Análisis de Microsoft Surface Pro 2

Surface Pro 2 - Portada

Microsoft lanzó hace unos meses su nueva generación de tablets Surface – el Surface 2 y el Surface Pro 2 - que mejoran las versiones anteriores de estos tablets, el Surface RT y el Surface Pro respectivamente.

Hace unas semanas pudimos probar el Surface 2 y comprobamos que Microsoft había corregido un buen número de los aspectos mejorables que se detectaron en el Surface RT. En esta ocasión vamos a analizar el Surface Pro 2, y comprobaremos si Microsoft ha solucionado igualmente los problemas de autonomía y ergonomía que detectamos en su día en el Surface Pro original.

Por cortesía de Microsoft hemos podido probar el Surface Pro 2 durante unas semanas y a continuación os traigo las conclusiones tras un análisis detallado.

Nota: Algunas secciones incluyen párrafos adaptados de los análisis del Surface 2 y del Surface Pro, al compartir todos estos dispositivos muchas similitudes hardware y software.

 

Índice

  1. Aspecto exterior y construcción
  2. Pantalla
  3. Especificaciones técnicas y rendimiento
  4. Interfaz
  5. Aplicaciones
  6. Multimedia
  7. Cámara de fotos
  8. Accesorios
  9. Precio
  10. Conclusiones

 

Aspecto exterior y construcción

Surface Pro 2El Surface Pro 2 es un tablet de gran tamaño ya que posee una pantalla de 10,6 pulgadas y un grosor muy superior a cualquier otro tablet que podamos encontrar en el mercado.

No podemos olvidar que en su interior encontramos los mismos componentes que forman parte de los ordenadores convencionales, y que no han sido diseñados pensando en ser usados en tablets.

Además su aspecto alargado, fruto del ratio 16:9 de su pantalla, contribuye a incrementar todavía más la sensación de que es un tablet de gran tamaño.

Por otro lado, mientras que otros fabricantes hacen que sus tablets sean más delgados por los bordes, los tablets Surface tienen un grosor uniforme, lo cual también redunda en que el tablet parezca más grueso.

Respecto al modelo del año pasado su tamaño no han variado en absoluto, por lo que sigue teniendo unas dimensiones de 275 x 173 x 13,5 mm y un peso de 907 gramos. Es una pena que Microsoft no haya podido reducir las dimensiones y el peso en esta nueva iteración del tablet, ya que sin duda es uno de los aspectos que más echan para atrás.

ModeloPantallaDimens. (mm.)Peso (gr.)
Kindle Fire HDX 8,9"8.9″231 x 158 x 7,8374
iPad Air 9.7″240 x 169,5 x 7,5469
Sony Xperia Tablet Z
10,1″266 x 172 x 6,9495
ASUS Padfone 2
10.1″ 263 x 181 x 10,4 649
Samsung Galaxy Tab 3 10.110.1″176 x 243 x 7,95512
MS Surface RT10.6″275 x 172 x 9,4680
MS Surface Pro
10,6″275 x 173 x 13,5907
MS Surface 210,6"275 x 173 x 8,9 676
MS Surface Pro 210,6"275 x 173 x 13,5907

 

En definitiva, nos encontramos ante un tablet voluminoso y pesado, pero no tanto como para que sea incómodo de transportar. Su peso está equilibrado por lo que, salvo que lo cojas por un extremo, no se nota demasiado peso. Por otro lado, el Surface Pro 2 sigue siendo sensiblemente más ligero que la mayoría de los Ultrabooks, aunque algunos se acercan peligrosamente.

El Surface Pro 2 presenta un diseño rectangular con las esquinas ligeramente redondeadas. La carcasa es de color negro titanio, como es habitual en la mayoría de los tablets, y está recubierta de una aleación de magnesio patentada llamada VaporMg, muy agradable al tacto y al mismo tiempo muy resistente.

La parte frontal del Surface 2 está ocupada principalmente por la pantalla, encima de la cual encontramos la cámara frontal con un pequeño testigo LED, y en la parte de abajo tenemos un botón táctil capacitivo con el logotipo de Windows. La pantalla, cuando está apagada, es muy oscura pero no llega a confundirse con el marco del tablet.

