Quitar este panel

Análisis del Huawei MateBook 16 a fondo y opinión

Especificaciones
Panel

IPS LCD de 16" con ratio 3:2 y resolución 2520 x 1680 píxeles (189 ppp)

Procesador

AMD Ryzen 7 5800H
AMD Ryzen 5 5600H

Memoria RAM

16GB DDR4 de doble canal

Almacenamiento

512 GB PCIe NVMe SSD

Conectividad

Wifi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, Bluetooth 5.2
2 puertos USB-C, 2 puertos USB-A, 1 puerto HDMI 2.0 y un conector de 3.5 mm

Cámara frontal

Cámara retráctil de 1 MP (720P HD) integrada en el teclado

Audio

2 altavoces y 2 micrófonos

Sistema Operativo

Windows 11 Home

Batería

84 Wh con carga rápida con cargador de 135W incluido

Otros

Lector de huella dactilar integrado en botón de inicio

Precio

A partir de 1.199€

🎁 ¡Rebaja total! ¡Consigue el auténtico Office 2021 pos solo 12.99€! [ Ofertón ]

⏰ ¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos me ha gustado de Huawei MateBook 16.

Huawei ha puesto un foco cada vez mayor en los ordenadores portátiles, los wearables y los accesorios de sonido, quizás motivado por las dificultades a las que se enfrenta a la hora de vender smartphones.

En la actualidad, Huawei tiene un buen número de dispositivos en su catálogo. A finales del año pasado, la compañía presentó su portátil MateBook 16, un equipo de gran tamaño y potente hardware que ahora aterriza en nuestro país.

El Huawei MateBook 16 posee una pantalla de 16″, procesador AMD Ryzen 7 5800H / Ryzen 5 5600H, 16GB DDR4, 512 GB SSD, 2 altavoces, 2 micrófonos, 2 puertos USB-C, 2 puertos USB-A, lector de huella, batería de 84 Wh y sistema operativo Windows 11.

He tenido oportunidad de probar el nuevo Huawei MateBook 16 con procesador AMD Ryzen 7 5800H, 16 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. A continuación, os traigo mi opinión sobre este interesante portátil.

Índice de contenidos

  1. Diseño
  2. Pantalla
  3. Hardware
  4. Software
  5. Precio
  6. Conclusiones

Diseño y construcción

El Huawei MateBook 16 es un portátil que está dirigido a usuarios que buscan una gran pantalla, sin importarles demasiado el tamaño y peso del dispositivo.

De hecho, con un peso de 2 kg y unas dimensiones de 35 x 25 x 18 mm, se trata de uno de los portátiles más voluminosos que he probado. Incluso el cargador de 135W incluido es bastante pesado, ya que pesa 400 gramos. Por tanto, no es el equipo que yo recomendaría si estás pensando en moverte mucho, salvo que realmente necesites tener una pantalla de gran tamaño allá donde vas.

El portátil posee un cuerpo de aluminio de aspecto elegante que, en esta ocasión, está disponible únicamente en color gris espacial, por lo que su aspecto no dista del de otros portátiles de la marca. Huawei afirma que el exterior del portátil ha sido acabado a través de un proceso de chorro de arena de cerámica que le aporta textura, resistencia y un acabado premium.

Mientras que la mayoría de los portátiles poseen una pantalla con un ratio de aspecto 16:9, Huawei MateBook 16 apuesta por un ratio 3:2, por lo que la forma del portátil es más cuadrada y menos alargada que en equipos.

Hablando de la pantalla, esta tiene un acabado brillante y está rodeada por marcos de color negro bastante estrechos, alrededor de 5,2 mm  en los marcos superior y laterales — el inferior es un poco más grueso. Según la compañía, el Huawei MateBook 16 ofrece un ratio de pantalla-a-cuerpo de un 90 por ciento.

 

La bisagra que une la pantalla con la base sujeta ambos elementos con firmeza, por lo que la pantalla permanece inmóvil incluso cuando tecleas con fuerza.

A la hora de abrir la tapa del portátil, encontramos una muesca en el borde que nos facilita esta tarea y, en mis pruebas, he conseguido abrir la tapa con una sola mano sin tener que sujetar la base con la otra.

