Análisis del Kindle Oasis a fondo y opinión

Amazón anunció a mediados de abril el nuevo Kindle Oasis, que salió a la venta en España a finales de dicho mes.

El nuevo Kindle Oasis ofrece un diseño bastante diferente al de  anteriores lectores de la compañía que hace más cómoda la lectura, y llega con una funda de piel incorporada que aumenta su autonomía notablemente.

Su pantalla también ha experimentado algunas mejoras que garantizan una iluminación más uniforme y, por supuesto, sigue contando con sensor de luz ambiental y una pantalla de alra resolución.

El Kindle Oasis ya está a la venta en la tienda de Amazon por EUR 244,34 (versión Wifi) y - (versión Wifi+4G).

Aunque tuvimos oportunidad de conocerlo y probarlo durante un buen rato el mismo día de su anuncio, ahora hemos tenido oportunidad de probarlo a fondo durante varios días. A continuación os traemos nuestra opinión tras un detallado análisis.

Índice

  1. Aspecto exterior y diseño
  2. Pantalla
  3. Funcionalidades
  4. Funda
  5. Precio
  6. Conclusiones

 

Aspecto exterior y diseño

El Kindle Oasis cuenta con un diseño bastante diferente al de anteriores lectores de la compañía, ya que como habrás podido apreciar en las fotografías uno de los dos marcos laterales del lector es ahora más ancho.

Kindle Oasis - 10Según nos explicó uno de los propios diseñadores de Kindle la compañía ha decidido desplazar los componentes internos del lector hacia un lado para acercar el centro de gravedad a la zona de agarre.

El objetivo es eliminar la fatiga que se puede producir al sujetar el lector con una sola mano durante un largo periodo de tiempo. A este objetivo también ayuda su menor peso, ya que el Kindle Oasis pesa tan solo 131 gramos – bastante más ligero que el Kindle Voyage con sus 180 gramos.

Durante los días que hemos utilizado el Kindle Oasis, podemos confirmar que resulta mucho más cómodo de sostener que cualquier otro lector Kindle, especialmente si lo utilizamos de manera aislada sin su funda.

El marco lateral extra ancho está solo a uno de los lados, pero es posible sostener el lector con comodidad utilizando cualquiera de las dos manos ya que el lector incluye un sensor que rota la pantalla automáticamente dependiendo del lado por el que lo sujetes.

El nuevo Kindle Oasis es, con diferencia, el lector más compacto, más fino y más ligero fabricado por Amazon hasta la fecha.

ModelPantallaDimen. (mm.)Peso (gr.)
Kindle Paperwhite6,0"169 x 117 x 9,1213
Kindle Paperwhite (2013)6,0"169 x 117 x 9,1206
Tagus Lux (2015)6,0"171 x 125 x 10,9238
Kindle Paperwhite (2015)6,0"169 x 117 x 9,1205
Kindle Voyage6,0"162 x 115 x 7,6180
Tagus Lux (2016)6,0"171 x 117 x 8,7180
Kindle Oasis6,0"143 x 122 x 3,4-8,5131

 

El nuevo Kindle Oasis cuenta con una pantalla de cristal más sólida y un marco más liviano. Según la compañía, el marco se ha sometido a un proceso de galvanización que garantiza una estructura ligera pero resistente.

Nos hubiera gustado ver un incremento del tamaño de pantalla, que puede resultar un poco pequeña para algunos usuarios, pero parece que Amazon considera que el tamaño ideal para un lector es 6 pulgadas ya que todos sus dispositivos Kindle recientes tienen este tamaño de pantalla.

Kindle Oasis - 2Kindle Paperwhite, Kindle Voyage y Kindle Oasis

 

El frontal del Kindle Oasis está ocupado únicamente por la pantalla rodeada del marco.

Kindle Oasis - 3En este nuevo Kindle uno de los marcos cuenta con dos botones que nos permiten pasar la página cómodamente.

Esto hace que sea más sencillo pasar las páginas cuando estamos usando el Kindle con una sola mano.

El uso de botones físicos resulta bastante más cómodo que presionar el marco táctil del Kindle Voyage, ya que en ocasiones este no registra correctamente las pulsaciones.

Los marcos superior e inferior de la pantalla ahora son muy estrechos, por lo que al ponerlo junto a otro Kindle da la sensación de que la pantalla se más pequeña, cuando no es así.

Un aspecto que nos gusta del marco es que las huellas dactilares no quedan apenas marcadas.

Kindle Oasis - 4La parte trasera del Kindle Oasis ha variado ligeramente y ahora presenta un desnivel que separa la zona de agarre de la cubierta trasera del lector.

El botón ya no se encuentra en la parte de atrás, como ocurre en el Kindle Voyage, lo cual es un alivio ya que así se evitan las pulsaciones fortuitas al apoyar el lector sobre una mesa.

En la zona de agarre también encontramos cinco conectores que son los encargados de cargar la batería de la funda o transferir carga de la funda al lector.

En la parte izquierda encontramos el logotipo de Amazon, que está grabado en posición vertical.

Los laterales del Kindle Oasis están desprovistos de botones y conectores, a excepción del lateral inferior donde encontramos el conector micro-USB, y el botón de encendido.

Kindle Oasis - 5

 

El Kindle Oasis posee 4 GB de almacenamiento interno, capacidad suficiente para almacenar miles de libros. Además también cuenta con almacenamiento en la nube para almacenar todos los libros comprados en Amazon. No posee compartimento para tarjetas micro-SD aunque no creemos que esto vaya a ser un problema.

Lamentablemente, a pesar de llamarse Kindle Oasis, no hay ni rastro de la protección frente al agua. Esa funcionalidad que tanto nos gustaría a muchos para poder leer cómodamente en la piscina o en la bañera sin miedo a que se moje es algo que todavía se va a hacer esperar.

 

Pantalla

El nuevo Kindle Oasis mantiene el mismo tamaño de pantalla de 6″ que utilizan el resto de lectores de Amazon, con una escala de 16 niveles de grises y una resolución de 300 ppp.

El salto de 212 ppp del Kindle Paperwhite (2013) a los 300 ppp que ofrecen el Kindle Paperwhite (2015), el Kindle Voyage y el Kindle Oasis es una mejora interesante ya que la pantalla se ve considerablemente más nítida.

No solamente las letras de las páginas se ven mejor definidas, sino que las miniaturas de los libros que podemos ver en la portada se ven mucho más nítidas.

Amazon también ha hecho cambios en el funcionamiento de la luz integrada de la pantalla y el Kindle Oasis incorpora un 60 por ciento más de LEDs.

A simple vista hemos notado que el brillo máximo de la pantalla del Kindle Oasis es superior al de cualquier otro lector Kindle. Esto ha quedado confirmado en nuestras pruebas utilizando un colorímetro, en las que hemos comprobado que el brillo máximo ha aumentado en las últimas generaciones del lector:

 Modelo  Brillo máximo
Kindle Oasis 167 nits
Kindle Voyage 130 nits
Kindle Paperwhite (2015) 116 nits
Kindle Paperwhite (2013) 115 nits

 

Amazon también indica que los LEDs han sido colocados en los marcos laterales de la pantalla, en lugar de los marcos superior e inferior, de forma que recorrido de luz es inferior y la luz blanca que ilumina la página se ve más uniforme que nunca. A decir verdad, por mucho que hemos comparado el Oasis frente a otros lectores Kindle, no hemos sido capaces de notar apenas diferencia.

El Kindle Oasis no cuenta con un sensor de luz ambiente, por lo que debemos ajustar manualmente la intensidad del brillo. Nos sorprende que Amazon no haya incorporado esta funcionalidad teniendo en cuenta que el Kindle Voyage sí que la ofrece gracias a su sensor de luz ambiente integrado.

Kindle Oasis - 6

 

En las pruebas que hemos realizado la velocidad de cambio de página no parece haber variado respecto a otros modelos de Kindle. La sensibilidad de la pantalla es excelente, y el Kindle Oasis responde rápidamente a las pulsaciones.

 

Funcionalidades

screenshot_2016_05_02T21_01_09+0200El interfaz de usuario del nuevo Kindle Oasis es idéntico al del resto de lectores de Amazon, que fueron actualizados a principios de año.

Nos encontrándonos ante un interfaz sencillo y muy intuitivo, que ahora muestra un aspecto minimalista con un diseño muy limpio.

El principal cambio se encuentra en la pantalla de Inicio, que ahora destaca tus libros más recientes, tus listas de lectura y algunos libros de Amazon que podrían interesarte.

Además hay un botón de ajustes rápidos que permiten modificar rápidamente la intensidad de la iluminación, forzar la sincronización de contenido y activar el modo vuelo.

Estando dentro de un libro, basta con tocar la parte superior de la pantalla para acceder al menú, desde el cual podemos ir a la página principal, ir atrás, ajustar la iluminación de la pantalla, comprar un nuevo libro, realizar una búsqueda, ajustar el tamaño de letra, compartir un contenido, marcar una página o acceder a más opciones.

Al igual que ocurría en modelos anteriores, es posible marcar una página de forma muy sencilla, con tan solo dos pulsaciones, así como ver todos los marcadores que tenemos guardados en el libro. Pulsando sobre un marcador vemos una miniatura de la página, de forma que podemos saber rápidamente si es donde queremos ir.

 

Esto viene a paliar uno de los inconvenientes de los libros electrónicos: la dificultad para moverse rápidamente a lo largo de las páginas, especialmente en libros que tienen secciones de referencia, por ejemplo mapas.

Al pulsar sobre una palabra, aparece una ventana con el significado de dicha palabra, la información existente en Wikipedia y la traducción a otro idioma.

Las palabras que buscas quedan almacenadas en la sección “Repasar vocabulario”, en caso de que quieras repasar las palabras que desconocías y aumentar tu vocabulario. También proporciona unas “tarjetas memo” en las que puedes ver la palabra en el fragmento donde la leíste, acceder a la definición y marcar la palabra como aprendida.

 

Al igual que en los modelos anteriores, podemos adquirir libros directamente desde el Kindle Oasis, que se descargan a nuestro lector y que permanecen sincronizados con otros dispositivos que tengamos para que siempre reanudemos la lectura desde donde nos quedamos leyendo independientemente del dispositivo que estemos utilizando en cada momento.

 

En cuanto compatibilidad de formatos, el nuevo Kindle Oasis sigue pudiendo leer PDFs y documentos Word, pero carece de soporte nativo del formato EPUB, por lo que no puedes leer ningún libro que no haya sido comprado en Amazon (salvo que lo conviertas previamente con alguna herramienta).

Amazon sigue manteniendo su navegador experimental en el nuevo Kindle Oasis, que en alguna ocasión nos puede sacar de un apuro.

Por último la duración de la batería es excepcional y pueden pasar dos semanas hasta que nos veamos obligados a recargar la batería. Además, con la funda que viene incluida, la autonomía aumenta hasta nueve semanas.

Además, el Kindle Oasis incluye un nuevo modo de hibernación que minimiza el consumo de energía cuando el Kindle no está en uso, lo que prolonga la duración de la batería aún más.

 

Funda

El Kindle Oasis llega con una funda de piel incorporada que además integra una batería para extender todavía más la autonomía del lector. La funda se abre como un libro y se ajusta perfectamente al marco del Kindle Oasis, activando el dispositivo al abrirla o poniéndolo en suspensión al cerrarla.

La funda está disponible en tres colores – burdeos, negro y nogal – y se acopla fácilmente al lector gracias doce imanes que aseguran que el dispositivo se mantiene bien fijado dentro de la funda, pero permiten también separarla cuando se quiere reducir el peso.

El dispositivo y la funda se cargan a la vez cuando están unidos y conectados a la corriente. Cuando los desconectas, la funda carga el dispositivo automáticamente a razón de aproximadamente 30 minutos de lectura por cada 10 minutos con la funda puesta.

Como comentábamos antes, la autonomía del Kindle Oasis aumenta de 2 a 9 semanas al utilizar esta funda.  El dispositivo con la funda incrementa su peso a 234 gramos, un poquito más que su hermano el Kindle Paperwhite (2015) que pesa 215 gramos en versión Wifi+3G sin funda.

Kindle Oasis - 7

 

Precio

El Kindle Oasis está a la venta por EUR 244,34 en su versión WiFi y por - en su versión WiFi+3G.

La versión 3G permite descargar libros desde cualquier lugar sin depender de una conexión WiFi ya que los costes de comunicaciones son gratis, y se puede utilizar en prácticamente cualquier país.

WiFi WiFi + 3G 
Kindle Oasis EUR 244,34 -
Kindle Voyage EUR 189,99 EUR 249,99
Kindle Paperwhite (2015) EUR 129,99 EUR 189,99
Kindle -

El precio del Kindle Oasis es bastante caro en comparación con otros lectores, pero debemos tener en cuenta que incluye una funda de piel. A modo de referencia, la funda de piel del Kindle Voyage cuesta 60 euros, aunque también es cierto que existen fundas mucho más económicas.

¿Merece la pena el Kindle Oasis frente al Kindle Voyage o el Paperwhite (2015)? La diferencia de precio es sustancial, 100 euros respecto al Kindle Voyage y 160 euros respecto al Kindle Paperwhite.

Las mejoras que incorpora el Kindle Oasis son interesantes, pero la diferencia de precio es difícilmente justificable. Por ello, creemos que el Kindle Oasis está dirigido a aquellas personas que leen con mucha frecuencia y que poseen un alto poder adquisitivo, ya que serán ellos los que puedan disfrutar de todas estas mejoras.

Si eres de los que lees esporádicamente, los modelos anteriores como el Kindle Paperwhite – el lector más vendido de Amazon – o el Kindle Voyage son opciones excelentes a un precio bastante más ajustado.

Kindle Oasis - 8

 

Conclusiones

Amazon sigue fiel a su filosofía de proporcionar al usuario una gran experiencia de lectura y que el dispositivo sea simplemente un soporte, de forma que podamos olvidarnos de él.

De hecho, según nos ha contado un representante de Amazon, el nombre del nuevo Kindle Oasis viene a reflejar esta filosofía: crear un oasis de lectura donde el usuario disfrute plenamente de la experiencia.

Dado que la tecnología de pantalla de los últimos lectores ya era excelente, Amazon ha decidido centrarse en la usabilidad de lector.

El nuevo Kindle Oasis es más fino, más pequeño y más ligero que nunca, y además ha redistribuido su peso de forma que sea muy cómodo de sujetar con una sola mano, evitando así la fatiga que producen algunos lectores si los sostenemos con una sola mano durante mucho tiempo.

Consciente también de que la mayoría de usuarios acaban comprándose una funda, Amazon ha decidido incorporar una funda con batería que extiende la autonomía hasta algo más de dos meses, y ha desarrollado un modo de hibernación que duerme el dispositivo si no lo utilizamos en mucho tiempo.

Kindle Oasis - 9

 

Amazon también ha hecho algunas mejoras en la tecnología de pantalla, y ahora es más brillante que nunca gracias a la incorporación de un 60 por ciento más de LEDs, y la iluminación es más uniforme. Lamentablemente Amazon no parece haber incorporado el sensor de luz ambiental que debutó con el Kindle Voyage, así que tendremos que ajustar el brillo manualmente.

Echamos pocas cosas de menos en este lector, pero debemos confesar que el nombre de ‘Oasis’ nos llevó a pensar que contaría con resistencia al agua, algo que nos sorprende que todavía Amazon no haya incorporado. No es extraño utilizar el lector en la piscina, cerca del mar o incluso en la bañera, así que esta mejora sería muy bienvenida por los usuarios.

En conclusión, el Kindle Oasis es el mejor lector de libros electrónicos que puedes encontrar a día de hoy pero cuenta con precio muy elevado en comparación con el Kindle Paperwhite o el Kindle Voyage. Por ello, es un dispositivo dirigido a los lectores más empedernidos, que usan su Kindle a diario y que realmente aprovecharán las nuevas funcionalidades.

Lo mejor:

  • Pantalla de 6″ de gran resolución (300 ppp) con excelente contraste, elevado brillo máximo y una uniforme iluminación de la pantalla
  • Interfaz de usuario sencillo, rápido e intuitivo, acompañado de un amplio conjunto de funcionalidades software realmente útiles para marcar páginas, aprender vocabulario, reanudar la lectura en otro dispositivo, etc.
  • Excelente ergonomía gracias a una redistribución del peso hacia la zona de sujección para que no cause fatiga sujetarlo con una sola mano
  • Función de pasar página integrada en botones físicos, más cómodos que los botones táctiles o las pulsaciones sobre la pantalla
  • Funda de cuero con batería incorporada
  • Facilidad de compra y descarga de libros electrónicos

Lo peor:

  • Precio elevado
  • Ausencia de luz auto-regulable para ajustarse a la iluminación del ambiente (algo que sí que está presente en el Kindle Voyage)
  • No es resistente al agua

Nota: El Kindle Oasis ha sido cedido amablemente por Amazon para la realización de este análisis

  

Quizás te interese

El nuevo lector de Amazon se llamará Kindle Oasis y será resistente al agua [RUMOR]

El CEO de Amazon, Jeff Bezos, prometió que esta semana conoceremos más detalles sobre un nuevo …