Análisis del HTC One Mini y prueba a fondo

HTC One Mini

En el mes de febrero, HTC anunció la llegada del esperado HTC One, el actual buque insignia de la compañía que tuvimos la oportunidad de probar en Teknófilo hace unos meses.

A mediados de julio, la compañía taiwanesa anunció el HTC One Mini, un teléfono de aspecto muy similar al HTC One pero de menor tamaño y con prestaciones más modestas. No obstante, dos aspectos clave del HTC One se han mantenido en este terminal: su formidable pantalla y su original diseño de aluminio.

Por cortesía de HTC hemos tenido la oportunidad de probar el HTC One Mini durante unas semanas, y a continuación os traemos nuestras impresiones.

Nota: Algunas secciones incluyen párrafos adaptados del análisis del HTC One, al compartir ambos dispositivos muchas similitudes hardware y software.

 

Índice

 

Diseño y aspecto exterior

HTC One MiniUno de los aspectos que más nos gustó del HTC One fue, sin duda, su original diseño.

El HTC One Mini presenta un aspecto muy parecido al HTC One, cuyo cuerpo de aluminio y color plateado lo diferencian de la mayoría de teléfonos Android, que suelen optar por materiales más económicos y colores más oscuros.

Al igual que ocurre con el HTC One, el uso del aluminio tiene el inconveniente de que la parte trasera tiende a ensuciarse con facilidad. Además es necesario tener cuidado para que no llegue a rayarse ya que, al estar curvada la parte central, esta sufre más al ser apoyado el teléfono boca arriba.

Los paneles metálicos frontal y trasero están unidos por una zona de plástico en color blanco brillante que recorre los cuatro laterales del teléfono. Este plástico es bastante más grueso, voluminoso y llamativo (es brillante en lugar de mate) que el que encontramos en el HTC One y le da un aspecto plasticoso al dispositivo que, en nuestra opinión, desmerece el resto del diseño. Hubiéramos preferido un diseño más parecido al HTC One original

En la parte de atrás hay dos líneas del mismo plástico que rompen la uniformidad del aluminio y ayudan a que las antenas puedan enviar y recibir señales.

El HTC One Mini, con sus 9,25 mm de grosor y 122 gramos de peso, es un teléfono bastante delgado y ligero. Sin embargo, el Samsung Galaxy S4 Mini es todavía más delgado y ligero con un tamaño de pantalla idéntico.

Modelo Pantalla Dimensiones Peso
BlackBerry Z10 4,2″ 130 x 65,6 x 9 mm 137 gr.
Nokia Lumia 820 4,3″ 123,8 x 68,5 x 9,9 mm 160 gr.
Sony Xperia S 4,3″ 128 x 64 x 10.6 mm 144 gr.
HTC WP 8X 4,3″ 132.4 x 66,2 x 10,1 mm 130 gr.
Galaxy S4 Mini
4,3″ 124,6 x 61,3 x 8,94 mm 107 gr.
HTC One Mini 4,3″ 132 x 63,2 x 9,25 mm 122 gr.

 

HTC One Mini - delanteLa parte de delante del HTC One Mini está ocupada por la pantalla, que se encuentra flanqueada por arriba y por abajo por dos zonas de aluminio en las que destacan las parrillas de los dos altavoces.

Esta es la primera vez (o segunda vez si contamos el HTC One) que vemos unos altavoces estéreo en el frontal de un teléfono móvil, y es algo que marca la diferencia. El sonido suena fuerte y claro, a diferencia de otros teléfonos que incluyen el altavoz en la parte trasera y que amortiguan el sonido cuando se apoya boca abajo.

En la parte superior también encontramos la cámara frontal y los habituales sensores de proximidad e iluminación. Dentro de uno de los agujeros de los altavoces, al igual que ocurría con el HTC One X+ y el HTC One, se encuentra un minúsculo LED de notificaciones. Es tan pequeño y está tan escondido que resulta realmente complicado ver cuando parpadea por lo que hubiéramos preferido un LED en la superficie del teléfono.

