DESTACADO


¡SORTEO! Sorteamos un Doogee Shot 1 con cámara dual [Participar]

Análisis del ZTE Open y opinión

ZTE Open - Analisis

El ZTE Open es el primer teléfono móvil con Firefox OS, un nuevo sistema operativo bsado en aplicaciones web HTML5 que pretende hacer la vida más sencilla a los desarrolladores a la hora de construir y portar sus aplicaciones, y que también reduce los requerimientos del hardware.

Este teléfono destaca especialmente por su bajo precio (49 euros con Movistar), que lo hacen una opción muy atractiva para usuarios que se plantean la adquisición de su primer teléfono inteligente.

Por cortesía de ZTE hemos tenido la oportunidad de probar este teléfono móvil, y a continuación os comentamos nuestras impresiones.

Comenzando por el diseño, el Open está construido en plástico y posee un aspecto minimalista.

La parte trasera está disponible en dos posibles colores brillantes – azul y naranja – que son una réplica de los tonos que encontramos en el logotipo de Firefox. En nuestro caso hemos probado el terminal con la carcasa azul, que resulta muy llamativo gracias a su color brillante. Esto es algo de agradecer ya que habitualmente los teléfonos de gama baja presentan un diseño muy monótono.

El teléfono posee un tamaño pequeño por lo que resulta bastante cómodo de sostener y llegamos fácilmente con el dedo a todas las zonas de la pantalla al sostenerlo con una mano.

ZTE Open

 

En el frontal encontramos un LED de luz roja junto a la pantalla, que únicamente se ilumina cuando el teléfono se inicia o está cargando, pero no avisa de notificaciones.

Debajo de la pantalla encontramos un único botón capacitivo en el centro. Si se mantiene pulsado durante unos segundos hace también la función de administrador de tareas. En el lado izquierdo encontramos los botones de volumen, y en el derecho no hay ningún botón. La parte superior del teléfono tiene el botón de encendido y el conector de auriculares, y la parte de abajo el puerto micro-USB.

En la parte de atrás encontramos la única cámara de fotos del teléfono, ya que el Open no posee cámara delantera, y el altavoz. La carcasa trasera se puede retirar para dar acceso a la batería de 1.200 mAh y a los compartimentos de tarjeta SIM (no micro-SIM) y micro-SD. En España, Movistar incluye una tarjeta micro-SD de 4GB en la caja del teléfono, algo que se agradece ya que el teléfono solo posee 512MB de almacenamiento interno.

El Open no posee un micrófono secundario de cancelación de ruido, como la mayoría de los teléfonos, por lo que en entornos ruidosos tendremos que levantar la voz para que nuestro interlocutor nos escuche adecuadamente.

La pantalla del Open es pequeña, de 3,5 pulgadas, y posee tan solo 480 x 320 píxeles de resolución. Por tanto se trata de una pantalla con poca nitidez, en la que es fácil apreciar los píxeles y en la que los pequeños textos aparecen poco definidos.

ZTE Open

 

Los ángulos de visión son adecuados, aunque los colores se desvanecen cuando no se mira la pantalla de frente sino desde un ángulo un tanto extremo.

El principal problema que hemos encontrado sobre la pantalla es que no responde bien a las pulsaciones. En ocasiones tenemos que pulsar varias veces sobre un icono o una tecla para que registre la pulsación, y otras veces al arrastrar la pantalla el teléfono interpreta que estamos pulsando un icono. También hemos encontrado bastantes dificultades a la hora de bajar la barra de notificaciones, que rara vez lo hemos conseguido hacer al primer intento.

La cámara de fotos, de tan solo 2,1 megapíxeles, ofrece una calidad de imagen muy mediocre, hasta el punto de que prácticamente las imágenes son inservibles. Desde luego es mejor que no tener nada, pero no recomendamos su uso si puedes pedir prestado otro teléfono con mejor cámara.

Centrándonos en el software, el Open es el primer teléfono que corre Firefox OS. Para aquellos que no estén familiarizados con este sistema operativo, se trata de una variante de Linux que ejecuta aplicaciones web basadas en HTML5.

Los usuarios que estén acostumbrados a Android o iOS no tendrán dificultades en acostumbrarse a Firefox OS, ya que muchos elementos del interfaz son idénticos. El teléfono posee una pantalla principal con una bandeja inferior de accesos directos y una barra de notificaciones con ajustes rápidos.

Si arrastramos la pantalla hacia un lado accedemos a la lista de aplicaciones instaladas. Una de estas aplicaciones es Marketplace, que nos permite instalar aplicaciones adicionales procedentes de un mercado de aplicaciones como Play Store o App Store.

ZTE Open

 

Entre las aplicaciones disponibles, encontramos algunas muy populares como Facebook, Twitter, Youtube, Wikipedia, AccuWeather o Here Maps (la aplicación de Mapas de Nokia).

Sin embargo en algunos casos estas aplicaciones ofrecen poco más que la versión móvil de la web, ya que la aplicación en sí misma es incapaz de mostrar notificaciones o intercambiar datos con otras aplicaciones. Mozilla ha anunciado que estas funcionalidades llegarán en un futuro, pero aún falta mucho para que Firefox OS se ponga a la altura de los sistemas operativos modernos en cuanto a funcionalidades.

ZTE OpenLas aplicaciones que vienen en el sistema son muy simples y carecen de funcionalidades básicas que encontramos en otros teléfonos. Por ejemplo, la aplicación de vídeo no permite reproducir en bucle una película y la aplicación de cámara no ofrece ninguna opción de configuración o ajuste.

Una de las limitaciones de Firefox OS es que por el momento la aplicación WhatsApp no está disponible para esta plataforma.

Dada la gran difusión que tiene esta aplicación de mensajería en nuestro país, la ausencia de WhatsApp es muy relevante y echará para atrás a muchos usuarios que entrarían en las tiendas pidiendo un teléfono “que funcione con WhatsApp.”

Centrándonos en el hardware, el ZTE Open posee un procesador de un núcleo a 1GHz y  memoria de 256MB, unas características muy limitadas. Lamentablemente no hay apenas herramientas de benchmark que nos permitan comparar el rendimiento del Open con otros teléfonos de otras plataformas, salvo algunas basadas en la web como Sunspider.

SunSpider ha dado un resultado de 3,5 segundos, una cantidad muy mejorable en comparación con otros terminales. A modo de referencia, el teléfono más básico que hemos probado hasta la fecha, el Nokia Lumia 520, tardó tan solo 1,4 segundos en completar la prueba.

Este teléfono no tiene potencia suficiente para mover juegos 3D, pero sí que podemos encontrar algunos juegos 2D en el mercado de aplicaciones. Hemos probado Cut the Rope y nos ha sorprendido ver que funciona con bastante fluidez, más de lo que hubiéramos esperado.

También hemos probado a reproducir vídeos HD sin éxito en este teléfono, que no tiene potencia suficiente para mostrar vídeos 720p.

ZTE Open

 

La navegación web basada en Firefox debería ser uno de los puntos fuertes del teléfono, pero nos ha decepcionado ya que las páginas web tardan mucho en cargar y, en muchos casos, ni siquiera cargan con éxito. Por ejemplo, nuestra web Teknofilo.com no se muestra en el navegador sino que, al cabo de unos segundos, se muestra un mensaje de error que no da demasiados detalles sobre la causa del problema. ¿Quizás por falta de memoria?

Merece la pena señalar que la conexión WiFi es bastante sensible a la distancia. En ocasiones el teléfono pierde la señal WiFi a pesar de encontrarnos a una distancia del punto de acceso a la que otros teléfonos mantienen la conexión.

Movistar distribuye el ZTE Open por 49 euros en pre-pago, un precio realmente atractivo y sensiblemente inferior a los 69€ con los que se comenzó a distribuir inicialemente.

ZTE OpenEn nuestra opinión, el ZTE Open es un teléfono que está principalmente destinado a aquellos usuarios que no comprarían un teléfono inteligente sino uno convencional, pero que al precio del ZTE Open optan por hacerse con uno.

Este teléfono está encaminado por tanto a usuarios que sean muy poco exigentes. Los usuarios que ya estén acostumbrados a teléfonos inteligentes acusarán en exceso la lentitud del teléfono y la falta de una buena respuesta de la pantalla, entre otras carencias.

Lamentablemente el ZTE Open no permite el uso de WhatsApp, lo que supone un freno importante incluso para los usuarios más novatos, que quizás incluso se hayan planteado como razón principal de la adquisición de un teléfono inteligente, el poder hacer uso de esta aplicación y ahorrar dinero en SMS.

La buena noticia es que existen otras aplicaciones de mensajería como LINE que sí que funcionan con Firefox OS, e incluso existe una aplicación española llamada Loqui IM que es compatible con WhatsApp.

A continuación mostramos un vídeo-análisis que hemos grabado del teléfono, para que puedas ver en acción todo lo que te hemos contado.

Quizás te interese

Este extraño concepto de smartphone ha sido el más votado por los usuarios y será fabricado por ZTE

El público ha hablado, y el ganador ha sido elegido. ZTE pidió a sus seguidores que votasen a …