Quitar este panel

Análisis del LG G5 a fondo y opinión

👉 No te lo pierdas: Huawei facilita el 💻 teletrabajo con sus nuevos dispositivos [ Entérate ]

Una de las virtudes de LG es su capacidad para sorprendernos, ya que con cada nuevo teléfono estrella vemos algo novedoso.

En los últimos años hemos visto a LG hacer cosas tan rompedoras como colocar todos los botones en la parte de atrás, acelerar el enfoque de la cámara mediante un láser, incorporar un panel con resolución QHD (cuando no era nada común) o recubrir la cubierta trasera del teléfono con piel.

Este año la compañía ha vuelto a romper esquemas con el LG G5, el primer teléfono «modular» que viene acompañado por una serie de módulos «LG Friends» que se insertar en la parte inferior del teléfono y amplían sus capacidades. En el momento de lanzamiento del LG G5 está disponible un módulo de sonido de alta calidad (LG Sound Plus) y un módulo de batería extra y controles para tomar fotografías (LG Cam Plus).

El LG G5 cuenta además con unas especificaciones muy potentes, ya que incorpora una pantalla de 5.3″ con resolución QHD, un procesador Snapdragon 820, 4GB de RAM, cámara trasera doble 16MP+8MP, cámara frontal de 8MP y batería de 2.800 mAh reemplazable.

El precio oficial del LG G5 (EUR 699) no es precisamente bajo, pero podemos encontrarlo en sitios como Amazon con un precio bastante interesante: [amazon template=precio&chan=default&asin=B01D5ZVO9C].

👉 ¿Trabajas desde casa? No te pierdas lo último que ha anunciado Huawei [ ♥ Entérate ]

Aunque ya tuvimos oportunidad de probar el LG G5 durante el Mobile World Congress, ahora hemos pasado varios días analizando a fondo el teléfono y, a continuación, os presentamos nuestro análisis en profundidad.

 

Diseño y construcción

LG G5 - 2Una de las críticas más repetidas a los teléfonos estrella de LG de los últimos años era su construcción de plástico.

Aunque la compañía experimentó en el LG G4 con un acabado en piel para una de las variantes del teléfono, los usuarios venían reclamando a LG que hiciera uso de materiales más sofisticados como metal o cristal.

Por suerte LG ha escuchado a los usuarios y el aspecto del LG G5 tiene muy poco que ver con el de sus antecesores.

El LG G5 cuenta con un cuerpo de aluminio, pero para nuestra sorpresa la compañía ha decidido aplicar una gruesa capa de pintura por encima del metal.

Para ello ha utilizado una novedosa técnica de «micro-dizing» que fusiona pequeñas partículas de metal en la capa de pintura que posteriormente se une al aluminio.

El objetivo de esta capa de pintura no es otro que ocultar las feas bandas de antena que otras compañías, como Apple, muestran sin ningún pudor en sus teléfonos. El resultado es que su aspecto y tacto no corresponden al de un teléfono de cuerpo metálico tradicional, si bien basta con sostenerlo con fuerza para notar que cuenta con un armazón sólido de metal en su interior.

Debido a este recubrimiento, el LG G5 no tiene una apariencia tan sofisticada (ahora lo llaman premium) como los últimos lanzamientos de Samsung en metal-cristal o los iPhones de aluminio, ni tampoco atrae tantas miradas cuando lo dejamos encima de la mesa.

LG G5 - 3

 

LG ha decidido reducir el tamaño de la pantalla del LG G5 en comparación con el LG G4, pasando de 5.5″ a 5.3″, un tamaño que posiblemente resulte del agrado de un número mayor de usuarios. El resultado es un teléfono algo más pequeño y ligero que su antecesor.

Si comparamos las dimensiones, podemos ver que el tamaño del LG G5 es prácticamente igual al del Samsung Galaxy S7 edge, a pesar de que este último cuenta con una pantalla de 5.5″. Esto significa que Samsung ha conseguido optimizar mejor el espacio.

 

El LG G5 llega en cuatro colores diferentes – plata, titanio (gris), rosa y dorado – y nosotros hemos recibido la versión en dorado, como se puede apreciar en las fotografías.

LG G5 - 4La parte de delante del LG G5 está ocupada principalmente por la pantalla, cuyos marcos laterales son razonables aunque podrían ser algo más estrechos.

Encima de la pantalla encontramos el altavoz para el oído, la cámara frontal, el LED de notificaciones, y los sensores habituales de proximidad, luz y gestos.

En la parte inferior solamente encontramos el logotipo de LG, ya que el LG G5 no posee botones físicos.

Los botones virtuales se muestran sobre la pantalla cuando es necesario, como es ya habitual en la mayoría de los teléfonos.

LG ha hecho un trabajo correcto de optimización del espacio, aunque quizás podría haber aprovechado un poco más el espacio para incorporar una pantalla algo más grande en el mismo cuerpo.

LG G5 - 5En la parte de atrás encontramos la cubierta trasera de metal con un recubrimiento de pintura por encima, como ya hemos comentado.

El acabado de la cubierta trasera no es brillante, así que las huellas dactilares no quedan marcadas sobre la superficie.

En la zona superior de la cubierta encontramos las dos cámaras, que se encuentran en una especie de protuberancia «volcánica» y sobresalen de la superficie del teléfono.

Entre ambas cámaras encontramos el flash y el módulo de enfoque por láser.

Aunque el cristal que protege la cámara parece ligeramente hundido, no nos atrevemos a decir que no haya riesgo de que se raye si se apoya boca abajo con frecuencia.

En el centro de la mitad superior del teléfono se encuentra el botón de encendido que también se encuentra en una protuberancia y que además incorpora un lector de huella dactilar. Este botón es un poco pequeño, por lo que a veces cuesta acertar con el dedo a la hora de encender el teléfono y desbloquearlo.

En el lateral derecho encontramos solamente el compartimento para la tarjeta nano-SIM y la tarjeta micro-SD.

LG G5 - 6

 

En el lateral izquierdo encontramos el botón de volumen, de una sola pieza, que tiene un buen recorrido y resulta cómo de pulsar.

LG G5 - 7

 

En el lateral izquierdo también encontramos un pestaña que, si se presiona, permite extraer la parte inferior del teléfono para acoplar alguno de los módulos LF Friends o cambiar la batería.

LG G5 - 31

 

En la parte superior encontramos el conector de auriculares y el emisor de infrarrojos.

LG G5 - 8

 

La parte inferior del teléfono solo posee un conector USB Tipo-C y el altavoz.

LG G5 - 9

 

La posición del altavoz no es la mejor porque resulta muy fácil taparlo accidentalmente con la mano cuando sujetamos el teléfono en horizontal, por ejemplo al jugar.