La pantalla se puede abatir 145º, pero no es posible colocarla completamente en horizontal ni mucho menos darle la vuelta por completo para usar el portátil en modo tablet.

Al lado izquierdo, el portátil posee dos puertos USB-C para transmisión de datos, carga y DisplayPort ALT, un conector HDMI 2.0 (soporta 4K a 60 Hz) y un conector de auriculares/micrófono de 3.5 mm.

Al lado derecho, encontramos dos puertos USB-A compatibles con USB 3.2. Puestos a echar en falta, no hubiera estado mal ver una ranura para tarjetas SD y un Kensington lock si pretendes usar el ordenador en espacios compartidos.

 

En la parte inferior del portátil, encontramos dos tiras horizontales que sobresalen y, por tanto, elevan el portátil unos milímetros sobre la mesa cuando está apoyado.

Esto permite que el aire circule y se introduzca por la rejilla que oculta los dos ventiladores compuestos por 79 hojas tipo aleta de tiburón en forma de S, que funcionan de manera silenciosa para disipar el calor a través de dos tubos de calor de 2mm.

Parte inferior del Huawei MateBook 16

 

Huawei ha hecho un buen trabajo con el teclado de MateBook 16. El espacio entre las teclas es suficiente para evitar errores al escribir y las teclas presentan un tacto agradable y un recorrido suficiente — aunque no tanto como el teclado de los Lenovo ThinkPad T o HP Spectre/EliteBook. El teclado carece de algunas teclas como PgUp y PgDn que, al menos yo, echo mucho de menos.

El teclado está retroiluminado con dos niveles de intensidad, aunque la luz no es demasiado intensa en ninguno de los dos casos.

Por defecto, la luz del teclado se apaga a los 15 segundos, pero es posible incrementar este tiempo hasta 5 minutos o incluso que se quede encendido permanentemente utilizando la herramienta PC Manager preinstalada.

El trackpad es bastante grande (167 mm de diagonal), por lo que es posible realizar gestos con hasta cuatro dedos, y presenta un tacto suave. No cuenta con botones visibles pero puede ser pulsado en la parte inferior, a izquierda o derecha. Como es habitual en muchos dispositivos, las pulsaciones de los botones son bastante sonoras, pero siempre puedes hacer un toque simple para simular una pulsación.

 

Como curiosidad, el portátil cuenta con un orificio a modo de «desagüe» en la tapa inferior del portátil para que, si derramas líquido por encima, este salga por debajo.

Pantalla

El Huawei MateBook 16 posee una pantalla IPS de 16″ que ofrece una resolución de 2.520 x 1.680 píxeles, lo que implica una densidad de píxeles de 189 ppp.

Esta densidad de píxeles no es de las más altas que hemos visto en un portátil y, de hecho, si te acercas a la pantalla, puedes llegar a distinguir los píxeles, pero para un uso normal es más que adecuada.

A diferencia de otros portátiles, la pantalla posee un ratio de pantalla 3:2, en lugar del ratio 16:9 habitual. Esto significa que la pantalla de MateBook 16 es más alta, lo que es bueno a la hora de trabajar y navegar por Internet, pero hace que se vean franjas horizontales negras bastante grandes al ver una película o serie diseñada para televisión o cine.

La matriz de sub-píxeles de la pantalla es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En las pantallas RGB, los sub-pixeles se organizan uno a continuación de otro en hileras rojo-verde-azul (RGB), como se puede apreciar en la imagen anterior.

Matriz RGB de la pantalla LCD

 

Aunque no he encontrado información al respecto, en mis pruebas no he encontrado ningún indicio de que el Huawei MateBook 16 cuente con un sensor de luminosidad.

El brillo máximo de la pantalla es 336 nits según mis propias mediciones con el ordenador conectado a la corriente en línea con los 300 nits que indica Huawei en su página web).

La pantalla presenta pequeñas fugas de luz en los bordes cuando estamos con el brillo al máximo, aunque en el día a día esto no supone un problema ya que solo son perceptibles al ver películas con bandas negras arriba y abajo.

El color negro es bastante profundo, con un brillo de tan solo 0,21 nits, lo que hace que el contraste sea bueno, en torno a 1.595:1. Este valor está un poco por encima del valor de 1.500:1 que indica Huawei en su web.

