¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

Análisis del Mobistel Cynus T7

Analisis Mobistel Cynus T7

Mobistel es una marca coreana creada en el año 2003 que a principios de este año se ha establecido también en España.

Se caracteriza por fabricar teléfonos de buenas prestaciones a precios competitivos. Según los datos ofrecidos por la compañía, Mobistel fabrica 2,2 millones de móviles al año y realizan una fuerte inversión en I+D.

En España comercializan únicamente el modelo Cynus T7, un phablet con pantalla de 6″, Dual SIM, procesador de cuatro núcleos, 1GB de RAM, 4GB de almacenamiento ampliables por micro-SD y cámara principal de 13 MP. A mediados de año llegará también un modelo con pantalla de 5″ y 8GB de almacenamiento.

Hemos tenido la oportunidad de probar el Cynus T7 durante unos días y a continuación os contamos nuestra opinión tras un detallado análisis.

 

Índice

 

Diseño y construcción

El aspecto del Cynus T7 es un calco del diseño que encontramos en otros teléfonos Android de gama media, en los que predomina el plástico de color negro a lo largo de todo el cuerpo del teléfono y no hacen uso de materiales sofisticados.

Mobistel Cynus T7

 

Las dimensiones y peso del Cynus T7 están en línea con las de otros terminales con un tamaño de pantalla similar, si bien este es de los más gruesos. Particularmente un tamaño de pantalla de 6″ me resulta demasiado grande para transportarlo con comodidad, pero hay gente que encuentra muy atractivos este tipo de dispositivos phablet.

ModeloPantallaDimensiones (mm.)Peso (gr.)
LG G Optimus Pro5,5"150.2 x 76,1 x 9,4 174
Samsung Galaxy Note 25,55"151,1×80,5×9,4183
Samsung Galaxy Note 35,7"151,2 x 79,2 x 8,3168
HTC One Max5,9"164,5 x 82,5 x 10,3217
Mobistel Cynus T76,0"163 x 85 x 9.9205
Samsung Galaxy Mega6,3"167,6 x 88 x 8199
Sony Xperia Z Ultra6,4"179 x 92 x 6,5 212

 

El gran tamaño del Cynus T7 obliga a abrir bastante la mano para poder sostenerlo y, por supuesto, con el pulgar no se llega a todas las zonas de la pantalla por lo que es imposible manejarlo con una sola mano.

Mobistel Cynus T7 - FrontalLa parte frontal del teléfono está ocupada principalmente por la pantalla de 6″, rodeada de un marco de un anchura apreciable, por encima de otros terminales de gama alta..

Encima de la pantalla encontramos la cámara frontal en la esquina derecha y el altavoz para el oído en el centro.

El Cynus T7 no posee un LED de notificaciones, algo de lo que lamentablemente muchos teléfonos prescinden últimamente y que nos parece muy útil.

No dispone de botones capacitivos debajo de la pantalla sino que, siguiendo la tendencia actual, estos aparecen sobre la pantalla cuando es necesario como botones virtuales.

Debajo de la pantalla únicamente encontramos el logotipo de la marca mobistel.

Mobistel Cynus T7 - AtrasEn la parte de atrás encontramos la cámara trasera, centrada en la parte superior y protegida por un cristal que no se encuentra apenas hundido, por lo que es posible que se acabe rayando al apoyarlo de ese lado.

A la izquierda de la cámara encontramos el flash LED y debajo una inscripción que indica la resolución de la cámara principal:
’13 MP’.

En la parte inferior está el logotipo de Mobistel y, más abajo, el altavoz. Esta posición del altavoz resulta útil cuando sostenemos el teléfono en la mano pero hace que el sonido se amortigüe cuando lo apoyamos sobre una superficie.

La carcasa trasera tiene un diseño bastante anodino, sin ningún tipo de textura, y se puede retirar fácilmente para tener acceso al interior del teléfono.

En el interior del teléfono encontramos las dos ranuras para tarjetas SIM ya que se trata de un teléfono Dual SIM.

Además también podemos encontrar una ranura para una tarjeta micro-SD que nos permite aumentar el almacenamiento interno. Por último, la batería se puede extraer fácilmente.

El lateral derecho está ocupado por el botón de encendido y los controles de volumen. Ambos sobresalen lo suficiente para que resulten sencillos de apretar y localizar al tacto.

Mobistel Cynus T7 - Derecha

 

En el lateral izquierdo encontramos un botón que nos da acceso directo a la cámara de fotos. Este es un añadido que algunos usuarios encontrarán interesante.

Mobistel Cynus T7 - Izquierda

 

La parte superior del teléfono cuenta con el conector de auriculares y el conector micro-USB, un lugar poco frecuente para este conector.

Mobistel Cynus T7 - Arriba

 

Por último, la parte inferior está libre de botones y conectores, aunque dispone de una muesca que ayuda a retirar la tapa. Resulta muy recomendable el uso de esta muesca ya que en nuestro primero intento por abrir la tapa sin hacer uso de ella, rompimos ligeramente la tapa.

Mobistel Cynus T7 - Abajo

 

 

Pantalla

El Cynus T7 posee un panel LCD IPS de 6″ con resolución 1280 x 720 píxeles, lo que da lugar a una densidad de píxeles de 245 ppp. Se trata de una resolución baja para una pantalla de este tamaño, especialmente en comparación con los que encontramos hoy en día en la gama alta.

Durante el uso normal del teléfono, los píxeles no son apreciables. Sin embargo al navegar por Internet los textos pequeños de las páginas web no se ven demasiado nítidos y es necesario ampliar la pantalla para leerlos con comodidad.

A continuación podemos ver algunas capturas de pantalla donde, al pulsar sobre ellas, se puede apreciar la definición real al visitar páginas web en versión de escritorio.

 

En cuanto a la calidad de la pantalla, los colores son vivos y los ángulos de visión son adecuados, aunque la luminosidad de la pantalla disminuye al verla desde ángulos extremos. Este efecto es más apreciable en este teléfono que en otros debido al gran tamaño de la pantalla.

Mobistel Cynus T7 - Pantalla

 

Adicionalmente hemos detectado ciertas fugas de luz por los bordes de la pantalla, que al menos en el terminal que hemos probado son más visibles en la parte superior. En todo caso no es un problema grave ya solo se aprecia con fondos de color blanco.

El sensor de luminosidad ajusta automáticamente el brillo de la pantalla, si bien lo hace demasiados a menudo para nuestro gusto ya que aún sin movernos de posición notamos cómo la pantalla aumenta o reduce el nivel de brillo con mucha frecuencia.

 

 

Procesador, almacenamiento, conectividad y batería

Mobistel Cynus T7 - TareasEl Cynus T7 posee un procesador con cuatro núcleos tipo Cortex-A7 a 1,2 GHz , posiblemente el Mediatek MT6589 aunque Mobistel no detalla de cuál se trata.

Además cuenta con una GPU PowerVR SXG 544, todo ello acompañado por 1 GB de memoria RAM.

La capacidad de 1GB de RAM es suficiente, aunque los teléfonos de gama alta llegan ya con 2GB de RAM.

En general no deberíamos tener problemas para ejecutar ninguna aplicación o juego exigente con 1GB de RAM, aunque por ejemplo la ejecución del benchmark 3DMark nos ha advertido de que la memoria podía ser insuficiente (pero se ha ejecutado sin problemas.)

A continuación vamos a analizar los resultados de rendimiento que consigue el teléfono en nuestra batería habitual de benchmarks.

En el benchmark Quadrant, el Cynus T7 obtiene una puntuación de 4.792 puntos, un resultado bastante bajo en comparación con otros teléfonos de gama media y alta.

 

En el benchmark AnTuTu ha dado un resultado de 13.745 puntos, un resultado que de nuevo es modesto.

 

En el benchmark Geekbench ha conseguido 324/1.066 en las pruebas mono/multi-núcleo, unos resultados poco destacables.

 

En las pruebas de velocidad de los navegadores, BrowserMark 2.0 ha dado como resultado 1.789 puntos, un resultado intermedio.

 

En la prueba SunSpider de Javascript dado 1.410 ms, una marca de nuevo similar al del Moto G.

 

Por último, en el benchmark gráfico 3DMark el Cynus T7 ha terminado con 3.185 puntos en el test Ice Storm, 1.560 puntos en el test Ice Storm Extreme y 2.237 puntos en el test Ice Storm Unlimited. Se trata de unos resultados sensiblemente por debajo de otros teléfonos que hemos probado.

 

Aunque los resultados anteriores no parecen espectaculares, debemos tener en cuenta que estamos comparando el Cynus T7 principalmente con terminales de gama media-alta o alta. Si nos fijamos en el Moto G o el Yezz Andy A5, ambos de gama media, los resultados son bastante similares.

En la práctica el Cynus T7 mueve con bastante suavidad el sistema operativo y las aplicaciones normales. Ahora bien hemos notado algo de lentitud al navegar por páginas web complejas como The Verge en su versión de escritorio, especialmente al hacer scroll y aumentar/reducir el tamaño de la pantalla.