LG se ha unido también a la moda de sustituir el tradicional puerto micro-USB por un puerto USB-C más cómodo.

Aunque no cabe duda de que el puerto USB-C trae ciertas ventajas en cuanto a usabilidad gracias a que es reversible, también es cierto que obliga a renovar todos los cables USB que hayamos ido acumulando a lo largo del tiempo, y además hace más complicado pedir prestado un cargador cuando no tenemos el nuestro a mano.

El agarre del teléfono es bueno ya que los bordes del teléfono no son angulosos sino que presentan una cierta curvatura. A diferencia del LG G4 (y por supuesto, del LG G Flex), la parte de atrás del LG G5 es plana salvo por una pequeña curvatura que hace que los bordes laterales se alejen ligeramente de la mesa.

El hecho de que el teléfono no sea curvado tiene la ventaja de que es más fácil operar con él cuando este está apoyado sobre una superficie plana, como una mesa, ya que otros teléfonos “bailan” al pulsar sobre la pantalla si la cubierta trasera es curvada.

La pantalla es demasiado grande para que podamos alcanzar cómodamente todas las zonas con una sola mano y, salvo que tengas una mano grande, tampoco encontrarás sencillo teclear con una mano sin hacer malabarismos.

LG G5 - 10

Pantalla

LG ha llegado a la conclusión de que los usuarios no necesitan teléfonos tan grandes, y por eso ha reducido el tamaño de la pantalla desde las 5.5″ del LG G4 hasta las 5.3″ que incorpora el LG G5.

Su ratio de tamaño de pantalla respecto al cuerpo del teléfono es de un 70%, por debajo del Samsung Galaxy S7 edge (76%) y del LG G4 (72%) pero por encima del iPhone 6s Plus (68%)

Aunque personalmente prefiero los teléfonos con pantallas grandes, no tengo ninguna queja sobre el tamaño elegido por LG, que considero que es más que suficiente.

El panel de 5.3″ del LG G5 posee una resolución QHD (2.560 x 1.440 píxeles), lo que hace que la densidad de píxeles sea muy elevada: 554 ppp.

 

No cabe ninguna duda de que la pantalla del LG G5 es muy nítida, pero nos resulta muy complicado apreciar un incremento real de nitidez al colocarlo junto a una pantalla Full HD de otro teléfono de tamaño similar .

Cabe preguntarse si el incremento de resolución proporciona una ventaja significativa al usuario o es más bien un reclamo publicitario. Mi opinión es que hay más de lo segundo que de lo primero, ya que en la práctica es casi imposible apreciar la diferencia de resolución cuando nos encontramos por encima de los 300 ppp.

LG G5 - 11Por otro lado, las pantallas con resolución QHD consumen más energía que las pantallas Full HD (algo que sufrió el LG G3 antes que nadie), por lo que realmente hay quien considera que una resolución tan elevada puede ser más bien un inconveniente.

A día de hoy, la única utilidad práctica que tiene una pantalla con resolución QHD o 4K es su uso junto con unas gafas de realidad virtual en las que se inserte el teléfono, pero ese no es el caso del LG 360 VR.

En cualquier caso, parece que el uso de paneles QHD es una moda que ha llegado para quedarse y de hecho no nosería extraño que el año que viene comenzasen a popularizarse las pantallas con resolución 4K.

Volviendo a la realidad del LG G5, LG hace uso del cristal Gorilla Glass 4 de Corning para proteger la pantalla, lo que debería darnos cierta tranquilidad de que la pantalla no se va a rayar fácilmente.

La matriz de sub-píxeles del LG G5 es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En las pantallas RGB los sub-pixeles se organizan uno a continuación de otro en hileras rojo-verde-azul (RGB).

A igualdad de resolución, este tipo de pantallas se ven más nítidas que las PenTile, características de los paneles OLED como los de Samsung, que poseen una peculiar disposición de los sub-píxeles que reduce la resolución efectiva.

Matriz Pentile del LG G5

Matriz RGB del LG G5

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El brillo máximo del LG G5 es de 400 nits según nuestras propias mediciones. Este no es un valor tan alto como esperábamos ya que otros smartphones de gama alta – como el LG G4 del año pasado – superan los 500 nits con bastante facilidad, y algunos incluso llegan a los 700 nits

Por suerte el LG G5 da la talla cuando se le necesita ya que incorpora un modo especial llamado Daylight Mode que se activa cuando el teléfono está bajo la luz del sol, e incrementa el brillo de la pantalla hasta los 850 nits.

[show-rjqc id=»116″]

 

Además el LG G5 cuenta con un algoritmo llamado Assertive Display que, mediante cálculos realizados con la GPU, ajusta los colores de los píxeles en tiempo real  aclarando las zonas más oscuras de la pantalla para que resulten más fáciles de leer cuando se encuentra bajo la luz del sol.

La gama de colores del panel del LG G5 es adecuada ya que cubre un 98% del espacio de color sRGB, aunque los colores tienden a estar algo sobre-saturados y, por tanto, son poco fieles a la realidad. Posiblemente sea la forma que tiene LG de competir frente a los colores vivos de las pantallas AMOLED.

El error medio en la fidelidad de color resulta ser 6.9 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable), y el error máximo resulta ser de 14.3 dE, un valor bastante elevado.

 

El color blanco presenta una temperatura de color de 9.337 ºK, bastante por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que implica un marcado tono azulado que es apreciable en aplicaciones con fondo blanco, como el navegador. Lamentablemente LG no ofrece ninguna forma de ajustar la temperatura de color de la pantalla.

El valor de gamma es correcto, 2.1, y el color negro es muy profundo (0,187 nits), a pesar de no tratarse de una pantalla AMOLED, lo que implica que el contraste es bastsante elevado, alrededor de 2140:1.

Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un ángulo.

Una característica importante de la pantalla del LG G5 es la función Always On (Siempre Activa) que hace que el teléfono muestre la hora y la fecha en todo momento, junto con iconos de notificaciones.

En este aspecto el LG G5 aventaja al Samsung Galaxy S7, ya que este último no es capaz de mostrar qué aplicaciones nos han dejado una notificación (salvo que la propia aplicación utilice la API de Samsung).

La función de Pantalla Always On no ofrece apenas ninguna opción personalización, ya que solo podemos añadir un mensaje personal. Dado que la pantalla es LCD, en lugar de AMOLED, LG muestra el texto con un nivel de brillo muy bajo para no consumir demasiada batería, lo que hace resulte muy complicado ver los iconos desde cierta distancia y ángulo.

LG G5 - 12

Hardware y rendimiento

El LG G5 llega con el procesador más potente del Qualcomm, el Snapdragon 820, que posee nuevos núcleos Kryo que son el doble de potentes que los que encontramos en el Snapdragon 810. Además cuenta con una GPU Adreno 530, que es un 40 por ciento más rápida que la generación anterior.

A este excelente chip le acompañan 4 GB de memoria RAM, más que de sobra para mover con soltura cualquier aplicación y no tener problemas a la hora de conmutar entre una y otra. Esta memoria RAM es de tipo LPDDR4, un 80 por ciento más rápida que la memoria DDR3.

Hemos sometido al LG G5 a algunas pruebas de rendimiento para ver qué tal se comporta frente a otros teléfonos de gama alta.

LG G5 - 13

 

En el benchmark AnTuTu v6 ha dado un resultado espectacular de 132.266 puntos, una puntuación muy alta que queda a la altura del iPhone 6s Plus.

[show-rjqc id=»100″]

 

En el benchmark Geekbench ha conseguido 2295/5312 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, que de nuevo son unos resultados espectaculares.

[show-rjqc id=»103″]

 

En el apartado de almacenamiento, el LG G5 no decepciona en las pruebas de AndroBench ya que gracias a su almacenamiento UFS 2.1 obtiene unos resultados muy elevados en todas las pruebas.

[show-rjqc id=»125″]

 

El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 640 ms, un resultado bastante bueno aunque no espectacular.

[show-rjqc id=»104″]

 

En el test de rendimiento general PCMark, ha obtenido una puntuación de 5.5752 puntos, un valor muy alto que se ve superado por algunos terminales igual de potentes pero con pantallas de menor resolución.

[show-rjqc id=»105″]

 

El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha arrojado unos resultados muy altos ya que su puntuación es de 28.158 puntos en Ice Storm Unlimited.

[show-rjqc id=»106″]

 

En la prueba SlingShot de 3DMark el LG G5 ha obtenido unos resultados excelentes.

[show-rjqc id=»95″]

 

Por último, en el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido unos resultados muy buenos, aunque superados por el iPhone.

[show-rjqc id=»107″]

 

Todos los benchmarks apuntan a que el LG G5 es un teléfono extremadamente potente, como era de esperar dado que incorpora los mejores competentes en CPU, GPU, RAM y almacenamiento.

Dejando a un lado los benchmarks, en el tiempo que hemos estado utilizando el teléfono, el LG G5 ha respondido con gran fluidez. No hemos experimentado parones al utilizar aplicaciones habituales como Twitter, Facebook, WhatsApp, etc.

El interfaz se mueve con mucha suavidad, tanto a la hora de abrir aplicaciones como de conmutar entre unas tareas u otras. Tampoco hemos notado que el teléfono cierre aplicaciones por falta de memoria, como ocurre con otros teléfonos.

LG G5 - 14

 

Hemos probado juegos 3D exigentes como Asphalt 8, que por defecto se configura en el modo de calidad alta, y el juego se desenvuelve con mucha fluidez sin pérdida aparente de frames.

Como todos los teléfonos de gama alta, se calienta al ser sometido a una carga elevada de trabajo, especialmente en juegos 3D. Hemos medido temperaturas máximas en la superficie del teléfono de 36 grados, que no es un valor excesivamente alto y no resulta para nada molesto.

El LG G5 solo se comercializa con 32GB de almacenamiento interno pero por suerte incorpora la posibilidad de ampliar el almacenamiento fácilmente mediante una tarjeta micro-SD.

Sin embargo, LG ha optado por desactivar “Adoptable Storage”, una de las funcionalidades más interesantes de Android Marshmallow, así que no es posible formatear la tarjeta micro-SD como parte del almacenamiento interno.

LG G5 - 15Probablemente LG haya tomado esta decisión para evitar problemas con usuarios que utilizan la tarjeta micro-SD para intercambiar ficheros con el ordenador, especialmente fotos y vídeos, y eso no es posible si la tarjeta se ha formateado como interna ya que está cifrada.

En el aspecto de conectividad, el LG G5 va bien servido ya que soporta Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac en las bandas de 2.4 y 5 GHz, Bluetooth 4.2, 4G/LTE Categoría 6 (hasta 300 Mbps), WiFi Direct, DLNA, NFC, y GPS-A.

Además incorpora radio FM y emisor de infrarrojos, lo cual algunos usuarios lo encontrarán como unos añadidos interesantes.

En las pruebas que hemos realizado la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 4G han sido satisfactorias. El LG G5 ha alcanzado los 206 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 300/30. En la prueba de 4G, se han alcanzado los 31 Mbps de bajada y 19 Mbps de subida con una conexión 4G de Movistar.

LG no tiene una trayectoria demasiado buena en lo que se refiere a la autonomía de sus terminales estrella, al menos a partir del LG G3. El LG G3 no ofrecía una autonomía demasiado brillante, y el LG G4 tampoco mejoró espectacularmente.

El LG G5 cuenta con una batería de 2.800 mAh, un capacidad por debajo de lo que ofrecen otros smartphones con un tamaño de pantalla similar ( o incluso inferior), como el Samsung Galaxy S7 edge (5.1″, 3.000 mAh), el Xiaomi Mi 5 (5.15″, 3.000 mAh) o el Sony Xperia Z5 (5.2″, 2.900 mAh) por citar algunos ejemplos.

[show-rjqc id=»109″]

 

A favor de la batería del LG G5 tenemos que decir que es reemplazable, pero personalmente prefiero una batería más grande ya que no me siento cómodo transportando una batería adicional.

En la prueba de batería de PCMark, con la pantalla calibrada a 200 nits, el teléfono ha dado un resultado de 6 horas y 48 minutos. Este resultado se encuentra por encima de otros teléfonos que hemos probado pero queda por debajo de muchos otros, como se puede apreciar en la gráfica.

[show-rjqc id=»108″]

 

Este tipo de pruebas en las que la pantalla permanece encendida durante mucho tiempo favorecen a los teléfonos con pantallas eficientes OLED como Samsung y penalizan a los teléfonos con grandes pantallas y elevadas resoluciones. En un uso normal, ejecutando una mayor variedad de tareas, la diferencia entre la autonomía del LG G5 y otros terminales no es tan abultada.

En el día a día, sin ningún modo de ahorro activado, el teléfono aguanta sin problemas un día de uso, pero el LG G5 no destaca por la autonomía de su batería de la misma forma que lo hacen otros terminales.

2016-05-08 13.15.29Además LG incorpora un modo de ahorro de batería que permite desactivar algunas funcionalidades del teléfono cuando la batería está baja.

Este modo reduce el uso de funciones como el brillo y la vibración y, opcionalmente, puede restringir las aplicaciones que corren en el fondo y bloquear el uso de Pantalla Always-on.

También incorpora una función llamada optimizador de juegos, que puede ajustar la resolución de vídeo para ahorrar batería y, opcionalmente, también la velocidad de los fotogramas.

A diferencia de otros teléfonos, el LG G5 no posee un modo de ahorro de energía extremo.

Tampoco encontramos la posibilidad de desactivar selectivamente ciertos servicios o aplicaciones para que no se ejecuten en segundo plano cuando la batería está baja. En este aspecto los teléfonos de Sony o Samsung incorporan más funcionalidades.

El LG G5 cuenta con carga rápida Quick Charge 3.0, y afortunadamente LG ha incorporado un cargador rápido en la caja del producto.

En nuestras pruebas, el proceso de carga completo tarda un total de 1 hora y 20 minutos con el cargador incluido. Como podemos apreciar en la gráfica, el proceso de carga es muy rápido hasta el 60 por ciento, bastante rápido hasta el 80 por ciento y luego se ralentiza hasta completar el 20 por ciento restante.

bateria lg g5

 

Por último, el LG G5 cuenta con un lector de huella dactilar situado en la parte de atrás del teléfono. La superficie del sensor es algo pequeña, lo que hace que en ocasiones no acertemos a desbloquear el teléfono a la primera.

El proceso de reconocimiento de la huella es bastante rápido y basta con colocar el dedo encima para que se desbloquee el teléfono, sin necesidad de apretar el botón.

Mi única queja tiene que ver con el lugar elegido por LG para colocar el lector de huella. Cuando el teléfono está colocado sobre una mesa, resulta incómodo tener que introducir el código de desbloqueo o levantar el teléfono. La ubicación del sensor elegida por fabricantes como Apple y Samsung, en el botón de Inicio, o incluso la elegida por Sony, en un lateral, me parece más cómoda.

LG G5 - 16

 

Lamentablemente el LG G5 no cuenta con carga inalámbrica, algo que no acaba de popularizarse a pesar de lo cómodo que resulta.

Software y funcionalidades

El LG G5 corre Android 6.0.1 Marshmallow, la última versión del sistema operativo de Google. Por encima del sistema operativo, LG incorpora la capa de personalización  UX 5.0.

2016-05-08 15.36.37En el pasado, la capa de personalización de LG ha pecado de abusar de los colores pastel y, hasta cierto punto, ofrecer un aspecto un tanto infantil.

Por suerte LG está madurando su estilo y UX 5.0 no utiliza colores tan llamativos.

Además, LG también ha solucionado las inconsistencias que detectamos en el diseño de los iconos del LG G4, y ahora todos ellos muestran un estilo similar.

Uno de los grandes cambios de UX 5.0 es la desaparición del cajón de aplicaciones, lo que significa que todas las aplicaciones instaladas están desparramadas por las distintas pantallas del escritorio, al más puro estilo de iOS o de la capa de personalización de Huawei.

Por suerte LG ha lanzado recientemente una actualización que permite seleccionar si quieres utilizar un launcher con o sin cajón de aplicaciones, así que puedes estar tranquilo.

Por defecto la pantalla principal muestra un widget con la hora y la temperatura, la barra de búsqueda de Google, y queda espacio para colocar 12 iconos de aplicaciones o carpetas en el escritorio.

2016-05-08 15.36.21LG permite juntar más los iconos de las aplicaciones y configurar cuadrículas 4×4, 4×5 o 5×5. También es posible ocultar los iconos de algunas aplicaciones, si así lo deseamos.

El LG G5 permite activar opcionalmente una pantalla de Inicio adicional llamada Smart Bulletin, que muestra pestañas de información personalizada sobre LG Health, Calendario, Música, Smart Settings, QuickRemote y Evernote.

En LG SmartWorld es posible descargar bloques de información adicionales, aunque en el momento de probar el teléfono solo había disponibles dos bastante extraños: Vingle y Hero Sky.

En la práctica la pantalla de Smart Bulletin no resulta demasiado útil ya que podemos utilizar widgets individuales para estas mismas funciones y, en algunos casos, hasta la propia barra de notificaciones.

LG tampoco parece considerar que esta función sea muy necesaria ya que Smart Bulletin llega desactivada por defecto.

Si pulsamos sobre el botón de Tareas, accedemos a una vista de las aplicaciones abiertas recientemente. Las aplicaciones se muestran en forma de baraja de cartas, y es posible cerrar una de estas aplicaciones deslizándola hacia la izquierda o la derecha.

2016-05-08 15.42.54En cuanto a widgets, el LG G5 incorpora unos pocos propios para LG Health, Música, QuickMemo+, Radio FM, etc. pero ninguno de ellos es especialmente destacable salvo Smart Notice.

Smart Notice es un widget que no solamente muestra la fecha/hora y previsión meteorológica, sino que también muestra tarjetas de información relevante.

Las tarjetas de Smart Notice hacen sugerencias y recomendaciones según el estado del teléfono, tu comportamiento y la ubicación.

Por ejemplo, el LG G5 puede sugerirte que borres aplicaciones que no has utilizado en los últimos meses, que respondas una llamada perdida que no has atendido, que cojas el paraguas ante de salir de casa, que conectes WiFi al llegar a la oficina, o que una aplicación consume demasiada batería.

En la captura de pantalla que hemos incluido Smart Notice nos avisa de que esta tarde va a llover, y efectivamente esa es la previsión del tiempo.

El panel de notificaciones sigue mostrando bastantes elementos pero ha sido aligerado respecto al del LG G4.

2016-05-08 16.00.10En la primera fila encontramos los ajustes rápidos, que pueden ser personalizados para añadir o eliminar iconos a nuestro gusto.

El primero de estos elementos se llama Captura+ y permite tomar notas con el dedo sobre la imagen de la pantalla, y guardar el resultado como una imagen o en la aplicación QuickMemo+.

En la segunda fila encontramos el ajuste brillo, y justo debajo dos accesos directos a las funciones de Compartir Pantalla y Compartir Archivos.

A diferencia del LG G4, el LG G5 no ofrece un acceso directo a las aplicaciones QSlide (que casi han desaparecido) ni al control de volumen desde el panel de notificaciones. Esto es una buena idea ya que así caben más notificaciones.

Como hemos comentado anteriormente, el LG G5 posee un LED de notificaciones muy visible. Resulta posible personalizar qué eventos hacen brillar el LED: llamada entrante, llamada y mensaje perdidos, carga de batería, y descarga de aplicaciones.

Otra funcionalidad que que está presente en el LG G5 es el Protector de Pantalla, que muestra información como la hora/alarmas o imágenes cuando el teléfono está en reposo y la batería está cargando (o el teléfono está acoplado a una base de carga). Es posible establecer un nivel de brillo muy bajo para que no resulte nada molesto si tenemos el teléfono en la mesilla cargando mientras dormimos.