Surface Pro 2 - Frontal

 

En la parte superior encontramos el botón de encendido/apagado (que también apaga la pantalla y pone el dispositivo en modo reposo), que sobresale lo suficiente para que sea sencillo de localizar al tacto.

Surface Pro 2 - Arriba

 

En la parte inferior encontramos tan solo seis contactos metálicos imantados que permiten adherir con fuerza un teclado físico que hace a la vez la función de tapa inteligente, como la Funda Táctil o la Funda con Teclado. Más adelante hablaremos de ellos.

Surface Pro 2 - Abajo

 

En el lateral derecho encontramos un conector micro-HDMI, una ranura para tarjetas micro-SD y un extraño conector de alimentación con cinco contactos metálicos que sigue resultando bastante complicado de acoplar.

El conector de alimentación se utiliza también para acoplar el lápiz, aunque tiende a caerse con facilidad por lo que sería más útil que Microsoft hiciese un hueco en el chasis para insertarlo y no perderlo.

Surface Pro 2 - Derecha

 

En el lateral izquierdo podemos ver el control de volumen, que resulta sencillo de manejar al tacto, el conector USB y el conector de auriculares.

Surface Pro 2 - Izquierda

 

La parte trasera tan solo tiene una cámara y una base plegable de metal integrada que, al levantarla, deja al descubierto una inscripción con el modelo de Surface, la capacidad de almacenamiento y otras anotaciones. Como se puede apreciar en la foto, es bastante proclive a capturar huellas de los dedos.

Surface Pro 2 - Atras

 

La base plegable permite apoyar el tablet sobre una superficie horizontal en dos posibles ángulos, lo cual es una mejora interesante respecto al modelo del año pasado que solo permitía un ángulo fijo de 22 grados. El ángulo más abierto ahora permite utilizar el tablet cómodamente cuando lo tenemos apoyado sobre las piernas.

 

Por otro lado hay que tener un cierto cuidado ya que el borde de la base es bastante afilado y pueden rayar la superficie sobre la que lo apoyamos.

Volviendo al tema de su relación de aspecto, aunque 16:9 es un ratio muy adecuado para disfrutar de películas y hacer multi-tarea dividiendo la pantalla en dos, resulta algo incómodo cuando se utiliza el tablet en posición vertical.

Así, por ejemplo, sostener en vertical el Surface Pro 2 para leer un libro electrónico o utilizar el navegador no acaba de ser demasiado cómodo. Además, dado que el botón de Windows está justo en el centro de uno de los lados largos, resulta inevitable pulsarlo inintencionadamente.

En definitiva, parece que el Surface Pro 2 sea un tablet más indicado para su uso en horizontal, bien sea poyado sobre nuestras rodillas o en una mesa gracias a su base extensible, pero no resulta nada cómodo para su uso en vertical, lo cual puede ser un inconveniente para ciertos usos del tablet.

Surface Pro 2

 

Por último, a pesar de que en el interior del Surface Pro 2 tengamos un PC basado en procesador Core i5 con ventiladores, la carcasa no se calienta apenas ni hace ruido durante el uso normal, mejorando incluso al Surface Pro original en este aspecto. Las únicas aplicaciones que hacen que los ventiladores se pongan a trabajar son los juegos 3D o los benchmarks.

 

 

Pantalla

La pantalla IPS del Surface 2 tiene un tamaño de diagonal de 10,6″ y cuenta con una resolución de 1920 x 1080 píxeles, lo que implica un ratio de aspecto de 16:9 como ya hemos mencionado anteriormente. En este aspecto no hay cambios respecto al Surface Pro, que poseía las mismas características.

Surface Pro 2 - Pantalla 2

La densidad de píxeles es elevada ya que alcanza los 208 ppp, lo que hace que los textos pequeños y los elementos del interfaz se vean nítidos. Aún con todo nos encontramos algo por debajo de otros competidores como el Sony Xperia Tablet Z con 224 ppp, Google Nexus 10 con 229 ppp e iPad con 264 ppp, por citar algunos.

Surface Pro 2 - 1La pantalla está recubierta por Gorilla Glass 2, lo que la protege de roces y arañazos.

Por defecto la configuración de pantalla viene establecida de forma que los elementos del interfaz están escalados a un 150%, ya que de lo contrario las páginas webs y los textos en general serían demasiado pequeños.

