Análisis del iPad Air (2019) a fondo y opinión


🎁 ¡Sorteo! Sorteamos una 🎮 Xbox One S 1 TB Edición FortniteParticipar ]

Ir a página

Hardware y rendimiento

El iPad Air llega con el potente procesador A12 Bionic, el mismo procesador que encontramos en el iPhone XS y que ha sido fabricado en un eficiente proceso de 7nm.

El procesador A12 Bionic posee seis núcleos de CPU: dos de alto rendimiento (un 15% más rápidos que los del A11) y cuatro de bajo consumo (hasta un 50% menos consumo que los del A11) para tareas menos exigentes.

El iPad Air incorpora el co-procesador M12, que recoge información de sensores como el acelerómetro o giroscopio y descarga a la CPU de la tarea de recogida y procesamiento de estos datos. Esto permite, por ejemplo, que la funcionalidad «Oye Siri» esté activa aún sin estar el iPad conectado a la corriente.

Aunque Apple no desvela la cantidad de RAM de sus dispositivos, los benchmarks revelan la presencia de 3GB de RAM LPDDR4x. Aunque esta cantidad puede parecer escasa si vienes del mundo Android, iOS requiere mucha menos memoria.

A continuación, vamos a ver en distintos benchmarks cómo se comporta el iPad Air frente a otros tablets.

El iPad Air ha obtenido excelentes resultados en los benchmarks

 

En el benchmark AnTuTu v7, el iPad Air  ha obtenido 368.679 puntos, una marca muy alta que supera a la mayoría de los tablets del mercado.

 

En el benchmark Geekbench, el iPad Air obtiene 4.754/11.262 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, un rendimiento excepcional.

 

En cuanto a potencia de gráficos 3D, el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido unos resultados excelentes, como se puede apreciar en la gráfica.

 

En el test gráfico 3DMark, el iPar Air  ha conseguido unas marcas espectaculares, como se puede apreciar en la gráfica.

 

Los resultados de los benchmarks indican que el iPad Air ofrece un rendimiento muy elevado, por encima de todos los tablets que puedes encontrar en el mercado a excepción del potentísimo iPad Pro.

El iPad Air responde con fluidez a la hora de movernos por la interfaz o utilizar apps exigentes. El rendimiento no se ve afectado al abrir dos apps a la vez en pantalla dividida, y tampoco se nota pérdida de rendimiento al utilizar una app mientras otra se descarga y se instala en segundo plano.

A la hora de navegar por Internet, las páginas web cargan rápidamente y el zoom y scroll funcionan con suavidad incluso con un buen número de páginas web abiertas simultáneamente en distintas pestañas de Safari.

La mayoría de los usuarios no aprovecharán la gran potencia del iPad Air ya que las aplicaciones más populares se mueven bien con procesadores menos avanzados. Sin embargo, aquellos usuarios que planeen utilizar apps exigentes de edición de fotografía/vídeo o ciertos juegos agradecerán el incremento de potencia.

El rendimiento del iPad Air en apps y juegos es espectacular

 

El iPad Air se comercializa en versiones de 64 o 256 GB. Como es bien sabido, Apple no ofrece la posibilidad de ampliar el espacio mediante tarjetas micro-SD por lo que debes escoger con cuidado la capacidad que vas a necesitar.

Si bien 64 GB deberían ser suficientes para muchos usuarios, en mi opinión la opción de 256 GB es una mejor apuesta de futuro, especialmente si planeas descargar películas de servicios de streaming o guardar muchas fotografías y vídeos personales.

En el aspecto de conectividad, el iPad Air va bien servido gracias a que ofrece Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac (2.4 y 5 GHz), LTE/4G, y Bluetooth 5.0.

La conectividad LTE/4G alcanza una velocidad de descarga teórica de hasta 1 Gbps.

El iPad Air también es compatible con eSIM, como los nuevos iPhone XR / XS.

En las pruebas que realizamos la velocidad de conexión tanto por Wi-Fi como por 4G fue muy satisfactoria.

Se alcanzaron 489 Mbps de bajada y 91 Mbps de subida en Wi-Fi 802.11ac con una conexión de fibra óptica de 600 Mbps, y 74 Mbps de bajada y 11 Mbps de subida con una conexión de Vodafone.

El iPad Air solo incluye soporte para GPS y Glonass en el modelo con conectividad celular, así que si te haces con el modelo WiFi estarás limitado a la hora de identificar tu ubicación.

Si bien Apple incorporó el sistema de reconocimiento facial Face ID en los últimos iPad Pro, la compañía ha optado por el clásico lector de huella dactilar Touch ID en el iPad Air.

Touch ID reconoce la huella dactilar de forma rápida y fiable, y podemos registrar hasta cinco huellas diferentes, en caso de que queramos compartir el tablet con varios miembros de la familia o, sencillamente, desbloquear el iPad con varios posibles dedos.

