Quitar este panel

Análisis del HTC 10 a fondo y opinión

📱 Xiaomi Mi 10T Pro: ¡5 razones para comprar este superventas! [ Saber más ]

No es ningún secreto que HTC no está atravesando su mejor momento ya que la compañía tiene serios problemas para mantener la rentabilidad.

Sin embargo, los teléfonos de gama alta de HTC siempre han destacado por la calidad de su construcción. Hace tres años, cuando prácticamente ningún fabricante apostaba por los teléfonos de metal, HTC sorprendió a todos con el HTC One y desde entonces cada vez más fabricantes han imitado a HTC y han abandonado el uso de plástico.

La compañía presentó en mayo su nuevo teléfono estrella, el HTC 10, que cuenta con un diseño similar al del modelo del año pasado y unas especificaciones muy potentes: pantalla Super LCD 5 de 5.2″ con resolución Quad HD, procesador Snapdragon 820, 4GB de RAM, cámaras de 12MP/5MP y batería de 3.000 mAh.

El HTC 10 no es un teléfono apto para todos los bolsillo: su precio oficial es 779 euros, aunque podemos encontrarlo a un precio más atractivo en Amazon. Por ello nos preguntamos si el teléfono ofrecerá un atractivo suficiente para justificar su precio.

Hemos tenido la oportunidad de utilizar el HTC 10 durante varias semanas, lo que nos ha permitido probar a fondo todas sus funcionalidades. A continuación os contamos nuestras impresiones al respecto

 

Secciones:

  1. Diseño y construcción
  2. Pantalla
  3. Hardware
  4. Batería y Software
  5. Multimedia, Cámara y Llamadas de voz
  6. Precio y Conclusiones

 

Diseño y construcción

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 2Los teléfonos de gama alta de HTC siempre se ha caracterizado por marcar tendencia en cuanto a diseño y construcción.

Desde los tiempos del HTC One en 2013, los teléfonos de gama alta de HTC han presumido de un cuerpo metálico.

A día de hoy, sin embargo, esto ya no es una característica única ya que la mayoría de los teléfonos de gama alta de 2016 también han cambiado el plástico por metal.

El HTC 10 toma prestado su frontal del HTC One A9, mientras que la parte de atrás parece una versión refinada de su predecesor, el HTC One M9.

Dadas las similitudes con modelos anteriores, el diseño del HTC 10 no es un demasiado original, pero aún con todo sigue siendo uno de los smartphones más atractivos

La parte de atrás posee un tacto suave muy agradable y el frontal del teléfono cuenta con un cristal que está ligeramente redondeado en los bordes y se fusiona de manera elegante con  el cuerpo del teléfono. Los bordes biselados del HTC 10 le otorgan un sofisticado acabado gracias a su doble textura.

HTC afirma que ha diseñado el HTC 10 para aguantar los golpes y arañazos diarios, ya que ha sometido al teléfono a más de 168 horas de pruebas con temperaturas extremas, que van desde puntos de congelación a -20 °C a abrasadores 60°C, además de más de 10.000 tests de golpes, caídas y corrosión.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 32

HTC 10 en color oscuro y HTC One M9 en color plateado

 

A diferencia de otros teléfonos de gama alta, el HTC 10 no es resistente al agua. Cada vez hay menos teléfonos que cuenten con esta característica, pero el teléfono estrella de 2016, el Galaxy S7, sí que cuenta con esta resistencia a pesar de haber prescindido de ella el año pasado.

El HTC 10 cuenta es más grueso que otros teléfonos, ya que posee un perfilcurvado que alcanza un máximo de 9 mm. Se encuentra por encima de teléfonos como el iPhone 6s Plus o el Galaxy S7 (7.9mm), que poseen perfil mucho más plano.

 

El HTC 10 está disponible en tres colores – gris carbón, plata y dorado – que tiñen los laterales y la parte de atrás del teléfono.

Nosotros hemos probado el color gris carbón, como se puede apreciar en las fotografías, que resulta bastante elegante aunque algo serio para mi gusto.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 4La parte de delante del HTC 10 está ocupada principalmente por la pantalla, rodeada de un marco no demasiado grueso a izquierda y derecha, aunque algo más amplio de lo deseable por debajo de la pantalla.

HTC ha abandonado los altavoces frontales dobles BoomSound que encontrábamos en anteriores teléfonos HTC One.

Encima de la pantalla encontramos el auricular para el oído, que tiene un gran tamaño.

A la derecha del altavoz se encuentra la cámara frontal, que también es más grande de lo habitual, y encima se encuentran los sensores de proximidad e iluminación. Debajo del altavoz está el LED de notificaciones.

Debajo de la pantalla encontramos el botón de Inicio, que además realiza la función de lector de huella dactilar. A los lados del botón de Inicio se encuentran los botones capacitivos de Atrás Recientes, que están marcados con una inscripción que apenas es visible.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 5En la parte de atrás encontramos, en el centro, la gran cámara UltraPixel,.

La cámara sobresale ligeramente de la superficie, lo que puede provocar que se raye el cristal protector si lo apoyamos con frecuencia de ese lado.

HTC no ha especificado si el cristal que cubre la cámara es de zafiro, por lo que conviene tener un cierto cuidado.

Al lado de la cámara encontramos el flash, que es de doble tono para captar mejor los colores al sacar fotografías con flash.

Debajo del flash está el módulo de enfoque por láser.

En el centro del teléfono se encuentra grabado el logotipo de HTC y en la parte inferior encontramos algunas inscripciones.

En la superficie trasera también se aprecian algunas bandas de plástico de color gris en la parte superior e inferior. Estas bandas son necesarias para que las antenas del teléfono puedan emitir y recibir adecuadamente, ya que el metal no deja pasar las ondas de radio. Su aspecto no desentona con el del resto del teléfono.

En el lateral derecho encontramos los dos botones de control de volumen, y el botón de encendido con una textura algo diferente para que podamos diferenciarlo al tacto.

También se encuentra aquí la ranura para la tarjeta nano-SIM.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 6

 

En el lateral izquierdo encontramos el compartimento que oculta la ranura para la tarjeta tarjeta micro-SD.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 7

 

La parte superior del teléfono únicamente cuenta con el conector de auriculares.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 8

 

La parte inferior del teléfono solo posee un conector USB Tipo-C y el altavoz principal.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 9

 

Los bordes del teléfono están biselados, por lo que no se clavan en la mano aún cuando apretamos el teléfono con fuerza.

La parte de atrás del teléfono no posee ninguna textura, por lo que el teléfono resulta algo resbaladizo en la mano. Por suerte, la parte trasera presenta cierta curvatura y se adapta bien a la forma de la mano.

Ahora bien, la curvatura de la parte de atrás hace que sea algo incómodo operar el teléfono cuando está apoyado sobre una superficie plana ya que «baila» al pulsar la pantalla cerca de los bordes laterales.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 10

Pantalla

En el pasado, HTC se había mantenido fiel a la resolución Full HD en sus teléfonos estrella, pero este año la compañía ha decidido dar el salto a la resolución Quad HD que inunda la mayoría de los teléfonos de gama alta de 2016.

En mi opinión no tiene demasiado sentido dotar a un teléfono de este tamaño de una resolución tan elevada, ya que el beneficio en cuanto a nitidez es mínimo pero el consumo de batería es significativamente superior. El principal uso que puede tener una pantalla de tan alta resolución es para realidad virtual, pero no es algo que esté muy extendido.

El HTC 10 cuenta un panel Super LCD 5 de 5.2″, un tamaño bastante adecuado ya que no es tan grande como para ser considerado un phablet pero, a la vez, no es tan pequeño como para que sea incómodo leer textos pequeños.

El término «Super» del tipo de pantalla denota que no hay una capa de aire entre el cristal y la pantalla, de manera que la imagen parece estar más cerca del dedo.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 3

 

La pantalla está protegida por un cristal Gorilla Glass 3 con bordes redondeados, aunque otros teléfonos ya cuentan con la protección Gorilla Glass 4.

Como decíamos, la resolución de la pantalla es Quad HD, es decir, 2560 x 1440 píxeles. Se trata de una resolución suficientemente alta para un teléfono de este tamaño, ya que ofrece una densidad de píxeles de 565 ppp. Con esta densidad, los píxeles individuales resultan absolutamente indistinguibles.

 

La matriz de sub-píxeles del HTC 10 es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En este tipo de pantallas los sub-píxeles rojo, verde y azul se disponen uno a continuación de otro de forma alineada.

A igualdad de resolución, las pantallas RGB se ven más nítidas que las pantallas PenTile de los paneles AMOLED, donde los sub-pixeles se organizan irregularmente con formas geométricas (normalmente rombos). El patrón PenTile produce un efecto de zigzagueo en las líneas rectas que es perceptible a simple vista si la resolución no es lo suficientemente elevada.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 11Pantalla RGB del panel Super LCD 5 del HTC 10

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El brillo máximo de la pantalla es adecuado, ya que se encuentra alrededor de los 447 nits según nuestras propias mediciones.

Aunque con este nivel de brillo no deberíamos tener  muchos problemas para usarlo a plena luz del día, merece la pena comentar que se encuentra sensiblemente por debajo de otros teléfonos de gama alta como el Galaxy S7 edge (520 nits) o el iPhone 6s Plus (600 nits).

[show-rjqc id=»116″]

 

La gama de colores del panel del HTC 10 es excelente para un panel LCD ya que cubre un 99,9% del espacio de color sRGB.

Con el modo de imagen que viene activado por defecto, el modo Vivid, el error medio en la fidelidad de los colores es correcto ya que el valor medio delta E es de 5.6 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 dE se considera inaceptable). El error máximo resulta ser 12.4 dE, que se da precisamente en un tono cercano al color blanco.

 

Sin embargo, el HTC 10 incorpora también un modo sRGB que ofrece una fidelidad de colores superior. Al activarlo, el error medio pasa de 5.6 a 4.3, y el error máximo se queda en 10.8. Aún con todo, otros teléfonos como el Galaxy S7 o el OnePlus 3 ofrecen una pantalla mejor calibrada en el modo sRGB.

2016-07-09 12.23.28El color blanco presenta una temperatura de color de 8.934ºK, muy por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que indica que la pantalla posee un tinte azulado marcado.

En el modo sRGB la temperatura de color es 8.147 ºK, un valor que sigue estando alejado del blanco puro.

En ambos modos, Vivid y sRGB, el HTC 10 ofrece un ajuste de temperatura de color que permite compensar en parte el color azulado de la pantalla.

Con el control a la izquierda del todo, en la zona «más cálida», la temperatura de pantalla de color se acerca a la ideal ya que ofrece unos 6.600 ºK.

Si cambias entre el modo sRGB y el modo Vivid, notarás que en el primero los colores pierden viveza. Esto es así porque el modo Vivid muestra colores sobresaturados, que aunque no son fieles a la realidad son más atractivos para muchos usuarios.

Ahora bien, debes tener en cuenta que las fotografías que veas en la pantalla de tu móvil se verán de forma muy diferente cuando las transfieras a un ordenador con un monitor bien calibrado. Y por supuesto los juegos,las aplicaciones y las páginas web no las estarás viendo como el diseñador que las concibió quería que las vieras, sino con unos colores diferentes.

El valor de gamma resulta ser de 2.4, algo alejado del valor ideal de 2.2, y el color negro es bastante profundo ya que nuestro colorímetro ha medido 0,27 nits, lo que produce un contraste de 1.674:1. Lógicamente no llega al nivel de una pantalla AMOLED, donde los píxeles de color negro son completamente negros ya que no se iluminan.

Los ángulos de visión son amplios aunque cuando observamos la pantalla desde un ángulo aparece un tono rosado en la pantalla que se va incrementando conforme vamos observando la pantalla desde un ángulo más extremo.

Echamos de menos en el HTC 10 un modo Siempre Activo que muestre las notificaciones en todo momento aún cuando la pantalla esté apagada. El Galaxy S7 con pantalla AMOLED incorpora este modo, e incluso el LG G5 con pantalla LCD también lo ha conseguido implementar.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 12

Hardware y rendimiento

El HTC 10 llega con unas especificaciones de gama alta similares a las de otros teléfonos estrella de 2016. Cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 820 de cuatro núcleos a 2.2 GHz que viene acompañada por una GPU Adreno 530 y 4GB de RAM LPDDR4.

A continuación, vamos a ver los resultados del teléfono en diversos benchmarks sintéticos para hacernos una idea de su rendimiento en comparación con otros teléfonos de gama alta.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 13

 

En el benchmark AnTuTu v6 ha dado un resultado de 114.628 puntos, una puntuación elevada pero no tanto como otros teléfonos de gama alta.

[show-rjqc id=»100″]

 

En el benchmark Geekbench ha conseguido 1664/3750 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, que son unos resultados muy bajos en comparación con otros teléfonos estrella.

[show-rjqc id=»103″]

 

En el apartado de almacenamiento, el HTC 10 no destaca en las pruebas de AndroBench de velocidad de lectura y escritura ya que utiliza almacenamiento NAND de tipo eMMC 5 convencional en lugar de la más rápida NAND UFS 2.0 o 2.1 que utilizan, por ejemplo, el Galaxy S7, el LG G5 o el Xiaomi Mi 5.

[show-rjqc id=»125″]

 

Hemos comparado los tiempos de carga de varios juegos exigentes – Asphalt 8, N.O.V.A. 3 y Modern Combat 5 – y el HTC 10 ha salido bastante bien parado, como se puede apreciar en la gráfica, a pesar de que su almacenamiento no sea el más rápido.

[show-rjqc id=»131″]

 

 

En el test de rendimiento general PCMark, ha obtenido una puntuación de 5787 puntos, un valor bastante alto aunque algo por debajo de otros teléfonos de gama alta.

[show-rjqc id=»105″]

 

 

En la prueba SlingShot de 3DMark el teléfono ha obtenido unos resultados altos pero por debajo de otros teléfonos estrella de 2016.

[show-rjqc id=»95″]

 

Por último, en el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido de nuevo unos resultados buenos pero más bajos que otros teléfonos de gama alta, como se puede apreciar en las gráficas.

[show-rjqc id=»107″]

[show-rjqc id=»132″]

 

Los resultados que ha obtenido el HTC 10 lo sitúan como un teléfono de gama alta con un rendimiento excelente, aunque queda por debajo de otros teléfonos estrella – como el Samsung Galaxy S7, el LG G5 y el OnePlus 3 – en la mayoría de las pruebas.

Desconocemos por qué el HTC 10, con unas especificaciones técnicas similares a otros teléfonos de gama alta, ofrece peores resultados en los benchmarks aunque suponemos que tiene que ver con la capa de software HTC Sense.

Dejando a un lado los resultados de los benchmarks, el HTC 10 responde inmediatamente a nuestras pulsaciones y se maneja con suavidad, sin parones, en aplicaciones habituales como Google Maps, Facebook, Twitter, WhatsApp, etc.

En los juegos que hemos probado – como Asphalt 8, Modern Combat 5, N.O.V.A. 3 y Unkilled – el rendimiento del teléfono ha sido excelente y el juego se mueve con una tasa de imágenes por segundo elevada aun con el nivel de calidad gráfica al máximo.

De hecho, utilizando el software GameBench, hemos podido medir diversos parámetros de rendimiento en estos juegos:

Juego FPS medio Estabilidad FPS %GPU %CPU
Asphalt 8 26 98% 56% 17%
Modern Combat 5 33 77% 60% 17%
Unkilled 24 80% 63% 19%


El HTC 10 se calienta bastante durante las partidas a juegos 3D, aunque no resulta a ser molesto.

Sin embargo, al utilizar aplicaciones muy exigentes como Periscope, el teléfono se calienta en exceso y hemos llegado a medir una temperatura de 50ºC en la superficie de atrás del teléfono, que hace casi imposible sujetar el teléfono con normalidad.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 14

 

El HTC 10 que hemos probado posee 32GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan libres unos 23 GB para el usuario nada más sacarlo de la caja.

