Robots autónomos que se ensamblan y vuelan como un único aparato

DFALos estudiantes del Instituto de Control y Sistemas Dinámicos de ETH Zurich han desarrollado una plataforma robótica llamada Distributed Flight Array (DFA) en la que varios robots autónomos se conectan unos con otro y vuelan de forma conjunta.

Los robots DFA son pequeños y su chasis está impreso en 3D. En el centro se encuentra una hélice con proporciona propulsión, y alrededor hay tres ruedas omnidireccionales que permiten a los robots juntarse unos con otros en el suelo y acoplarse gracias a unos imanes que hay en el marco.

Un giroscopio proporciona información sobre la posición y un microprocesador con un sensor de infrarrojos da información de altitud. Los robots pueden comunicarse unos con otros gracias a unos pines y de esta forma ajustar la potencia individualmente.

Aquí tenéis un vídeo donde se pueden ver estos aparatos en movimiento.

Acerca de Luis Aguilar

Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Esta entrada fue publicada en Aparatos, Geeks, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.