 

El panel de Huawei MateBook 16 ofrece una gama de colores que cubre el 100% del espacio de color sRGB y un 70% del del espacio de color Adobe RGB utilizado habitualmente en fotografía. Estos valores indican que la pantalla puede presentar con fidelidad colores de aplicaciones ofimáticas, pero carece de la amplitud de color necesaria para fotógrafos y editores de vídeo profesionales.

La fidelidad de los colores es excelente, ya que el error medio resulta ser 2.3 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable), y el error máximo es de 5.8 dE.

La temperatura de color de la pantalla resulta ser de 6.242ºK, un valor algo por debajo del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que implica que el blanco posee un cierto tinte anaranjado, aunque apenas es perceptible. El valor de gamma, 2.2, es casi perfecto.

Los ángulos de visión son buenos (178º según Huawei), por lo que no tendrás problema en compartir la pantalla con otras personas que se sienten a tu lado.

Ahora bien, el acabado de la pantalla es brillante, por lo que, bajo la luz del sol, produce reflejos que resultan bastante molestos a la hora de utilizar el portátil. Algunos fabricantes incorporan pantallas mate que reducen esto reflejos, pero en el caso del MateBook 16 resulta complicado utilizarlo en exteriores e incluso en interiores si te sientas junto a una ventana o justo debajo de una luz intensa.

Reflejos en la pantalla al utilizarlo junto a una ventana

 

La pantalla no es táctil, lo cual para mí no es nada importante. Salvo que la pantalla se puede girar para convertir el portátil en un tablet, no acabo de ver mucho sentido a tener una pantalla táctil.

Hardware y rendimiento

El Huawei MateBook 16 puede ser configurado con un chip AMD Ryzen 5 5600H (6 núcleos Zen-3) o AMD Ryzen 7 5800H (8 núcleos Zen-3).

En mi caso, he tenido oportunidad de probar el modelo con chip AMD Ryzen 7 5800H, que es el más potente de los dos.


👉🏻 Así es el chip AMD Ryzen 7 5800H

El AMD Ryzen 7 5800H es un procesador octa-core de la familia de productos Cezanne diseñado para portátiles de mayor tamaño, como estaciones de trabajo móviles. Cuenta con ocho núcleos Zen 3 habilitados para SMT que funcionan desde 3,2 GHz (velocidad de reloj base) hasta 4,4 GHz (Boost). El chip tiene 16 MB de caché L3 y una iGPU Vega 8.

El Ryzen 7 5800H está fabricado en el moderno proceso TSMC de 7 nm, y la CPU tiene 8 núcleos y 16 hilos. La nueva microarquitectura Zen 3 aporta una enorme mejora del IPC (Instrucciones Por Ciclo) del 19% con respecto a Zen 2.

Admite memoria RAM DDR4-3200 de doble canal y LPDDR4-4266 de cuatro canales. A diferencia de los procesadores de sobremesa de la serie Ryzen 5000, o es compatible con PCI-Express 4.0, lo que significa que las SSD NVMe estarán limitadas a velocidades de lectura/escritura de 3,9 GB/s.

La CPU está soldada directamente a la placa base (zócalo FP6) y, por tanto, no es reemplazable por el usuario.


Este portátil viene con una única configuración de 16 GB de RAM LPDDR4x de doble canal y 512 GB PCIe NVMe SSD.

La unidad SSD M.2 2280 de Lite-On se conecta a través de PCIe 3.0 x4. Como en otros portátiles Huawei, el SSD está particionado de fábrica: la unidad de sistema (C:) tiene unos 70 GB libres tras el arranque inicial, por lo que algunos usuarios podrían llegar al límite si no tienen cuidado al instalar programas y juegos en la partición de datos, que tiene una capacidad de 337 GB.

Aunque es posible reemplazar el disco SSD y el módulo WLAN, no es posible incrementar la memoria RAM ni, por supuesto, reemplazar la tarjeta gráfica.

 

Es posible cambiar la configuración de rendimiento entre el modo Equilibrado y Rendimiento pulsando la combinación de teclas Fn+P, pero dado que la mayoría de los usuarios utilizarán el modo Equilibrado, hemos hecho las pruebas con este modo.

A continuación, vamos a ver los resultados en algunas pruebas de rendimiento.

La prueba Geekbench 5 de rendimiento de la CPU ha dado unos resultados de 1.441/7.441 puntos en las prueba mononúcleo / multinúcleo. Este rendimiento es bastante elevado y supera, por ejemplo, al Huawei MateBook 14 con AMD Ryzen 7 4800H, que en nuestro análisis obtuvo resultados alrededor de 1.200 / 6.600 puntos.

En Cinebench 4D, la prueba de CPU multi-core ha conseguido 11.571 puntos, mientras que la prueba CPU mono-core se ha quedado en 1.404 puntos. 

En las pruebas PCMark 10 de rendimiento, el Huawei MateBook 16 consigue 6.103 puntos en la prueba de PCMark 10 y 5.035 puntos en la prueba de PCMark 10 Extended. Se trata de resultados que están en línea con su hardware.

 

En cuanto al almacenamiento, como he comentado, el Huawei MateBook 16 llega con discos SSD PCIe de 512 GB, que viene dividido en dos particiones. En las pruebas de rendimiento de CrystalDiskMark, ha conseguido una velocidad máxima de 3.4 GB/s de lectura y 2,7 GB/s de escritura.

En el apartado gráfico, el Huawei MateBook 16 cuenta con la GPU Radeon RX Vega 8, cuyo rendimiento es en torno a un 30 por ciento superior a la anterior Vega 8 de la generación Ryzen 4000.


👉🏻 Así es el chip gráfico AMD Radeon RX Vega 8

La GPU está basada en la arquitectura Vega (5ª generación GCN) y tiene 8 CUs (= 512 shaders) a una velocidad de hasta 2.000 MHz. En comparación con la anterior generación de iGPUs Vega 8, la serie Ryzen 5000 ofrece algunas optimizaciones y una mayor velocidad de reloj de 2 GHz frente a 1,75 GHz.

El rendimiento depende del límite TDP configurado del chip Ryzen y de la refrigeración del portátil. Además, la configuración de la memoria influye enormemente en el rendimiento de los juegos.

Gracias al proceso de 7nm y a las características de ahorro de energía, el consumo de energía es comparativamente bajo según AMD), por lo que también puede utilizarse en portátiles delgados y ligeros.


En el benchmark 3DMark, he obtenido 594 puntos en Time Spy Extreme, 1.346 puntos Time Spy y 3.407 en Fire Strike. Estos resultados son bastante altos, aunque obviamente no puede competir frente a un portátil para gaming o con el chip Intel Iris Xe Graphics G7 (GPU Tiger-Lake U con 96EUs) que pude probar en el Huawei MateBook X Pro.

En juegos, cabe esperar un rendimiento adecuado para juegos poco exigentes en resoluciones y configuraciones bajas. Los títulos que sean muy exigentes pueden presentar problemas de rendimiento.

En el juego Fortnite he obtenido una tasa media de unos 45-55 FPS con los ajustes de calidad media, mientras que juegos muy exigentes gráficamente con Plague Tale se mueven con una tasa de FPS muy baja. Otros juegos, como Forza Horizon 4, no se pueden ejecutar debido a que la tarjeta gráfica no está soportada.

 

La solución de refrigeración de MateBook 16 está formada por dos ventiladores de 75 mm, dos tubos de calor y un nuevo diseño de entrada de aire con bisagra, lo que garantiza el máximo rendimiento de forma silenciosa.

En mis pruebas, el ordenador se ha mantenido silencioso hasta que lo he sometido a condiciones de carga elevada, que hacen que los ventiladores suenen con más fuerza. En todo caso, la presencia de una tarjeta gráfica integrada en lugar de una discreta hace que no sea necesaria tanta refrigeración y, en consecuencia, es un portátil bastante silencioso.

En esa situación, he llegado a medir 40-42ºC en la superficie de la zona inferior del portátil, lo que no resulta apenas molesto ya que la zona que más se calienta no es la que suele estar en contacto con las piernas si lo tienes apoyado.

En la prueba de rendimiento sostenido usando Prime95, se aprecia un descenso rápido de la frecuencia de trabajo desde 4,2 GHz durante los primeros segundos hasta alrededor de 3 GHz, donde se estabiliza.