El LG G5 ofrece algunas funciones relacionadas con movimientos. Como ya hemos comentado, es posible encender y apagar la pantalla haciendo un doble toque sobre la misma. Durante una llamada entrante es posible atenderla simplemente llevándose el teléfono al oído. Otra posibilidad es silenciar el tono de llamada al darla vuelta al dispositivo.

2016-05-08 16.35.43LG ofrece algunas funciones interesantes en el teclado. En primer lugar es posible ajustar la altura del teclado para que ocupe una franja mayor o menor de la pantalla y, por tanto, las teclas sean mayores.

Otra función bastante interesante es la posibilidad de desplazar el cursor por una palabra apretando y arrastrando el dedo sobre la barra espaciadora, ya que de esta forma no es necesario alejar el dedo del teclado.

El teclado sugiere palabras a medida que escribimos y es posible seleccionar automáticamente una de las sugerencias deslizando el dedo hacia arriba por el teclado.

Si lo hacemos en la zona izquierda, se selecciona la palabra sugerida de la izquierda, mientras que si lo hacemos en la zona derecha, se selecciona la de la derecha.

LG también afirma que el teclado va aprendiendo de la forma de escribir del usuario, de forma que si pulsas la tecla la tecla ‘o’ cuando tratas de pulsar la ‘i’, el teclado aprenderá y corregirá este comportamiento.

El LG G5 también incorpora una utilidad interesante llamada Smart Cleaning que permite identificar ficheros que pueden ser eliminados del teléfonos para liberar espacio. Entre estos ficheros se encuentran ficheros temporales, ficheros RAW, ficheros descargados, o las aplicaciones no utilizadas.

2016-05-08 16.44.34LG también ha incorporado la funcionalidad Smart Settings que permite automatizar ciertas acciones – perfil de sonido, Bluetooth o Wi-Fi – cuando llegamos o salimos de casa.

También es posible automatizar la apertura de una aplicación cuando conectamos auriculares o nos conectamos por Bluetooth.

Aunque la idea de Smart Settings es muy interesante, las opciones que ofrece en cuanto a acciones a automatizar y ubicaciones son bastante escasas en comparación con otras aplicaciones específicas como Llama.

LG también ofrece una tecla de Acceso Directo que permite abrir rápidamente ciertas aplicaciones cuando la pantalla está bloqueada

Si presionamos la tecla de volumen hacia arriba dos veces, accedemos a Captura+. Si presionamos la tecla de volumen hacia abajo dos veces accedemos a la Cámara y, opcionalmente, podemos hacer que se tome una fotografía instantáneamente.

Lamentablemente LG no permite personalizar las aplicaciones que se abren con estos accesos directos, por lo que no podemos crear un atajo para abrir rápidamente WhatsApp u otra aplicación.

El LG G5 incorpora la posibilidad de establecer fondos de pantalla creados con cámaras de 360 grados, como la LG 360 Cam, que se desplazan al mover el teléfono. Si no contamos con esta cámara, podemos descargar fondos de pantalla desde LG Smartworld. Resulta una funcionalidad curiosa pero imaginamos que consumirá bastante batería.

LG ha decidido retirar la función Pantalla Dividida que permitía ejecutar dos aplicados una al lado de la otra, posiblemente debido al menor tamaño de la pantalla.

También ha restado importancia a la función QSlide que permite ejecutar algunas aplicaciones en una ventana. Si bien antes esta función aparecía destacada en el área de notificaciones, ahora tenemos que activarla desde las pocas aplicaciones que son compatibles, por ejemplo Teléfono y Calculadora.

Tampoco hemos encontrado en el LG G5 la función de editor de iconos que estaba presente en el LG G4 y modelos anteriores, y que nos permitía modificar la apariencia del icono de cualquier aplicación.

LG G5 - 17

 

Aplicaciones incluidas

El LG G5 incluye algunas aplicaciones propias preinstaladas como Gestor de Archivos, QuickRemote, QuickMemo+, RemoteCall Service, LG Backup, SmartWorld, Tareas, LG Health. A continuación vamos a repasar brevemente en qué consiste cada una de estas aplicaciones.

Gestor de Archivos permite gestionar todos los archivos almacenados en el teléfono, así como aquellos que tenemos alojados en servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Drive, Box y OneDrive.

2016-05-08 17.17.34QuickRemote convierte al LG G5 en un mando a distancia universal para controlar un televisor, set top box, audio, DVD, Blu-ray, aire acondicionado o proyector.

Permite definir diversas habitaciones y dentro de cada una de ellas se pueden seleccionar los aparatos a controlar, pudiendo elegir la marca.

Además tiene una opción paraaprender un comando de un mando a distancia, en caso de que no encontremos el dispositivo en la base de datos.

QuickMemo+ es una herramienta para tomar notas, bien sea con el teclado o dibujando con el dedo. A cada nota podemos añadir un recordatorio para que la nota se muestre a una hora determinada o al llegar a una ubicación concreta.

La aplicación RemoteCall Service permite establecer una conexión remota con el centro de soporte de LG para que un especialista nos ayude. Sin embargo no hemos podido utilizarla ya que nos pide un número de acceso de 6 dígitos que debe proporcionar el Centro de Servicios de LG.

Smartworld es una tienda propia de LG donde ofrece fondos de pantalla (incluidos los 360º), paquetes de personalización, tipos de letra, temas, aplicaciones, etc. que a primera vista no nos ha parecido que aporte ningún aspecto diferencial respecto a Google Play. Tareas es un sencillo gestor de actividades para controlar las cosas que tenemos que hacer.

 

LG Health es una aplicación que permite registrar sesiones de ejercicio (caminata, correr, ciclismo, senderismo y patinaje) y contar el número de pasos. También es posible introducir parámetros corporales como el peso, la presión arterial, la temperatura corporal, etc.

Por último, LG Backup es una herramienta de copia de seguridad que permite salvaguardar la información importante del dispositivo – pantalla de inicio y bloqueo, datos personales, ficheros multimedia, aplicaciones de LG, aplicaciones descargadas y ajustes – en la memoria interna, una tarjeta SD o la nube.

LG también ha incorporado algunas aplicaciones de terceros como Evernote, Facebook e Instagram que lamentablemente no pueden ser desinstaladas. Hubiéramos preferido que LG nos dejase la opción de desinstalarlas o, menor aún, que ni siquiera las incluyese en el teléfono.

LG G5 - 18

 

Multimedia

LG G5 - 19El LG G5 cuenta con un altavoz mono en la parte inferior, que suena con un volumen bastante potente, lo cual es interesante para no perder ninguna alarma o llamada.

Lógicamente el sonido carece de profundidad ya que los bajos brillan por su ausencia, por lo que nos hubiera gustado más que LG incorporase altavoces estéreo frontales.

En cualquier caso, el altavoz cumple de sobra con su cometido para ver vídeos de YouTube o escuchar música ocasionalmente.

La posición del altavoz no es la mejor, ya que es sencillo taparlo con un dedo o con la mano.

El LG G5 incorpora un reproductor de música bastante completo, que permite visualizar las canciones por título, álbum, artista y género.

El reproductor también incorpora otras funcionalidades interesantes como un ecualizador con ajustes preconfigurados, la posibilidad de ajustar el tono y la velocidad de la reproducción, y el acceso a YouTube para buscar el vídeo de una canción.

Lamentablemente el reproductor no es capaz de descargar carátulas ni acceder a la letra de la canción, algo que sí que encontramos en otros teléfonos.

 

Hablando de sonido, LG comercializa un módulo llamado LG Hi-Fi Plus ([amazon template=precio&asin=B01DAER41K]) que ha sido creado por Bang & Olufsen y se inserta por la parte inferior del teléfono. Incorpora su propio DAC de alta calidad que permite a los audiófilos disfrutar de sonido de alta resolución a través de su propia salida de auriculares de 3.5 mm.

Ahora bien, la mayoría de los servicios de música en streaming ofrecen sonido con calidad estándar, que ha sido comprimido, por lo que necesitarás tus propios musicales para aprovechar este módulo al máximo.

La aplicación Galería se utiliza para visualizar y reproducir las fotos y vídeos almacenados en el teléfono e incluso aquellas almacenadas en discos NAS conectados a la red o servicios en la nube como Drive, Box, Dropbox o OneDrive.

La aplicación Galería no permite editar directamente las imágenes sino que, al intentar hacerlo, redirige a la aplicación Fotos de Google.

 

La reproducción de vídeo es excelente y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros de vídeo compatibles con suavidad gracias a su procesador.

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al teléfono a una completa batería de vídeos de prueba. A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el LG G5.

Fichero Vídeo Audio Subs
Birds.mkv
HDDVD.mkv
Monsters.mkv No
Suzumiya.mkv No
Matrix.mkv No No
Potter.mkv
Planet.mkv No
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv
Planet 2.mp4
Elysium 4K.mp4
Interstellar 4K.mp4


 

Como se puede apreciar, este reproductor es bastante completo ya que soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo, reproduce pistas de sonido AC3 (pero no DTS) y es compatible con una gran cantidad de formatos de vídeo.

Hemos probado a reproducir dos vídeos con resolución 4K que se han reproducido perfectamente, con una tasa elevada de imágenes por segundo de 24 fps.

Aunque no parece probable que necesitemos ver vídeos con tanta resolución en el LG G5, la fluidez con la que se reproducen es una buena medida del rendimiento del teléfono.

LG G5 - 20

 

La aplicación de Vídeos es bastante simple pero presenta algunas opciones interesantes como la posibilidad de editar un vídeo: recortar, acelerar, retardar, aplicar filtros visuales y añadir música.

También es posible reproducir un vídeo en una ventana flotante, lo que permite que sigas utilizando el resto del teléfono y, por tanto, que puedas responder un WhatsApp, mandar un mensaje, o cualquier otra actividad sin dejar de ver el vídeo.

 

Cámara de fotos

LG ha optado por replicar en el LG G5 la idea de una cámara dual que vimos en el LG V10, solo que en esta ocasión la compañía ha pensado que era mejor colocarlas en la parte de atrás.

A través del software de la cámara podemos elegir cuál de las dos cámaras queremos utilizar: la cámara estándar de 16MP o la cámara gran angular de 135º de 8MP.

La primera de las cámaras cuenta con un sensor 1/2.6″ de 16MP, lente con apertura f/1.8 y estabilización óptica – como en el LG G4. La cámara de gran angular cuenta con un sensor de 8MP con un campo de visión de 135º que supera el del ojo humano (120º).

¿Para qué sirve la cámara con gran angular? Básicamente te permite tomar fotografías que incluyen un mayor número de elementos y que, con la cámara estándar, te obligarían a tomar una foto panorámica.

A continuación puedes ver un ejemplo de la misma escena capturada por ambas cámaras. Como podemos apreciar, la imagen captada por la cámara de gran angular posee ciertas distorsiones en los extremos debido precisamente a este inusual ángulo de visión.

 

En cuanto al interfaz de la cámara, en la parte derecha encontramos los habituales botones de captura de foto y grabación de vídeo, así como la última foto tomada y un botón para ir atrás. En la parte izquierda de la pantalla tenemos varios iconos:

  • Opciones: Modo simple, básico y manual
  • Flash: Activado, desactivado y automático
  • Cámara frontal/trasera
  • Modo: Automático, resaltar, multivista, foto, panorámica, cámara lenta e intervalo de tiempo
  • Ajustes: HDR, Formato, Filtros, Voz, Cuenta atrás y Estabilización Óptica.

LG también incluye un modo manual que ofrece mucha más opciones de ajuste para los fotógrafos experimentados: velocidad del obturador, nivel de exposición, balance de blancos, ISO, formato de almacenamiento de archivos (JPG o RAW), enfoque manual, y definición de los parámetros automáticos a utilizar por defecto.

LG G5 - 21

 

Centrándonos en la calidad de la fotografía, a continuación vamos a comparar las imágenes captadas por el LG G5 con las del iPhone 6s Plus (12MP, OIS), Huawei Mate 8 (16MP, OIS), Sony Xperia M5 (21MP) y Xiaomi Mi 5 (16MP).

En primer lugar hemos querido comparar la nitidez de la imagen y para ello hemos ampliado la misma zona de una imagen capturada por las cámaras.

El LG G5 ofrece una imagen nítida, similar a la de otros teléfonos de gama alta que cuentan con sensores de resolución similar. La fotografías muestran un colorido vivo y fiel a la realidad.

En comparación con el Xiaomi Mi 5, que posee un sensor de idéntica resolución, las diferencias son mínimas, pero sin embargo la imagen ofrece más nitidez que la del Huawei Mate 8, que también cuenta con un sensor de 16MP.

Comparativa fotos dia

 

A continuación, hemos repetido la misma prueba en una escena nocturna para apreciar el rendimiento del sensor con poca luz.

En esta ocasión la calidad de la cámara del LG G5 tampoco nos ha decepcionado ya que la imagen posee un ruido muy contenido. La imagen resultante resulta mucho más limpia que la que ofrecen el Xiaomi Mi 5, el Huawei Mate 8 , el Sony Xperia M5 e incluso el iPhone 6s Plus.

Resulta sorprendente la claridad de la imagen y la viveza de los colores, a pesar de que la fotografía ha sido tomada a una hora a la que apenas quedaba luz natural. De hecho, observando la imagen da la impresión de que era menos de noche de lo que realmente era.

Comparativa fotos noche

 

El LG G5 también es capaz de tomar fotografías combinando dos o tres de las cámaras para crear efectos curiosos, aunque poco útiles.

Por ejemplo, tenemos el modo Resaltar que combina en un recuadro central una fotografía tomada por la cámara normal y la rodea de una imagen captada por la cámara de gran angular.

 

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el LG G5 en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

 

El LG G5 es capaz de grabar vídeos en resolución UHD (3840×2160) a 30 fps, pero no hay opción de Full HD (1920×1080) a 60 fps. La grabación a cámara lenta se realiza a 720p con 120 fps.

Durante la grabación es posible alternar entre la cámara estándar y la de gran angular, aunque se nota un pequeño salto en la grabación. A continuación, podemos ver un vídeo grabado a plena luz del día con resolución Ultra HD con el LG G5, con una tasa de 48 Mbps.

 

La cámara frontal posee un sensor de 8MP con una lente que tiene una apertura f/2.0, y permite tomar buenos selfies.

A continuación podéis ver un selfie captado con la cámara del LG G5.

 

Si queremos asegurarnos de que salimos guapos, podemos tomar 4 selfies de forma consecutiva si mantenemos pulsado el icono de capturar una fotografía.

La cámara frontal permite capturar selfies con un gesto con la mano: basta con levantar la mano y cerrar el puño para que el teléfono inicie una cuenta atrás de tres segundos. Si cierras el puño dos veces, la cámara toma cuatro fotos en un lugar de una.

Otra posibilidad es que la cámara frontal tome selfies automáticamente utilizando la detección de rostro. Cuando se detecta un rostro aparece un indicador blanco y, cuando se vuelve azul, debemos estar muy quietos ya que la fotografía se toma unos segundos después.

Por último, también es posible activar el disparo por voz diciendo «cheese», «smile», «whisky», «kimchi» o «LG».

Si eres un aficionado a la fotografía, quizás te interese hacerte con el accesorio LG Cam Plus ([amazon template=precio&asin=B01CU4MGQY]), que mejora el agarre para tomar fotos, añade controles físicos para ajustar los parámetros de captura, y posee una batería de 1.200 mAh adicionales.

Nos hubiera gustado que el módulo de cámara no solamente añadiese controles sino que mejorase la calidad de la imagen con una lente de mayor calidad, zoom óptico, etc.

LG G5 - 22

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

LG G5 - 23

 

Precio y competidores

El LG G5 está a la venta por un precio oficial de EUR 699, pero podemos encontrarlo a un precio sensiblemente menor en Amazon España: [amazon template=precio&chan=default&asin=B01D5ZVO9C].

Si nos fijamos en otros teléfonos, tenemos varias opciones interesantes en la gama alta que pueden competir frente al LG G5.

El Samsung Galaxy S7 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B01BYTVOXW]) es probablemente el competidor más fuerte del LG G5. Cuenta con una pantalla de 5.1” con resolución QHD (2560×1440), procesador Exynos 8890, 4GB de RAM, cámara principal de 12MP y batería no extraíble de 3.000 mAh. Cuenta con algunas funcionalidades interesantes como la carga inalámbrica y la resistencia al agua.

El Sony Xperia Z5 Premium ([amazon template=precio&chan=default&asin=B01866ZWKW]) cuenta con una pantalla LCD de 5.5” con resolución 4K, un procesador muy potente Snapdragon 810, 3GB de RAM, y una cámara de 23MP. Su diseño es bastante atractivo y es resistente al agua.

El Huawei P9 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B01DO2VU8Q]) ha sido anunciado hace pocas semanas. Cuenta con una pantalla Super LCD 5 de 5.2” con resolución QHD (2560×1440), procesador HiSilicon Kirin 955, 4GB de RAM, cámara dual de 12MP, batería de 3.400 mAh, y un cuerpo de metal muy atractivo.

El HTC 10 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B01E610DEQ]) cuenta con una pantalla Super LCD 5 de 5.2” con resolución QHD (2560×1440), procesador Snapdragon 820, 3GB de RAM, cámara de 12MP, batería de 3.000 mAh, y un cuerpo de metal muy atractivo.

Por último, no podemos dejar de hablar del iPhone 6s Plus ([amazon template=precio&chan=default&asin=B015EOE5WK]), que con un precio elevado posee un precioso cuerpo de aluminio, una pantalla de 5,5″ con resolución «solo» 1080p y con 3DTouch, una CPU/GPU extremadamente potente, una cámara con buen rendimiento, y también con lector de huella dactilar.

LG G5 - 24

Conclusiones

LG siempre sorprende con algo diferente en sus teléfonos estrella – botones traseros, enfoque por láser, acabado en piel, cuerpo curvado, pantalla frontal secundaria, etc. – y el LG G5 no iba a ser menos.

LG G5 - 26La novedad de este año es la modularidad del LG G5, que nos permite conectar módulos «LG Friends» que mejoran y amplían las capacidades de nuestro teléfono.

Es una idea interesante, aunque por el momento solo hay dos módulos insertables en la ranura «mágica» – el LG Cam Plus y el LG Hi-Fi Plus – que son algo caros y están dirigidos a un público muy específico.

Por muy alentadora que suene la idea de los LG Friends – sobre todo si otros socios de LG comienzan a lanzar sus propios módulos especializados – LG sabía que no iba a ser un argumento suficiente para atraer los usuarios.

Por suerte LG no se ha dormido en los laureles y ha llevado a cabo un buen número de mejoras en su último terminal estrella, empezando por la construcción. El LG G5 ha abandonado definitivamente el uso de plástico que ha caracterizado a sus terminales durante muchos años, y ha optado en esta ocasión por un cuerpo de metal.

Sin embargo, LG ha optado por recubrir el metal con una pintura para ocultar las líneas de antena y, como resultado, el metal ha perdido parte de su encanto: su tacto no es tan frío y su aspecto es menos sofisticado.

LG también ha incorporado un lector de huella en la parte de atrás, integrado en el botón de encendido que se encuentra en una protuberancia. Personalmente creo que el lugar elegido no es el más cómodo, pero existe diversidad de opiniones sobre cuál es el mejor lugar donde situar el lector de huella.

LG G5 - 25

 

La compañía ha escogido los mejores componentes para el LG G5 – procesador Snapdragon 820, 4GB de RAM de tipo LPDDR4, 32GB de almacenamiento de tipo UFS 2.1, etc. – y el resultado es un teléfono que compite con los más potentes del mercado de igual a igual.

El rendimiento del LG G5 en el día a día es excelente, como lo demuestran las altísimas puntuaciones obtenidas en los benchmarks que hemos ejecutado y como hemos podido comprobar al utilizar el teléfono para tareas cotidianas y jugar a  títulos exigentes.

LG G5 - 28La pantalla del LG G5 nos ha dejado un buen sabor de boca gracias a su elevada nitidez, elevado brillo bajo la luz del sol y amplios ángulos de visión.

Sin embargo, LG ha optado por saturar los colores en exceso para que destaquen, reduciendo así la fidelidad del color, y la pantalla adolece de un tinte azulado.

Otro aspecto que me ha gustado es la Pantalla Always-on, que es más versátil que del Galaxy S7 ya que permite ver de un solo vistazo la hora y, sobre todo, las notificaciones que tenemos pendientes de leer.

Nos hubiera gustado que LG aportase algo más de información, aparte del icono de la aplicación, y que las letras brillasen con una mayor intensidad.

La autonomía sigue siendo una asignatura pendiente para LG, ya que una vez más su nuevo teléfono no destaca en este aspecto.

La capacidad de su batería, 2.800 mAh, resulta algo escasa, y en las pruebas que hemos realizado el teléfono no aguanta tanto como algunos de sus rivales. Aún con todo, no hemos tenido problemas para llegar al final del día con solvencia.
LG G5 - 30

 

En el aspecto software, LG ofrece un interfaz con un aspecto bastante colorido y predominancia de tonos pastel. Aunque sobre gustos no hay nada escrito, nos gustaría que LG adoptase un estilo algo más elegante, como Sense de HTC.

LG ha hecho cierta limpieza eliminando funcionalidades de poca utilidad presentes en el LG G4 – como la Pantalla Dividida, el editor de iconos – y relegando a un segundo plano a otras – como la función QSlide para mostrar algunas aplicaciones en una ventana flotante.

LG G5 - 29Por suerte muchas de nuestras funciones favoritas – como Smart Settings, Smart Notice, Smart Cleaning, el Teclado de LG, la Tecla de Acceso Directo, etc. – siguen presentes en el LG G5.

LG ha incorporado aplicaciones interesantes para reproducir los ficheros multimedia – imágenes, vídeos y música – que cuentan con funcionalidades como la conexión con servidores NAS de la red local o servicios de almacenamiento en la nube.

Además, la aplicación de Vídeos es capaz de editar nuestras grabaciones y reproduce casi cualquier formato de vídeo y audio.

LG ha decidido innovar en el aspecto fotográfico, y ha incorporado dos cámaras traseras permiten elegir entre un campo de visión estándar o un campo de visión gran angular.

Posiblemente hubiera hecho mejor incorporando estas dos cámaras en el fronal, como el LG V10, ya que es a la hora de tomar fotos de uno mismo cuando más útil veo poder conmutar entre un selfie y un groupie.

La cámara principal del LG G5 nos ha dejado gratamente sorprendidos, ya que la calidad de las imágenes es excepcional tanto en escenas con buena iluminación como en escenas nocturnas. Además el software de LG ofrece una gran cantidad de controles manuales, algo que será del agrado de los aficionados a la fotografía

LG G5 - 27

 

El precio oficial del LG G5 (EUR 699) no es precisamente bajo, pero podemos encontrarlo en sitios como Amazon con un precio bastante interesante: [amazon template=precio&chan=default&asin=B01D5ZVO9C].

Posiblemente te estés preguntando cómo se compara el LG G5 frente al Samsung Galaxy S7. En términos de prestaciones y rendimiento, ambos terminales están a la par, si bien el de Samsung ofrece ciertas ventajas en autonomía y carga inalámbrica, y cuenta con un diseño más sofisticado, especialmente la versión «edge», y resistente al agua.

Por otro lado, el LG G5 ofrece algunas características únicas de las que carece el de Samsung, como la posibilidad de acoplar módulos LG Friends, reemplazar la batería y tomar fotos con dos tipos de angular. Además sus sistema de carga es más rápido, sobre todo al principio.

En cualquier caso, si dudas entre ambos, ten por seguro que los dos son terminales excelentes, por lo que la decisión final depende únicamente de cuáles de estas características valores más. Si buscas algo «diferente», no cabe duda de que el LG G5 es tu teléfono.

Lo mejor:

  • Diseño más elegante que modelos anteriores gracias a un cuerpo de metal, aunque no un aspecto tan sofisticado como otros smartphones de gama alta.
  • Pantalla de 5.3″ con panel LCD IPS y resolución QHD, que ofrece una excelente nitidez, brillo y contraste
  • Pantalla Always-On que muestra notificaciones e información relevante en todo momento
  • Rapidez en el manejo del teléfono gracias a un potente procesador Snapdragon 820, 4 GB de RAM LPDDR4 y 32GB de almacenamiento UFS 2.1.
  • Cámara con excelente rendimiento en condiciones de poca luz y múltiples opciones de control manual
  • Almacenamiento ampliable mediante tarjeta micro-SD (aunque no soporta Adoptable Storage)
  • Módulos LG Friends que permiten mejorar la autonomía del teléfono y su agarre (LG Cam Plus) y mejorar la calidad el sonido (LG Hi-Fi Plus)
  • Carga rápida Quick Charge 3.0 que carga el teléfono en poco tiempo
  • Presencia de radio FM y emisor de infrarrojos
  • Mejoras interesantes de LG sobre Android como Smart Settings, Smart Notice, Smart Cleaning, etc.
  • Lector de huella dactilar por contacto, que permite desbloquear el teléfono con fiabilidad y rapidez

Lo peor:
  • Autonomía poco destacable en comparación con otros teléfonos de gama alta (aunque la batería es reemplazable).
  • Ubicación del lector de huella dactilar en la parte de atrás, que resulta algo incómodo cuando el teléfono está apoyado sobre la mesa.
  • Textos e iconos de la pantalla Always-On apenas visibles desde un ángulo
  • Pantalla con un tono azulado, que no puede ajustarse por software, y una reproducción de colores algo sobresaturados
  • Sin carga inalámbrica.
  • Sin resistencia frente al polvo y el agua

Nota: El teléfono LG G5 ha sido cedido amablemente por LG España para la realización de este análisis.

[amazon template=iframe image&asin=B01D5ZVO9C] [amazon template=iframe image&asin=B01DAER41K] [amazon template=iframe image&asin=B01CU4MGQY]

👉 No te lo pierdas: Así cuidan de tu ❤️ salud los últimos dispositivos de Huawei [ Entérate ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario