¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

¿Cuál es la mejor ubicación para el lector de huella dactilar en un teléfono?

huella-dactilar-1000x450[1]

Los lectores de huella dactilar han llegado para quedarse, especialmente ahora que Android 6.0 Marshmallow incluye soporte oficial para este tipo de sensores y ha estandarizado las especificaciones que deben cumplir.

Su comodidad y rapidez a la hora de desbloquear el teléfono y autorizar compras han relegado a segundo plano otros mecanismos de seguridad como las contraseñas, los patrones o el reconocimiento facial.

Sin embargo, todavía hay un punto sobre el que los fabricantes no se ponen de acuerdo: ¿dónde debería ir ubicado el lector de huella dactilar? Actualmente hay tres lugares predilectos para ubicar este sensor: el botón Inicio del frontal, un lector dedicado en la parte de atrás, y el botón de encendido en el lateral.

 

Sensor de huella en el frontal

Algunos teléfonos como el Galaxy S6 edge+, el iPhone 6 o el OnePlus 2 llevan el lector de huella dactilar en el botón de Inicio. En estos sensores resulta cómodo utilizar el pulgar, ya que es el dedo que queda encima del teléfono cuando lo sostenemos con una sola mano.

Los inconvenientes de este tipo de sensor son principalmente dos: en teléfonos grandes no queda otro remedio que agarrar el teléfono por la parte de abajo para que podamos llegar con el pulgar al botón de Inicio. Por otro lado, el lector de huella ocupa espacio en el frontal y hace que el teléfono sea más alto.

Samsung Galaxy S6 edge - 7

 

Sensor de huella en la parte de atrás

El HTC One Max fue uno de los primeros teléfonos en llevar un lector de huella en la parte de atrás. A este han seguido otros como el Huawei Ascend Mate7, el LG V10 o Nexus 5X 6P, que también incorporan un sensor que podemos alcanzar cómodamente con el dedo índice, dado que este suele apoyarse en esa zona.

La ventaja de esta ubicación es que podemos desbloquear el teléfono antes incluso de que lo saquemos de bolsillo, pero por contra es complicado desbloquear el teléfono cuando está apoyado sobre una mesa.

Huawei Ascend Mate7 - Lector huella dactilar

 

Sensor de huella en un lateral

El Sony Xperia Z5 es el primer teléfono que conocemos que ha implementado un lector de huella dactilar en el lateral, en el botón de encendido. En este teléfono puedes pulsar el botón de encendido, que está hundido en lugar de sobresalir, y tras una pequeña pausa, desbloquearlo.

De nuevo resulta complicado acceder a este sensor cuando el teléfono está apoyado sobre la mesa, pero al menos el movimiento que hay que hacer para acceder a él es menor que en el caso en el que está situado en la parte de atrás.

Sony_Xperia_Z5_premium_review_04[1]

 

De estas tres posiciones, ninguna de ellas es claramente la mejor sino que cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Personalmente prefiero el lector en el botón de Inicio, ya que acostumbro a dejar el teléfono sobre la mesa y me resulta la forma más sencilla de desbloquearlo. ¿Y tú dónde prefieres tú que los fabricantes ubiquen el lector de huella?