De esta forma, los documentos y las webs son legibles pero los controles del escritorio tradicional (botones, barras de scroll, casillas de selección, etc.) siguen siendo demasiados pequeños para nuestro gusto y cuesta mucho acertar con el dedo. El uso del stylus tampoco ayuda demasiado.

La pantalla del Surface Pro 2 presenta unos colores vivos, unos ángulos de visión amplios gracias a que el panel táctil y la pantalla forman una misma capa, y un brillo elevado que nos permite utilizar el tablet sin problemas a plena luz del día. Según Microsoft los colores mostrados en la pantalla del Surface Pro 2 son un 46 por ciento más precisos que en el modelo anterior, aunque no es fácil notar la diferencia.

En cuanto a la responsividad de la pantalla, en general no hemos encontrado problemas. La pantalla utiliza la tecnología de digitalización de Wacom, lo que le proporciona una sensibilidad ante la presión extremadamente alta (1.024 grados de presión) cuando utilizas un stylus.

 

 

Especificaciones técnicas y rendimiento

El Surface Pro 2 posee un procesador Intel Core i5 4200U a 1,6 GHz que puede llegar hasta 2,6 GHz con Turbo Boost, y una tarjeta gráfica Intel HD Graphics 4400. Cuenta con 4 u 8 GB de memoria RAM DDR3 en función de la cantidad de almacenamiento por la que optemos.

Estas características son bastante potentes y similares a las que encontraríamos en un portátil pero lo más importante es que esta nueva generación de procesadores aumenta la duración de la batería significativamente, como veremos más adelante.

Surface Pro 2

 

En cuanto a almacenamiento, el Surface 2 va bien servido ya que, además de comercializarse en versiones con 64, 128, 256 o 512 GB de almacenamiento interno, dispone de una ranura micro-SD en un lateral que permite ampliar el almacenamiento con hasta 64 GB adicionales.

No obstante debemos tener en cuenta que el sistema – Windows, Office, las aplicaciones pre-instaladas y la partición de recuperación – ocupan aproximadamente 30 GB de espacio.

Surface Pro 2También dispone de un puerto USB 3.0 convencional al que es posible conectar una llave de memoria o un disco duro como si se tratase de un PC para acceder a almacenamiento externo.

Además este puerto USB también permite conectar todo tipo de periféricos, incluyendo ratones, teclados, cámaras digitales e incluso impresoras. Microsoft mantiene una base de datos de dispositivos compatibles.

En caso de que no quieras gastar el puerto USB en un ratón externo o teclado, el soporte de Bluetooth 4.0 permite utilizar un teclado y ratón inalámbrico.

En el aspecto de conectividad, el Surface 2 incorpora las opciones básicas: Wi-Fi 802.11a/b/g/n y Bluetooth 4.0. Lamentablemente no existe ninguna opción de 3G/4G y aunque Microsoft sí que tienen intención de sacar un Surface 2 con esta opción en 2014, por el momento no ha anunciado planes de hacer lo mismo con el Surface Pro 2.

En todo caso siempre se puede recurrir al tethering con un smartphone o a un punto de acceso MiFi. Tampoco dispone de receptores de GPS y de NFC, lo cual es un tanto extraño dado que muchos tablets cuentan con ellos. Posee sensor de iluminación, acelerómetro, giroscopio, y brújula digital.

Hemos realizado una prueba de velocidad del Wi-Fi 802.11n sobre una conexión de fibra óptica 100/10 a través del test de velocidad de ONO y hemos alcanzado una velocidad de bajada de 91 Mbps y de subida de 10 Mbps, unos valores muy satisfactorios.

Surface Pro 2El Surface Pro 2 posee un puerto mini DisplayPort para poder conectarlo a monitores y proyectores, aunque también se pueden utilizar cables para conectarlo a una televisión HDMI.

Desconocemos la capacidad de la batería del Surface Pro 2, pero Microsoft afirma que ofrece de 7 a 15 días en modo reposo, es decir, lo mismo que el Surface 2.

Uno de los mayores problemas que se encontraron al Surface Pro original era la duración de su batería. Microsoft ha tomado buena nota de estos problemas y ahora promete una mejora de un 75 por ciento en la autonomía gracias al nuevo chip Haswell de Intel.