En la parte inferior de la pantalla encontramos los botones capacitivos, que se iluminan al operar el teléfono en condiciones de poca luz. HTC únicamente ha incluido dos botones – Atrás y Home – a pesar de que existen muchas aplicaciones que requieren la existencia de una tecla Menú (por ejemplo la de Facebook).

HTC One Mini - altavoz

 

Esto deja a los usuarios con la elección de que aparezca en la pantalla una barra negra con tres puntos blancos (equivalente a la tecla Menú) en la parte inferior de todas estas aplicaciones, o a que se emule la tecla Menú con una pulsación larga de la tecla Home. Por otro lado, una pulsación doble sobre el botón Home activa el administrador de tareas, dado que tampoco hay botón específico para esta función.

Como ya comentamos al analizar el HTC One, en nuestra opinión HTC se ha apresurado eliminando la tecla Menú (ni Samsung, ni LG ni Sony la han eliminado) sino que debería haber esperado todavía un tiempo hasta que su uso sea residual. El tema de los botones en Android es uno de los más problemáticos ya que cada fabricante incorpora los que él quiere, y ni siquiera hay consenso sobre el orden en que se deben posicionar.

HTC One Mini - atrasEn la parte de atrás encontramos la cubierta trasera de aluminio, que no se puede retirar por lo que no tenemos acceso a la batería ni disponemos de una ranura de ampliación de memoria. Uno de los inconvenientes del cuerpo de metal es que es algo más resbaladizo que otros teléfonos.

En la zona superior encontramos el flash y el objetivo de la cámara principal. Aunque el cristal se encuentra un poco hundido, no parece estar demasiado protegido y corre el riesgo de rayarse con facilidad. En el centro se encuentra el logotipo de HTC y en la parte inferior está el logotipo de beatsaudio.

En el lateral derecho encontramos únicamente los controles de volumen, de aspecto metálico, que resultan sencillos de identificar y manipular sólo con el tacto. Estos botones han sido mejorados respecto al HTC One, ya que en este eran un único botón largo que resultaba más complicado de apretar sin mirar.

HTC One Mini - derecha

 

En el lateral izquierdo únicamente está el compartimento para la tarjeta micro-SIM, que requiere de una aguja o utensilio similar para poder abrirse.

HTC One Mini - izquierda

 

En la parte superior encontramos el conector de auriculares y el botón de encendido, que sobresale muy poquito y resulta algo complicado de apretar aunque, a diferencia del HTC One, en el HTC One Mini es posible alcanzarlo con la misma mano que se sostiene el teléfono

HTC One Mini - arriba

 

En la parte inferior encontramos el conector micro-USB estándar que también puede actuar como puerto HDMI con un accesorio especial. En cuanto a ausencias, no dispone de un botón dedicado para la cámara de fotos, que algunos echarán de menos.

HTC One Mini - abajo

 

 

Pantalla

El HTC One Mini posee una pantalla de 4,3″ con una resolución de 1280 x 720 píxeles protegida por Gorilla Glass 3, lo que equivale una densidad de píxeles de 341 ppp. No llega a alcanzar la resolución Full HD del HTC One ni su brutal densidad de píxeles (469 ppp) pero es una resolución excelente y superior a la del Galaxy S4 Mini.

Modelo Pantalla Resolución Tecnología PPP
BlackBerry Z10 4,2″ 1280 x 720 LCD LED 356
Nokia Lumia 820 4,3″ 800 x 480 AMOLED 217
Sony Xperia S 4,3″ 1280 x 720 LCD LED 342
HTC WP 8X 4,3″ 1280 x 720 S-LCD2 342
Galaxy S4 Mini
4,3″ 960 x 540 S-AMOLED 256
HTC One Mini 4,3″ 1280 x 720 S-LCD2 341

 

La pantalla del HTC One Mini es extremadamente nítida. Utiliza un panel SuperLCD 2 (su hermano mayor, el HTC One, utiliza un panel ligeramente superior SuperLCD 3) que le proporciona unos colores muy realistas, negros muy profundos,  blancos muy brillante y excelentes ángulos de visión. Se trata, sin duda, de una de las mejores pantallas que vas a poder encontrar en un smartphone a día de hoy.

