capa de personalización denominada Cosmic Flow, que tiene un aspecto elegante y no difiere demasiado del sistema Android original.

Al pulsar al botón de Tareas se muestran a la derecha todas las aplicaciones abiertas en miniatura, siendo posible cerrar una de ellas arrastrándola hacia la izquierda, al igual que se hace en Android original. Sin embargo, en la zona inferior de la misma pantalla, Sony ha añadido las denominadas Pequeñas Aplicaciones.

Estas son un conjunto de aplicaciones que, al pulsar sobre ellas, se abren en una ventana flotante que permanece a la vista incluso aunque abramos otras aplicaciones. Por defecto se incluyen varias de estas aplicaciones pequeñas – calculadora, temporizador, grabador y notas – pero es posible descargar muchísimas más de Google Play.

Con este teléfono Sony ha dado relevo a su herramienta de integración de redes sociales de los últimos tres años, Timescape, en favor de Socialife. Esta herramienta tiene tres secciones:

  • Mi flujo, que muestra todas las actualizaciones o aquellas específicas de Facebook, Twitter, Youtube, Google Reader o la extraña VKontakte.
  • Favoritos, que muestra las actualizaciones de nuestros contactos favoritos.
  • Descubrimiento, que nos sugiere noticias populares o sitios de noticias que podrían gustarnos de acuerdo a lo que leemos

Mientras que Timescape permitía instalar nuevas extensiones para otras redes sociales (LinkedIn, Flickr, Instagram, Google+, etc.) en Socialife esto no parece ser posible.

 

Socialife también incluye varios widgets para colocar en el escritorio. El widget principal de Socialife muestra una vista agregada de toda la actividad de nuestras redes sociales de forma similar a como lo hacía Timescape.

También existe una variante de este widget llamado Socialife (visual style) que muestra las actualizaciones mediante imágenes (una por actualización). A pesar de que visualmente queda atractivo, no nos parece demasiado práctico dado que el único texto que aparece es el nombre del autor y la antigüedad de la actualización, pero no se muestra ni el título ni el cuerpo del mensaje.

El widget Amigos de Socialife muestra una cuadrícula con tus amigos de Socialife y el número de actualizaciones pendientes de leer de cada uno. Para terminar, el widget Uso Compartido (cuyo nombre no nos parece demasiado explicativo) permite enviar una actualización de estado a una o varias redes sociales.

 

Sony también ha incluido algunas aplicaciones exclusivas: Walkman, Álbum, Películas, Conexión Inteligente, Wisepilot for XPERIA, Sony Select, PSM y PlayNow entre las más destacables. A continuación os comentamos nuestras impresiones de cada una de ellas.

Walkman en Sony Xperia Z2013-03-29 21.03.18La aplicación Walkman reproduce canciones almacenadas en el teléfono y en servidores multimedia conectados a la misma red Wi-Fi.

Se conecta a Internet (al servicio Gracenote) para descargar portadas de álbumes e información adicional de las canciones. También permite editar directamente la información del fichero (título, intérprete, álbum, año y número de pista).

La aplicación Álbum muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por meses y crea pases de imágenes con música de fondo y transiciones. También puede conectarse a redes sociales y dispositivos de la red local (por ejemplo servidores NAS).

La aplicación Películas es similar a Álbum salvo que está orientada a ficheros de vídeo y es capaz de descargar carátulas e información de las películas, de forma que muestra las películas y series de una forma que resulta muy atractiva visualmente.

 

La aplicación Conexión Inteligente permite activar perfiles de estado del teléfono en función de dos tipos de eventos: hora del día y/o conexión de dispositivos. Por ejemplo por defecto nos encontramos con el perfil Noche que se activa entre 22:00 y 7:00 cuando el teléfono está conectado al cargador. El perfil noche establece el modo de sonido Silencio e inicia la aplicación ‘Alarma y reloj’, restableciendo el modo de sonido Normal al terminar. Es similar a la aplicación Llama que analizamos en Teknófilo, aunque con menos funcionalidades al no poder incluir la ubicación como un evento.

La aplicación Wisepilot for XPERIA es un softwaWisepilot en Sony Xperia Zre de mapas y navegación similar a Google Maps que incluye un gran número de puntos de interés.

Como aspectos negativos, no muestra imágenes por satélite, la información de transporte público no está disponible en España (0 al menos a nosotros no nos funcionó), la funcionalidad de navegación es de pago y muestra recordatorios muy molestos incitándonos a pagar por ella (como se puede apreciar en la imagen adjunta).

La aplicación Sony Select es un mercado de aplicaciones de Sony que rivaliza con Google Play y, por ende, con todos los mercados alternativos que ya existen.

PlayNow en Sony Xperia ZEn nuestra opinión Sony Select no aporta nada diferencial y, de hecho, en nuestras pruebas ni siquiera fuimos capaces de averiguar cómo buscar una aplicación en concreto sino que nos vimos obligados a recorrer las interminables listas de aplicaciones destacadas, aplicaciones populares, etc.

La aplicación PSM (PlayStation Mobile) es un mercado especializado en juegos de la que no se hace ninguna referencia en la guía de usuario, y cuyo papel no acabamos de entender dado que ya existe el mercado Sony Select y, por supuesto, Google Play. Por si fuera poco, también existe la aplicación PlayNow, que sí que aparece en la guía de usuario, y que es otro mercado más de aplicaciones y juegos.

PSM en Sony Xperia Z

En resumidas cuantas, el Sony Xperia Z viene con cuatro mercados de aplicaciones y juegos: Google Play, Sony Select, PSM y PlayNow. Nuestra recomendación es usar Google Play e ignorar el resto, salvo que el usuario identifique algún valor diferencial que nososotros no hemos sido capaces de encontrar.

Adicionalmente Sony ha incluido diversas aplicaciones de terceros como TrackID (para registrar canciones que estén sonando en el ambiente e identificarlas), OfficeSuite (para visualizar ficheros de Microsoft Office), Movie Studio (para editar vídeos en el teléfono), Adobe Reader (para visualizar ficheros PDF), NeoReader (para leer códigos QR), McAfee Mobile (para proteger al teléfono frente a virus) y algunas otras.

En definitiva, Sony no ha puesto especial foco en diferenciar al Xperia Z de sus competidores en el apartado software. La mayor parte de las aplicaciones exclusivas de Sony son sustitutos de las ya existentes y aunque la integración de redes sociales en Socialife resulta interesante, existen aplicaciones de terceros que también realizan esta función. Nos hubiera gustado que Sony hubiera incluido alguna aplicación o funcionalidad realmente diferencial, especialmente tras los anuncios de Samsung y HTC, que se han centrado en proporcionar funcionalidades software exclusivas para sus terminales de gama alta Galaxy S4 y One respectivamente.

 

 

Procesador, almacenamiento, conectividad y batería

El Sony Xperia Z es una bestia que incorpora un procesador Snapdragon APQ8064 S4 Pro de 4 núcleos a 1.5 GHz y 2 GB de memoria RAM, unas características hardware que tienen poco o nada que envidiar a los teléfonos más potentes del mercado.

Sin ir más lejos, los teléfonos más potentes que están por llegar tienes unas características que no están muy alejadas de lo que el Sony Xperia Z ofrece ya hoy. El Samsung Galaxy S4 que llegará a España traerá un procesador de 4 núcleos a 1.9 GHz y 2 GB de RAM y el HTC One poseerá un procesador de 4 núcleos a 1.7 GHz y 2 GB de RAM.

En el benchmark Quadrant, el Sony Xperia Z obtiene una puntuación de 8.053 puntos, por encima de terminales de gama muy alta como el Samsung Galaxy S3 (5.642) y el HTC One X+ (7.478). El benchmark AnTuTu ha dado un resultado de 18.964 puntos, por encima del Google Nexus 4 y HTC One X+.

En las pruebas de navegadores, BrowserMark 2.0 ha dado como resultado 1.713 puntos, un 43% mejor que los navegadores de móviles y SunSpider ha dado 1.842 ms.

 

El resultado de SunSpider es decepcionante ya que obtiene una marca similar al Sony Xperia T. A pesar de que lo repetimos en dos ocasiones, el resultado fue el mismo, lo que nos llevó a pensar que era un problema del navegador Chrome (el único que incluye el Sony Xperia Z). Sin embargo, al ejecutar el test SunSpider con Chrome en un HTC One X+ obtuvimos una marca mucho mejor, alrededor de 1.100 ms., lo cual no tiene mucho sentido dado que en todos los tests el Sony Xperia Z bate al HTC One X+. Hemos constatado en otras reseñas que los resultados obtenidos coinciden con los nuestros, por lo que realmente el resultado de este test es un misterio para todos.

Navegador en Sony Xperia ZEstos resultados sintéticos (a excepción de SunSpider) confirman la sensación de velocidad que tenemos al manejar el Sony Xperia Z, un teléfono que no sufre ninguna ralentización ni siquiera al navegar por webs complejas (como TheVerge.com) y maltratar al teléfono desplazándonos rápidamente por la pantalla o ampliando/reduciendo el nivel de zoom.

El Sony Xperia Z posee 16 GB de almacenamiento interno, sin estar limitada la cantidad destinada a aplicaciones y juegos (a diferencia de su hermano pequeño el Sony Xperia T). Dado que 16 GB es una cantidad bastante escasa, el Sony Xperia Z admite tarjetas micro-SD de hasta 64 GB. Esto es una gran ventaja y, como ya hemos repetido en otras ocasiones, ojalá otros fabricantes de teléfonos incorporasen esta posibilidad en sus terminales en vez de obligar a los usuarios a pagar el GB de espacio a precio de oro.

Test velocidad 3GTest velocidad WiFiEn el aspecto de conectividad, el Sony Xperia Z va bastante bien servido gracias a conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, GSM/UMTS/LTE, Bluetooth 4.0, Wi-Fi Direct, DLNA, A-GPS e incluso NFC.

En las pruebas que realizamos la velocidad de conexión tanto por Wi-Fi como por 3G fue muy satisfactoria. Se alcanzaron 37 Mbps de bajada y 3 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de cable de ONO, y 7,9 Mbps de bajada y 3,1 Mbps de subida con una conexión 3G de Movistar.

La batería del Sony Xperia Z es de 2.330 mAh, que parece algo escasa para una pantalla de 5″, especialmente si la comparamos con el Samsung Galaxy S4, que llega a 2.600 mAh, o con el HTC One, cuya batería es similar pero con un tamaño de pantalla menor. En el día a día el teléfono aguanta bien una jornada de uso moderado pero la recarga nocturna es obligatoria.

Modelo Pantalla Batería
HTC One X+ 4,7″ 2.100 mAh
LG Nexus 4 4,7″ 2.100 mAh
HTC One 4,7″ 2.300 mAh
Samsung Galaxy S3 4,8″ 2.100 mAh
Samsung Galaxy S4 5″ 2.600 mAh
Sony Xperia Z 5″ 2.330 mAh

Sony Xperia Z Ahorro de BateríaUna funcionalidad interesante es el modo Stamina, que desactiva los datos móviles cuando la pantalla está apagada permitiendo seleccionar aquellas aplicaciones que sí que queremos que sigan consumiendo datos (por ejemplo Whatsapp). Esto consigue un gran ahorro de batería si tenemos muchas aplicaciones que sincronizan datos en segundo plano pero que realmente no necesitamos que lo hagan si no estamos usando el teléfono.

Además también incluye el modo Batería Baja, que permite seleccionar qué funciones dejan de estar activas cuando la batería disminuye por debajo de un umbral (por defecto, 30%). Entre las funciones seleccionabbles tenemos el brillo de pantalla, el tiempo de espera de pantalla, la vibración al pulsar la pantalla, la conectividad Wi-Fi y Bluetooth, el receptor GPS, la sincronización automática y los datos móviles.

 

Multimedia: sonido y vídeo

La calidad del sonido del altavoz es correcta sin llegar a ser sobresaliente, como en la mayoría de los teléfonos móviles. Su ubicación hace que, en ocasiones, se tape el altavoz involuntariamente al sujetar el teléfono.

La reproducción de vídeo también es buena y una de las ventajas de su pantalla 1920 x 1080 es que las películas HD 1080p se reproducen sin ningún tipo de escalado. El motor Bravia Mobile Engine 2 ayuda a que la calidad de la imagen sea de las mejores que hemos visto.