El rendimiento en juegos 2D es bueno, tal y como hemos podido comprobar en Angry Birds Star Wars.

Juego Angry Birds

 

En juegos 3D como Asphalt 8, sin embargo, la tasa de imágenes por segundo decrece y, aunque se puede jugar, no resulta una experiencia tan fluida como en los terminales de gama alta.

Asphalt 8

 

El Cynus T7 posee 4 GB de almacenamiento interno, una cantidad muy pequeña, pero por suerte admite tarjetas micro-SD para ampliarlo hasta 32 GB.

El Cynus T7 posee dos ranuras SIM (ni micro-SIM ni nano-SIM), lo cual permite llevar dos tarjetas de distintos operadores en el mismo terminal para utilizar en cada momento la que más convenga. En España no es sencillo encontrar terminales con dos SIMs y características decentes.

Mobistel Cynus T7 - Sin carcasajpg

 

En el aspecto de conectividad, el Cynus T7 ofrece 3G, Wi-Fi, Bluetooth 4.0 y radio FM. Lamentablemente no posee conectividad 4G ni tampoco NFC. En las pruebas que realizamos la velocidad de Wi-Fi ha sido satisfactoria. Se alcanzaron 32 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de cable 100/10 de ONO.

En la prueba de velocidad 3G el Cynus T7 ha conseguido 13 Mbps de bajada y 4,5 Mbps de subida con una conexión 3G de Vodafone.

La batería del Cynus T7 es de 2.600 mAh, un tamaño algo escaso para un teléfono con una pantalla tan grande. Así, por ejemplo, el Samsung Galaxy Note 3, con una pantalla algo menor de 5,7″ posee 3.200 mAh.

 

En nuestra prueba habitual consistente en dejar reproduciendo un vídeo en HD indefinidamente con el brillo a nivel máximo, el Cynus T7 ha aguantado 3 horas y 13 minutos, una cantidad no demasiado elevada.

 

 

Interfaz, funcionalidades y aplicaciones

Mobistel Cynus T7El Cynus T7 que hemos probado corría Android 4.2 Jelly Bean, una versión algo antigua de Android dado que la última es Android 4.4 KitKat.

Dado que Android 4.4 KitKat está optimizado para hardware más bien modesto, nos gustaría que Mobistel actualizase el Cynus T7 a Android KitKat.

Como suele ser habitual en este tipo de teléfonos, Mobistel prácticamente no ha realizado ningún cambio sobre el sistema operativo Android.

Esto es una ventaja para aquellos que busquen sistema Android sin capas de personalización que ralenticen el sistema o cambien demasiado la estética.

Únicamente hemos detectado dos funcionalidades poco comunes: Perfiles de Audio y Programar Encendido y Apagado. Perfiles de Audio permite seleccionar uno de cuatro perfiles predefinidos (general, silencio, reunión o exterior) así como añadir nuestros propios perfiles y activar una opción de mejora de audio para auriculares

Programar encendido y apagado permite establecer una hora a la cual el teléfono se encenderá y se apagará.

 

El Cynus T7 ofrece todas las aplicaciones Android estándar, incluida la tienda Play Store que ciertos teléfonos de coste reducido no incorporan. Mobistel no ha incorporado ningún software adicional, lo cual es de agradecer ya que es muy habitual encontrarnos con aplicaciones preinstaladas con poco o nulo interés.

 

 

Multimedia

El Cynus T7 incorpora un único altavoz en la parte trasera del teléfono, que emite un sonido razonablemente potente aunque como es lógico la calidad del mismo no es destacable.

El Cynus T7 incorpora una aplicación llamada Música para la reproducción de canciones. Se trata de un reproductor muy básico donde podemos elegir las canciones por artista, álbumes o títulos. Soporta listas de reproducción e incorpora un ecualizador.

 

Además de esta aplicación, el Cynus T7 también incorpora Play Music de Google, que igualmente permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos.

Mobistel Cynus T7 - Google Play MusicPlay Music también ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify.

Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos.

Tiene soporte de listas de reproducción pero al igual que la aplicación Música no es capaz de descargar portadas de discos o las letras de las canciones.

La aplicación Galería muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por álbumes, ubicaciones y fecha.

Permite realizar retoques a la imagen como girar, recortar, aplicar filtros, ajustar la exposición, controlar el contraste, etc.

La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es buena gracias a la potencia de su procesador, que no tiene problemas a la hora de mover vídeos HD.

Mobistel Cynus T7 - Pelicula

 

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Cynus T7 a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración):

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p H.264 [email protected] 40
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3 18 AC3
Monsters.mkv 1080p H.264 [email protected] 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 [email protected] 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 [email protected] 0.6 Dual
Planet.mkv 720p H.264 [email protected] 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Shrinkage2.mkv 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Planet 2.mp4 720p H.264 [email protected] 6 AC3

 

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el Cynus T7. Como se puede apreciar, este reproductor no permite escoger pistas de audio, no soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo, y no reproduce pistas de sonido AC3 ni DTS.

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv
HDDVD.mkv No No No No se reproduce
Monsters.mkv No No No se escucha
Suzumiya.mkv No
Matrix.mkv No
Potter.mkv
Planet.mkv No No No se escucha
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv
Planet 2.mp4 No No se escucha

 

 

Cámara

La cámara principal del Cynus T7 posee un sensor de 13 megapíxeles, una resolución elevada que habitualmente encontramos en teléfonos de gama alta.

El interfaz de la cámara es intuitivo ya que presenta en un lado los distintos modos de captura y en el otro lado los botones de captura de foto/vídeo, la última imagen capturada y un icono de acceso a opciones.

Mobistel Cynus T7 - Camara

La calidad de la cámara no es uno de sus aspectos más destacados. Aunque en condiciones de buena luz las fotografías son aceptables, en escenas nocturnas o con poca luz presentan mucho ruido ya que no posee estabilización óptica.

Aquí dejamos algunas fotos que hemos tomado con el Cynus T7 para que podáis apreciar la calidad de la imagen por vosotros mismos.

 

El Cynus T7 también puede grabar vídeos HD hasta 720p con una calidad adecuada, como puede apreciarse en el siguiente vídeo de muestra.

 

Por último, la cámara frontal tiene una resolución de 2 megapíxeles por lo que no podemos esperar gran cosa de esta cámara y su uso debería restringirse a realizar videoconferencias.

 

 

Calidad de las llamadas

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

Mobistel Cynus T7

 

 

Precio

El Cynus T7 puede adquirirse en la tienda online de Mobistel a un precio de EUR 289. También podemos encontrar el teléfono en otras tiendas online como Amazon España.

Mobistel Cynus T7

 

 

Conclusiones

Mobistel Cynus T7 - ManoEl aspecto más destacable del Cynus T7 es su gran pantalla de tamaño 6″.

Se trata de una pantalla IPS que ofrece una buena calidad de imagen, aunque su resolución de 720p (densidad 245 ppp) se queda algo escasa para nuestro gusto.

En cuanto a sus características hardware, su procesador de cuatro núcleos y su memoria de 1 GB de RAM le otorgan una potencia moderada que permite que el interfaz y las aplicaciones habituales se muevan con suavidad, aunque el rendimiento flojea en juegos 3D exigentes.

La batería de 2.600 mAh no otorga al Cynus T7 una autonomía muy elevada, ya que su pantalla gigante de 6″ es una gran consumidora de energía. En este aspecto hubiéramos agradecido una batería más grande.

La cámara de fotos cumple adecuadamente con su función y toma capturas con calidad aceptable en condiciones de buena luz, pero las imágenes presentan bastante ruido por la noche.

Por último, el sistema operativo Android 4.2 no cuenta con ninguna capa de personalización, lo cual es algo de agradecer en estos tiempos. Mobistel tampoco ha querido incorporar aplicaciones extra, algo que de nuevo aplaudimos ya que de esta forma es el usuario quien elige las aplicaciones.

En defintiva, el Cynus T7 es un terminal muy interesante para aquellos usuarios que busquen un teléfono que combine pantalla de gran tamaño con unas características hardware razonable, y todo ello a un precio ajustado.

Lo mejor:

  • Pantalla de gran tamaño con colores vivos y buena calidad de imagen
  • Fluidez en el uso del teléfono gracias a un procesador de cuatro núcleos y 1GB de RAM
  • Sistema operativo Android sin capas de personalización ni aplicaciones “de relleno”
  • Almacenamiento interno ampliable mediante tarjeta micro-SD
  • Cámara de fotos de 13 MP con una calidad aceptable
  • Soporte de Dual SIM para tener dos tarjetas SIM a la vez
  • Precio atractivo

Lo peor:

  • Diseño poco destacable, carente de personalidad propia
  • Resolución de la pantalla (720p) algo escasa para una pantalla de 6″
  • Rendimiento moderado en juegos 3D exigentes
  • Batería de 2.600 mAh que limita la autonomía del teléfono
  • Sistema operativo Android 4.2 Jelly Bean ya algo antiguo
  • Sin conectividad 4G

Nota: El teléfono Cynus T7 sido cedido amablemente por Mobistel para la realización de este análisis.