Lector de huella en el botón de encendido

 

El MateBook 16 cuenta con un lector de huella dactilar integrado en el propio botón de encendido, que permite desbloquear el ordenador de forma sencilla al pulsar el botón para encender el ordenador o, si está en reposo, la pantalla.

Es posible almacenar hasta 10 huellas dactilares y el botón tiene memoria, por lo que si el ordenador está apagado, la lectura de la huella se guardará hasta que termine de encenderse para que no tengas que volver a pulsar el botón.

En el aspecto de conectividad inalámbrica, Huawei MateBook 16 incluye un módulo Intel Wi-Fi AX200 que soporta WiFi 6 (802.11ax) a 160 Hz. También ofrece conectividad Bluetooth 5.1.

La calidad de sonido es bastante buena, gracias a sus dos altavoces situados a ambos lados del teclado, que ofrece un sonido con cuerpo, aunque, como es lógico en un portátil, se echan de menos unos bajos más contundentes.

El volumen máximo es bastante alto, por lo que es posible utilizar el portátil para realizar audio conferencias en salas grandes.

Además, cuenta con dos micrófonos delanteros que permiten captar la voz desde hasta 5 metros de distancia, lo que permite más libertad de movimiento a la hora de hacer llamadas. El algoritmo de audio también filtra el ruido ambiental y elimina el eco.

 

Huawei indica que el MateBook 16 posee una batería de 84 Wh, una capacidad que es bastante generosa, aunque también lo es el tamañó de su pantalla. Según Huawei, ofrece 12,5 horas de reproducción de video a 1080p con una sola recarga.

En la prueba de batería Modern Office de PCMark, con el brillo de la pantalla ajustada a 150 nits (aproximadamente el 50% de brillo máximo), ha conseguido una autonomía de 11 horas y 42 minutos. Esta prueba mide la autonomía con un perfil de uso de oficina que combina la redacción de documentos, navegación web y videoconferencias web.

Con mi uso habitual del portátil — navegación web por Chrome con más de una decena de pestañas abiertas, aplicaciones de mensajería WhatsApp/Telegram, correo electrónico Outlook y retoque de fotografías con Photoshop — he conseguido unas 12 horas de autonomía con el brillo de la pantalla a un valor medio.

El Huawei MateBook 16 soporta carga rápida y, según la compañía, con el cargador de 135 W incluido consigues 3,5 horas de uso con solo 15 minutos de carga.

En mis pruebas, la carga completa ha llevado 2 horas y media con el cargador incluido, por lo que no parece que la carga rápida sea especialmente rápida.

 

También es posible cargar el portátil utilizando el puerto USB-C con un cargador convencional pero se recomienda utilizar un cargador potente para que la carga sea más rápida.

La herramienta PC Manager de Huawei permite establecer un sistema de protección de batería que permite establecer tres modos de carga:

  • Casa, que detiene la carga de la batería cuando llega al 70% para extender su vida útil
  • Oficina, que detiene la carga de la batería cuando llega al 90% para equilibrar la autonomía de la batería y para extender su vida útil
  • Viaje, que carga la batería totalmente para garantizar su autonomía.

Cámara web oculta en una tecla

 

La cámara del Huawei MateBook 16 posee una resolución 1MP. Permite grabar vídeo 720p, una resolución suficiente para realizar videoconferencias, pero en 2022 me hubiera gustado ver 1080p, especialmente ahora que las conferencias web se han convertido en algo habitual.

La cámara está escondida en un tecla «de pega» situada entre F6 y F7, que está oculta permanentemente hasta que pulsas sobre ella y queda al descubierto.

La ubicación de la cámara no me convence ya que la imagen se capta desde demasiado abajo, por lo que se ve más la barbilla y la nariz que los ojos — un ángulo nada favorecedor. Además, si realizas una videoconferencia y tecleas a la vez, lo que se ve en la pantalla son tus manos y dedos gigantes. Y si apoyas el portátil sobre las piernas, va a ser difícil que la cámara enfoque tu cara.

Software

A pesar del veto estadounidense, Microsoft está autorizado a seguir trabajando con Huawei, por lo que el nuevo Huawei MateBook 16 corre Windows y recibe actualizaciones regularmente.

Todos los portátiles con Windows son muy parecidos en lo que se refiere a software y, normalmente, las diferencias entre unos y otros dispositivos radican en las aplicaciones adicionales que el fabricante ha precargado, y que suelen ser bloatware.

El Huawei MateBook 16 corre Windows 11 Home, la versión de consumo del sistema operativo de Microsoft. Si necesitas Windows 11 Pro o superior, puedes actualizar tu versión en la Tienda Microsoft.

Windows 11 incorpora su Tienda para hacerte con aplicaciones de confianza pero, por supuesto, puedes descargar e instalar tus propias aplicaciones de Internet sin ninguna limitación.

Huawei incluye una herramienta llamada PC Manager que permite gestionar el ordenador. Es posible ver la lista de todos los drivers y comprobar si están actualizados, así como ver todas las características del hardware incluido y realizar un diagnóstico.

Esta aplicación también permite conectar de forma inalámbrica un smartphone de Huawei con solo apoyar el smartphone sobre la superficie del portátil.

Integración de los smartphones Huawei

 

Esta conexión no solamente permite transferir fotografías y vídeos que hayamos tomado con el teléfono, sino que la pantalla del teléfono aparecerá en el ordenador portátil y se actualiza en tiempo real. Esto permite arrastrar y soltar archivos entre ellos, en ambos sentidos, de forma totalmente transparente, como si fuera una unidad de disco adicional.

De hecho, es posible editar archivos del teléfono en el ordenador portátil mientras, a la vez, chateas con alguien en el móvil usando el teclado y ratón del ordenador.

Otra utilidad muy práctica es la posibilidad de compartir el portapapeles entre ambos dispositivos, para no tener que andar enviando por correo direcciones de páginas web u otros textos. También es posible contestar llamadas en el ordenador.

También es posible conectar una tablet de Huawei para ampliar la pantalla de tu portátil en la tablet o duplicarla, igual que con un monitor con cable, aunque esto no lo he podido probar al no disponer de ninguna tablet de la marca.

Una vez que lo haces, la propia tableta te ofrece una barra lateral con botones para acciones habituales de Windows, como mostrar el escritorio, abrir la vista de tareas o hacer una captura de pantalla. También puedes cambiar rápidamente la aplicación activa de la pantalla de la tableta a la del portátil y viceversa.

Precio

HUAWEI MateBook 16 está disponible desde el 28 de febrero en formato de preventa. La precompra se podrá realizar a través de Huawei eStore hasta el 16 de marzo con una oferta de reserva que incluye como regalo Huawei Sound Joy y Huawei mouse inalámbrico de 2ª Generación, así como una extensión adicional de la garantía HUAWEI Care de 12 meses extra.

A partir del 21 de marzo, se encontrará disponible en el resto de canales de venta oficiales. Con un precio de venta desde 1.199€, su lanzamiento está acompañado de ofertas con packs especiales.

Conclusiones

El Huawei MateBook 16 es un portátil con un elegante acabado en aluminio gris espacial, pero a la vez es bastante voluminoso dada su enorme pantalla de 16″.

Nada más abrir el portátil, encontramos un teclado con teclas retroiluminadas grandes y separadas, que ofrecen un recorrido suficiente, aunque algunos portátiles más gruesos ofrecen un recorrido más profundo. El teclado es bastante completo, aunque personalmente echo de menos las teclas PgUp y PgDn.

La cámara web está oculta en una tecla de «pega» situada entre las teclas F6 y F7, por lo que capta tu cara desde abajo y, si tecleas, se ven tus manos. La calidad de la cámara, con solo 720p, se queda corta para una época en la que las videoconferencias son el día a día.

El trackpad posee un tamaño muy generoso, resultando cómodo de utilizar, y el botón de encendido integra un lector de huella dactilar, por lo que basta apoyar el dedo para encima para encender el ordenador o activar la pantalla para acceder a nuestro escritorio.

El Huawei MateBook 16 va bien servido en cuanto a conectividad ya que incluye: 2 puertos USB-C, 2 puerto USB-A, un conector HDMI 2.0 y un conector de auriculares/micrófono de 3.5 mm.

 

La pantalla de Huawei MateBook 16 posee una resolución de 2.520 x 1.680 píxeles que, no siendo muy elevada (189 ppp), resulta más que suficiente para el día a día.