Sony Xperia Z reproducción película

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Sony Xperia Z a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración):

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p
H.264 [email protected]
40
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3
18 AC3
Monsters.mkv 1080p H.264 [email protected] 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 [email protected] 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 [email protected] 0.6 Dual
Planet.mkv 720p H.264 [email protected] 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Shrinkage2.mkv 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Planet 2.mp4 720p H.264 [email protected] 6 AC3

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el Sony Xperia Z. Como se puede apreciar, este reproductor no permite escoger pistas de audio, no soporta subtítulos y no reproduce pistas de sonido DTS o AC3. Por lo demás, el reproductor no ha tenido problemas con los formatos habituales y sólo se le han atragantado algunos vídeos con codificaciones poco comunes.

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv No
HDDVD.mkv No No No No se reproduce
Monsters.mkv No No No se escucha el audio
Suzumiya.mkv No
Matrix.mkv No
Potter.mkv No No se puede escoger audio
Planet.mkv No No No se escucha el audio
Shrinkage.mp4 No
Shrinkage2.mkv No
Planet 2.mp4 No No No No se reproduce

Un aspecto omnipresente en las aplicaciones de Sony de reproducción de música y vídeo es el botón Throw, que permite reproducir cualquier contenido multimedia del teléfono en un dispositivo compatible. Por ejemplo, es posible enviar contenido del teléfono a una televisión con Wi-Fi vía duplicación de imagen o DLNA. O también es posible enviar música a un altavoz mediante Bluetooth.

En nuestro caso el Sony Xperia Z descubrió la presencia de un PopcornHour PCH-A200 (disco duro multimedia) en la red Wi-Fi y, pulsando el botón Throw, pudimos hacer que ficheros de sonido se reprodujesen a través del PopcornHour en el televisor. Sin embargo, no fuimos capaces de utilizar esta misma opción con el televisor Smart TV LG 55LM860V que probamos en Teknófilo.

 

Cámara

La cámara principal del Sony Xperia Z incorpora un sensor retroiluminado y fabricado por Sony de 13 megapíxeles con una apertura de f/2.2 y una distancia focal fija de 28 mm (equivalente 35 mm). Al igual que ocurría con el Sony Xperia T, nos encontramos ante una de las cámaras de teléfono móvil con mayor resolución del mercado. Sin ir más lejos, el recientemente anunciado Samsung Galaxy S4 dispone de una cámara con la misma resolución.

La aplicación Cámara debe ser accedida desde el menú de aplicaciones o la pantalla de bloqueo, ya que no existe un botón físico dedicado para la cámara, como ya se ha comentado.

El interfaz de la cámara está bastante cuidado y, como curiosidad, de vez en cuando muestra información útil en la esquina superior izquierda, como por ejemplo una advertencia de que la luz es insuficiente en escenas con escasa iluminación o el modo quela cámara ha seleccionado automáticamente.

Sony Xperia Z interfaz cámara

Un aspecto que no nos ha gustado demasiado es el funcionamiento del enfoque automático, que sólamente se activa cuando se pulsa el botón del disparo. Hasta entonces, es posible fijar cuál debe ser el área a enfocar pulsando sobre un lugar de la pantalla, pero el teléfono no enfocará hasta que hagamos la foto, lo que nos deja con la incertidumbre de saber si el teléfono conseguirá o no enfocar correctamente hasta que la foto está ya hecha.

El Sony Xperia Z permite escoger diversos modos: Automático superior (desconocemos por qué no se llama simplemente automático), normal, cámara de vídeo, ráfaga, efecto de imagen, barrido panorámico, selección escena, cámara frontal y barrido frontal.

Modos de imagen en Sony Xperia Z

Por defecto la cámara activa el modo Automático Superior, que identifica la escena y selecciona automáticamente el modo preestablecido más idóneo. También se ocupa de reducir el ruido, evitar que las fotos salgan movidas e incrementar el rango dinámico. También dispone de detección de caras, que enfoca y ajusta la exposición y balance de blancos a las caras captadas en la imagen, así como detección de sonrisas para tomar la foto en el momento justo.

El modo de disparo Normal proporciona más opciones de control para los usuarios más expertos ya que permite modificar parámetros como la velocidad de ISO, la exposición y activar la función de HDR para tomar fotos con zonas con diferentes niveles de iluminación (por ejemplo a contra luz). Como novedad, el Sony Xperia Z también permite activar la funcionalidad HDR cuando graba vídeo.

El modo ráfaga permite tomar muchas fotos seguidas a una velocidad de hasta 10 imágenes por segundo, un ritmo bastante elevado para un teléfono móvil.

El modo de efecto de imagen permite escoger entre nueve efectos – nostálgico, miniatura, intenso, filtro, ojo de pez, esbozo, color parcial, obturador Harris y caleidoscopio – que se aplican y muestran en la pantalla en tiempo real sobre la imagen que captura la cámara.

Efectos en Sony Xperia Z

El modo de barrido panorámico permite tomar fotos panorámicas fácilmente sin necesidad de trípode, simplemente pulsando sobre el obturador y moviendo lentamente el teléfono de izquierda a derecha haciendo un barrido.

El modo escena permite elegir entre 17 escenas: piel suave (predeterminada), instantánea suave, antidesenfoque por movimiento, apaisado (cuya traducción correcta debería ser paisaje), corrección contraluz HDR, retrato nocturno, escena nocturna, crepúsculo manual, alta sensibilidad, gourmet, mascota, playa, nieve, fiesta, deportes, documento y fuegos artificiales. El número de opciones casi se ha doblado respecto a las 9 escenas que ofrece el Sony Xperia T.

Sony Xperia Z escenas

Como se puede apreciar en las fotos adjuntas, la calidad de la imagen es muy buena, con un ruido bastante controlado, que no es demasiado visible hasta ISO 800. El uso de ISO 1600, no obstante, está desaconsejado debido a la gran cantidad de ruido que introduce.

En la siguiente imagen se puede ver una ampliación al 100% de una parte de una imagen captada a distintos ISOs.

Comparativa ISOs de Sony Xperia Z

A continuación incluimos las fotos originales según salen del teléfono a tamaño completo para cada valor de ISO 100, 200, 400, 800 y 1600.

 

Hemos incluido un conjunto de comparativas de fotografías tomadas por el Sony Xperia Z, el HTC One X+ y el LG Optimus L9. Pulsando encima de ellas se accede a la comparativa a tamaño original.

En la primera de las comparativas la imagen captada por el Sony Xperia Z es la que menor ruido y mayor detalle ofrece. Esto se puede apreciar de forma clara si nos fijamos en las llantas del coche.

Comparativa Sony Xperia Z - HTC One X plus - LG Optimus L9

En esta segunda comparativa el Sony Xperia Z también ofrece unos excelentes resultados en cuanto a calidad de imagen, especialmente a la hora de capturar el detalle de los ladrillos del edificio. Sin embargo el balance de blancos no ha funcionado demasiado bien en esta ocasión los colores aparecen más cálidos de lo que son en realidad.

comparativa Sony Xperia Z - HTC One X plus - LG Optimus L9

En escenas nocturnas el Sony Xperia Z gana de calle nuestra comparativa y, aunque el ruido es muy obvio, el resultado es bastante bueno teniendo en cuanta la escasez de luz.

comparativa Sony Xperia Z - HTC One X plus - LG Optimus L9 - 004

Por último, aquí tenemos nuestra foto habitual a una figura de juguete. De nuevo notamos que los colores captados por el Sony Xperia Z están más saturados y son más cálidos que el resto de cámaras. En cuanto a calidad de la imagen, el ruido está muy bien controlado sin perderse detalle.

Comparativa Sony Xperia Z - HTC One X plus - LG Optimus L9

A continuación incluimos también un conjunto de fotografías tomadas con el Sony Xperia Z a su tamaño original. Podéis descargar todas ellas desde aquí.

 

El Sony Xperia Z también puede grabar vídeos HD 1080p con sonido estéreo a 30 fps. Durante la grabación de vídeo es posible tomar capturas de imagen de 1 megapixel pulsando el botón de disparo de la pantalla. La calidad del vídeo es buena, como se puede apreciar en la siguiente grabación.

Por último, la cámara frontal tiene una resolución de 2,2 megapíxeles y puede grabar vídeo a 1080p aunque resulta más recomendable utilizar la cámara trasera para ese propósito. Aquí tenemos una muestra de una fotografía tomada con esta cámara, que no es ninguna maravilla:

Sony Xperia Z prueba camara frontal

 

Calidad de las llamadas

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

El teléfono incorpora el estándar “HD Voice”, que amplía el rango de frecuencias de voz que se transmiten para mejorar la fidelidad y claridad de la voz (se puede escuchar una demostración en GSMA.com). Para poder disfrutar de esta tecnología es necesario que los teléfonos de emisor y receptor soporten esta tecnología, así como el operador de telefonía móvil. En España, que nosotros sepamos, sólo Orange soporta esta tecnología.

Sony Xperia Z

 

Precio

El Sony Xperia Z se puede adquirir libre en Amazon España por EUR 109,90 y en Redcoon por, un precio elevado como era de esperar en un móvil de estas características.

 

Conclusiones

Sony Xperia ZEl Sony Xperia Z es un teléfono que llama la atención por la elegancia de su diseño y sus superficies reflectantes, ya que todos los lados del dispositivo están recubiertos por cristal templado. Además de tener un aspecto muy cuidado, el Sony Xperia Z es resistente al agua y al polvo, lo cual es un detalle que muchos agradecerán.

La pantalla del Sony Xperia Z es una gran pantalla en todos los sentidos. Su tamaño de 5″ y su resolución de 1920 x 1080 hacen de este teléfono uno de los de mayor densidad de píxeles del mercado.

El realismo de los colores mostrados por esta pantalla también está a la altura del teléfono y únicamente nos ha decepcionado el ángulo de visión, bastante más estrecho que otros teléfonos de gama alta.

Las características hardware del Sony Xperia Z están a la par con el conjunto. Su procesador de cuatro núcleo, sus 2 GB de RAM y sus 16 GB de memoria ampliables con tarjetas micro-SD de hasta 64 GB sitúan al Sony Xperia Z muy alto en el ranking de teléfonos por prestaciones técnicas. Como hemos comentado, el teléfono mueve con suavidad todas las aplicaciones y juegos, así como páginas web complejas.

Sony Xperia Z navegador teknofiloEn el apartado software el Sony Xperia Z no destaca especialmente. Si bien Sony ha incluido algunas aplicaciones exclusivas, en general no son más que sustitutos de las ya existentes en Android que no aportan una mejora sustancial sobre estas.

Se echa de menos alguna aplicación que marque la diferencia respecto a la competencia, especialmente ahora que la tendencia de los fabricantes de teléfonos está moviéndose hacia diferenciarse por medio del software, como hemos podido comprobar en los últimos anuncios de los HTC One y Samsung Galaxy S4. El modo Stamina y las aplicaciones propias de Walkman y Películas son añadidos interesantes pero se quedan cortos.

La cámara de fotos es uno de los aspectos más destacables del Sony Xperia Z. Ofrece una buena calidad de imagen, incluso en condiciones de poca luz, y una de las mayores resoluciones del mercado.

En definitiva, el Sony Xperia Z es un gran teléfono, aunque con un precio algo elevado, que consolida a Sony como un importante fabricante en el mercado de los móviles de gama alta.

Lo mejor:

  • Diseño elegante y diferente a otros teléfonos, así como una cuidada selección de los materiales
  • Excelente pantalla de gran tamaño, alta resolución, buen contraste y colores brillantes y naturales.
  • Rapidez y fluidez en el uso del teléfono gracias a una capa de personalización ligera y unas características hardware muy potentes.
  • Buen rendimiento de la cámara, que además cuenta con una de las mayores resoluciones del mercado.
  • Modo Stamina que permite exprimir el máximo jugo a la batería de manera inteligente
  • Resistencia al polvo y, especialmente, al agua, lo que salvará a sus usuarios de algún que otro susto.

Lo peor:

  • Pantalla con un ángulo de visión muy reducido, que hace que los colores tiendan a gris cuando no se mira de frente.
  • Aplicaciones exclusivas de Sony que no aportan apenas ningún valor diferencial frente a las aplicaciones estándar ya incluidas en Android.
  • Capacidad de la batería algo inferior a la de otros teléfonos de similar potencia y tamaño de pantalla
  • Precio ligeramente alto

Nota: El teléfono Sony Xperia Z ha sido cedido amablemente por Sony España para la realización de este análisis.

Quizás te interese

No esperes ver un smartphone Sony con pantalla 18:9 a corto plazo

Ahora que LG ha anunciado el primer smartphone con ratio de pantalla 18:9, LG G6, …

  • dj666

    “Como es lógico, el conector al que más frecuentemente accederemos es el micro-USB para cargar el teléfono, por lo que hubiera sido una buena idea que hubieran Sony dotado al Xperia Z de carga inalámbrica como el Nokia Lumia 920 o el Nexus 4. Lamentablemente no ha sido así.”

    Como q no tiene??? Para eso son los dos contactos metalicos q hay en un lateral…..

    • Eso no, a mi modo ver, no es carga inalámbrica (por el aire) sino carga por contacto, que exige que compres una base de carga específica para este teléfono y que coloques el teléfono dentro de esa base de forma que haya contacto entre los metales.

      Lo que normalmente se entiende por carga inalámbrica es, por ejemplo, es
      estandar Qi, que permite cargar el teléfono sin tener que encajarlo en
      una base sino simplemente apoyándolo sobre un cargador compatible. Un
      ejemplo es el Nokia Lumia 920.

      Además ahora que se están popularizando la carga inalámbrica Qi hasta en restaurantes y coches, lo de la carga por contacto específica de cada fabricante es cosa del
      pasado.

      • Erik

        Pero aun asi debes comprar El cargador inalambrico, solo cambia la disposicion del telefono de estar acostado a estar lateralmente en el dock 😉

  • Pingback: Llega la actualización del Sony Xperia Z que arregla el problema de muerte súbita | Teknófilo()

  • Pingback: Resumen de lo más interesante del Samsung Galaxy S4 | Teknófilo()

  • Pingback: Análisis del Sony Xperia T y prueba a fondo | Teknófilo()

  • Pingback: Google patenta un método que reduce la calidad de la pantalla en función de la batería restante | Teknófilo()

  • Pingback: Carga inalámbrica para el Sony Xperia Z gracias a la funda Ipan Ipan | Teknófilo()

  • Aratas

    Hola, tengo una pregunta:
    Lo de que la batería no se pueda sacar no puede ser un gran problema en caso de que el teléfono no responda???

    • No, basta con mantener apretado el botón de encendido varios segundos para que el teléfono se apague aunque esté colgado.

  • carlos

    hola luis , que tal? interesante tu post ,, ya que tengo un xperia z y me fascina .. pero teng una pregunta cuando conecto el usb Telefono – movil.. como se,, que lo quito con total seguridad???

    • Supongo que puedes usar la opción de “Quitar hardware de forma segura y expulsar medio” que aparece en la barra de estado, junto a la hora, si usas Windows 7

  • Jesus

    A mi me ha durado el móvil una gravasión en la piscina con mi hijo y poco a poco se ha ido muriendo a la semana me costaba encenderlo pero ya ni enciende lo mande a la casa y no se hacen cargo por tiene agua , todos los compartimentos estaban bien cerrados que los comprobé antes de meterlo y mira me he quedado con una cacharra de 650€ que no sirve para nada y mi pregunta es pero SONY no dise que puede estar 30 minutos en el agua a 1 metro de altura . en breve colgare en youtube el video y el documento de SONY que no se hacen cargo por agua con dosssss

    • Pues qué mala suerte… ¿se te puso de color rosa el interior de los compartimentos? Es la señal de que ha entrado agua.

      • jesus

        Hola Luis

        Nada de nada no hay ni humedad en el cristal pero la casa Sony me ha dicho que es por agua y que no lo cubre , ahora mismo lo tengo con los abogados de la Camara de Comercio, ellos tambien creen que es una publicidad engañosa

        • ¡Suerte!

          • jesus

            Me da que los abogados haran mas que la suerte pero MUCHAS GRACIAS