También hay otra versión con 64GB pero posiblemente no necesitas tanta almacenamiento de fábrica ya que es posible añadir una tarjeta micro-SD de hasta 2TB de capacidad para ampliar el espacio.

Además, por suerte, HTC ha adoptado la funcionalidad Adoptable Storage de Android Marshmallow, por lo que podemos formatear la tarjeta micro-SD como si fuera almacenamiento interno.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 15En el aspecto de conectividad, el HTC 10 es compatible con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac a 2,4 y 5 GHz, Bluetooth 4.2, 3G/HSPA+, 4G/LTE, DLNA, NFC, AirPlay y GPS-A.

No incorpora emisor de infrarrojos, aunque nunca le he visto gran utilidad a esta funcionalidad.

Un aspecto interesante es que es compatible con el estándar AirPlay de Apple, lo que permite reproducir audio y vídeo en dispositivos que también sean compatibles.

La conectividad 4G es Cat. 9, por lo que puede alcanzar velocidades máximas teóricas de 450 Mbps.

El HTC 10 alcanzó los 263 Mbps de bajada y 23 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 300/30 Mbps. En la prueba de conexión 4G hemos obtenido una velocidad de descarga de 32 Mbps y de subida de 9 Mbps, unos resultados buenos aunque no espectaculares.

El puerto USB es Tipo-C, lo que tiene la ventaja de que podemos conectar el cable en cualquier orientación pero, a cambio, resulta más complicado encontrar un cable cuando necesitamos recargar nuestro teléfono y no estamos en casa. El puerto es USB 3.1 Gen. 1, por lo que la transferencias son mucho más rápidas que en otros smartphones.

El HTC 10 incorpora un lector de huella dactilar en el botón capacitivo de Inicio que resulta bastante cómodo de utilizar y, en nuestras pruebas, ha resultado ser rápido y fiable a la hora de desbloquear el teléfono.

Quizás el único inconveniente que encuentro a este lector es que está demasiado pegado al borde inferior. HTC podría haberlo colocado algo más arriba y centrado verticalmente en el marco inferior de la pantalla.

El sensor desbloquea el teléfono nada más colocar el dedo encima, por lo que no es necesario encender antes la pantalla. Gracias a la aplicación Boost+, es posible proteger el acceso a ciertas aplicaciones a través de la huella dactilar (o un patrón) aunque no es posible proteger el acceso a fotografías o ficheros.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 16

Batería

La batería del HTC 10 no es reemplazable y posee una capacidad de 3.000 mAh, una capacidad adecuada para una pantalla de 5″.

[show-rjqc id=»109″]

 

En la prueba PCMark de autonomía de la batería, el HTC 10 ha aguantado 5 horas y 37 minutos con el brillo de la pantalla calibrado a 200 nits. Este valor de autonomía es similar al del HTC One M9 del año pero bastante bajo en comparación con otros teléfonos de gama alta.

[show-rjqc id=»108″]

 

En la práctica, la autonomía del HTC 10 es buena, y no tendremos mucho problema en llegar al final del día, aunque depende del uso que hagas.

Si haces un uso ligero – algo de navegación y WhatsApp pero nada de juegos o películas – es posible que llegues a los dos días, pero si haces un uso intensivo – juegos 3D o streaming de vídeo – es más que probable que tengas que recargar antes de que acabe el día.

HTC no ha incorporado ningún modo de ahorro de batería propio, sino que emplea los sistemas incluidos en Android. HTC ha incorporado un sistema propio de gestión de energía llamado PowerBotics que detecta automáticamente las aplicaciones que usan una batería excesiva y las cierra.

Además, HTC ha incluido una aplicación llamada Boost+ que permite extender la batería al hacer uso de juegos

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 17jpg

 

El HTC 10 es compatible con la tecnología de carga rápida QuickCharge 3.0 de Qualcomm, que le permite cargar un 50% la batería en tan solo 30 minutos de carga.

En nuestras pruebas con el cargador incluido en la caja, compatible con QuickCharge 3.0, en treinta minutos nos hemos quedado cerca del 40%. El proceso de carga completo tarda un total de 1 horas y 38 minutos. Como se puede ver en la siguiente gráfica, el proceso de carga es más rápido hasta el 80% y luego se ralentiza hasta llegar al 100%.

carga bateria htc 10

 

Interfaz y funcionalidades

2016-07-11 21.40.10El HTC 10 corre Android 6.0.1 Marshmallow, la última versión disponible de Android a día de hoy.

HTC ha incluido su capa de personalización Sense 8.0 por encima de Android.

La capa Sense es una de las más elegantes y valoradas por los usuarios y, por ello, la compañía está pensando en liberarla para cualquier teléfono Android.

BlinkFeed, el agregador de contenidos que muestra noticias y actualizaciones de nuestras redes sociales, sigue presente en Sense 8 aunque seguimos sin verle demasiada utilidad habiendo aplicaciones más versátiles como Flipboard o lectores RSS.

Además parece que el soporte para integrar cuentas de Facebook e Instagram ha sido eliminado.

Además de la pantalla de BlinkFeed, el HTC 10 permite añadir hasta cinco pantallas adicionales, que siempre aparecerán a la derecha de la pantalla de BlinkFeed. En caso de que no te guste, es posible desactivar BlinkFeed, o bien seleccionar otra de las cinco pantallas como la principal.

El menú de aplicaciones muestra todas las aplicaciones instaladas en el teléfono y permite cambiar el tamaño de la cuadrícula (3×4 o 4×5), reordenar los iconos, ocultar aplicaciones y crear carpetas.

En la barra de notificaciones, junto a la fecha y hora, aparece un cuadrado de puntos que, al pulsarlo, hace que aparezca una cuadrícula de accesos directos personalizables a funciones comunes.

2016-07-11 21.58.06Una de las funcionalidades más interesantes de Sense es el widget Sense Home, que contiene las ocho aplicaciones (o carpetas) más frecuentemente utilizadas tu ubicación actual.

De esta forma, si estás en «Casa» puedes querer tener un acceso rápido a aplicaciones de noticias, mando a distancia o juegos, mientras que si estás en «Trabajo» puedes querer tener acceso rápido a correo electrónico, agenda y aplicaciones de productividad.

El tercer emplazamiento es «Salir» y puede ser el sitio adecuado para aplicaciones de mapas, mensajería, música, etc.

Sense Home aprende tus costumbres y ajusta las aplicaciones de cada grupo en función de tu uso, aunque también puedes fijar manualmente aquellas aplicaciones que son importantes para ti. Un aspecto interesante es que el widget contiene una carpeta que ofrece sugerencias de aplicaciones para tu ubicación.

HTC Sense también incorpora Temas, que permite personalizar diversos aspectos de la apariencia del interfaz del HTC 10 pantalla de bloqueo, tipo de letra, fondo de pantalla, iconos, etc.

El teléfono incorpora algunos temas pre-cargados, y es posible descargar otros nuevos así como construir tu propio tema a partir de una fotografía. Si tienes una foto favorita que quieras poner como fondo de pantalla o pantalla de bloqueo, la aplicación Temas la analiza y selecciona los iconos, colores y tipos de letra que más se ajusten a dicha imagen.

Hemos probado a generar un tema a partir de una fotografía muy colorida y el resultado no ha sido malo. Algunas de las combinaciones que ofrece la aplicación son extrañas y utilizan iconos poco intuitivos, pero otros son bastante atractivos.

 

Además de los temas clásico, HTC Sense 8 también incorpora también la posibilidad de utilizar temas de estilo libre.

Mientras que los temas clásicos permiten cambiar los elementos habituales (iconos, tipo de letra, fondo de pantalla, color, etc.), los temas de estilo libre dan un control total sobre el escritorio ya que puedes colocar los iconos en cualquier sitio (sin estar atado a una cuadrícula) y utilizar pegatinas en lugar de iconos para acceder a aplicaciones.

 

En la práctica no encontramos demasiado útiles los temas de estilo libre, ya que debemos recordar a qué aplicación corresponde cada sticker y, además, caben menos aplicaciones en la pantalla.

El HTC 10 también incorpora Motion Launch, que añade control mediante seis posibles gestos:

  • pulsador dos veces para activar y suspender
  • deslizar hacia arriba para desbloquear
  • deslizar el dedo hacia la izquierda para ir a la pantalla principal
  • deslizar hacia la derecha para iniciar BlinkFeed
  • deslizar hacia abajo dos veces para abrir la cámara

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 18

 

Aplicaciones incluidas

El HTC 10 incluye solo un par de aplicaciones exclusivas de HTC: Boost+ y Editor de vídeo Zoe.

2016-07-11 22.57.30Boost+ es una herramienta que permite optimizar el teléfono de diversas formas;

  • Impulso Inteligente cierra aplicaciones para aumentar la memoria libre
  • Potenciador de la batería del juego extiende la duración de la batería para los juegos seleccionados
  • Administrar aplicaciones permite identificar y bloquear aplicaciones con actividades en segundo plano que estén consumiendo en exceso la batería.
  • Eliminar elementos no deseados borra ficheros innecesarios como instaladores de aplicación, archivos de caché o archivos temporales
  • Bloqueo de aplicaciones permite limitar el acceso a ciertas aplicaciones a través de un patrón o la huella dactilar

Editor de vídeo Zoe permite crear un vídeo a partir de fotografías con vistosas animaciones y música de fondo.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 20

Multimedia

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 21Aunque el HTC One M9 contaba con dos fantásticos altavoces frontales estéreo BoomSound, el HTC 10 jha perdido el sonido estéreo.

Sin embargo, esto no quiere decir que BoomSound haya muerto, ya que el altavoz principal cuenta con un amplificador dedicado para el woofer (tonos graves) en la parte inferior del teléfono, y otro para el tweeter (tonos medios y agudos) en la parte superior del teléfono.

Lógicamente el HTC 10 no suena tan bien como el HTC One M9, pero sigue ofreciendo un volumen bastante potente. La calidad del sonido es mejor que la que encontramos en la mayoría de los smartphones, incluidos otros de gama alta.

El HTC 10 es compatible con audio de alta resolución, así que puede reproducir ficheros de sonido de 24 bits. Este incremento en la calidad se nota especialmente al conectar los auriculares Hi-Res que HTC incluye en la caja en determinados países.

Nada más conectar unos auriculares, el teléfono sugiere crear un perfil de sonido personal. El teléfono reproduce diversos tonos en cada oído para calibrar cómo escuchas cada frecuencia, y es posible tener un perfil distinto para cada par de auriculares.

Aunque reconozco que no soy un experto en sonido, me da la sensación de que el LG G5 con el módulo Hi-Fi Plus suena mejor, aunque debemos tener en cuenta que este módulo de LG supone un coste adicional importante y aumenta el tamaño del teléfono. En cualquier caso, los amantes de la música encontrarán en el HTC 10 un excelente aliado.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 22Como comentábamos anteriormente, el HTC 10 es el primer teléfono Android compatible con el estándar AirPlay de Apple.

Si arrastras tres dedos sobre la pantalla se activa la aplicación Connect, que te permite seleccionar alguno de tus altavoces cercanos compatibles con DLNA, Miracast y AirPlay.

El HTC 10 emplea Play Música como reproductor de música por defecto. Play Música permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos.

También ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify. Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos.

Tiene soporte de listas de reproducción pero es incapaz de descargar portadas de discos o las letras de las canciones, por citar alguna limitación.

La aplicación de Play Películas permite comprar o alquilar películas para disfrutar de ellas en el teléfono. El precio de una película como Deadpool es de 9,99 € (HD) para compra y 2,99€/3,99€ (SD/HD) para alquiler.

HTC ha decidido prescindir de la aplicación Galería y ahora solo encontramos Fotos. La aplicación Fotos muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por álbumes, lugares, fecha, personas y cosas. Además, la aplicación Fotos es capaz de mostrar las imágenes RAW capturadas por la cámara así como las fotos Zoe.

En el apartado “cosas” podemos ver fotografías organizadas según elementos que ha identificado Google en las fotos. Por ejemplo, podemos ver fotos donde aparezcan “coches.” Fotos también permite realizar ciertos retoques a la imagen como girar, recortar, aplicar filtros, ajustar la exposición, controlar el contraste, etc.

Otra posibilidad que ofrece Fotos es crear collages y animaciones a partir de fotografías, o crear películas combinando fotografías y vídeos. Por último, Google permite incluso realizar copias de seguridad de las fotografías en tu cuenta de Google.

 

HTC no ha incorporado ninguna aplicación para visualizar vídeos, sino que se utiliza las propias aplicaciones del sistema. La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es buena gracias a su pantalla QHD que, como hemos comentado, ofrece una buena calidad de imagen.

Hemos reproducido algunos ficheros 4K a una tasa de reproducción óptima de 24 fps. Aunque no es probable que quieras disfrutar de una película de tan alta resolución en la pantalla del teléfono, la suavidad en la reproducción es una buena medida de la potencia del procesador.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 23

 

Cámara de fotos

HTC apostó hace años por las cámaras UltraPixel, que ofrecían una menor resolución a cambio de la promesa de una mejor calidad de imagen. Sin embargo, en la práctica esta tecnología no acabó de convencernos, así que nos alegramos cuando el año pasado HTC decidió dar el salto a una cámara convencional de alta resolución.

Este año la cámara del HTC 10 es muy prometedora ya que cuenta con un sensor de 1/2.3″ con resolución de 12MP y una lente con apertura f/1.8, estabilización óptica y enfoque por láser.

A continuación podemos ver cómo se compara la cámara del HTC 10 con la de otros teléfonos de gama alta:

Resolución sensor Tamaño píxel OIS Apertura
HTC 10 12 MP 1.55 µm f/1.8
Huawei P9 12 MP 1.25 µm No f/2.2
iPhone 6s Plus 12 MP 1.22 µm f/2.2
LG G5 16 MP 1.12 µm f/1.8
Moto G4 Plus 16 MP 1.3 µm No f/2.0
OnePlus 3 16 MP 1.12 µm f/2.0
Samsung Galaxy S7 edge 12 MP 1.4 µm f/1.7
Sony Xperia X 23 MP 1.12 µm No f/2.0


 

El sensor del HTC 10 es de los más grandes en comparación con su resolución, por lo que el tamaño de píxel resulta ser muy grande: 1.55µm. Esto unido a la estabilización óptica y la apertura de f/1.8 nos hace esperar mucho del rendimiento del HTC 10 en condiciones de poca luz.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 24

 

Para activar la cámara, podemos pulsar el icono de la app Cámara en el escritorio o arrastrar el icono de la cámara al centro de la pantalla cuando el teléfono está bloqueado. Estando la pantalla apagada, también podemos activar la cámara arrastrando el dedo hacia abajo dos veces. En general, la apertura de la app de Cámara es algo más lenta que en otros teléfonos.

El interfaz de la cámara es muy simple. A la derecha, encontramos dos iconos para conmutar entre cámara frontal/trasera y entre fotografía/vídeo. Encima del botón disparador encontramos una miniatura de la última fotografía tomada.

A la izquierda encontramos dos iconos para establecer las opciones de flash y de HDR. Si arrastramos la pantalla desde el borde izquierdo hacia el centro, accedemos a modos adicionales: Foto, Cámara Zoe, Panorámica, Pro, Vídeo, Hyperlapse, Cámara lenta, Foto Selfie, Vídeo Selfie y Ajustes.

De todos estos modos, merece la pena destacar el modo Pro que ofrece un buen número de controles manuales para el balance de blancos, la exposición, la sensibilidad ISO, el tiempo de disparo, el punto de enfoque, y que además permite disparar en formato RAW.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 25

 

Para analizar la calidad de la cámara, hemos realizado una comparativa entre la cámara del HTC 10 (12MP) con las de varios smartphones de gama alta: OnePlus 3 (16MP), Huawei P9 (12MP), iPhone 6s Plus (12MP, OIS), LG G5 (16MP, OIS), Samsung Galaxy S7 edge (12MP, OIS), Sony Xperia X (23MP) y Moto G4 Plus (16MP). También hemos incorporado en la comparativa una cámara convencional Canon Powershot G5X (20MP).

En primer lugar podemos observar una comparativa de fotografías tomadas a plena luz del día, para apreciar las diferencias de nitidez entre las cámaras de los distintos smartphones.

Aquellos smartphones con cámaras de mayor resolución deberían ofrecer imágenes más nítidas, pero existen otros factores – como la calidad de la lente o el tamaño del sensor – que también influyen.

La imagen captada por el HTC 10 ofrece una buena calidad, aunque los colores están algo más apagados que en las imágenes capturadas por otros smartphones. La nitidez es bastante buena, si bien otros smartphones con mayor resolución – como el LG G5 – permiten apreciar mejor los detalles de las hojas de los árboles y los carteles.

Comparativa fotos dia

 

Esta otra escena ha sido captada a última hora de la tarde, cuando apenas queda luz ambiente y, por tanto, los teléfonos tienen grandes dificultades para contener el ruido.

El HTC 10 opta por un procesado anti-ruido poco agresivo, por lo que preserva más detalle que otros teléfonos – como el Huawei P9 – a costa de que la imagen muestre más grano. En general la calidad de la imagen es bastante buena, aunque a pesar de su gran tamaño de píxel no llega al nivel del LG G5 o el Samsung Galaxy S7.

Noche - Comparativa

 

Si quieres ver una comparativa más amplia sobre la calidad de las cámaras de los mejores smartphones del momento, te aconsejamos que visites este análisis: Comparativa de las 8 mejores cámaras de smartphones de hoy

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el HTC 10 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

 

El HTC 10 puede grabar vídeo 4K, así como vídeos en cámara lenta. La calidad de los vídeos grabados en 4k es excelente, y se nota el efecto de la estabilización óptica.

A continuación podemos ver un vídeo 4K capturado por el HTC 10.

 

La cámara frontal es de 5 MP y cuenta con estabilización óptica, algo que no habíamos visto hasta ahora y que ayuda a que los selfies salgan mucho mejor en condiciones de poca luz.

Aquí dejamos un selfie capturado con la cámara frontal.

Selfie - HTC 10 - 03

 

Llamadas de voz

El HTC 10 ofrece una buena calidad de voz y, en las pruebas que hemos realizado, hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 26

Precio y competidores

En la web oficial de HTC podemos encontrar el HTC 10 por EUR 779, y en Amazon España se vende por un precio más asequible de [amazon asin=B01E6U1TCW&template=precio&chan=default].

Se trata de un precio bastante elevado incluso en comparación con otros teléfonos de gama alta. A continuación vamos a repasar algunos de sus principales rivales.

Si buscas un teléfono con un diseño muy atractivo y especificaciones muy potentes, el Samsung Galaxy S7 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B01BTZFM0W]) posee pantalla Super AMOLED de 5.1″ con resolución QHD, un procesador Exynos 8890 muy rápido, 4GB de RAM, cámara de 12MP, almacenamiento ampliable mediante micro-SD, batería de 3.000 mAh y resistencia al agua.

El LG G5 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B01EL8E7R8]) también es una gran alternativa ya que cuenta con un cuerpo de metal, una pantalla QHD de 5.3″, un procesador Snapdrago 820, 4GB de RAM, 32GB de almacenamiento no ampliable, cámara doble de 16MP,  batería de 2.800 mAh y un diseño modular.

Por último, el OnePlus 3 (EUR 399) es un teléfono con una excelente calidad-precio ya que ofrece un cuerpo de metal, pantalla Full HD de 55, procesador Snapdragon 820, 6GB de RAM, cámara principal de 16MP y frontal de 8MP, y batería de 3.000 mAh con carga ultra-rápida Dash Charge.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 27

 

Conclusiones

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 28El HTC One de 2013 fue un teléfono que destacó por su exquisito diseño y su excelente construcción en metal.

Su sucesor, el HTC One M8, ofrecía un aspecto similar pero presentaba mejoras interesantes en el apartado de fotografía y sonido.

El año pasado, HTC lanzó el One M9 con un diseño semejante y pocas novedades, y este año la compañía ha vuelto a repetir la misma fórmula con el HTC 10.

A diferencia de otros fabricantes, HTC no se ha vuelto loco añadiendo funcionalidades llamativas para su teléfono – como pantallas curvadas, módulos acoplables o cámaras duales – sino que ha optado por mejorar lo ya existente sin sorprender.

El HTC 10 cuenta con un diseño atractivo, aunque en mi opinión resulta ya algo repetitivo dado que apenas ha variado en los últimos cuatro años. Además, su perfil curvado empieza a estar pasado de moda ya que la mayoría de los smartphones de hoy en día optan por un diseño plano.

El HTC 10 cuenta con un panel SuperLCD 5 de 5.2″ con resolución QHD, que se ve bastante bien. No es tan brillante como otros teléfonos de gama alta, posee un cierto tinte azulado y los colores no están especialmente bien calibrados en el modo sRGB. Aún con todo, son pequeños detalles que pasarán desapercibidos para la mayoría de los usuarios.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 29

 

Las especificaciones técnicas del HTC 10 son muy potentes – procesador Snapdragon 820, 4GB de RAM y 32GB de almacenamiento ampliable mediante micro-SD – pero a estas alturas ya es difícil que estas características nos sorprendan ya que casi todos los teléfonos de gama alta de 2016 son un calco unos de otros en cuanto a sus componentes

En el día a día el teléfono se mueve con suavidad y no hemos experimentado parones al utilizar las aplicaciones más habituales ni los juegos más exigentes. En las pruebas de rendimiento, sin embargo, el HTC 10 queda algo por debajo de otros rivales de gama alta, algo que esperamos que se resuelva en próximas actualizaciones de software.

El almacenamiento interno del HTC 10 no es de tipo UFS, como el Samsung Galaxy S7 o el LG G5, sino que es de tipo eMMC 5.0, más lento. Aunque en las pruebas de velocidad de almacenamiento la diferencia es significativa, los tiempos de carga de juegos son muy buenos.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 30Uno de los aspectos que más nos gusta del HTC 10 es la calidad en la reproducción de sonido.

Aunque el HTC 10 ya no cuenta con altavoces frontales estéreo BoomSound como sus antecesores, HTC ha mantenido esta tecnología en el interior del teléfono.

El HTC 10 es compatible con sonido de alta resolución, e incorpora un sistema para ajustar la reproducción de sonido a la respuesta frecuencial de tu oído.

En cuanto a su autonomía, el HTC 10 llega con una batería de 3.000 mAh, que debería ser más que suficiente para una pantalla de 5″.

En nuestras pruebas de autonomía el HTC 10 ha quedado por debajo de otros teléfonos de gama alta, si bien en la práctica no deberíamos tener problemas para llegar al final del día con un uso moderado.

Uno de los aspectos más útiles del HTC 10 es la presencia del lector de huella dactilar en el botón de Inicio situado debajo de la pantalla. Además de ser cómodo de utilizar al agarrar el teléfono, resulta rápido y fiable a la hora de identificar nuestra huella y permite proteger el acceso a ciertas aplicaciones.

En el aspecto software, la capa de personalización Sense es muy elegante e incorpora algunas funcionalidades interesantes como el control por gestos y el widget Sense Home que ofrece apps en función de tu ubicación y aprende tus costumbres.

HTC ha incorporado la posibilidad de incorporar temas de estilo libre, que permiten colocar los elementos en cualquier lugar del escritorio – en lugar de estar limitados a una cuadrícula – y utilizar pegatinas como accesos directos a apps. En la práctica, sin embargo, no hemos encontrado gran utilidad a este tipo de temas.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 31

 

La cámara de fotos ofrece una buena calidad de imagen, tanto a plena luz del día como en condiciones de poca luz. Sin embargo, la nitidez de la imagen, la captación de colores y la reducción de ruido no llegan al nivel de otros teléfonos de gama alta como el LG G5 o el Samsung Galaxy S7 edge.

Como era de esperar, la cámara frontal ofrece una excelente calidad de imagen, gracias a que incorpora un sistema de estabilización óptica.

En definitiva, el HTC 10 es un teléfono excelente que combina un diseño elegante y unas especificaciones muy potentes. Ahora bien, echamos de menos algo que lo haga único y que justifique su elevado precio – 779 euros en la web de HTC y algo más barato en Amazon – en comparación con otros teléfonos de gama alta que, aparentemente, incorporan más innovaciones.

Lo mejor:

  • Diseño elegante y buena construcción, aunque demasiado continuista respecto a los modelos anteriores
  • Pantalla QHD con elevada densidad de píxeles, buen nivel de brillo y amplios ángulos de visión
  • Almacenamiento interno de 32GB ampliable mediante micro-SD hasta 2 TB y compatible con la funcionalidad Adoptable Storage de Marshmallow
  • Carga rápida QuickCharge 3.0 y autonomía buena, aunque por debajo de otros teléfonos de gama alta
  • Cámara de fotos con bastantes posibilidades de control manual – incluyendo captura en modo RAW – y una buena calidad de imagen.
  • Cámara frontal con estabilización óptica que produce excelentes imágenes
  • Lector de huella dactilar en el botón de Inicio con una excelente tasa de reconocimiento y posibilidad de proteger el acceso a apps
  • Fluidez en el uso del teléfono gracias a unas especificaciones hardware muy potentes.
  • Capa de personalización de HTC con aspecto elegante y algunas funcionalidades interesantes como el widget Sense Home y los gestos
  • Excelente calidad de reproducción de sonido con audio de alta resolución, dos amplificadores para tonos graves y medios/agudos, etc.

Lo peor:
  • Diseño poco original, demasiado parecido al de los modelos anteriores y con grandes dimensiones
  • Ausencia de un modo de Pantalla Siempre Activa que muestre las notificaciones en todo momento
  • Pérdida de los altavoces frontales estéreo BoomSound respecto a los modelos anteriores
  • Alta temperatura en la superficie trasera del teléfono al utilizar aplicaciones exigentes (por ejemplo, Periscope o juegos 3D)
  • Sin resistencia frente al agua
  • Sin carga inalámbrica

Nota: El teléfono HTC 10 ha sido cedido amablemente por HTC España para la realización de este análisis.

[amazon template=iframe image&chan=default&asin=B01E6U1TCW]

📱 Xiaomi Mi 10T Pro: ¡5 razones para comprar este superventas! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario