Análisis del HTC 10 a fondo y opinión


🎁 ¡Sorteo! 🎮 Xbox One S 1TB Edición Fortnite [ Participar ]

Ir a página

Pantalla

En el pasado, HTC se había mantenido fiel a la resolución Full HD en sus teléfonos estrella, pero este año la compañía ha decidido dar el salto a la resolución Quad HD que inunda la mayoría de los teléfonos de gama alta de 2016.

En mi opinión no tiene demasiado sentido dotar a un teléfono de este tamaño de una resolución tan elevada, ya que el beneficio en cuanto a nitidez es mínimo pero el consumo de batería es significativamente superior. El principal uso que puede tener una pantalla de tan alta resolución es para realidad virtual, pero no es algo que esté muy extendido.

El HTC 10 cuenta un panel Super LCD 5 de 5.2″, un tamaño bastante adecuado ya que no es tan grande como para ser considerado un phablet pero, a la vez, no es tan pequeño como para que sea incómodo leer textos pequeños.

El término «Super» del tipo de pantalla denota que no hay una capa de aire entre el cristal y la pantalla, de manera que la imagen parece estar más cerca del dedo.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 3

 

La pantalla está protegida por un cristal Gorilla Glass 3 con bordes redondeados, aunque otros teléfonos ya cuentan con la protección Gorilla Glass 4.

Como decíamos, la resolución de la pantalla es Quad HD, es decir, 2560 x 1440 píxeles. Se trata de una resolución suficientemente alta para un teléfono de este tamaño, ya que ofrece una densidad de píxeles de 565 ppp. Con esta densidad, los píxeles individuales resultan absolutamente indistinguibles.

[table id=17 /]

 

La matriz de sub-píxeles del HTC 10 es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En este tipo de pantallas los sub-píxeles rojo, verde y azul se disponen uno a continuación de otro de forma alineada.

A igualdad de resolución, las pantallas RGB se ven más nítidas que las pantallas PenTile de los paneles AMOLED, donde los sub-pixeles se organizan irregularmente con formas geométricas (normalmente rombos). El patrón PenTile produce un efecto de zigzagueo en las líneas rectas que es perceptible a simple vista si la resolución no es lo suficientemente elevada.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 11Pantalla RGB del panel Super LCD 5 del HTC 10

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El brillo máximo de la pantalla es adecuado, ya que se encuentra alrededor de los 447 nits según nuestras propias mediciones.

Aunque con este nivel de brillo no deberíamos tener  muchos problemas para usarlo a plena luz del día, merece la pena comentar que se encuentra sensiblemente por debajo de otros teléfonos de gama alta como el Galaxy S7 edge (520 nits) o el iPhone 6s Plus (600 nits).

[show-rjqc id=»116″]

 

La gama de colores del panel del HTC 10 es excelente para un panel LCD ya que cubre un 99,9% del espacio de color sRGB.

Con el modo de imagen que viene activado por defecto, el modo Vivid, el error medio en la fidelidad de los colores es correcto ya que el valor medio delta E es de 5.6 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 dE se considera inaceptable). El error máximo resulta ser 12.4 dE, que se da precisamente en un tono cercano al color blanco.

 

Sin embargo, el HTC 10 incorpora también un modo sRGB que ofrece una fidelidad de colores superior. Al activarlo, el error medio pasa de 5.6 a 4.3, y el error máximo se queda en 10.8. Aún con todo, otros teléfonos como el Galaxy S7 o el OnePlus 3 ofrecen una pantalla mejor calibrada en el modo sRGB.

2016-07-09 12.23.28El color blanco presenta una temperatura de color de 8.934ºK, muy por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que indica que la pantalla posee un tinte azulado marcado.

En el modo sRGB la temperatura de color es 8.147 ºK, un valor que sigue estando alejado del blanco puro.

En ambos modos, Vivid y sRGB, el HTC 10 ofrece un ajuste de temperatura de color que permite compensar en parte el color azulado de la pantalla.

Con el control a la izquierda del todo, en la zona «más cálida», la temperatura de pantalla de color se acerca a la ideal ya que ofrece unos 6.600 ºK.

Si cambias entre el modo sRGB y el modo Vivid, notarás que en el primero los colores pierden viveza. Esto es así porque el modo Vivid muestra colores sobresaturados, que aunque no son fieles a la realidad son más atractivos para muchos usuarios.

Ahora bien, debes tener en cuenta que las fotografías que veas en la pantalla de tu móvil se verán de forma muy diferente cuando las transfieras a un ordenador con un monitor bien calibrado. Y por supuesto los juegos,las aplicaciones y las páginas web no las estarás viendo como el diseñador que las concibió quería que las vieras, sino con unos colores diferentes.

El valor de gamma resulta ser de 2.4, algo alejado del valor ideal de 2.2, y el color negro es bastante profundo ya que nuestro colorímetro ha medido 0,27 nits, lo que produce un contraste de 1.674:1. Lógicamente no llega al nivel de una pantalla AMOLED, donde los píxeles de color negro son completamente negros ya que no se iluminan.

Los ángulos de visión son amplios aunque cuando observamos la pantalla desde un ángulo aparece un tono rosado en la pantalla que se va incrementando conforme vamos observando la pantalla desde un ángulo más extremo.

Echamos de menos en el HTC 10 un modo Siempre Activo que muestre las notificaciones en todo momento aún cuando la pantalla esté apagada. El Galaxy S7 con pantalla AMOLED incorpora este modo, e incluso el LG G5 con pantalla LCD también lo ha conseguido implementar.

Analisis HTC 10 - Teknofilo - 12

Ir a página