Quitar este panel

Análisis de la cerradura inteligente Tedee Go

💻 ¡62% de descuento! ¡Office 2021 por solo 15.55€/PC! ¡Descuentos en claves MS! [ Saber más ]

¿Te gustaría abrir la puerta de tu casa con tu móvil  o introduciendo un código numérico en un teclado auxiliar? ¿Necesitas dar acceso a una persona solo ciertos días y horas de la semana o en determinadas fechas? ¿Quieres abrir la puerta a una visita que ha llegado antes que tú?

Si alguno de esos escenarios te resultan interesantes, el uso de una cerradura inteligente hará tu vida mucho más sencilla.

Una de las cerraduras inteligentes más atractivas y útiles que puedes encontrar en el mercado hoy es Tedee GO (🛒 199€), que puedes combinar con un accesorio de teclado para abrir la puerta con un código numérico y un puente inteligente para permitir la operación por WiFi a través de Internet. Además, es compatible con Google Assistant y con Amazon Alexa, y ofrece una API abierta en caso de que seas un usuario avanzado.

He tenido oportunidad de instalar Teede Go junto con el accesorio de teclado y el puente inteligente en mi casa y, a continuación, os cuento mis impresiones.

 

Instalación de la cerradura

Tedee GO resulta realmente sencilla de instalar en tu puerta, sin que sea necesario retirar el cilindro actual ni realizar ninguna actuación complicada en la mayor parte de los casos.

La cerradura inteligente se coloca sobre el cilindro existente por la parte interior de la puerta (el lado que queda dentro de tu casa), de manera que puedes seguir utilizando tu llave física para abrir y cerrar la puerta por fuera, siempre que tu cilindro admita la apertura desde fuera con una llave insertada en el interior.

 

Además, la puerta de tu casa mantiene el mismo aspecto desde el exterior, así que nadie sabrá que tienes una cerradura inteligente instalada.

La cerradura Tedee GO es un dispositivo muy compacto fabricado en plástico ABS, con unas dimensiones de 65 × 58 × 58 mm y un peso de 196 gramos. Está disponible en dos colores, negro o blanco, y posee un aspecto elegante y moderno.

Lo que más me ha llamado la atención de esta cerradura inteligente es su pequeño tamaño en comparación con otras cerraduras del mercado que he probado, como Nuki Smart Lock Pro o Linus Smart Lock, que son considerablemente más grandes. En esta imagen proporcionada por Tedee podemos ver una comparativa entre diferentes modelos de cerraduras inteligentes:

 

Para instalar la cerradura, lo primero de lo que debes comprobar es que tu cilindro es de doble embrague, es decir, que puedes abrir la puerta desde el exterior estando la llave metida en el interior. Esto es necesario porque, como he comentado, Tedee GO se coloca sobre el cilindro interior con la llave insertada, y lo que hace es girar la llave para desbloquear y bloquear la cerradura.

En caso de que tu cilindro no sea compatible, deberías cambiarlo por otro que sí que lo sea. De hecho, cuando compré mi casa, lo primero que hice fue, por seguridad, cambiar el cilindro existente y ya escogí uno de doble embrague.

Además de contar con un cilindro de doble embrague, debes tener en cuenta algún otro requerimiento menor. La forma más sencilla de saber si tu puerta es compatible es consultar el blog de Tedee.

 

La instalación es bastante simple, existiendo dos opciones de montaje en función de lo que sobresalga el cilindro (donde insertas la llave) de la superficie de la puerta:

  • Si el cilindro sobresale al menos 3 milímetros de la superficie, puedes anclar la cerradura al cilindro directamente gracias a tres tornillos que hacen presión usando la llave Allen incluida.
  • Si el cilindro sobresale menos de 3 milímetros de la superficie, puedes utilizar una placa adhesiva que se coloca alrededor del cilindro y que permite anclar la cerradura a dicha placa usando los tres tornillos y la llave Allen incluida.

Ambos métodos permiten retirar la cerradura de la puerta sin dejar restos, por lo que también son adecuados para los pisos de alquiler.

En mi caso, he utilizado la segunda opción, por lo que he colocado en primer lugar la placa adhesiva y, posteriormente, la cerradura Teede GO, que he fijado mediante los tornillos y la llave Allen. El proceso completo no dura más de un par de minutos.

 

Con ambas opciones de montaje, tendrás que renunciar a una de las llaves de la casa, que se quedará permanentemente metida en el interior, ya que es la que utiliza Tedee GO para desbloquear/bloquear la cerradura. Esto no es un problema, ya que con esta cerradura te olvidas de las llaves.

A diferencia de algunas cerraduras inteligentes que he probado, Tedee no requiere un complejo proceso de calibración, sino que únicamente requiere girar la cerradura manualmente para cerrarla y, posteriormente, girarla completamente para abrirla.

Tedee GO ofrece una opción de apertura del pestillo para que, si tu puerta no tiene manilla en el exterior, la cerradura abra automáticamente el pestillo cuando se abra. Esta opción requiere una calibración adicional.

El proceso de bloqueo y desbloqueo es rápido y no hace mucho ruido, aunque se escucha el motor girando la llave mientras se ilumina el pomo.

Proceso de cierre de Tedee GO

 

Tedee GO cuenta con un pomo giratorio que permite abrir y cerrar de forma manual, en caso de que la cerradura se quede sin batería en un momento inoportuno y necesites salir de casa.

Además, el frontal de Tedee GO actúa como un botón táctil que puede ser configurado para bloquear y/o desbloquear la cerradora al ser pulsado, en función de su estado. También es posible establecer que se bloquee con un cierto retraso si lo mantienes pulsado. Esto es útil cuando quieres salir y que se cierre la puerta automáticamente.

 

Tedee GO utiliza tres pilas CR123 reemplazables. Según Tedee, un juego de pilas dura unos 6-8 meses de uso diario, aunque no sabemos bajo qué condiciones de uso se ha medido esta autonomía. Lamentablemente, Tedee GO no ofrece la posibilidad de cargar las baterías, sino que son pilas de un solo uso.

En la parte superior de la cerradura hay un botón que, al ser apretado, permite extraer la manija y acceder a las tres pilas para sustituirlas. Un pack de dos pilas CR123 cuesta unos 8 euros. Tedee ofrece un pack de tres pilas CR123 recargables por 34 euros, y puedes encontrar otras similares en Amazon.

La app avisa cuando el nivel de batería llega al 15 por ciento para que la recargues antes de que sea un problema. En cualquier momento, puedes comprobar el estado de carga en la app.

 

Funcionamiento

Una vez instalada la cerradura Tedee GO, todo se controla a través de la app Tedee del smartphone, que puede controlar varias cerraduras instaladas en varias casas. La app está disponible tanto para Android como para iOS.

La app permite conocer el estado de cerradura (bloqueada/desbloqueada), así como operar sobre ella (bloquearla/desbloquearla).

 

La comunicación entre el smartphone y la cerradura Tedee GO se realiza a través de Bluetooth 5.0 y, para conectividad WiFi, se requiere un dispositivo adicional llamado Tedee Bridge que se conecta a un enchufe o aun conector micro-USB.

La conexión por Bluetooth tiene un alcance de unos 10 metros y no requiere que haya conexión a Internet en la casa, mientras que la conexión por WiFi permite operar la cerradura desde cualquier lugar del mundo, así como integrarlo con asistentes de voz y sistemas domóticos, siempre que la cerradura esté conectada a la red WiFi de tu casa y tenga conexión a Internet.

Puente inteligente Tedee Bridge

 

Dentro de los pocos «peros» que se le puede sacar a esta cerradura, no integra un sensor para saber si la puerta está realmente abierta o cerrada. Algunas cerraduras inteligentes incorporan un imán que, colocado en el marco de la puerta cerca de la cerradura permiten que esta sepa si la puerta se ha abierto.

Tedee GO ofrece funcionalidades de automatización interesantes:

  • Bloqueo automático cierra la puerta automáticamente cuando la cerradura está abierta y/o semiabierta pasados 15 segundos, 30 segundos, 1 minuto, 5 minutos, 10 minutos o un intervalo personalizado.
  • Desbloqueo automático abre la puerta automáticamente cuando regreses a casa y estés en el rango de Bluetooth de la cerradura. La puerta puede tardar hasta 15 segundos en abrirse. Esta opción requiere dar a la app acceso a tu ubicación.

Echo de menos una opción que permita establecer un horario para que la puerta se bloquee automáticamente por la noche y, opcionalmente, se desbloquee por la mañana al terminar dicho período.

 

La aplicación Tedee permite dar acceso a otras personas a tu cerradura. El propietario puede asignar rol de administrador a esa persona para acceso total a cambiar la configuración y crear usuarios invitados, o rol de invitado para únicamente abrir/cerrar la puerta. A diferencia del propietario, un administrador no puede crear ni revocar permisos de administrador a otros usuarios.

Es posible dar acceso a un invitado durante todo el tiempo o limitarlo a un intervalo de fechas, días específicos de la semana o un intervalo de horas a lo largo del día. Es posible combinar estos elementos (fechas, día de la semana y horas) para, por ejemplo, permitir la entrada solamente de lunes a viernes de 8:00 a 10:00.

Esto es especialmente útil para personas que van a tu casa a determinadas horas del día (por ejemplo, una persona que cuida a tus hijos, ayuda con la limpieza del hogar o está haciendo una obra en tu casa) pero que no quieres que puedan entrar en ningún otro momento. Además, dar de baja a un invitado es muy sencillo, por lo que en cualquier momento puedes quitarle el acceso a tu casa, así como ver su historial de acceso.

Gestión de usuarios en la app

 

En la app, tienes acceso a un registro detallado de actividad de la cerradura. Dado que cada persona tiene su propia llave virtual, queda registrado quién ha desbloqueado/bloqueado la cerradura en cada momento y a qué hora lo ha hecho. También puedes ver la actividad de asistentes virtuales, aunque no aparecen identificados como tal, sino por el nombre del usuario.

Tedee ofrece un acceso a través de un portal web mediante usuario/contraseña (no es posible configurar autenticación de doble factor para mayor seguridad), que resulta bastante útil si, por algún motivo, te has dejado el móvil en casa o estás sin batería y necesitas que alguien te deje su móvil u ordenador para abrir la puerta fácilmente.

Interfaz web de Tedee

 

La aplicación de Tedee también está disponible para relojes inteligentes como Apple Watch o smartwatches Android (Wear OS), lo que es un añadido bastante interesante para aquellas personas que salen de casa sin su smartphone, por ejemplo al practicar deporte.

La cerradura Tedee GO se integra con Amazon Alexa y Google Assistant, pero no con Apple Home (aunque sí que soporta Siri Shortcuts para órdenes desde el propio iPhone) ni con IFTTT. Es compatible con los sistemas de hogar inteligente Homey, FIBARO y algunos otros.

Tedee afirma que tiene planes de integrar la cerradura con Matter, lo que permitirá ser utilizada con Apple Home en el futuro. Actualmente, solo la última cerradura de Nuki es compatible con Matter / Thread.

En mi casa, tengo la cerradura conectada con Amazon Alexa, de forma que puedo pedir a Alexa (en los altavoces Echo) que desbloqueen o bloqueen la puerta. A la hora de bloquear la puerta mediante la voz, puedes pedirles que lo haga y lo harán de inmediato. Sin embargo, a la hora de desbloquear la puerta, Amazon y Google te obligan a configurar un código de 4 dígitos que te pedirán cada vez que quieras desbloquear la cerradura con la voz.

Otra de las ventajas de integrar Tedee GO con Alexa o Google Assistant es la posibilidad de crear rutinas. Así, por ejemplo, es posible crear una automatización para que se bloquee la cerradura automáticamente cuando salga el último miembro de la casa.

Cerradura inteligente Tedee en la app Alexa

 

Si quieres instalar la cerradura en una casa de vacaciones, es posible enlazar tu cuenta de Tedee con las plataformas Smoobu y Guesty, pero todavía no con Airbnb, para que tus huéspedes puedan acceder a la casa mediante un enlace web, un código PIN o la app Tedee. Al finalizar la estancia, este caducará automáticamente

Por último, Tedee ofrece una API abierta que permite controlar la cerradura fácilmente si desarrollas tu propia aplicación. Yo la estoy utilizando junto con Apilio para realizar ciertas automatizaciones bastante sofisticadas.

 

Teclado numérico

Tedee comercializa el accesorio Teclado que permite bloquear y desbloquear la puerta tecleando un código entre 5 y 8 números, sin necesidad de utilizar la app del móvil. La idea es colocar este teclado junto a la puerta, a poca distancia, ya que se conecta por Bluetooth.

Nada más teclear el código, el LED de la parte superior se ilumina y, pasados unos segundos, la puerta se abre. Las teclas están retroiluminadas, para que puedas utilizarlo incluso por la noche, y el teclado emite un sonido para ofrecer confirmación sonora en caso de código correcto o incorrecto.

El teclado es ser útil si quieres que alguien (o tú mismo) pueda entrar en tu casa con un código o la huella sin necesidad de llevar el móvil o haber instalado la app. El teclado puede almacenar hasta 100 códigos.

 

Cada persona tiene su propio código, por lo que en el registro de actividad puedes ver quién ha desbloqueado la puerta con código y a qué hora lo ha hecho. Además, también se registra si alguien intenta entrar con un código no registrado.

Es posible utilizar este teclado para bloquear la puerta al salir de casa si mantienes pulsado el botón del candado. También incluye un botón de campana que permite enviar una notificación al smartphone a través del puente inteligente Tedee Bridge indicando que hay alguien esperando en la puerta.

Al igual que las llaves virtuales que das a los invitados, puedes establecer reglas con los códigos para que solo funcionen a ciertas horas, en algunos días de la semana, o en un intervalo de fechas. También es posible dar acceso a una persona solo mediante el teclado, sin que tenga usuario de la app. Así lo he hecho con mi hijo, por ejemplo, para evitar que abra la puerta por error si juega con la app.

Este teclado es algo más grande que otros que he probado de otros fabricantes, y su diseño se ve algo anticuado — su color gris y sus teclas rectangulares no son muy favorecedoras. Puedes instalar el teclado con adhesivo o tornillos, incluso en el exterior.

El teclado se alimenta mediante 3 pilas AAA, aunque Tedee no indica cuál es la autonomía aproximada. Tedee ha incluido un lector NFC en el propio teclado, pero, por el momento, no tiene utilidad. Imagino que un futuro podría servir para abrir la puerta con etiquetas inteligentes.

 

Algunas dudas que te pueden surgir

💡 ¿Qué ocurre si la cerradura Tedee se queda sin batería?

Si las pilas de la cerradura inteligente se agotan, no podrás abrir la puerta con la app pero siempre podrás recurrir a la llave tradicional.

Para que eso no ocurra, se te informará con un LED parpadeante en la propia cerradura y una notificación en la app cuando el nivel de batería baje del 15%.

💡 ¿Qué ocurre si tu móvil se queda sin batería?

Si la batería de su smartphone se agota por completo, no podrás abrir la puerta utilizando la app. En ese caso, si tienes acceso a Internet, podrás utilizar el portal web de Tadee para acceder con tu usuario/contraseña y desbloquear la cerradura.

Otra posibilidad es instalar el teclado junto a la puerta, que siempre te permitirá abrir mediante tu código personal.

💡 ¿Qué ocurre si se va luz o Internet en mi casa?

Seguirás pudiendo entrar en tu casa sin problemas ya que la cerradura Tedee funciona a pilas y utiliza una conexión Bluetooth, por lo que no requiere electricidad ni conexión a Internet para desbloquear y bloquear la puerta cuando estás delante de ella.

💡 ¿Qué ocurre si me roban el móvil?

Salvo que tengas el móvil sin ningún tipo de bloqueo, el «ladrón» no podrá acceder a la app Tedee así que no podrá abrir la puerta de tu casa.

 

Precio

La cerradura inteligente Tedee GO está a la venta por 🛒 199€ en Amazon España, aunque también puedes encontrarlo en otros distribuidores.

El teclado Tedee para desbloquear la puerta con un códigos de 5-8 dígitos cuesta 🛒 99€. El puente inteligente Tedee Bridge para poder utilizar la cerradura a distancia y a través de asistentes de voz cuesta 🛒109€. No olvides visitar la tienda de Tedee para packs de varios productos más económicos.

 

Conclusiones

Llevo ya unos días utilizando la cerradura Tedee (🛒 199€) en una de las puertas de acceso a mi casa y no tengo ninguna queja sobre su funcionamiento, sino todo lo contrario. Su instalación es realmente sencilla si tienes una puerta y un cilindro compatibles, y el funcionamiento es impecable.

La cerradura Tedee es la más compacta que he probado y, en este aspecto, sorprende cómo la compañía ha conseguido integrar tanta tecnología en un dispositivo tan pequeño. Además, mientras que algunas cerraduras inteligentes requieren que gires manualmente una manija cuando quieres bloquear o desbloquear la cerradura manualmente desde dentro, Tedee ha integrado una manija que permite hacerlo con solo una pulsación en el frontal.

 

Gracias a la cerradura, nadie más que yo tiene la llave física de mi casa, ya que todas las personas que vienen a ayudar a casa pueden tener una llave virtual que solo abre la puerta a determinadas horas y días de la semana. No siquiera mi hijo tiene que llevar una llave de casa, sino que le basta con su móvil. Además, en cualquier momento, puedo revocar el acceso a cualquier persona.

Tampoco me preocupa si me dejo la llave dentro de casa, ya que, de hecho, he dejado de utilizar la llave física por completo. La única precaución que debes tener es cambiar las pilas tan pronto como salta el aviso, para evitar sorpresas. En este aspecto, me hubiera gustado ver una batería recargable, en lugar de unas pilas convencionales que hay que reemplazar cada 6-8 meses.

Tedee ofrece conectividad WiFi a través de un dispositivo opcional, el puente inteligente Tedee Bridge, que también permite el uso de la cerradura con asistentes de voz — como Amazon Alexa o Google Assistant — y sistemas domóticos — como Homey, FIBARO y algunos otros. Si solo necesitas bloquear y desbloquear la puerta estando a corta distancia (a través de Bluetooth), no necesitas este accesorio.

El teclado Tedee es, para mí, un accesorio muy útil, ya que me permite salir de casa sin tener que llevar el móvil a cuestas. El hecho de poder abrir mediante un código de 5-8 dígitos resulta muy cómodo y evita depender de una app y, sobre todo, de llevar el móvil encima y con batería.

 

Por último, también encuentro muy interesante la integración de Tedee con los principales asistentes virtuales (Amazon Alexa y Google Assistant).

Echo de menos la integración con Apple Home (aunque una futura actualización dará compatibilidad con Matter y, por tanto, con Apple Home) y con la plataforma de alquiler Airbnb (sí que está integrado con Smoobu y Guesty). Los más techies, como yo, agradecerán la disponibilidad de un API abierta.

En definitiva, Tedee GO es un producto muy recomendable si andas detrás de hacerte con una cerradura inteligente con un diseño atractivo, una elevada autonomía y una buena cantidad de funcionalidades para compartir el acceso con invitados.

Lo mejor:

  • Diseño compacto y moderno con un cuerpo de plástico en dos posibles colores: negro o blanco.
  • Instalación sencilla compatible con la mayoría de puertas y cilindros.
  • Pomo pulsable para desbloquear/bloquear la cerradura desde dentro de forma automática sin tener que girar el pomo.
  • App para Android e iOS (así como para relojes inteligentes con Google Wear OS y Apple watchOS) fácil de manejar con soporte para múltiples casas y cerraduras inteligentes. Acceso mediante página web en caso de no tener a mano el móvil.
  • Apertura a corta distancia (Bluetooth) o incluso desde otra ubicación por Internet con la conexión WiFi que aporta el puente inteligente Tedee Bridge opcional.
  • Posibilidad de entregar llaves virtuales a invitados que solo tienen acceso a determinadas horas/días de la semana o entre ciertas fechas (útil para cuidadores, personal del hogar, personal de reformas, etc.)
  • Registro de actividad para saber quién ha abierto/cerrado la puerta en cada momento.
  • Automatizaciones disponibles en la app: bloqueo automático al cabo de un tiempo, bloqueo nada más salir y apertura automática por proximidad.
  • Integración con Amazon Alexa o Google Assistant para apertura/cierre mediante la voz.
  • Soporte para automatizaciones con una API REST abierta.
  • Accesorio de teclado para desbloqueo mediante un código numérico sin necesidad de llevar el móvil.

Lo peor:

  • Utiliza pilas convencionales, en lugar de una batería recargable.
  • No ofrece un modo Noche para bloquear la cerradura automáticamente a cierta hora.
  • No ofrece compatibilidad con Apple Home.
  • La cerradura no integra un sensor de puerta abierta o cerrada

💻 ¡62% de descuento! ¡Office 2021 por solo 15.55€/PC! ¡Descuentos en claves MS! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
100%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario