Análisis del LG Optimus G y prueba a fondo

LG Optimus GLG presentó a finales de septiembre de 2012 el Optimus G como la primera incursión de la compañía en el mercado de los smartphones de gama alta. En enero de 2013, LG anunció que se habían vendido ya 1 millón de unidades del dispositivo tras su lnzamiento en Corea, Japón, Canadá y Estados Unidos.

A mediados de abril de 2013 el equipo de Teknófilo asistió a la presentación oficial en España de este terminal, que ya está a la venta desde hace unas semanas.

El LG Optimus G es un teléfono de gama alta basado en Android 4.1.2 con una pantalla de 4,7 pulgadas y 1280 x 768 píxeles de resolución, un procesador Snapdragon S4 Pro de cuatro núcleos a 1.5 GHz y 2 GB de memoria RAM.

Por cortesía de LG España hemos tenido la oportunidad de probar el LG Optimus G a fondo y a continuación os contamos nuestras impresiones tras una exhaustiva prueba del terminal.

 

Diseño y aspecto exterior

El LG Optimus G es un teléfono de líneas rectas y curvas poco pronunciadas con un diseño sobrio que recuerda al del iPhone 4. El teléfono guarda un gran parecido con el modelo LG Optimus L9 que analizamos hace pocas semanas, aunque con una construcción y unos materiales más premium.

Las dimensiones del teléfono y su peso son bastantes generosos, como no podía ser de otra forma al contar con una pantalla de 4,7 pulgadas. Su tamaño es de 131,9 x 68,9 x 8,5 mm y pesa 145 gramos, lo que supone un adelgazamiento respecto al LG Optimus L9 y unas medidas muy parecidas a las de otros teléfonos con tamaños de pantalla similares.

Modelo Pantalla Dimensiones Peso
LG Optimus L9
4,7″ 131.9 x 68.2 x 9.1 mm 125 gr.
LG Optimus G 4,7″
131.9 x 68.9 x 8,5 mm
145 gr.
HTC One X+ 4,7″
134,4 x 69,9 x 8,9 mm
135 gr.
HTC One
4,7″ 137,4 x 68,2 x 9,3 mm 143 gr.
Sony Xperia Z 5″ 139 x 71 x 7,9 mm 146 gr.
Samsung Galaxy S4 5″ 136.6 x 69.8 x 7,9 mm 130 gr.

El teléfono presenta pocas líneas curvas salvo las esquinas, que son ligeramente redondeadas. El perfil de grosor es muy uniforme a lo largo de todo el teléfono y solamente se reduce ligeramente en las proximidades de los bordes laterales.

La parte delantera del LG Optimus G es lisa y brillante, tiene un diseño minimalista y está ocupada principalmente por la pantalla, que está protegida por Gorilla Glass 2.

Una de las cosas que más nos ha gustado es que, cuando la pantalla está apagada, su color oscuro se confunde con el marco negro que la rodea y da la sensación de que el frontal fuera todo pantalla. En otros teléfonos, como el LG Optimus L9 o el HTC One X+ que rodean al LG Optimus G en la siguiente foto, la pantalla muestra un color grisáceo cuando está apagada por lo que este efecto no se produce.

LG Optimus G junto con Optimus L9 y HTC One X+

Encima de la pantalla podemos apreciar el logotipo LG en letras plateadas, sobre el cual encontramos una hendidura que es el altavoz para el oído. Cerca de las esquinas encontramos la cámara frontal, el LED de notificaciones y los sensores de proximidad y luz ambiente (por fin LG ha dotado a sus teléfonos de un sensor de iluminación).

LG Optimus G - BotonesDebajo de la pantalla encontramos los tres botones capacitivosInicio, Atrás y Menú – que permanecen normalmente apagados y, por tanto, ocultos a la vista, ya que únicamente se iluminan cuando utilizamos el teléfono.

El hecho de que los botones permanezcan normalmente ocultos contribuye a potenciar el efecto que comentábamos antes de que la pantalla parece ocupar el frontal del teléfono por completo.

LG Optimus G - Parte de atrásLa parte de atrás está construida en cristal polarizado, lo que le da un aspecto elegante y reflectante al mismo tiempo, en cierta forma similar al del Sony Xperia Z. Además el cristal de atrás, al igual que el de delante, está protegido por Gorilla Glass 2.

Con tanto cristal por delante y por detrás resulta inevitable que el LG Optimus G sea un excelente atrayente de huellas, por lo que preparaos para pasarle un paño con frecuencia.

En la mitad superior encontramos el logotipo de LG en letras plateadas y, muy cerca, la cámara principal de 13 Megapíxeles y el flash LED. En la parte inferior únicamente encontramos el altavoz principal, cerca de la esquina inferior izquierda. Esta ubicación no es la ideal ya que cuando el teléfono está apoyado de ese lado el sonido queda distorsionado y atenuado, hasta el punto de que en ambientes ruidosos cuesta oir el teléfono sonando.

El cristal de la cámara no está muy protegido por lo que es de esperar que acabe por rayarse si se apoya a menudo sobre la parte de atrás sin demasiado cuidado. La tapa de atrás no se puede retirar, por lo que no es posible acceder al compartimento de la batería.

El lateral derecho está ocupado únicamente por el botón de encendido/apagado, de color negro con borde plateado, que aún no siendo muy grande sobresale lo suficiente para que sea sencillo localizarlo al tacto.

LG Optimus G - Lado derecho

El lateral izquierdo contiene el control del volumen, que es sencillo de apretar al tacto aunque no resulta fácil distinguir los botones de subida/bajada fácilmente dado que ambos están unidos. Si pulsamos en la unión de ambos botones, se abre QuickMemo, una utilidad para tomar notas rápidas sobre la pantalla, como veremos más adelante.

En este lateral también encontramos el compartimento para la tarjeta SIM, que no resulta fácil de sacar si no contamos con un objeto puntiaguado como una aguja (o la herramienta suministrada con el teléfono).

LG Optimus G - Lado izquierdo

La parte superior del teléfono únicamente cuenta con el conector de auriculares y un micrófono secundario y la parte inferior contiene el conector micro-USB para la carga del teléfono y la conexión a un ordenador, así como el micrófono principal.

LG Optimus G - Lado inferior LG Optimus G - Lado superior

Alrededor del teléfono encontramos dos contornos metálicos plateados. Uno de ellos recorre el borde por la zona central del perfil mientras que el otro rodea la superficie de la pantalla, resultando en ocasiones algo áspero y afilado al tacto al agarrar el teléfono con fuerza.

En nuestra revisión del exterior del teléfono hemos echado de menos la existencia de un botón de acceso directo a la cámara, si bien se compensa en parte gracias al acceso directo a la cámara que se puede poner en la pantalla de bloqueo.

 

Pantalla

El LG Optimus G posee una pantalla de 4,7 pulgLG Optimus Gadas con panel True HD IPS+ y una resolución de 1280 x 768 píxeles. Por tanto exhibe un inusual ratio 15:9, cuando lo habitual es 16:9.

La pantalla del LG Optimus G alcanza una densidad de píxeles de 318 ppp. Esta resolución es más que satisfactoria y está en línea con la de otros teléfonos de tamaño de pantalla similar.

No obstante, la frenética carrera por incrementar la densidad de píxeles en la que parecen inmersos los principales fabricantes ha llevado a que la resolución del LG Optimus G palidezca frente a las desmedidas resoluciones que exhiben los últimos terminales de gama alta de Samsung, Sony y HTC. En cualquier caso, podemos asegurar que los píxeles de la pantalla del LG Optimus G son totalmente indistinguibles.

Modelo Pantalla Resolución Tecnología PPP
LG Optimus L9 4,7″
960 x 540
LCD IPS 234
LG Optimus G 4,7″ 1280 x 768 TrueHD IPS+ 318
HTC One X+
4,7″ 1280 x 720 SuperLCD 2 312
HTC One
4,7 1920 x 1080 SuperLCD 469
Sony Xperia Z 5″ 1920 x 1080 TFT 443
Samsung Galaxy S4 5″ 1920 x 1080 S-Amoled 441

El aspecto que más ha destacado LG en la campaña publicitaria del LG Optimus G ha sido su condición de feelphone. ya que, en palabras de la compañía, se trata del “primer feelphone del mundo, para ver y sentirlo.”

Esta afirmación se debe, en parte, a que la pantalla cuenta con la tecnología Zerogap Touch que elimina el espacio entre el cristal y el panel LCD para que la imagen esté más cerca de la superficie del teléfono y dé la sensación de que se puede “tocar y sentir con los dedos”. Esta tecnología no es nueva y otros terminales más antiguos – como el HTC One X+ – y algunos más recientes – como el iPhone 5 – también presumen de un proceso de fabricación similar.

LG Optimus G

Dejando a un lado cuestiones de marketing, la realidad es que la pantalla se ve muy bien y, en cierta forma, parece que las imágenes y textos estén más cerca de la superficie que en teléfonos menos avanzados.

El ángulo de visión es excelente y el nivel de brillo que ofrece está por encima de la media de los teléfonos que hemos probado. Ahora bien, la pantalla produce algunos reflejos, por lo que resulta algo complicado utilizar la pantalla a plena luz del sol, si bien se compensa en parte gracias al elevado brillo de la pantalla. Por último, el LG Optimus G presenta unos colores vivos y fieles a la realidad, con unos negros profundos.

 

Interfaz y aplicaciones

El LG Optimus G que hemos probado corre Android 4.1.2, que aun siendo una versión moderna no es la última versión de este sistema operativo. Deseamos que LG mantenga una política de actualización continua del sistema operativo con este teléfono ya que, en el pasado, no siempre ha sido así.

Por encima del sistema operativo LG incorpora su propia capa de personalización denominada UI 3.0, que no es especialmente llamativa pero resulta bastante ligera. Las transiciones entre las pantallas y las animaciones de los iconos son realmente suaves. El interfaz en sí no difiere demasiado de lo que vemos en otros teléfonos Android, si bien incorpora algunos detalles interesantes.

Pantalla de bloqueo del LG Optimus GLa pantalla de bloqueo permite desbloquear el terminal arrastrando el dedo en cualquier dirección, lo cual resulta muy cómodo.

Se puede personalizar la parte superior de la pantalla de bloqueo añadiendo varios tipos de relojes/calendarios (reloj digital, reloj grande, reloj analógico, calendario pequeño y calendario grande) y también la parte inferior colocando accesos directos a cuatro aplicaciones cualesquiera.

Disponer en esta zona del acceso a la cámara de fotos resulta muy útil dado que, como ya hemos comentado, el LG Optimus G no dispone de botón dedicado para tal efecto.

LG Optimus G - Pantalla principalLa pantalla principal muestra por defecto cuatro iconos en la parte inferior de la pantalla, de los cuales uno de ellos es el acceso al menú de aplicaciones.

La capa UI 3.0 permite añadir dos iconos más reduciendo el tamaño de todos ellos, lo que permite tener hasta 6 iconos en la parte inferior. En la parte superior de todas las pantallas aparece la barra de búsqueda de Google y un signo ‘+’ que nos permite añadir rápidamente nuevos accesos directos al escritorio.

Si pulsamos prolongadamente sobre el botón Inicio aparecen todas las aplicaciones abiertas con el interfaz habitual de Android. Si hacemos lo mismo con el botón de Menú accedemos a Google Now.

LG Optimus G - Cambio de iconosLG Optimus G - Acciones sobre iconosAl pulsar de manera prolongada algunos iconos aparece en la esquina superior derecha un círculo con un pincel en su interior, y pulsando sobre él se accede a una pantalla donde se puede sustituir este icono por otro de una galería o incluso por una fotografía.

Otra acción posible sobre el icono es arrastrar una de las esquinas para ampliar su tamaño y activar el widget asociado a dicha aplicación. Esta acción no funciona con todos los iconos pero sí con algunos de los que incorpora el sistema.

En cuanto a widgets, el LG Optimus G apenas incorpora widgets propios y estos no son demasiado interesantes. Por destacar alguno de ellos, el widget que aparece en la pantalla principal con la hora y previsión meteorológica es visualmente bastante atractivo.

LG Optimus G - Menu de appsEl menú de aplicaciones diferencia entre aquellas que estaban incluidas en el teléfono o las que han sido descargadas por el usuario.

También permite cambiar el orden de los iconos, agruparlos en carpetas en el propio menú, desinstalar una aplicación pulsando sobre una equis roja que aparece junto a ella, así como reducir el tamaño de los iconos para pasar de tener 20 iconos por pantalla (4 x 5) a tener 30 iconos (5 x 6).

Un aspecto destacable es el área de notificaciones, donde el LG Optimus G ha incluido muchas funciones en varias zonas:

  • una barra editable de iconos de acceso directo a funciones del sistema llamada QuickSettings: rotación, sincronización, modo avión, datos, bluetooth, etc.
  • una barra de acceso directo a aplicaciones QSlide
  • una barra de ajuste manual del brillo de la pantalla
  • una zona de información con la fecha y hora

Aunque tener acceso directo a todas estas funciones desde el área de notificaciones puede resultar muy útil, la contrapartida es que solo queda aproximadamente la mitad del espacio para las propias notificaciones de las aplicaciones, lo cual puede ser escaso especialmente si utilizamos alguna aplicación que también haga uso de esa zona de forma permanente.

Como ya comentamos en el análisis del LG Optimus L9, otra aportación propia de LG son las aplicaciones QSlide. Se trata de cinco aplicaciones – Vídeos, Internet, Nota, Calendario y Calculadora – que se ejecutan en una pequeña ventana y que nos permiten seguir utilizando el teléfono para otras tareas a la vez. Además es posible controlar la opacidad de dichas ventanas de forma que si son sólidas podemos interactuar con ellas pero si son transparentes pulsar sobre ellas equivale a pulsar sobre lo que haya detrás.

 

App QuickMemoLa aplicación QuickMemo se activa desde el área de notificaciones o pulsando el botón central del control de volumen, si bien esta última opción resulta algo complicada ya que habitualmente lo que ocurre es que subimos o bajamos el volumen sin pretenderlo.

La aplicación QuickMemo permite tomar notas directamente sobre la pantalla escribiendo con el dedo, aunque debemos confesar que es difícil hacer trazos tan finos como para que quepa mucho texto. Podemos utilizar como fondo la propia imagen que se estuviera mostrando en la pantalla o, si lo preferimos, un fondo sólido. La imagen resultante puede ser grabada como una imagen o compartida con cualquier otra aplicación.

Esta aplicación ha sido mejorada en el LG Optimus G respecto al Optimus L9 y ahora permite dejar en pantalla lo que hemos escrito a la vez que nos vamos moviendo por distintas pantallas del teléfono. Esto permite, por ejemplo, tomar nota de un teléfono en cualquier sitio y luego ir moviéndonos a la pantalla donde queramos usar esa información, por ejemplo en la agenda.

App. Libreta de Notas de LG Optimus G App. Libreta de Notas de LG Optimus GBastante relacionada con QuickMemo encontramos la aplicación Libreta de Notas que nos permite organizar nuestras notas tomadas con QuickMemo así como cualquier otra que creemos en la propia aplicación.

Libreta de Notas permite tomar notas escribiendo con el dedo o usando el teclado, así como añadir imágenes, capturas de mapas, vídeos, grabaciones de sonido, canciones, etc.

Pantalla inteligenteUna funcionalidad curiosa que incorpora el LG Optimus G en el apartado Pantalla es la Pantalla Inteligente, que mantiene la pantalla activa cuando el teléfono detecta los ojos mirando la pantalla.

Según hemos podido comprobar, cuando se activa la Pantalla Inteligente, el teléfono busca tus ojos cuando quedan pocos segundos para superar el tiempo máximo establecido de espera antes de apagar la pantalla. Si detecta tus ojos, mantiene la pantalla activa y cada 5 segundos aproximadamente vuelve a buscarlos. Si en algún momento dejas de mirar, la apaga.

En el apartado de sonido, el LG Optimus G permite establecer un tiempo de descanso durante el cual se silencian todos los sonidos (excepto alarmas). Resulta interesante si no queremos que las notificaciones nos despierten por la noche.

LG también ha incluido unas pocas aplicaciones adicionales: Asistente de Vídeo, Backup, Diccionario, Quick Translator y Polaris Office. A continuación os comentamos nuestras impresiones sobre cada una de ellas.

La aplicación Editor de Vídeo permite recortar vídeos, unir varios vídeos con efectos de transición entre ambos, añadir textos, etc. La aplicación Asistente de Vídeo permite crear composiciones bastante simples con imágenes y vídeos añadiendo música, efectos y objetos.

 

La aplicación Backup permite realizar copias de seguridad de nuestro teléfono – aplicaciones, calendario, configuración del sistema, contactos, favoritos, SMS, pantalla inicial y registro de llamadas – bajo petición del usuario o de forma programada.

El Diccionario es una aplicación de traducción entre idiomas que incorpora de forma gratuita un único diccionario (y un único sentido de traducción) a elegir entre gran variedad de idiomas. En las pruebas que hemos realizado nos ha parecido bastante completo ya que incorpora un gran número de expresiones útiles relacionadas con la palabra que buscamos.

Siguiendo con las traducciones, la aplicación Quick Translator permite traducir palabras, líneas o párrafos capturados con la cámara de fotos, siempre que haya conexión a Internet (sin conexión a Internet solo es capaz de traducir palabras sueltas).

 

La aplicación Polaris Office permite visualizar y editar ficheros de Microsoft Office, lo cual nos puede permitir salir de un apuro en alguna ocasión.

Adicionalmente, el LG Optimus G posee una funcionalidad llamada On-Screen Phone que nos ha parecido muy interesante ya que permite manejar el teléfono de forma remota con el ordenador mediante una conexión USB, Bluetooth o Wi-Fi. Esta funcionalidad resulta especialmente útil cuando quieres introducir mucho texto debido a la facilidad que supone hacerlo a través del teclado del ordenador. Un buen ejemplo es el uso de la aplicación de Mensajes, Whatsapp o LINE gracias a esta funcionalidad.

 

Procesador, almacenamiento, conectividad y batería

El LG Optimus G incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro con cuatro núcleos a 1,5 GHz, una GPU Adreno 320 GPU y 2 GB de memoria RAM. Nos encontramos por tanto ante un teléfono con un hardware muy potente, a la par de otros terminales de gama alta como el Sony Xperia Z y no muy lejos de terminales como el Samsung Galaxy S4 o el HTC One.

En el benchmark Quadrant, el LG Optimus G obtiene una puntuación de 7.554 puntos y en el benchmark AnTuTu ha dado un resultado de 17.881 puntos. En las pruebas de navegadores, BrowserMark 2.0 ha dado como resultado 2.378 puntos, un 91% mejor que los navegadores de móviles y SunSpider ha dado 1.152 ms.

Estas puntuaciones son similares, aunque algo por debajo, a las del Sony Xperia Z y están por encima de terminales de gama alta como el Samsung Galaxy S3 y el HTC One X+. No obstante, el LG Optimus G no consigue alcanzar a los buques insignias del momento, el Samsung Galaxy S4 o el HTC One, al contar con una CPU más lenta.

 

En las pruebas del nuevo benchmark 3D de la compañía 3DMark, el LG Optimus G ha obtenido 7.573 puntos en Ice Storm. De acuerdo a la tabla de puntuación que incorpora la herramienta, el LG Optimus G obtiene un promedio de 8.575 puntos, pero en nuestro terminal no fuimos capaces de alcanzar dicho valor.

 

Como curiosidad, durante la ejecución de los benchmarks el teléfono se calentó y el nivel de brillo bajó automáticamente. Al intentar restaurarlo el brillo al máximo, el teléfono mostró la advertencia “No se puede dar más brillo debido a la alta temperatura. Inténtelo de nuevo más tarde” y no fue posible subir el brillo hasta pasado un rato. Según hemos podido comprobar esto ocurre en ocasiones al utilizar aplicaciones o juegos que requieren mucha potencia.

Mensaje de error en LG Optimus G

La sensación de uso al utilizar el LG Optimus G es muy buena. Al movernos por las pantallas de los diferentes menús o cambiar entre aplicaciones el teléfono responde siempre con gran rapidez, como era de esperar gracias al potente procesador y a la gran cantidad de memoria que incorpora.

Incluso en webs complejas, como TheVerge.com (versión de escritorio), el navegador ha respondido con gran fluidez al hacer zoom o desplazarnos por la página. Los tiempos de carga también son muy buenos, como podemos ver en este vídeo donde pusimos al LG Optimus G frente a frente con el HTC One X+, un teléfono de características parecidas.

De igual forma, los juegos que hemos probado han respondido adecuadamente. Por ejemplo, hemos probado a jugar a Riptide GP con el LG Optimus G y el juego se movía con completa fluidez, tal y como se puede apreciar en este vídeo que grabamos durante unos segundos de partida.

El LG Optimus G que hemos probado posee 32 GB de almacenamiento interno pero no admite tarjetas micro-SD. Ciertamente 32 GB es una cantidad que debería ser suficiente para gran parte de los usuarios, pero teniendo en cuenta el tamaño de los vídeos 1080p que puede grabar el teléfono (casi 8 GB por hora) y lo que ocupan las películas HD hoy en día (hasta 10 GB en muchos casos), esta cantidad puede quedarse pequeña.

La realidad es que nos cuesta entender esta decisión de la compañía de dejar a los compradores del LG Optimus G sin la posibilidad de ampliar el almacenamiento del teléfono, especialmente tras aplaudir hace unos días en nuestro análisis del LG Optimus L9 la decisión de LG de incorporar ranura micro-SD en dicho terminal.

En el aspecto de conectividad, el LG Optimus G va bastante bien servido gracias a conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, GSM/3G/HSPA+/LTE, Bluetooth 4.0, Wi-Fi Direct, DLNA, MHL e incluso NFC.

En las pruebas que realizamos la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 3G fueron muy satisfactorias. En las pruebas de velocidad el LG Optimus G alcanzó los 53 Mbps de bajada y 5,2 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica, y 7 Mbps de bajada y 1,1 Mbps de subida con una conexión 3G de Movistar.

 

La batería del LG Optimus G es de 2.100 mAh, similar a otros teléfonos con un tamaño de pantalla similar aunque en la franja baja. Por ejemplo, el HTC One con un tamaño de pantalla similar y un peso prácticamente idéntico, tiene un 10% más de batería. Por otro lado LG hace gala de que es una batería de larga vida ya que aguanta 800 ciclos de recarga sin perder capacidad, cuando lo normal según LG son 500.

En el día a día el teléfono aguanta bien un día de uso moderado pero la recarga nocturna es obligatoria. Nuestra impresión subjetiva es que la duración de la batería es buena sin ser espectacular.

LG también ha incorporado un modo llamado Eco que optimiza el control de la CPU para prolongar la duración de la batería mediante el control de los núcleos del procesador.

Modelo Pantalla Batería
LG Optimus L9
4,7″ 2.150 mAh
LG Optimus G 4,7″
2.100 mAh
HTC One X+ 4,7″
2.100 mAh
HTC One
4,7″ 2.300 mAh
Sony Xperia Z 5″ 2.330 mAh
Samsung Galaxy S4 5″ 2.600 mAh

 

Multimedia: sonido y vídeo

La calidad del sonido es todo lo que buena que se puede esperar para un móvil de estas características, es decir, adecuada. Todo el sonido sale por una pequeña ranura, por lo que el sonido carece de profundidad. Además la posición del altavoz en la parte trasera no ayuda a mejorar la calidad del sonido sino más bien lo contrario, ya que al apoyar el teléfono sobre la parte de atrás se distorsiona el sonido procedente del altavoz.

El LG Optimus G incorpora una aplicación de reproducción de música bastante completa que permite acceder a las canciones por álbum, artista, género y carpeta, así como crear listas de reproducción. Una funcionalidad curiosa es que pulsando un botón permite buscar en YouTube la canción que se está reproduciendo, con objeto de localizar el vídeo musical.

 

La reproducción de vídeo también es correcta y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros HD 1080p con suavidad gracias a su procesador de dos núcleos.

LG Optimus G: Reproducción de película

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al LG Optimus G a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños):

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p
H.264 H@L4.1
40 - -
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3
18 AC3 -
Monsters.mkv 1080p H.264 H@L4.1 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 H@L5.1 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 H@L3.1 0.6 Dual
-
Planet.mkv 720p H.264 H@L5.1 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 H@L3.1 3 AAC -
Shrinkage2.mkv 720p H.264 H@L3.1 3 AAC -
Planet 2.mp4 720p H.264 H@L5.1 6 AC3 -

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el LG Optimus G. Como se puede apreciar, este reproductor no permite escoger pistas de audio, no soporta subtítulos en el propio fichero y no reproduce pistas de sonido DTS pero sí AC3. Por lo demás, el reproductor no ha tenido problemas con los formatos habituales y sólo se le han atragantado algunos vídeos con codificaciones poco comunes.

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv - - -
HDDVD.mkv - -
Monsters.mkv No No No se escucha el audio
Suzumiya.mkv No No No No se reproduce
Matrix.mkv No No No -
Potter.mkv - No se puede escoger audio
Planet.mkv No No
Shrinkage.mp4 - -
Shrinkage2.mkv - -
Planet 2.mp4 No - No se escucha el audio

En cuanto al reproductor de vídeo en sí mismo, proporciona algunas funcionalidades interesantes gracias a gestos táctiles, como el hecho de aumentar/reducir el brillo arrastrando el dedo verticalmente sobre la pantalla, afinar la posición del cursor en el vídeo arrastrando el dedo horizontalmente sobre la pantalla o hacer zoom sobre el vídeo con el habitual gesto de pinza.

Sobre la pantalla de reproducción de vídeos aparecen tres botones: el primer sirve para convertir el vídeo en una ventana (como ya vimos al hablar de QSlide), el segundo permite enviar el vídeo a otro reproductor (SmartShare) y el tercero permite bloquear la pantalla para no pulsarla accidentalmente.

LG Optimus G: Reproductor de vídeo

Una función que se encuentra presente tanto en la aplicación de música como de vídeo es SmartShare, que permite reproducir cualquier contenido multimedia del teléfono en un reproductor compatible con DLNA, como por ejemplo un televisor inteligente.

En nuestro caso el LG Optimus G descubrió la presencia de un PopcornHour PCH-A200 (un disco duro multimedia) en la red Wi-Fi y, pulsando el botón SmartShare, pudimos hacer que ficheros de audio y vídeo del teléfono se reprodujesen por Wi-Fi y a través del PopcornHour en el televisor, donde incluso se oía el sonido en ficheros cuyo audio el teléfono no era capaz de decodificar.

 

Además la aplicación SmartShare permite también reproducir en el teléfono contenidos procedentes de dispositivos compatibles con DLNA. En nuestro caso también fuimos capaces de reproducir películas almacenadas en el PopcornHour.

Por último Dual Screen Dual Play permite mostrar diferente contenido en cada pantalla, lo cual te permite hacer otras tareas (por ejemplo navegar por Internet) mientras reproduces una película en la televisión.

 

 

Cámara

La cámara principal del LG Optimus G posee un sensor de 13 megapíxeles con flash LED, una resolución bastante elevada propia de los teléfonos de gama más alta.

LG Optimus G - Cámara de fotos

La aplicación Cámara se enciende rápidamente a través del icono correspondiente y presenta un interfaz bastante estándar: a la izquierda muestra un menú de acceso rápido a opciones que se pueden personalizar (por ejemplo conmutar cámara, disparo por voz, modo disparo, flash, zoom, brillo, etc), a la derecha aparece el botón de disparo y sobre la pantalla se muestran las distintas opciones de disparo seleccionadas.

LG Optimus G - Cámara de fotos

Una curiosidad de la cámara del LG Optimus G es el disparo por voz, que como explicamos en el análisis del LG Optimus L9, permite tomar una foto simplemente pronunciando cheese, smile, whisky, kimchi o LG (pronunciado el yi). No obstante, puestos a sacar punta, echamos de menos el soporte de términos más locales como “patata” o “treinta y tres”.

El teléfono posee también un modo panorámico que permite pulsar el obturador, barrer la cámara de izquierda a derecha y volver a pulsar el obturador para que la cámara cree una foto panorámica. El problema es que parece que utiliza la cámara de vídeo para capturar la imagen, por lo que la resolución vertical no corresponde a los 13 Megapíxeles del sensor y la imagen carece de nitidez.

A continuación os dejamos un ejemplo de fotografía tomada en modo panorámico.

LG Optimus G - Foto panorámica

Adicionalmente también se encuentra el modo disparo continuo que toma seis fotos seguidas y nos permite seleccionar una de ellas (o guardarlas todas si no realizamos ninguna acción). Otra funcionalidad similar es el Disparo Retroactivo, que capta varias fotos antes incluso de pulsar el disparador para que posteriormente puedas elegir la mejor.

Centrándonos en la calidad de la imagen, hemos incluido un conjunto de comparativas de fotografías tomadas por el LG Optimus G, el LG Optimus L9, el HTC One X+ y una cámara reflex profesional Nikon D300 a modo de referencia. Pulsando encima de ellas se accede a la comparativa a tamaño original.

En la primera de las comparativas la imagen captada por el LG Optimus G, con su sensor retroiluminado de 13 Megapíxeles, produce un gran detalle que se aprecia en los ladrillos de los edificios y presenta un buen rango dinámico.

Comparativa Optimus G, Optimus L9, HTC One X+ y Nikon D300

En esta segunda comparativa también podemos apreciar que la imagen del LG Optimus G presenta unos colores naturales similares a los de la Nikon D300, y una imagen bastante nítida y con un ruido contenido.

Comparativa Optimus G, Optimus L9, HTC One X+ y Nikon D300

En ela última comparativa, una escena nocturna, el LG Optimus G introduce considerablemente más ruido que la cámara réflex Nikon D300, como era de esperar, pero la imagen es más nítida y con menos ruido que la captada por el resto de los teléfonos. En cualquier caso no es un teléfono que destaque especialmente en la captura de imágenes con poca luz.

Comparativa Optimus G, Optimus L9, HTC One X+ y Nikon D300

A continuación incluimos también un conjunto de fotografías tomadas con el LG Optimus G que pueden verse a tamaño original pulsando sobre ellas.

 

El LG Optimus G es capaz de grabar vídeo de hasta 1080p aunque no permite seleccionar el área de enfoque durante la grabación. Sin embargo sí que permite capturar instantáneas de 1920 x 1080 píxeles mientras graba vídeo. Una funcionalidad curiosa que incorpora son los llamados efectos en vivo, que consiste en aplicar efectos visuales (deformaciones de la cara o escenarios ficticios) en tiempo real cuando se graba un vídeo.

A continuación os dejamos con una muestra de un vídeo grabado con este teléfono.

Por último, la cámara frontal tiene una resolución de 1,3 megapíxeles, suficiente para realizar videoconferencias pero con baja calidad para tomar fotografías. A continuación incluimos una imagen captada con la cámara frontal.

Cámara frontal del LG Optimus G

 

Calidad de las llamadas

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

 

Precio

El LG Optimus G se puede adquirir libre en Amazon España por EUR 269,00 y en Redcoon por .

No obstante algunos encontrarán en el Google Nexus 4 (curiosamente también fabricado por LG) una opción algo más atractiva en precio y con características similares, si bien el Nexus 4 posee un almacenamiento interno menor, una cámara de menor resolución y no tiene soporte para la tecnología LTE que pronto se desplegará en España, por citar algunas carencias.

 

Conclusiones

LG Optimus G - Pantalla coloresEl LG Optimus G es un teléfono que resulta muy atractivo visualmente gracias a la elegancia de su diseño, la calidad de los materiales empleados y el acabado del terminal.

Uno de los aspectos que más nos ha gustado del LG Optimus G es su excelente pantalla True HD IPS+ de 4,7″, que combina una elevada resolución de 1280 x 768 píxeles con la tecnología Zerogap Touch que coloca las imágenes más cerca de la superficie del teléfono.

En su interior, el LG Optimus G posee un hardware potente gracias a sus cuatro núcleos a 1,5 GHz y los 2 GB de RAM.

LG Optimus G - MusicaEste teléfono ofrece a día de hoy capacidad de proceso suficiente para los más exigentes, pero se queda algo por detrás de los procesadores Snapdragon 600 de los últimos teléfonos de gama alta de Samsung o HTC.

La ausencia de una ranura para tarjetas micro-SD es, en nuestra opinión, un borrón que empaña un expediente de características hardware que por otro lado es sobresaliente.

En el apartado software LG ha dotado al Optimus G de Android 4.1.2 (Jelly Bean) y su capa UI 3.0 por encima. La capa UI 3.0 es bastante rápida y funcional, si bien visualmente no es especialmente llamativa.

En cuanto a funcionalidades software, LG ha incluido algunas utilidades interesantes como QuickMemo, QuickSettings, Aplicaciones QSlide, On-Screen Phone, Pantalla Inteligente, SmartShare, Dual Screen Dual Play o la personalización de iconos del escritrorio. Estos añadidos no son tan llamativos como los que incluyen el Samsung Galaxy S4 o HTC One, pero son diferenciales en algunos aspectos.

LG Optimus G - TeknofiloLa cámara de fotos ofrece un rendimiento bueno en condiciones de buena luz y su sensor de 13 megapíxeles produce fotos nítidas y con colores naturales..

Por último, debemos hacer notar que en otras partes del Mundo, el LG Optimus G comenzó a comercializarse a finales de 2012. Esta extraña política de LG de lanzar escalonadamente sus terminales en distintos países ha llevado a que, aunque en España el LG Optimus G sea una novedad, en otros países ya estén disfrutando de su sucesor, el LG Optimus G Pro, desde hace unos días. Sólo esperamos que no tengamos que esperar casi seis meses para poder disfrutar de él.

Lo mejor:

  • Diseño elegante con materiales de calidad y aspecto premium.
  • Pantalla de 4,7″ con alta resolución, elevado brillo, amplio ángulo de visión, buen contraste, y colores naturales
  • Funcionalidades exclusivas de LG realmente útiles, tales como Aplicaciones QSlide, QuickMemo, QuickSettings, On-Screen Phone, Pantalla Inteligente, SmartShare, Dual Screen Dual Play y la personalización de iconos del escritorio
  • Rapidez y fluidez en el uso del teléfono gracias a una capa de personalización ligera (UI 3.0) y un hardware potente.
  • Cámara de fotos con un rendimiento bastante adecuado, especialmente en condiciones de buena iluminación.

Lo peor:

  • Ausencia de ranura para tarjetas micro-SD de memoria externa
  • Interfaz UI 3.0 no demasiado atractiva visualmente ni elegante
  • Llegada tardía a España, cuando en otros países ya están disfrutando de su sucesor.

Nota: El teléfono LG Optimus G ha sido cedido amablemente por LG España para la realización de este análisis.

Acerca de Luis Aguilar

Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Telefonía y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
  • Manuel

    hola, podrías poner un enlace con las fotos en resolución original? Gracias

    • http://twitter.com/TeknofiloCOM Teknofilo

      Acabamos de subir la galería de fotos a Flickr, donde puedes verlas en su resolución original (13 MP)

  • Pingback: Luis Aguilar de Teknófilo prueba a fondo el LG Optimus L9

  • Maximus Decimus Meridius

    Hola y muy buen análisis, acá en Perú el LG Optimus G es un excelente opción en relación calidad-precio, bastante más barato que el Galaxy S4, HTC One, incluso más barato que el S3, así que definitivamente parece ser que será mi próximo smartphone, lo de la sdcard no es problema para mi porque sus 25gb disponibles son más que suficientes, incluso en el hipotético y casi improbable caso que fuera insuficiente existe el almacenamiento en la nube, compararlo con el nexus 4 no viene al caso porque por estos lares no hay disponibilidad (hasta cuándo?), aparte que ya no hay stock creo a nivel mundial. Tiene todo lo que necesito. Gracias Luis por el review y saludos.

    • http://www.teknofilo.com/ Luis

      De nada, que lo disfrutes

  • david

    Hola amigo, me voy a comprar un smartphone gama alta. estoy entre el optimus G y el Xperia z, cual me recomendarias, por que no pienso cambiarlo por ai en 2 años o año y medio y quiero gastar bien mi dinero. muchas graciassss

    • http://www.teknofilo.com/ Luis

      Ambos teléfonos son excelentes, aunque están superados por el LG G2 y Xperia Z1 respectivamente.

      En todo caso, respecto a los dos que comentas, mi sugerencia es que leas nuestros dos análisis detallados y juzgues por ti mismo ya que dependerá de cuánto valores la protección frente al agua (Xperia Z), los ángulos de visión (Optimus G), etc.

  • mjesus

    hola me llamo mjesus tengo un problema con lg g resulta que estoy escuchando musica de la carpeta y de golpe de repente no suena nada de musica, suena como interferencias , pero todas las canciones ,eso a que es debido,,nunca me havia pasado, que puedo hacer

  • Nexus5.com.es

    Hola,
    Sin duda buen aporte de prensa!
    Pueden leer mas sobre el tema en http://www.nexus5.com.es
    Gracias.

  • Seba

    Excelente analisis se nota que realmente le han dedicado tiempo al telefono es el analisis mas completo que he encontrado.