Análisis del iPad Air (2019) a fondo y opinión


🎁 ¡Sorteo! Sorteamos una 🎮 Xbox One S 1 TB Edición FortniteParticipar ]

Ir a página

Cámara

Apple ha dotado al iPad Air de una cámara trasera de 8MP con apertura f/2.4 pero carece de flash. Sobre el papel, esta cámara parece idéntica a la del iPad, por lo que no podemos esperar una calidad de imagen tan elevada como la del iPad Pro.

La interfaz de la cámara sigue siendo minimalista. Si sostenemos el tablet en horizontal, arriba a la derecha tenemos unos iconos que nos permiten conmutar entre la cámara principal y la secundaria y activar/desactivar el flash, temporizador y Live Photos. Debajo del botón de disparo encontramos una miniatura con la última fotografía tomada y unas etiquetas para conmutar entre Vídeo, Foto y Retrato.

La aplicación Cámara del iPad Air ofrece pocas opciones con las que jugar a la hora de tomar una foto. No ofrece modos predefinidos (nocturno, playa, retrato, etc.), controles manuales (nivel de ISO, velocidad de disparo, balance de blancos, etc.) u otras funcionalidades que encontramos en otros dispositivos.

La cámara trasera del iPad Air cumple con su cometido sin grandes alardes

 

A pesar de que Apple ha incorporado el modo Retrato en el iPhone XR con una sola cámara, el modo Retrato no está presente en el iPad Air, por lo que no podemos tomar capturas con el fondo desenfocado.

Centrándonos en la calidad de la imagen, en condiciones de buena luz la cámara del iPad Air ofrece imágenes con buena nitidez y una correcta reproducción de colores.

Cuando la luz escasea, el ruido hace acto de presencia. Apple ha preferido dejar grano antes que suavizar la imagen con un procesado demasiado agresivo. El resultado es aceptable pero está lejos de lo que obtienen los últimos iPhone.

A continuación podemos ver algunas fotografías tomadas con la cámara del iPad Air.

Ejemplos de fotografías tomadas con el iPad Air

 

La cámara principal es capaz de grabar vídeo 1080p a 30 FPS con sonido estéreo, así como vídeo a cámara lenta a 120 fps. Sin embargo, no es posible grabar vídeo 1080p a 60 FPS ni tampoco vídeo 4K.

En cuanto a la cámara frontal, cuenta con un sensor de 7MP con apertura f/2.2 capaz de grabar vídeo 1080p hasta 30 FPS y con el flash Retina que ilumina la pantalla con más brillo del normal para iluminar tu rostro.

Los selfies capturados con el iPad Air ofrecen una buena calidad de imagen, con colores naturales.

Lápiz Apple Pencil

Apple lanzó el primer Apple Pencil con la llegada del primer iPad Pro. Se trata de un lápiz que permite dibujar y escribir sobre la pantalla de forma cómoda, sin tener que preocuparse por problemas como la sincronización por Bluetooth.

Con el lanzamiento de los últimos iPad Pro a finales de 2018, Apple lanzó la segunda generación del Apple Pencil pero el iPad Air sigue utilizando el Apple Pencil de primera generación.

El Apple Pencil permite utilizar el iPad Air como una herramienta de creación de contenidos.

Esto es especialmente útil en el sector educativo, donde los alumnos deben tomar apuntes y realizar trabajos, pero también para diseñadores gráficos o gente que debe tomar notas habitualmente.

El Apple Pencil presenta un pequeño retardo al escribir o dibujar sobre la pantalla del iPad Air, ya que la tasa de refresco del panel no es tan elevada como en el iPad Pro (120 Hz), donde el retardo es imperceptible.

El Apple Pencil posee un sensor en su punta que determina de forma precisa la presión que estás aplicando, de forma que si presionas más fuerte obtienes un trazado grueso mientras que si presionas más suave obtienes líneas más finas.

También cuenta con dos sensores en su punta que calculan el ángulo y la inclinación de tu mano. De esta manera, cuando dibujas o pintas, la pantalla detecta la posición relativa de estos sensores y permite dibujar sombras con solo inclinar el Apple Pencil igual que harías con un lápiz.

Apple permite utilizar el Apple Pencil con diversas aplicaciones de iOS. Es posible, por ejemplo, realizar anotaciones a mano sobre documentos PDF, mensajes de correo electrónico o la aplicación Notas. La suite ofimática formada por Pages, Numbers y Keynote también permite dibujar, crear bocetos o escribir con el Apple Pencil.

Retocar fotografías con el Apple Pencil es muy sencillo

 

Existen muchos desarrolladores que han creado apps compatibles con el Apple Pencil. Entre ellas, encontramos desde aplicaciones de dibujo, como Procreate o Autodesk SketchBook, hasta aplicaciones de retoque fotográfico, como Affinity Photo o Pixelmator, pasando por aplicaciones de tomar notas como GoodNotes 4 o Notability.

El Apple Pencil posee una tapita magnética en el extremo opuesto a la punta que, si retiras, deja al descubierto el conector Lightning que permite cargarlo desde el iPad. Dado el pequeño tamaño de esta tapita, el riesgo de perderlo cuando está cargando el Apple Pencil es alto así que ten cuidado.

Con una carga completa, el Apple Pencil posee una autonomía de hasta 12 horas y, si te quedas sin batería, con una carga de solo 15 segundos obtienes media hora de uso. Con un uso intenso, necesitas recargar el lápiz cada dos días aproximadamente.

Echo de menos algunas de las funcionalidades que llegaron con el Apple Pencil de segunda generación, como la sujeción magnética al borde del iPad para que se cargue de forma inalámbrica, la posibilidad de dar golpecitos sobre su superficie para activar funcionalidades adicionales o su lateral biselado para que no ruede por la mesa.

El Apple Pencil tiene un precio de 99 € en la tienda Apple.

El Apple Pencil se puede cargar insertando el extremo opuesto a la punta en el iPad

Teclado Smart Keyboard Folio

El iPad Air tiene potencia más que suficiente para sustituir a un ordenador en tareas habituales como escribir mensajes de correo electrónico o editar documentos ofimáticos, por lo que el uso de un teclado físico es algo muy interesante.

Apple comercializa un teclado llamado Smart Keyboard que está forrado con una tela muy resistente cortada con láser para dar forma a cada tecla y crear la tensión necesaria para la pulsación.

El teclado Smart Keyboard es ideal para escribir con comodidad

 

El teclado Smart Keyboard se acopla magnéticamente a los conectores de la parte inferior del iPad Air. A diferencia de otros teclados, no requiere una conexión Bluetooth sino que la energía y los datos se transmiten a través de los conectores..

Esto resulta muy cómodo ya que no hay que preocuparse de activar Bluetooth en el iPad Air (y desactivarlo después para ahorrar batería) ni tampoco es necesario emparejar el teclado con el iPad Air. Además así el teclado no necesita pilas.

El Smart Keyboard no solamente hace la función de teclado sino que también es una funda que protege la pantalla. A diferencia del Smart Keyboard Folio del iPad Pro, el Smart Keyboard solo admite una posición y, por tanto, un único ángulo de inclinación.

Smart Keyboard es tanto un teclado externo como una funda protectora

 

En las pruebas que he realizado, resulta muy agradable escribir utilizando este teclado. Tan solo echo en falta que las teclas no estén retroiluminadas para poder utilizarlo a oscuras.

iOS sigue sin ser compatible con el uso de un ratón, por lo que el Smart Keyboard no cuenta con un touchpad. Sería muy interesante que Apple incorporase el soporte de ratón para utilizarlo cómodamente junto con un teclado en ciertas aplicaciones ofimáticas como Microsoft Excel o Powerpoint.

El teclado Smart Keyboard cuesta 179 € y, en mi opinión, es un accesorio muy interesante si tienes que escribir documentos.

Ir a página