En nuestras pruebas reprodujimos un vídeo 1080p indefinidamente con el brillo de la pantalla al máximo y Wi-Fi activado. El Surface Pro 2 aguantó 6 horas antes de agotar la batería, lo cual supone una mejora sustancial respecto las 2 horas y 45 minutos del Surface Pro original. Aunque no alcanza la marca del Surface 2 de 8 horas y 28 minutos, se empieza a acercar bastante a lo que cabría esperar en un tablet en cuanto a autonomía.

El cargador de batería del Surface Pro 2 tarda de 2 a 4 horas en cargar la batería desde cero. El cargador incorpora un puerto USB para que podamos conectar el teléfono o cualquier otro dispositivo que queramos que se cargue a la vez.

Aunque habitualmente sometemos a los smartphones y tablets que probamos a una batería estándar de benchmarks, en este caso resulta más complicado ya que los programas habituales que empleamos para medir rendimiento (AnTuTu y Quadrant) no están disponibles en Windows 8.

El que sí que está disponible es 3DMark, que hemos utilizado para probar el rendimiento en 3D. En la prueba Ice Storm obtuvo 45.391 puntos, en Ice Storm Extreme obtuvo 31.882 puntos y en Ice Storm Unlimited obtuvo 44.836 puntos. Se trata de unas marcas muy elevadas aunque es lógico ya que estamos evaluando un PC.

También hemos utilizado PC Benchmark para probar el rendimiento de la CPU, GPU, RAM y Disco. A continuación mostramos los resultados de la prueba tanto para el Surface Pro como para el Surface Pro 2.

 

Por suerte dos de los benchmarks que utilizamos para medir el rendimiento del navegador sí que pueden emplearse con Windows 8. El test de javascript SunSpider 1.0.2 dio un excelente resultado con 211 ms.

 

El test Browsermark 2.0 otorga 3474 puntos, un 39% por encima de la media de los navegadores de los PCs, y mejor que otras tablets que hemos probado.

 

Dejando a un lado los benchmarks, la sensación de uso del Surface Pro 2 ha sido muy buena. Aunque la apariencia de tablet pueda engañar, el Surface Pro 2 posee en su interior un hardware potente capaz de mover con total fluidez el interfaz de Windows 8.1 y ejecutar sin problemas aplicaciones complejas de edición de imagen o vídeo.

El tiempo de arranque estando completamente apagado es bastante bueno ya que en unos 6 segundos aparece la pantalla de bienvenida. Además si utilizas habitualmente el tablet no lo apagarás nunca sino que cuando no lo utilices permanecerá en modo reposo, por lo que el arranque es prácticamente instantáneo.

A la hora de navegar, nunca antes habrás navegado desde un tablet tan rápido como con el Surface Pro 2. Al tener la potencia de un PC, las páginas web complejas como TheVerge.com se muestran inmediatamente y al hacer zoom las fuentes se redibujan prácticamente de forma instantánea. Por supuesto no hay ningún problema con webs de vídeo bajo demanda o que utilicen el formato Flash.

También hemos tenido la oportunidad de probar algunos juegos, como Asphalt 8: Airborne, que a pesar de ser bastante exigente con el hardware, se mueve con suavidad.

Asphalt 8

 

 

Interfaz

El Surface Pro 2 corre Windows 8.1, que introduce algunos cambios interesantes respecto a Windows 8 como la búsqueda integrada a través de Bing, mejoras en la sincronización con SkyDrive, etc.

Escritorio Windows

Aunque Windows 8.1 ha supuesto una mejora importante, todavía hay pocas aplicaciones adaptadas al estilo de Windows 8 más allá de las que ha creado la propia Microsoft y que vienen incluidas en el propio tablet.

Por suerte el Surface Pro 2 posee un procesador Intel, por lo que es capaz de ejecutar cualquier aplicación existente para Windows. Esto es una gran ventaja ya que parte de un ecosistema de aplicaciones muy amplios, especialmente en el entorno empresarial.

 

 

Aplicaciones

Windows 8.1 puede ejecutar aplicaciones diseñadas específicamente para correr en el nuevo interfaz táctil, así como aplicaciones de ventana que se ejecutan en el escritorio tradicional de Windows. Así, por ejemplo, la suite de Office se ejecuta en el escritorio tradicional, mientras que Internet Explorer está disponible en ambos interfaces.

Surface Pro 2

 

Las aplicaciones pueden descargarse tanto desde la Tienda de Windows como desde cualquier otra página web o soporte físico, ya que estamos utilizando Windows 8.1.

El Surface Pro 2 no incluye una licencia de la suite ofimática Office, a diferencia del Surface RT y Surface 2 que sí que incluye la versión básica. Lo que se incluye es una versión de prueba de Office 365 Home y Business que está lista para activar.

Windows 8.1 incluye su propia aplicación nativa de correo, que soporta múltiples cuentas de diversos proveedores (Hotmail/Outlook, Gmail, Yahoo, etc.), agrupa mensajes por conversaciones y se integra con nuestra agenda de contactos.

Al tratarse de un PC, el navegador que incorpora es Internet Explorer 11, un navegador moderno y completo con una excelente aceleración hardware para Javascript e imágenes, así como los habituales complementos de Internet Explorer como Flash y Silverlight.

Aunque la versión a pantalla completa posee pocas opciones de configuración, la versión de escritorio de Internet Explorer ofrece las opciones habituales de gestión de certificados, autocompletar formularios, tamaño de fuentes, etc. Por supuesto si lo deseas eres libre de instalar tu navegador favorito, ya sea Firefox, Chrome, Opera o cualquier otro.

Captura de pantalla (29)

 

Microsoft también ha incluido algunas aplicaciones adicionales que hacen buen uso del nuevo interfaz de Windows 8.1. A continuación vamos a repasar algunas de ellas: Noticias, Deportes, Viajes, Finanzas, El Tiempo, Mapas y Skydrive.

La aplicación Noticias permite personalizar el tipo de noticias que queremos leer (Noticia Destacada, Titulares, España, Internacional, TV y Gente, Economía y Deportes), seleccionar las fuentes de noticias (El Mundo, El País, Reuters, 2o Minutos, La Información, Público, La Razón, ABC, As, Marca, etc.) e incluso añadir nuestras propias fuentes RSS. En la baldosa de la pantalla de Inicio se muestra siempre la noticia destacada.

 

Los amantes de los deportes están de suerte ya que la aplicación Deportes ofrece noticias deportivas en general, información sobre un equipo en concreto, noticias sobre un deporte en particular (La Liga, Formula 1, MotoGP, PGA, NBA, etc.), próximos partidos, vídeos, etc.

 

La aplicación Viajes permite explorar destinos turísticos y acceder a mucha información sobre ellos: datos de interés, moneda, previsión del tiempo, fotografías, lista de atracciones turísticas (según Fodor’s, Frommer’s, Loney Planet y TripAdvisor), hoteles, restaurantes y destinos cercanos. Desde la propia aplicación es posible leer noticias sobre turismo y buscar hoteles y vuelos.

 

La aplicación Finanzas ofrece noticias sobre economía y permite acceder a la cotización de la Bolsa, el Mercado de Divisas, el Mercado de Materias Primas y otras informaciones relevantes.

 

La aplicación El tiempo es una de las más completas que hemos visto. Muestra la previsión meteorológica para una o varias ubicaciones a varios días vista y hora a hora. Ofrece mapas de temperatura, precipitaciones, nubosidad y vía satélite, así como un historial meteorológico de temperatura, lluvia y sol. También muestra información sobre las estaciones de esquí. En la baldosa de la pantalla de Inicio se muestra la previsión meteorológica de nuestra ciudad.

 

La aplicación Salud y Bienestar permite llevar a cabo un seguimiento de nuestra salud, comidas y entrenamientos, y también nos proporciona noticias y consejos interesantes para llevar una vida saludable.

 

La aplicación Recetas permite almacenar nuestras propias recetas, gestionar los menús de la semana, consultar bases de datos de recetas, vinos y cocktails, etc.

 

La aplicación Mapas muestra los mapas de Bing, que ofrecen dos modos de visualización: vista de carreteras o vista aérea. Esta última no es la habitual vista de satélite que ofrece Google sino un vista de pájaro que permite ver los edificios con una inclinación de unos 45º. La aplicación ofrece información de tráfico y permite calcular rutas en coche o a pie entre dos puntos.

 

Por último, también incluye SkyDrive que permite acceder a los ficheros tanto mediante un interfaz gráfico a través de la pantalla principal como desde el escritorio tradicional de Windows, ya que los contenidos de la nube están replicados y sincronizados en el disco duro interno del Surface Pro 2.

Además Microsoft ofrece nada menos que 200 GB de espacio en Skydrive durante 2 años y una suscripción anual a Skype con llamadas gratuitas a un buen número de países.

 

 

Multimedia

El Surface Pro 2 trae por defecto la aplicación Xbox Music para gestionar las necesidades musicales. La aplicación permite reproducir canciones almacenadas en el tablet así como acceder a un amplio conjunto de servicios online. Al abrir la aplicación encontramos varias secciones: Colección, Radio y Explora.

Surface Pro 2 - Xbox Music

En el apartado ‘Colección’ Xbox Music muestra todas las canciones almacenadas en nuestro tablet organizadas por álbumes, intérpretes o canciones. Si seleccionamos intérpretes, por ejemplo, vemos la lista de cantantes y pulsando sobre uno de ellos aparecen todos los álbumes de los que tenemos alguna canción en nuestro tablet.

También aparece la opción de ‘Iniciar Radio’ que reproduce música en streaming del mismo género.

 

El apartado ‘Radio’ permite introducir un intérprete y Xbox Music reproduce música similar en streaming. Al pulsar sobre última opción con cierta frecuencia se escucha publicidad. Aunque Xbox Music nunca muestra anuncios al reproducir ficheros MP3 comprados o que estén en el tablet, sí que lo hace cuando reproducimos música en streaming a no ser que contratemos el Xbox Music Pass, que además trae otras ventajas.

El apartado ‘Explora’ ofrece una selección de álbumes que Xbox Music considera que está adaptada a nuestros gustos.

La calidad del sonido que emiten los altavoces del Surface 2 es adecuada, sin ser ninguna maravilla. Al menos los altavoces están bastante separados y el efecto estéreo se aprecia con claridad.

Captura de pantalla (23)

 

La aplicación Xbox Video permite reproducir los vídeos que tenemos en el Surface 2 y acceder a películas y series de televisión a través de Internet.

Al abrir la aplicación encontramos varias secciones: Vídeos personales, Inicio, Recomendaciones, Películas nuevas, Películas destacadas, Programas nuevos de televisión y Programas de televisión destacados.

Xbox Video

En el apartado ‘Vídeos personales’ aparecen los vídeos que tenemos almacenados en el tablet organizados por fecha y orden alfabético. Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Surface Pro 2 a nuestra habitual completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños):

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p
H.264 H@L4.1
40 - -
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3
18 AC3 -
Monsters.mkv 1080p H.264 H@L4.1 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 H@L5.1 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 H@L3.1 0.6 Dual
-
Planet.mkv 720p H.264 H@L5.1 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 H@L3.1 3 AAC -
Shrinkage2.mkv 720p H.264 H@L3.1 3 AAC -
Planet 2.mp4 720p H.264 H@L5.1 6 AC3 -

 

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas. Como se puede apreciar, este reproductor no reconoce los ficheros MKV de alta definición, sino únicamente los WMV y MP4, por lo que sólo ha sido capaz de reproducir dos de los ficheros de prueba.

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv No - - No lo reconoce como vídeo
HDDVD.mkv No No - No lo reconoce como vídeo
Monsters.mkv No No No No lo reconoce como vídeo
Suzumiya.mkv No No No No se reconoce como vídeo
Matrix.mkv No No No No se reconoce como vídeo
Potter.mkv No No - No se reconoce como vídeo
Planet.mkv No No No No se reconoce como vídeo
Shrinkage.mp4 - -
Shrinkage2.mkv No No - No se reconoce como vídeo
Planet 2.mp4 - -

 

La falta de soporte nativo de MKV sigue siendo una limitación de Windows, aunque por suerte es tan sencillo como descargar de Internet un pack de codecs. En el caso del Surface 2, sin embargo, la falta de compatibilidad con MKV no tenía una solución sencilla.

Además de reproducir ficheros locales Xbox Video ofrece, como comentábamos anteriormente, la reproducción de contenidos de vídeo a través de Internet. Un estreno como El Hobbit puede comprarse en HD por 18 € y en SD or 15 €. Una temporada completa de una serie como The Big Bang Theory cuesta 30 € en HD o SD.

 

Por último, la aplicación Fotos nos permite acceder a todas las imágenes que tengamos almacenadas en el Surface 2, así como a aquellas alojadas en SkyDrive o en otros servicios en la nube.

Fotos muestra todas las fotos que tengamos almacenadas organizadas por álbumes y pulsando sobre uno de ellos podemos acceder a las fotografías almacenadas en dicho álbum. La aplicación también permite girar, recortar, ajustar la luz, ajustar el color, aplicar efectos, corregir ojos rojos, etc.

Surface Pro 2 - Imagenes

 

 

Cámara de fotos

El Surface Pro 2 tiene dos cámaras 720p sin flash que probablemente no utilices demasiado salvo que seas un usuario habitual de Skype u otro programa de videoconferencia. El software de la cámara es muy básico y no ofrece apenas ninguna opción de configuración.

La calidad de la imagen es muy pobre incluso para tratarse de un tablet ya que la resolución apenas llega a 1 megapíxel y las imágenes captadas por el Surface Pro 2 carecen de nitidez, sufren un rango dinámico muy limitado (aparecen zonas quemadas con facilidad) y presentan mucho ruido incluso a plena luz del día. Hemos incluido algunas imágenes a modo de ejemplo.

 

 

Accesorios

Microsoft ha lanzado junto al Surface Pro 2 nuevas fundas que actúan como tapas protectoras y teclados físicos: Funda Táctil 2, Funda con Teclado 2 y Funda de Alimentación.

La Funda Táctil 2 ahora tiene teclas retroiluminadas y es más fina y ligera que la anterior. La Funda con Teclado 2 posee un teclado clásico y también posee las teclas retroiluminadas. Por último, la Funda de Alimentación incluye una batería adicional además del teclado clásico y estará disponible a principios de 2014.

Estas fundas se adhieren al tablet a través de unos conectores con imán que se encuentran en la parte inferior del tablet. Así como antes decíamos que resultaba bastante complicado acoplar el conector de carga, en el caso de estos teclados resulta muy sencillo engancharlos y quedan fuertemente agarrados.

Cuando destapamos el tablet y, en lugar de utilizar el teclado, giramos la tapa hasta colocarla en la parte de atrás del tablet, el Surface 2 lo detecta e ignora cualquier pulsación accidental sobre el mismo. Ahora bien, sostener un tablet y sentir cómo se pulsan las teclas con los dedos por detrás es una sensación un tanto extraña, especialmente en el caso la Funda con Teclado 2.

Funda Tactil 2Comenzado por el más básico, la Funda Táctil 2 es un teclado completo disponible únicamente en color negro.

Ha reducido su grosor y peso respecto a la primera versión y ahora añade tan solo 2,5 mm de grosor y 190 gramos de peso al Surface 2. Las teclas del Touch Cover apenas sobresalen sino que basta con tocarlas para que se pulsen.

La Funda Táctil 2 funciona razonablemente bien ya que es un teclado de grandes dimensiones y, por tanto, las teclas están bastante separadas y es difícil confundirse. En las pruebas realizadas, la tasa de errores fue bastante baja, aunque el hecho de no pulsar físicamente las teclas hacia abajo resulta un poco extraño al principio.

Funda con Teclado 2La Funda con Teclado 2 es similar a la Funda Táctil 2 pero se trata de un teclado mecánico con teclas físicas que se pulsan.

Añade 5 mm. de grosor y 255 gramos de peso al Surface 2. Aunque no hemos tenido oportunidad de probar esta funda, si nos guiamos por nuestra experiencia cuando probamos la versión original, este teclado mejora muchísimo la experiencia de uso con respecto a la Funda Táctil.

Adicionalmente Microsoft ha sacado una estación de carga (docking station) para Surface Pro, que dispone de un puerto de pantalla, una toma de entrada y salida de audio, un puerto Ethernet, un puerto USB 3.0 de alta velocidad y tres puertos USB 2.0. Además proporciona alimentación y carga la batería mientras utilizas el tablet. Todavía no está a la venta.

Base de carga

 

Precio

El tablet Surface Pro 2 se vende a distintos precios en Tienda Online de Microsoft en función de la capacidad de Almacenamiento/RAM: 879 € para 64 GB/4 GB, 979 € para 128 GB/4 GB, 1.279 € para 256 GB/8 GB y 1.779 € para 512 GB/8 GB. Se trata de un precio muy elevado para un tablet, aunque realmente estamos adquiriendo un PC con todo lo que ello implica en cuanto a potencia y versatilidad.

En la misma tienda también se puede adquirir la Funda Táctil 2 por 120 € y la Funda con Teclado 2 por 130 €.

Si eres estudiante, te aconsejamos que visites la Tienda online de Microsoft para estudiantes ya que encontrarás mejores precios.

Surface Pro 2

 

 

Conclusiones

Surface Pro 2Cuando analizamos la Surface Pro encontramos algunos problemas serios que, en nuestra opinión, complicaba su uso como un tablet, y Microsoft ha tratado de resolverlos en esta actualización.

Así por ejemplo ahora la base de apoyo tiene una posición que resulta más cómoda de utilizar sobre las piernas, y la autonomía de la batería también ha mejorado enormemente gracias al uso del nuevo procesador de Intel.

Además Microsoft ha lanzado nuevos accesorios, como las fundas con teclados retroiluminados, la funda de alimentación y la estación de carga, aunque estas dos últimas todavía no están a la venta.

Ahora bien, la Surface Pro 2 sigue adoleciendo de un peso y un tamaño que la aleja del resto de tablets que encontramos en el mercado.  En este sentido es una lástima que en esta nueva versión del tablet, Microsoft no haya podido estilizar el dispositivo para que sea más cómodo de sostener y transportar.

Surface Pro 2Por tanto, seguimos manteniendo la opinión que expresamos en el análisis del Surface Pro respecto al público objetivo de este tablet.

El Surface Pro 2 está enfocado a usuarios empresariales que requieren ejecutar aplicaciones que exigen una gran potencia hardware – como retoque de fotografía, edición de vídeo o juegos complejos – o que requieren aplicaciones no disponibles en otras plataformas – como pueden ser ciertas aplicaciones empresariales tipo Outlook, IBM Notes u otras aplicaciones de nicho.

Para el resto de usuarios, que buscan un tablet para acceder a contenidos web, multimedia o jugar en cualquier lugar, encontrarán opciones mucho más económicas y cómodas de manejar en dispositivos como el Nexus 7 (2013), Kindle Fire HDX, Sony Xperia Tablet Z, iPad Air o similares.

Lo mejor:

  • Rapidez y fluidez en el uso del interfaz y de las aplicaciones, gracias a su potente hardware equivalente al que encontramos en un PC
  • Compatibilidad con todas las aplicaciones Windows 7/8, y no solamente con las de la Tienda Windows
  • Pantalla de alta resolución y gran calidad en cuanto a brillo, contraste, ángulos de visión y reproducción de colores
  • Puerto USB 3.0 para conectar cualquier periférico a gran velocidad
  • Accesorios de tapa-teclado Funda Táctil 2 y Funda con Teclado 2 muy útiles, así como los accesorios que están por llegar en 2014
  • Ranura micro-SD para ampliar la capacidad de almacenamiento fácilmente
  • La autonomía ha mejorado considerablemente respecto al Surface Pro original
  • Elevado precio para tratarse de un tablet, aunque razonable si se compara con un PC

Lo peor:

  • Dimensiones y peso elevados respecto a otros tablets, que dificultan su transporte y su uso en las manos
  • Factor de forma 16:9 que complica su uso en vertical y obliga a utilizarlo en horizontal en casi todos los casos.
  • Falta de aplicaciones adaptadas al nuevo interfaz de Windows 8.1
  • Dificultad para manejar el escritorio tradicional de forma táctil o con el stylus
  • Cámaras de fotos de muy baja resolución y con mediocre calidad de imagen
  • Ausencia de una versión de Surface Pro 2 con ranura para tarjeta 3G/4G

Nota: El tablet Surface Pro 2 ha sido cedido amablemente por Microsoft para la realización de este análisis.

Acerca de Luis Aguilar

Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Tablets y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.