Análisis a fondo del MacBook Pro de 15″ con Touch Bar


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Ir a página :

Hardware y rendimiento

El nuevo MacBook Pro llega con la sexta generación de procesadores dual-core y quad-core de Intel, llamada Skylake.

Los lectores más techies se habrán dado cuenta de que esta no es la última generación de procesadores, ya que ese honor lo tienen las CPUs Kaby Lake de séptima generación. La razón de esta decisión es que, por el momento, no hay procesadores Kaby Lake de cuatro núcleos, y Apple ha dedicado mucho tiempo a optimizar el funcionamiento de macOS con cuatro núcleos.

El MacBook Pro de 15″ puede ser configurado con un procesador de cuatro núcleos a 2.7 o 2.9GHz (con Turbo Boost hasta 3.6 o 3.8GHz) y con 16 GB de RAM LPDDR3 a 2133 MHz.

La limitación de 16GB de RAM puede resultar algo decepcionante para los usuarios más exigentes. Por suerte, macOS utiliza un sistema de compresión de la memoria y, como veremos más adelante, el disco SSD es extremadamente rápido, por lo que la paginación será muy rápida.

Contrariamente a lo que se ha escrito en diversos medios, la limitación de 16GB no es un capricho de Apple sino que responde al objetivo de maximizar la autonomía de la batería. Para un bajo de consumo de energía, los procesadores Intel Skylake solo soportan LPDDR3, que no permiten más de 16GB.

En el apartado gráfico, el MacBook Pro de 15″ llega con una tarjeta dedicada Radeon Pro 455 con 2 GB o Radeon Pro 460 con 4 GB. Apple afirma que el modelo de 15″ ofrece un rendimiento gráfico hasta un 130 por ciento superior.

En cuanto al almacenamiento, el MacBook Pro de 15″ llega con disco SSD PCIe de 512GB, 1TB o 2TB de capacidad. Según Apple, los discos SSD son un 100% más rápidos que los del MacBook Pro anterior, con velocidades de lectura de hasta 3.1 GB/s y velocidades de escritura de hasta 2.2 GB/s.

Lamentablemente el MacBook Pro no ofrece opciones de ampliación, por lo que deberías escoger con cuidado la configuración de tu equipo ya que, en el futuro, no podrás ampliar el disco duro o realizar otras mejoras.

 

Nosotros hemos  tenido oportunidad de probar la configuración más potente del MacBook Pro de 15″: procesador i7 de cuatro núcleos a 2.9 GHz, 16GB de RAM y tarjeta Radeon Pro 460 con 4GB.

La prueba Geekbench 4 ha dado unos buenos resultados: 4.332 puntos en la prueba de un solo núcleo y 13.323 puntos en la prueba multi-núcleo. Los resultados son bastante parecidos a los que obtuvo el modelo del año pasado, por lo que la mejora en rendimiento bruto es bastante pequeña según este benchmark.

Hemos probado la velocidad del disco utilizando la herramienta Blackmagic, que ha ofrecido unos excelentes resultados: ha superado el valor máximo de velocidad de lectura del test, 2.000 MB/s, y ha  alcanzado 1.959MB/s en velocidad de escritura.

Para comprobar la velocidad de lectura, he copiado una carpeta de unos 10GB de un lugar a otro del disco duro, y esta operación ha llevado unos 14 segundos. Esto da una velocidad de más de 700 MB/s de lectura+escritura.

Dejando a un lado los benchmarks, mi experiencia en el día a día es muy satisfactoria. Durante las semanas que he venido utilizando el MacBook Pro como mi ordenador principal, no he notado ningún signo de retardo o lentitud.

Navegadores como Safari / Chrome, el editor de imágenes GIMP,  la aplicación de música Spotify, la suite ofimática Microsoft Office y otras aplicaciones habituales se mueven con total suavidad.

También he utilizado el MacBook Pro para editar vídeos con la última versión de Final Cut Pro X, y resulta sorprendente la velocidad con la que se renderizan vídeos complejos y la capacidad del portátil a la hora de mostrar pre-visualizaciones en tiempo real con multitud de efectos.

Aunque el MacBook Pro no es un portátil dirigido a los aficionados a los juegos, posee un hardware suficientemente potente como para mover ciertos juegos complejos con suavidad. He probado el juego Tomb Raider: Underworld, un juego 3D con unos gráficos bastante exigentes, que se ha movido de maravilla.

 

Hemos medido la tasa de imágenes por segundo (FPS) con la herramienta Count It, y hemos obtenido una tasa media de 70 fps a la resolución estándar de 1650 x 1050 píxeles y suavizado medio. La mayor parte del tiempo obtenemos valores comprendidos entre 60 y 80 fps, por lo que el juego se mueve con una gran suavidad.

 

El MacBook Pro incorpora un ventilador que garantiza que el dispositivo se mantiene a una temperatura adecuada. No obstante, al cabo de unos minutos jugando, la parte inferior del portátil se nota bastante calentita, alcanzando hasta 42ºC según nuestras propias mediciones. Esto hace que pueda resultar algo molesto si lo tenemos apoyado sobre nuestras piernas.

Apple afirma que el MacBook Pro de 15″ ofrece una autonomía de 10 horas de navegación web o reproducción de vídeos de iTunes, lo que supone un incremento de 1 hora respecto al modelo del año pasado, al menos sobre el papel.

A pesar de la mejora en la autonomía, esta sigue sin ser tan elevada como la del MacBook Air o la de otros dispositivos del mercado. Esto se debe sencillamente a que se trata de un ordenador con un grosor mínimo, y por tanto la batería también lo es.

 

Durante el tiempo que he utilizado el portátil, he obtenido tiempos de batería similares a los enunciados por Apple, aunque obviamente depende mucho del uso que hagas del dispositivo cada día.

En el aspecto de conectividad, el MacBook Pro va bien servido ya que soporta Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac en las bandas de 2.4 y 5 GHz, y Bluetooth 4.2.

La calidad del sonido del MacBook Pro es excelente gracias a los nuevos altavoces estéreo que se sitúan a los lados del teclado. Apple ha duplicado el rango dinámico de los altavoces y ha incrementado el volumen en cerca de un 60 por ciento. La profundidad del sonido podría ser mejor pero, dado el delgado cuerpo del portátil, está muy por encima de lo que vemos en otros portátiles.

La cámara frontal FaceTime HD posee una esolución 720p, que debería ser suficiente para llevar a cabo videoconferencias con FaceTime o Skype.

Ir a página :