Batería

Apple indica en su página web que el iPad Air posee una batería de 30,2 vatios/hora, a medio camino entre la batería del iPad Pro de 11″ (29,4 vatios/hora) y la del iPad de 9.7″ (32,4 varios/hora).

 

Apple indica una autonomía de 10 horas de navegación por Internet vía WiFi (o 9 horas utilizando la conexión de datos móviles) y de reproducción de vídeo o música, exactamente igual que el resto de iPads de la familia.

En mi experiencia, la autonomía del iPad Air es más que suficiente para aguantar sin problemas varios días de uso esporádico. Ahora bien, si el uso es continuo, la batería se agotará en 6-10 horas en función del nivel de brillo de la pantalla y el tipo de tareas que realices.

 

A pesar de que Apple optó por incluir un conector USB Tipo-C en los últimos iPad Pro, la compañía ha mantenido el conector Lightning en el iPad Air. Me hubiera gustado ver un conector USB Tipo-C ya que todo apunta a que se convertirá en el conector estándar.

Con el cargador incluido de 10W, la batería tarda en cargarse completamente unas 4 horas y 20 minutos, que es una cantidad de tiempo bastante alta. En la gráfica podemos apreciar que el proceso de carga es prácticamente lineal.

El proceso total de carga lleva algo más de 3 horas con el cargador incluido

 

Si quieres aprovechar la carga rápida tendrás que utilizar un adaptador de USB-C a Lightning y un cargador más potente, como el que incorporan los MacBook. En ese caso, el proceso de carga se reduce hasta poco más de dos horas.

A pesar de que iOS incorpora un modo de bajo consumo para ahorrar batería en los iPhone, este modo no parece estar presente en los iPad. Por ello, echamos de menos opciones que nos permitan extender la autonomía del dispositivo. 

Interfaz y funcionalidades

El iPad Air llega con iOS 12, la última versión del sistema operativo de Apple. En el momento de realizar este análisis, la última revisión es iOS 12.3.1.

Una de las ventajas de iOS es que las nuevas versiones llegan a la vez a todos los dispositivos compatibles, incluso a modelos bastante antiguos — a modo de ejemplo, iOS 12 ha llegado al iPhone 5s, que fue lanzado en 2013.

Teniendo en cuenta que el iPad Air cuenta con el mismo procesador que el iPhone XS, cabe esperar que el iPad Air reciba actualizaciones durante unos cuantos años.

iOS 12 se centró especialmente en mejorar la rapidez y rendimiento, pero también incorpora algunas nuevas funcionalidades y aplicaciones interesantes.

Apple ha implementado el manejo de la interfaz mediante un conjunto de gestos sobre la pantalla.

Arrastrar el dedo por la pantalla de abajo a arriba nos lleva siempre al escritorio, y hacer el mismo gesto pero girando el dedo a izquierda o derecha al final muestra todas las apps abiertas. Aunque esto también podemos hacerlo con Touch ID, si usas un iPhone X o posterior, estarás acostumbrado a estos gestos.

Otra forma de pasar de una app a otra es arrastrando el dedo de izquierda a derecha (o viceversa) en la parte inferior de la pantalla. Sin embargo, este gesto no acaba de ser muy intuitivo porque te obliga a recordar el orden en el que abriste las últimas apps.

Al arrastrar la pantalla de arriba a abajo, se despliegan las notificaciones, con las que es posible interaccionar para, por ejemplo, responder un mensaje o borrar un e-mail sin necesidad de abrir la aplicación.

iOS 12 ha mejorado la gestión de las notificaciones. Ahora si pulsas sobre la notificación de una app, puedes desactivarla por completo o convertirla en una notificación discreta, que no se muestra en la pantalla de bloqueo, no reproduce sonidos ni presentan tiras ni globos en el icono de la app. También es posible agrupar notificaciones por app, siendo posible descartar de golpe todas las apps de un grupo.

El Centro de Control es accesible al arrastrar el dedo de arriba a abajo desde el extremo superior derecho de la pantalla. Para activar Siri, debemos realizar una pulsación larga sobre Touch ID.

 

iOS 12 también puso foco especial sobre la Realidad Aumentada y la gran pantalla y potencia del iPad Air hacen que este dispositivo sea ideal para disfrutar de aplicaciones y juegos de Realidad Aumentada, como el recientemente lanzado Angry Birds AR: Isle of Pigs.

El juego Angry Birds AR: Isle of Pigs aprovecha las capacidades de Realidad Aumentada

 

El iPad Air permite hacer utilizar dos apps a la vez gracias a la funcionalidad SplitView, que muestra dos aplicaciones a la vez sobre la pantalla, una al lado de la otra.

Para activarla basta con arrastrar una app del dock de aplicaciones a la parte derecha de la pantalla. Al hacerlo, la app se abrirá en la mitad derecha de la pantalla y deslizando la barra vertical que separa las dos aplicaciones activas podremos escoger qué parte de la pantalla ocupa cada una.

La funcionalidad Split View permite utilizar dos apps a la vez en el iPad Air

 

La lista de aplicaciones que pueden ejecutarse en la mitad de la pantalla es limitada. Mientras que la mayor parte de las aplicaciones nativas de iOS soportan estas funcionalidades, no todas las aplicaciones de terceros son compatibles.

Apple no permite abrir dos instancias de una misma aplicación, una al lado de la otra, pero en el caso del navegador Safari es posible tener dos ventanas abiertas si mantenemos presionado cualquier enlace y pulsamos sobre «Abrir en Split View».

Picture-in-Picture es otra funcionalidad de multi-tarea que permite reproducir vídeos (por ejemplo de Netflix) o mantener conversaciones con FaceTime a la vez que empleas el tablet para otras tareas.

El vídeo se coloca en la esquina de la pantalla en cuanto pulsas el botón Inicio, y es posible cambiar el tamaño y moverlo por toda la pantalla.

Otra de las novedades que trajo iOS 12 es la app Atajos, que permite automatizar tareas que realizamos en el iPad.

Es posible crear nuestros propios atajos (si tenemos ciertas nociones de programación) o, si no queremos complicarnos la vida, utilizar algunos de los cientos de atajos que están disponibles en la aplicación y organizados por temas

Por último, Apple incorpora un buen número de aplicaciones de serie con iOS para mostrar fotografías, reproducir música, editar vídeos y documentos, ver mapas, tomar notas, etc. La principal fortaleza de iOS reside en la App Store, donde podemos encontrar miles de apps y juegos para descargar.

Lamentablemente, iOS sigue sin ofrecer soporte multi-usuario, algo que resultaría muy útil en un dispositivo que puede tener un uso más familiar como el iPad.

Multimedia

El iPad Air cuenta con dos altavoces estéreo en la parte inferior, por lo que no ofrece un sonido tan envolvente como el iPad Pro con sus cuatro altavoces, uno en cada esquina. A cambio, el iPad Air sí que incluye un conector de auriculares, a diferencia de su hermano mayor.

La calidad del sonido del iPad Air es buena, por lo que no tendrás ningún problema para disfrutar de vídeos de YouTube u otros servicios de streaming.

Centrándonos en las aplicaciones multimedia, la app Música reproduce canciones transferidas al teléfono vía la aplicación iTunes, compradas en iTunes Store, almacenadas en iCloud por medio de iTunes Match o mediante la suscripción a Apple Music (9,99€/mes para uso individual o 14,99€/mes para uso familiar).

Cuando el iPad Air está bloqueado, desde la propia pantalla de bloqueo podemos controlar el reproductor, tanto de la aplicación Música como de otras que tengamos instalada (por ejemplo, Spotify). También podemos controlar la reproducción desde el Centro de Control.

En la sección de Ajustes generales de iOS, no en la propia aplicación, podemos controlar algunas opciones de la aplicación Música, como ajustar el ecualizador, limitar el volumen máximo, etc.

El tamaño de la pantalla del iPad Air, su elevado brillo y su baja reflectividad hacen que se trate de un dispositivo muy adecuado para disfrutar de películas incluso en entornos bastante iluminados. Dado que la pantalla tiene una relación de aspecto bastante cuadrada, es habitual que se muestren gruesas franjas negras encima y debajo de la imagen.

Por supuesto, a la hora de ver películas podemos hacer uso de apps de vídeo en streaming como YouTube, Netflix, Amazon Prime, HBO o la recientemente anunciada Apple TV.

El iPad Air es un dispositivo muy apropiado para disfrutar de películas

 

La aplicación Fotos organiza las fotos tomadas por el teléfono por fecha y ubicación, creando automáticamente colecciones, y ofrece la posibilidad de ver todas las imágenes sobre un mapa. Fotos reconoce automáticamente la cara de las personas que aparecen en  las fotos y, si asociamos las caras con el nombre de una persona, nos permite clasificar las fotografías por personas.

iOS 12 también permite realizas búsquedas y ofrece sugerencias basadas en momentos (por ejemplo, hace un año, otoño, viajes, parques temáticos, restaurantes, etc.), personas, lugares, categorías (animal, deportes, coches, fútbol, lagos, comida, carruseles, bebés, etc.) y grupos de personas.

App Fotos del iPad Air

 

También hay una pestaña llamada Para ti que ofrece fotografías destacadas y sugiere efectos  a aplicar a algunas fotografías, así como los nombres de aquellas personas con las que podrías querer compartirlas, en función de la gente que aparece en la fotografía o con la que tienes relación.

Cuando alguien recibe una fotografía compartida, verá a su vez una sugerencia para compartir contigo otras fotografías del mismo evento.

Ir a página