Como punto negativo, a pesar de que dispone de un modo de brillo automático, no es posible ajustar al alza o a la baja el brillo que el teléfono establece de forma automática. Por tanto, si eres de los que quiere que la pantalla se vea más oscura para ahorrar batería o, por el contrario, te gusta deslumbrar a tus amigos con un ajuste muy brillante, tendrás que establecer a mano el brillo.

HTC One Mini - pantalla

 

 

Hardware: Procesador, almacenamiento, conectividad y batería

HTC One MiniEl HTC One Mini posee un procesador Snapdragon 400 con dos núcleos a 1,4 GHz, un procesador menos potente y con la mitad de núcleos que el que incorpora el HTC One.

El procesador viene acompañado por 1 GB de memoria RAM, de nuevo la mitad de la que encontramos en el HTC One. En cuanto a almacenamiento, el HTC One posee 16 GB de almacenamiento interno, que una vez más resulta ser la mitad que el HTC One.

En definitiva, en lugar de llamarle HTC One Mini, bien podrían haberle llamado HTC One Semi ya que tiene la mitad de procesador, memoria y almacenamiento. Ahora en serio, aunque estamos acostumbrados a ver teléfonos de gama alta con 4 núcleos y 2 GB de RAM, la realidad es que para la mayoría de los usuarios es más que suficiente con especificaciones más modestas como las del HTC One Mini.

Durante el tiempo que lo hemos probado, el HTC One Mini nunca ha tenido que redibujar el interfaz, que es un síntoma típico de que un teléfono se ha quedado sin memoria y ha sacado al launcher de la misma. Tampoco hemos notado que el interfaz se mueva más lento que en el HTC One, y webs complejas como TheVerge.com cargan con rapidez.

En el benchmark Quadrant, el HTC One Mini obtiene una puntuación de 5.584 puntos, en el benchmark AnTuTu ha dado un resultado de 15.363 puntos, y en el benchmark Geekbench 3 ha conseguido 475/878 puntos en los tests de un core/múltiples cores.

 

En las pruebas de navegadores, BrowserMark 2.0 ha dado como resultado 2.104 puntos, un 11% mejor que los navegadores de escritorio y SunSpider 1.0 ha dado 1231 ms. El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha producido una puntuación de 4.951 puntos en el test Ice Storm.

 

Estos resultados son bastante buenos aunque en general quedan por debajo del Samsung Galaxy S4 Mini, cuyo procesador es también un Snapdragon 400 con 2 núcleos pero corriendo a 1,7 GHz y posee 1,5 GB de RAM. En cualquier caso, como comentábamos anteriormente, la velocidad del teléfono es excelente.

Un aspecto que hemos notado es que el teléfono tiende a calentarse bastante en la parte de atrás, sobre todo tras períodos prolongados de uso o al jugar a algún juego que sea bastante exigente con el hardware. Esto puede resultar un poco molesto cuando el teléfono está guardado en el bolsillo del pantalón.

En los juegos que hemos probado el rendimiento del teléfono ha sido adecuado. Por ejemplo, el juego Asphalt 7 al que hemos jugado algunas partidas se mueve con total fluidez en el HTC One Mini.

Asphalt 7 en HTC One Mini

 

Como ya hemos comentado, el HTC One Mini posee tan solo 16 GB de almacenamiento interno, que quedan reducidos a 11 GB de almacenamiento utilizable por el usuario ya que el resto lo ocupa el sistema operativo y las aplicaciones instaladas.

Esta cantidad puede resultar insuficiente para aquellos usuarios que deseen utilizar el teléfono para grabar vídeos 1080p, ver películas HD (que pueden ocupar fácilmente más de 10 GB) o descargar juegos complejos como Asphalt 7 que ocupan más de 1 GB.

HTC One MiniLamentablemente el HTC One Mini no dispone de una ranura para tarjetas micro-SD, por lo que estamos limitados al almacenamiento interno del propio teléfono y a servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox (se incluyen 25 GB durante dos años con la compra de este terminal). Nos cuesta entender cómo HTC ha podido dotar al HTC One Mini de una capacidad de almacenamiento tan limitada y sin posibilidad de ampliación.

En el aspecto de conectividad, el HTC One Mini va bien servido ya soporta Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 4.0, 3G/HSPA+, 4G/LTE, radio FM, DLNA y GPS-A. En este aspecto no podemos echar nada en cara al teléfono ya que soporta todos los estándares imaginables.

En las pruebas que hemos realizado la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 3G fueron muy satisfactorias. En las pruebas de velocidad el HTC One Mini alcanzó los 16 Mbps de bajada y 13 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica, y 5,5 Mbps de bajada y 1,7 Mbps de subida con una conexión 3G de Movistar.

 

La batería del HTC One Mini no es reemplazable y posee una capadidad de 1.800 mAh, similar a otros teléfonos con el mismo tamaño de pantalla. Sin embargo, si lo comparamos con el Samsung Galaxy S4 Mini, cuyo volumen físico es incluso menor, este último sale ganando con sus 1.900 mAh.

Modelo Pantalla Batería
BlackBerry Z10 4,2″ 1.800 mAh
Nokia Lumia 820 4,3″ 1.650 mAh
Sony Xperia S 4,3″ 1.750 mAh
HTC WP 8X 4,3″ 1.800 mAh
Galaxy S4 Mini
4,3″ 1.900 mAh
HTC One Mini 4,3″ 1.800 mAh

 

En nuestra prueba de batería, consistente en reproducir un vídeo HD indefinidamente con la pantalla a máximo brillo, el HTC One Mini ha aguantado 5 horas y 45 minutos. En el día a día el teléfono aguanta razonablemente bien un día de uso ligero o moderado, pero si hacemos un uso intensivo necesitaremos recargarlo antes de llegar a la noche.

Ahorro energíaHTC ha incluido algunas opciones para ahorrar batería:

  • alimentación de CPU, que conserva el uso de la CPU
  • pantalla, que reduce el brillo de la pantalla
  • vibración, que desactiva la respuesta con vibración
  • y conexión de datos, que activa la suspensión cuando la pantalla está apagada.

En nuestro caso hemos activado permanente el ahorro por alimentación de CPU, ya que no hemos notado ningún impacto en el rendimiento.

La última de las opciones, la suspensión de datos cuando la pantalla está apagada, nos parece demasiado restrictiva ya que no nos enteraríamos de nuevos correos electrónicos, mensajes de WhatsApp o alertas de Twitter, por citar algunas. Nos hubiera gustado una implementación al estilo del modo Stamina del Sony Xperia Z, que permite elegir qué aplicaciones pueden sincronizarse y cuáles no cuando la pantalla está apagada.

 

 

Interfaz y aplicaciones incluidas

El HTC One Mini corre la versión “casi” más moderna de Android, 4.2.2 Jelly Bean, encima de la cual HTC ha incluido su capa de personalización Sense 5.0. La principal novedad de Sense 5.0 es la nueva pantalla de inicio.

HTC One MiniEn la parte superior muestra la hora e información meteorológica, y justo debajo aparece BlinkFeed, un agregador de fuentes de información que muestra las últimas noticias o actualizaciones de tus redes sociales con un estilo parecido a Flipboard.

Esta información se muestra en forma de baldosas, tal y como se puede apreciar en la captura de la derecha, siendo posible desplazar la pantalla hacia arriba para ver más noticias. Al pulsar sobre una de estas baldosas se abre la aplicación correspondiente.

BlinkFeed permite seleccionar información de diversas fuentes:

  • Redes sociales: Facebook, Flickr, Instagram, LinkedIn y Twitter
  • Aplicaciones: Calendario, galería, modo niños y Best Deals
  • Titulares destacados: 20minutos, EFE, Euronews, Reuters, Motorpasión F1, Sport.es, UEFA.com, WENN, CineTrailer, enfemenino, HTC Experiensense, Trendencias, Alt1040, Engadget, VidaExtra y Xataka
  • Categorías: temas actuales, negocios, cultura, deporte, diseño, entrentenimiento, estilo de vida, fotografía, música, política, tecnología & ciencia, viajar, videojuegos y mundo

Lamentablemente BlinkFeed no permite introducir otras fuentes de información (por ejemplo el feed RSS de Teknófilo) sino que estamos limitados a las indicadas anteriormente. En nuestra opinión BlinkFeed sería mucho más interesante si permitieran esta posibilidad.

HTC One Mini

 

BlinkFeed permite seleccionar si estas actualizaciones deben llegar únicamente cuando se está conectado por Wi-Fi o también al estar conectado por 3G/4G. Sin embargo no es posible establecer el intervalo de actualización. En cualquier caso es posible forzar una actualización manualmente al desplazar la pantalla hacia abajo.

Desde BlinkFeed también es posible publicar rápidamente una actualización en nuestras redes sociales, aunque nosotros preferimos hacerlo a través de las propias aplicaciones.

BlinkFeed es un buen añadido a HTC Sense aunque en nuestra opinión presenta algunas limitaciones. El tamaño tan grande de las baldosas hace que en la página principal no podamos leer más de 3 actualizaciones recientes sin hacer scroll. Creemos que sería útil que HTC permitiese personalizar el aspecto de las actualizaciones para que pudieran leerse más de un solo vistazo.

Por otro lado, como ya hemos comentado, está la imposibilidad de añadir nuevas fuentes de información más allá de las contempladas por HTC, que es también una limitación.

HTC One MiniAdemás de la pantalla de BlinkFeed, el HTC One permite añadir hasta cuatro pantallas adicionales, que siempre aparecerán a la derecha de la pantalla de BlinkFeed.

Aunque no es posible desactivar BlinkFeed, al menos sí que podrás seleccionar otra de las cuatro pantallas como la principal en caso de que no quieras leer noticias y actualizaciones cada vez que desbloqueas el teléfono.

En mi caso, me gusta tener siete pantallas llenas de widgets y accesos directos a aplicaciones, por lo que la limitación de cuatro pantallas (o cinco si contamos BlinkFeed) me parece insuficiente.

También prefiero repartir las pantallas adicionales a izquierda y derecha de la de inicio, para poder llegar más rápidamente a ellas al desbloquear el teléfono, cosa que aquí no es posible si quieres mantener BlinkFeed como tu pantalla principal.

En la parte inferior de todas las pantallas encontramos una barra con acceso a cuatro aplicaciones personalizables y al menú principal. El menú muestra todas las aplicaciones instaladas en el teléfono y permite cambiar el tamaño de la cuadrícula (3×4 o 4×5), reordenar los iconos, ocultar aplicaciones y crear carpetas.

HTC One MiniLa barra de notificaciones muestra, junto a la fecha y hora un cuadrado de puntos que, al pulsarlo, hace que aparezca una cuadrícula de accesos directos a funciones comunes: brillo, ajustes, Wi-Fi, Bluetooth, modo avión, ahorro de energía, giro automático, datos móviles, perfil de sonido, router Wi-Fi y captura de pantalla.

Una funcionalidad curiosa que permite el HTC One Mini es el Modo Niños, que cambia por completo el interfaz del teléfono para que los niños solo tengan acceso a ciertos juegos incluidos en el sistema o que nosotros hayamos descargado. El Modo Niños permite además definir varios perfiles, uno para cada niño que vaya a utilizar el teléfono.

Con el Modo Niños tenemos la tranquilidad de los niños no producirán ningún destrozo en el teléfono a acceder a opciones de configuración o a ciertas aplicaciones. Para poder salir del modo niños es necesario dibujar una Z o, si lo preferimos, contestar a una pregunta sobre la edad.

HTC también ha añadido su toque personal al administrador de tareas, que se muestra como una cuadrícula 3×3 con miniaturas de las aplicaciones abiertas y que permite cerrar las aplicaciones lanzándolas hacia la parte de arriba de la pantalla.

HTC One Mini

 

HTC no ha añadido demasiado software adicional en el HTC One Mini, y únicamente merece la pena destacar Polaris Office, Visor PDF, Best Deals, TuneIn Radio y SoundHound.

Polaris Office y Visor PDF son dos visores de ficheros Office y Adobe Acrobat respectivamente que se integran incluso con Dropbox para poder acceder a los ficheros almacenados en la nube. Best Deals es una alicación de HTC que sugiere ofertas en lugares cercanos a tu ubicación actual.

TuneIn Radio es una aplicación para escuchar emisoras de radio online. SoundHound es una herramienta que identifica la canción que está sonando.

 

 

Multimedia

En el aspecto sonoro el HTC One Mini es de los mejores teléfonos que hemos probado hasta la fecha gracias a los dos altavoces estéreo que incorpora en el frontal. Además del efecto estéreo, el sonido suena con más potencia que en otros teléfonos.

Por otro lado el software Beats Audio mejora todavía más el sonido acentuando los graves para, de esta forma, compensar el pequeño tamaño de los altavoces de los teléfonos móviles.

HTC One Mini - rep musicaEl HTC One Mini incorpora un reproductor de música muy completo, que permite visualizar las canciones por título, álbum, artista y carpeta.

También es posible acceder a servidores de contenidos para reproducir ficheros de música en streaming así como enviar la música a un reproductor remoto vía Wi-Fi o Bluetooth.

El reproductor de música analiza las canciones almacenadas en el teléfono y descarga automáticamente los datos de la canción incluyendo la portada del disco en alta resolución y la letra de la canción.

Durante la reproducción de la canción podemos acceder a un modo de visualización especial donde va apareciendo la letra como si se tratase de un karaoke mientras el fondo de la pantalla muestra distintos efectos de animación con gran colorido.

 

La aplicación Galería se utiliza para visualizar y reproducir las fotos y vídeos almacenados en el teléfono e incluso aquellos albergados en Dropbox, Facebook, Flickr y Picasa. Permite acceder a imágenes almacenadas en servidores remotos de contenidos, así como reproducir las imágenes locales remotamente en dispositivos externos.

La reproducción de vídeo es excelente y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros HD 1080p compatibles con suavidad.

Reproducción vídeo HTC One Mini

 

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al HTC One Mini a nuestra habitual batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños):

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p
H.264 [email protected]
40
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3
18 AC3
Monsters.mkv 1080p H.264 [email protected] 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 [email protected] 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 [email protected] 0.6 Dual
Planet.mkv 720p H.264 [email protected] 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Shrinkage2.mkv 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Planet 2.mp4 720p H.264 [email protected] 6 AC3

 

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas. Como se puede apreciar, este reproductor tiene bastantes limitaciones ya que no permite escoger pistas de audio, no soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo, y no reproduce pistas de sonido AC3 ni DTS.

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv
HDDVD.mkv No No No se reproduce
Monsters.mkv No No No se escucha el audio
Suzumiya.mkv No
Matrix.mkv No No Sólo se escuha el audio
Potter.mkv No No No se reproduce
Planet.mkv No No No No se reproduce
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv No No No se reproduce
Planet 2.mp4 No No se escucha el audio

 

 

Cámara de fotos

HTC One MiniUno de los aspectos más publicitados del HTC One fue su cámara de fotos con la tecnología llamada “Ultrapixel”. HTC, en lugar de unirse a la loca carrera de los megapíxeles, ha decidido tomar un camino diferente y ha dotado al HTC One y HTC One Mini de un sensor de tan solo 4 megapíxeles.

A cambio, estos píxeles de mayor tamaño son capaces de capturar hasta tres veces más luz, lo que significa que en condiciones de poca luz el rendimiento de esta cámara debería ser mucho mejor que otras con sensores de similar tamaño pero mayor resolución. Ahora bien, mientras que el objetivo del HTC One está estabilizado ópticamente, el objetivo del HTC One Mini no cuenta con OIS.

Antes de entrar de lleno en la calidad de la imagen, vamos a comenzar revisando el interfaz de la cámara. En la parte derecha podemos ajustar el nivel de zoom, ver la última foto tomada, alternar entre fotografía/vídeo y acceder a la selección de filtros tipo Instagram. En la parte izquierda tenemos el ajuste del flash, el modo Zoe y el acceso a las distintas opciones de cámara.

HTC One Mini - camara

 

El modo Zoe captura imágenes un segundo antes de que pulses el disparador y tres segundos después, de forma que luego puedes verlas todas juntas como si fueran un vídeo y guardar la imagen a resolución completa del instante que prefieras. Resulta interesante para escenas de acción donde puede resultar complicado tomar la foto en el momento justo.

Otra funcionalidad que incorpora el HTC One Mini es HTC Share, un almacén de imágenes en la nube donde puedes subir las fotografías tomadas con tu teléfono para compartirlas con otros.

En cuanto a modos de captura de imagen, el HTC One Mini va bien servido con varias escenas de fotografía – normal, retrato, paisaje, retroiluminación, texto, macro, noche, HDR, panorámico de barrido y, como novedad respecto al HTC One, antivibración – y cuatro modos de captura de vídeo – normal, vídeo a cámara lenta, rápido HD (60 fps) y vídeo HDR (Full HD).

Una vez capturada una imagen podemos acceder a un editor de fotos en el que podemos realizar algunos ajustes:

  • Efectos, donde podemos elegir entre: mejora automática, helios, valor, profesional, cooker, grano en B y N, B y N, lado luminoso, centro urbano, Seattle, apagón y lado oscuro.
  • Marcos, que nos permite añadir diversos marcos: blanco, esquinas, de madera, correo aéreo, grunge, montaje y arruga.
  • Retocar, que permite diversos ajustes como: suavizar piel, iluminación, contorno cara, agrandar, ojos rojos, brillo de ojos y antibrillos.
  • Otros, que permite: girar 90º, recortar, espejo y ángulo.

 

Centrándonos en la calidad de la fotografía, su limitada resolución de tan solo 4 MP pasa factura a la nitidez de la imagen, que es menor que en otras cámaras con resolución superior.

El aspecto más sobresaliente de la tecnología Ultrapixel es supuestamente el rendimiento en condiciones de poca luz gracias al tamaño de los píxeles que captan más luz en comparación con otros teléfonos y permiten mantener una sensibilidad ISO moderada (y por tanto con menor ruido) en escenas poco iluminadas.

Sin embargo, en nuestras pruebas, el resultado en condiciones de poca luz no es tan espectacular como esperaríamos dado el sacrificio en resolución que estamos haciendo, Como se puede apreciar en la imagen adjunta, las fotografías tomadas con poca luz salen bastante borrosas y, en consecuencia, tienen poca calidad.

Ejemplo de foto

 

Aunque ya no disponemos de un HTC One con el que comparar, creemos que el HTC One producía fotos con más calidad en escenas poco iluminadas, probablemente gracias al estabilizador óptico (OIS) del que el HTC One Mini carece.

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el HTC One Mini en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

 

La cámara frontal del HTC One Mini posee una resolución de 1,6 megapíxeles. Como era de esperar, no es una cámara idónea para tomar fotos que requieran una cierta calidad debido a su baja resolución y a la cantidad de ruido que introduce en condiciones de baja luz. Sin embargo, cumple de sobra su cometido a la hora de realizar videoconferencias por medio de Skype o algún otro software.

Volviendo a la cámara principal, el HTC One Mini es capaz de grabar vídeos en 1080p con una buena calidad, aunque en ocasiones pierde el enfoque y durante un instante la imagen aparece desenfocada. A continuación podéis ver un vídeo grabado con el teléfono.

 

 

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

 

 

Precio

HTC One MiniEl HTC One Mini tiene a día de hoy un precio algo elevado si tenemos en cuenta que es una versión reducida en tamaño, procesador, memoria, almacenamiento y otras prestaciones del HTC One.

En Amazon España podemos encontrar el HTC One Mini por -.

Este precio es superior al que se encuentran otros teléfonos de tamaño similar, como el Samsung Galaxy S4 Mini que se puede comprar por EUR 194,60 en Amazon. Ahora bien, no podemos obviar el hecho de que la pantalla del HTC One Mini es claramente superior y que el resto de características tampoco son idénticas.

Comparado con su hermano mayor, el HTC One que se puede adquirir por -, la diferencia de precio no es demasiado grande, por lo que salvo que busques un teléfono de menor tamaño que el HTC One, te sugerimos que no dejes de echarle un vistazo.

Respecto al HTC One Mini, el HTC One cuenta con una pantalla mayor (4,8″ Full HD), unas características hardware (procesador, memoria y almacenamiento) más potentes, conectividad NFC e Infrarrojos, y estabilización óptica de la cámara principal.

 

 

Conclusiones

HTC One MiniHTC se ha sumado a la moda de los dispositivos “Mini”, que no solamente presentan un tamaño menor que el teléfono al que emulan sino que sus prestaciones también se ven aminoradas.

El HTC One Mini ha heredado el original diseño del HTC One basado en una construcción de aluminio, pero en nuestra opinión se han equivocado al incrementar el grosor y tamaño del plástico blanco que rodea los laterales del teléfono. Nos hubiera gustado más ver un HTC One Mini que fuera un calco de su hermano mayor en cuanto a su aspecto exterior.

Por suerte la pantalla del HTC One Mini es tan espectacular como la del HTC One, a pesar de contar con una resolución 720p en lugar de 1080p. Su colorido, brillo, ángulos de visión y contraste hacen merecedor al HTC One Mini del título de teléfono con mejor pantalla de su tamaño.

HTC One Mini

 

La capacidad de proceso del HTC One Mini es más que suficiente, a pesar de quedar lejos de la de su hermano mayor el HTC One. En este sentido, el Galaxy S4 Mini saca la delantera al HTC One Mini con un procesador algo más rápido, un 50% más de memoria RAM y la posibilidad de insertar tarjetas micro-SD.

Si los 32 GB de almacenamiento del HTC One ya nos parecieron algo limitados, los escasos 16 GB de almacenamiento no ampliable del HTC One Mini resultan decepcionantes.

HTC One MiniUno de los aspectos más destacados y publicitados del HTC One fue su cámara Ultrapíxel, que también está presente en el HTC One Mini.

En situaciones de buena luz, la calidad de la imagen es correcta pero carece de la nitidez de otras cámaras con mayor número de megapíxeles. En situaciones de poca iluminación, la calidad de la imagen no ha sido tan buena como esperábamos, sino que las imágenes resultan muy borrosas.

En el aspecto software, la mayor aportación del HTC One Mini es BlinkFeed, el cual creemos que todavía tiene margen de mejora en cuanto a opciones de personalización para incluir nuestros propios feeds y mayores controles sobre la apariencia visual y frecuencia de las actualizaciones.

En definitiva, el HTC One Mini es un buen reflejo del HTC One original y, representa, junto con el Samsung Galaxy S4 Mini, lo mejor que se puede encontrar a día de hoy en teléfonos Android de pantalla 4,3″.

Lo mejor:

  • Diseño original gracias a una construcción de aluminio, aunque algo más plasticoso que el HTC One original
  • Excelente pantalla 720p de 4,3″ con densidad de 341 ppp, que ofrece colores vivos, buenos ángulos de visión y negros profundos
  • Buen rendimiento del teléfono, ofreciendo una experiencia de usuario a la altura del HTC One original
  • Altavoces estéreo colocados en el frontal que ofrecen un sonido más potente y de mayor calidad que en otros terminales

Lo peor:

  • Almacenamiento interno de 16 GB sin posibilidad de ampliación mediante tarjeta micro-SD
  • HTC BlinkFeed carece de opciones de personalización (feeds personales, intervalo de actualización, número de actualizaciones por pantalla, etc.)
  • La ausencia de la tecla Menú complica el manejo de aquellas aplicaciones que todavía requieren su uso
  • El LED de notificaciones es prácticamente imperceptible

Nota: El teléfono HTC One Mini ha sido cedido amablemente por HTC para la realización de este análisis.

Quizás te interese

¿Se está recuperando HTC? Las cifras de junio indican que sí

Si llevas siguiendo la trayectoria de HTC desde hace un tiempo, probablemente ya sepas la …

  • Fino

    muy buena review, en androdvp hablamos del htc one pero he de reconocer que esta review está mucho más detallada, enhorabuena ¡¡