El panel frece una excelente reproducción de color en términos de fidelidad, aunque no cubre un gamut de color tan amplio como otros portátiles. Su brillo máximo, en torno a 330 nits, no es de los más elevados, y ela cabado brillante de su pantalla tiende a producir bastantes reflejos si la usas en exteriores o cerca de una ventana.

El Huawei MateBook 16 está disponible con procesadores AMD Ryzen 7 5800H y Ryzen 5 5600H, en ambos casos con gráficos Radeon RX Vega 8 sin posibilidad de optar por una tarjeta gráfica discreta más potente.

Este procesador viene acompañado por 16GB de RAM LPDDR4x y 512 GB de almacenamiento PCIe NVMe SSD. Lamentalemente, no es posible escoger otras configuraciones.

En el día a día, las aplicaciones de productividad, la reproducción de vídeo y el navegador se mueven con fluidez, por lo que para mi uso habitual no he echado de menos más potencia. En cuanto al rendimiento gráfico 3D, los juegos se mueven razonablemente bien, pero no es un portátil especialmente indicado para jugar. De hecho, ciertos juegos como Forza Horizon 4, no son compatibles.

El ratio 3:2 de la pantalla es ideal para trabajar o navegar por Internet, pero no es el mejor para ver películas ya que aparecen franjas bastante anchas por encima y por debajo. En todo caso, si lo haces, te alegrará saber que los dos altavoces estéreo a ambos lados del teclado suenan bien.

El Huawei MateBook 16 posee una batería de 84 Wh que, aunque es una capacidad muy amplia, no debemos olvidar que tiene que alimentar una gran pantalla. En mis pruebas he obtenido unas 12 horas de uso moderado. El proceso total de carga con el adaptador de corriente incluido de 135W lleva dos horas y media, por lo que no es especialmente rápido.

 

En el apartado software, el Huawei MateBook 16 corre Windows 11 Home, que puedes actualizar a otras versiones pagando en la web de Microsoft.

Si tienes un smartphone de Huawei, te alegrará saber que ofrece una aplicación llamada PC Manager que permite conectar de forma inalámbrica tu móvil para ver la pantalla del teléfono en el escritorio e incluso poder arrastrar archivos de uno a otro de forma transparente o contestar llamadas.

En conclusión, si buscas un portátil elegante, con una enorme pantalla, capaz de ejecutar aplicaciones con suavidad y con una autonomía más que respetable, el Huawei MateBook 16 es una gran opción.

Lo mejor:

  • Buena calidad de construcción con un cuerpo de aluminio gris espacial resistente.
  • Teclado y trackpad cómodos de utilizar y de gran tamaño. Teclas retroiluminadas.
  • Pantalla con panel LCD con excelente fidelidad de color y un ratio 3:2 ideal para trabajar y navegar por Internet (no tanto para ver películas).
  • Rendimiento elevado para aplicaciones de productividad gracias a un chip AMD Ryzen 7 5800H / 5 5600H, 16GB de RAM LPDDR4x y 512GB de almacenamiento SSD.
  • Funcionamiento silencioso la mayor parte del tiempo.
  • Lector de huella integrado en el botón de encendido.
  • Conectores USB-A (x2), USB-C (x2) y HDMI 2.0 para periféricos y carga del ordenador.
  • Sonido con buena calidad gracias a dos altavoces y dos micrófonos frontales.
  • Software para ver la pantalla de un smartphone Huawei en el escritorio de Windows, transferir ficheros con solo arrastrar y contestar llamadas.
  • Autonomía respetable (unas 12 horas alejado del cargador) y carga rápida.

Lo peor:
  • Tamaño y peso bastante contundentes, lo que dificulta transportarlo o utilizarlo sobre las piernas
  • Cámara web situada en una tecla «de pega» que capta la imagen desde muy abajo, por lo que no es ideal para videoconferencias. Resolución de solo 720p.
  • Sin variedad de opciones de almacenamiento / RAM ni posibilidad de ampliar la memoria RAM.

Nota: El dispositivo Huawei MateBook 16 ha sido cedido amablemente por Huawei España para la realización de este análisis.

🎁 ¡Rebaja total! ¡Consigue el auténtico Office 2021 pos solo 12.99€! [ Ofertón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
33%
Feliz
33%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
33%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario