¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante LG G6 [ Ver más sorteos ]

Análisis del Samsung Galaxy Note 3

Samsung Galaxy Note 3 - Analisis

Samsung anunció a principios de septiembre el Samsung Galaxy Note 3, que se puso a la venta en España a finales de ese mes. Como el propio nombre indica, se trata del tercer elemento de una gama de dispositivos que Samsung inició hace dos años y que habitualmente se conocen como phablets, por tu tamaño a caballo entre un teléfono y un tablet.

El Samsung Galaxy Note 3 posee unas características envidiables pero, a diferencia de otros terminales como el Samsung Galaxy S4, no es un dispositivo para todos los públicos. Su gran tamaño limita su atractivo a aquellos usuarios a los que no les importa cargar con un dispositivo voluminoso a cambio de tener una pantalla de gran tamaño y disponer de un stylus.

Por cortesía de Samsung hemos tenido la oportunidad de probar el Samsung Galaxy Note 3 durante unas semanas y a continuación os contamos nuestra opinión tras un detallado análisis.

 

Índice

 

Diseño y construcción

Samsung Galaxy Note 3El Galaxy Note 3 presenta un aspecto rectangular, con unas esquinas menos redondeadas que las del Galaxy Note II. De hecho su forma recuerda más a la del Galaxy Note original que a la de su predecesor.

Comparte con el Samsung Galaxy S4 algunos elementos de diseño como el marco de aspecto metálico (aunque en realidad es plástico) que recorre los laterales del teléfono y que le proporciona una apariencia más elegante.

Donde realmente Samsung ha innovado es en la parte trasera del Galaxy Note 3, ya que por una vez no encontramos la habitual tapa de plástico de Samsung que tantas críticas ha recibido sino que se trata de una cubierta que imita muy bien la piel.

Samsung ha recreado incluso los pespuntes que recorren los bordes de la cubierta, aunque en realidad no son de hilo sino que se trata de un patrón del plástico. De esta forma la parte trasera del teléfono resulta tener una apariencia elegante a la vez que mantiene el uso del material plástico, un material ligero y barato.

El Samsung Galaxy Note 3 tiene unas dimensiones de 151,2 x 79,2 x 8,3 mm y un peso de 168 gramos, por lo que resulta bastante aparatoso a la hora de transportarlo o sostenerlo con una sola mano. En este aspecto el Galaxy Note 3 resultará un terminal prohibitivo por su tamaño para muchos usuarios, pero aquellos que no se sienten intimidados por los dispositivos voluminosos encontrarán en este terminal una estupenda opción.

Respecto al modelo anterior, el Galaxy Note II, las dimensiones se han reducido ligeramente y la pantalla ha crecido desde 5,55″ hasta 5,7″ gracias a un estrechamiento de los bordes de la pantalla.

ModeloPantallaDimensiones (mm.)Peso (gr.)
LG G Optimus Pro5,5"150.2 x 76,1 x 9,4 174
Samsung Galaxy Note 25,55"151,1×80,5×9,4183
Samsung Galaxy Note 35,7"151,2 x 79,2 x 8,3168
HTC One Max5,9"164,5 x 82,5 x 10,3217
Mobistel Cynus T76,0"163 x 85 x 9.9205
Samsung Galaxy Mega6,3"167,6 x 88 x 8199
Sony Xperia Z Ultra6,4"179 x 92 x 6,5 212

 

Samsung Galaxy Note 3La parte delantera del Galaxy Note 3 está ocupada principalmente por la pantalla rodeada de un estrecho marco a izquierda y derecha.

Encima de la pantalla encontramos el logotipo de Samsung, la cámara frontal, el altavoz para el oído y los sensores de luz y proximidad.

Además también incorpora un LED de notificaciones, un elemento del que carecen algunos teléfonos de la competencia.

Debajo de la pantalla encontramos el característico botón físico de Inicio de Samsung, de gran tamaño y situado en el centro, y a los lados los botones capacitivos de Menú y Atrás a izquierda y derecha respectivamente.

Estos dos botones capacitivos se iluminan durante unos segundos cuando se enciende la pantalla y luego permanecen apagados durante la operación normal del dispositivo.

Samsung Galaxy Note 3En la parte de atrás encontramos la cubierta de plástico que imita una textura de piel de la que hemos hablado antes.

Esta cubierta se puede retirar para tener acceso a la batería y las ranuras para las tarjetas micro-SD y micro-SIM. Curiosamente la tarjeta micro-SD se monta encima de la micro-SIM, lo cual es una buena idea de Samsung para aprovechar mejor el espacio.

En la parte superior podemos ver la cámara trasera, que sobresale ligeramente formando una protuberancia donde también se encuentra el flash LED. Esta protuberancia posee un aro metálico alrededor.

El hecho de que la cámara sobresalga no me gusta mucho ya que el cristal protector de la misma está más expuesto y corre el riesgo de rayarse con facilidad si lo apoyamos de ese lado. En todo caso, el aro metálico que rodea la cámara sobresale ligeramente respecto al cristal, por lo que este se encuentra algo protegido, siempre que la superficie donde lo apoyamos no tenga imperfecciones.

El lateral derecho está ocupado por el botón de encendido, que sobresale lo suficiente para que resulte sencillo de apretar y de localizar al tacto.

Samsung Galaxy Note 3 - derecha

 

El lateral izquierdo está ocupado por el control de volumen exclusivamente.

Samsung Galaxy Note 3 - izquierda

 

La parte superior del teléfono únicamente cuenta con el conector de auriculares, un micrófono y el emisor de infrarrojos.

Samsung Galaxy Note 3 - parte arriba

 

Por último, la parte inferior posee un micrófono, un altavoz, el compartimento para guardar el S Pen y un extraño conector micro-USB 3.0 que parece dividido en dos. En realidad lo que ocurre es que es también compatible con conectores micro-USB 2.0, que son los que habitualmente utilizamos en los teléfonos Android.

El uso de un conector micro-USB 3.0 permite conseguir velocidades de transferencia más rápidas y una mayor velocidad de carga de la batería.

Samsung Galaxy Note 3 - parte abajo

 

 

Pantalla

El Samsung Galaxy Note 3 posee una pantalla de 5,7″ con panel SuperAMOLED y resolución FullHD de 1920 x 1080 píxeles, alcanzando una densidad de píxeles de 386 ppp.

Se trata de la misma resolución que exhibe el Samsung Galaxy S4, pero dado que el tamaño de la pantalla es mayor, la densidad de píxeles del Galaxy Note 3 es algo menor. En cualquier caso se trata de una resolución más que suficiente para que los textos se vean perfectamente nítidos.

Samsung Galaxy Note 3 - pantalla

 

En cuanto a la calidad de la pantalla, presenta unos colores negros profundos, un elevado contraste en la imagen y unos colores vibrantes. Una de las críticas de las pantallas AMOLED es que tienden a saturar en exceso los colores. Esto conlleva que los colores no son siempre fieles a la realidad pero la pantalla resulta muy vistosa. En el caso del Galaxy Note 3 la excesiva viveza de los colores es especialmente perceptible en la colorida pantalla de bloqueo por defecto que ha escogido Samsung para este terminal.

Ajuste de pantallaPara compensar esta debilidad, Samsung ha incluido en el Galaxy Note 3 un ajuste de la pantalla que permite elegir el modo de reproducción de la imagen: Dinámico, Estándar, Fotografía Profesional y Película, así como un ajuste adicional llamado “optimizar pantalla.”

El modo Dinámico ofrece colores muy potentes que resultan demasiado fuertes con poca luz, por lo que solo está recomendado con entornos de mucha luz ambiental. El modo Estándar está recomendado para niveles intermedios de luz ambiente.

El modo Fotografía Profesional proporciona un calibrado bastante cercano al estándar Adobe RGB, lo cual es muy útil para aplicaciones de fotografía digital. El modo Película está recomendado para interiores y ambientes de poca luz.

Los ángulos de visión del Galaxy Note 3 son magníficos ya que la pantalla pierde muy poca luminosidad al visualizarla desde un ángulo. El brillo se puede ajustar automáticamente gracias al sensor de iluminación que incorpora. Por suerte además es posible corregir el ajuste automático al alza o a la baja.

 

 

Procesador, almacenamiento, conectividad y batería

El Samsung Galaxy Note 3 posee un procesador Qualcomm Snapdragon 800 con 4 núcleos a 2,3 GHz y 3 GB de RAM, unos características muy potentes que están a la altura de los teléfonos más avanzados del momento.

En las pruebas sintéticas de los benchmarks, el Galaxy Note 3 ha obtenido unos resultados espectaculares, como veremos a continuación.

En el benchmark Geekbench, el Galaxy Note 3 obtiene 763/2.311 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo. Comparado con otros teléfonos de gama alta, se trata de unos resultados espectaculares. Solo queda por debajo del Sony Xperia Z1 (aunque realmente lleva el mismo procesador) y del iPhone 5s con su potente procesador A7 de 64 bits.

 

En el benchmark AnTuTu, el Galaxy Note 3 obtiene 35.749 puntos, por encima del resto de teléfonos que hemos probado donde corre este benchmark.

 

En el benchmark Quadrant, el Galaxy Note 3 obtiene 22.089 puntos, de nuevo por encima del resto de dispositivos que hemos probado donde corre este benchmark.

 

En el benchmark BrowserMark 2.0, el Galaxy Note 3 ha dado como resultado 2.724 puntos, un 20% mejor que los navegadores de escritorio.

 

En el benchmark SunSpider el Galaxy Note 3 tarda 542 mseg. (cuanto menos tiempo, mejor), el mejor tiempo que hemos visto jamás en un teléfono Android y solo superado por el iPhone 5s.

 

En cuanto a potencia de gráficos 3D, el benchmark 3DMark se queda corto en el test Ice Storm y en Ice Storm Extreme, y arroja unos resultados de 18.818 puntos en Ice Storm Unlimited. Como se puede observar en el gráfico adjunto, se trata de un nuevo record que bate este dispositivo en cuanto a rendimiento.

 

Estos resultados son excelentes y constatan que el teléfono es capaz de mover sin dificultad el interfaz, las aplicaciones y los juegos más exigentes. Las páginas webs con gran cantidad de elementos gráficos como The Verge se cargan rápidamente en el Galaxy Note 3, y podemos desplazarnos y y hacer zoom hacia dentro/fuera con una gran fluidez.

Del mismo modo, el rendimiento en los juegos es excelente y jugar a títulos de última generación como Asphalt 8 es una maravilla con su gran pantalla y la fluidez de los gráficos 3D.

Asphalt 8

 

El Samsung Galaxy Note 3 posee 32 GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan libres para el usuario 25,6 GB, y admite tarjetas micro-SD de hasta 64 GB por lo que no deberíamos tener ningún problema para almacenar todos nuestros ficheros multimedia.

WiFi4GEn el aspecto de conectividad, el Samsung Galaxy Note 3 ofrece conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, GSM/3G/4G, Bluetooth 4.0, Wi-Fi Direct, DLNA, A-GPS e incluso NFC.

En las pruebas que realizamos la velocidad de conexión tanto por Wi-Fi como por 4G fue muy satisfactoria.

Se alcanzaron 47 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de cable 100/10 de ONO, y se lograron alcanzar los 25 Mbps de bajada y 16 Mbps de subida con una rapidísima conexión 4G de Vodafone.

La batería del Galaxy Note 3 es de 3.200 mAh, una cantidad bastante elevada como corresponde a un terminal de su tamaño. En nuestra prueba habitual de autonomía consistente en dejar reproducir un vídeo en HD indefinidamente con el brillo a nivel máximo, el Galaxy Note 3 ha aguantado 11 horas y 30 minutos, una marca espectacular a pesar del gran tamaño de su pantalla.

El Samsung Galaxy Note 3 también ofrece algunas opciones de ahorro de energía, que permiten limitar el rendimiento máximo de la CPU, utilizar un nivel de energía bajo para la pantalla (que reduce la velocidad de los fotogramas y el brillo) y desactivar la retroalimentación táctil para prolongar la duración de la batería.

 

 

Interfaz, capa de personalización y funcionalidades

Samsung Galaxy Note 3 Samsung Galaxy Note 3El Samsung Galaxy Note 3 que hemos probado corre Android 4.3, aunque se espera que sea actualizado próximamente a la última versión Android 4.4.

Por encima del sistema operativo, Samsung incorpora su propia capa de personalización llamada TouchWiz, que resulta bastante ligera y atractiva visualmente, aunque hay a quienes les parece algo desfasada.

En el escritorio del Samsung Galaxy Note 3 podemos tener hasta siete pantallas diferentes, y asignar cualquiera de ellas como página principal. La parte inferior está ocupada por cinco iconos que permanecen visibles en todas las pantallas del escritorio, y que podemos elegir a nuestro gusto. La transición entre las pantallas del escritorio se realiza con un vistoso efecto 3D.

Panel de notificaciones del Galaxy Note 3 Widgets de notificaciones del Galaxy Note 3Entre los widgets que incorpora, encontramos muchos relacionados con las aplicaciones propias de Samsung (S Note, Entrenador, Podómetro, Registro alimenticio, etc.), aplicaciones de terceros (Yahoo! Finance, Flipboard, etc.) y varios relojes de distintos estilos.

El panel de notificaciones del Samsung Galaxy Note 3 posee una primera fila de ajustes rápidos, que muestra hasta 10 iconos de un total de 22 seleccionables. Debajo encontramos el control de brillo, que puede establecerse en modo automático y subir o bajar 5 puntos respecto al ajuste establecido.

Menú de aplicaciones del Galaxy Note 3El menú de aplicaciones muestra todas las aplicaciones instaladas, y es posible ordenarlas alfabéticamente o bien personalizar el orden a nuestro gusto. También podemos ocultar algunas aplicaciones y, por supuesto, crear nuevas carpetas.

Desde el menú de aplicaciones podemos acceder a una pestaña donde se muestran los Widgets y otra donde aparecen solamente las aplicaciones descargadas.

En cuanto a funcionalidades, Samsung siempre se ha caracterizado por dotar a sus dispositivos de un buen número de funciones adicionales por encima de Android, y el Samsung Galaxy Note 3 no es una excepción.

El Galaxy Note 3 incorpora varias funciones interesantes relacionadas con la pantalla:

  • Modo Sencillo permite seleccionar un diseño sencillo para usuarios poco experimentados.
  • Smart Stay mantiene la pantalla encendida siempre que la cámara detecte que el usuario está mirando.
  • Smart Rotation rota la pantalla en función de la orientación de tu cara
  • Smart Pause detiene la reproducción de un vídeo cuando el teléfono detecte que no estás mirando la pantalla
  • Smart Scroll desplaza la pantalla arriba o abajo al inclinar la cabeza o el dispositivo mientras se mira la pantalla.
  • Air View muestra información útil acercando el lápiz o un dedo a la pantalla sin llegar a tocarla.
  • Más sensibilidad táctil incrementa la sensibilidad de la pantalla para que pueda ser utilizada cuando se llevan guantes
  • Multi Window permite dividir la pantalla en dos y ejecutar simultáneamente dos aplicaciones. No todas las aplicaciones están preparadas pero hay un buen número de ellas que sí que lo están: Twitter, GMail, Maps, Chrome, ChatOn, Contactos, Correo Electrónico, Galería, Navegador, E-Mail, Mis Archivos, Música, S Finder, S Note, Scrapbook, Video, Hangouts y YouTube.
  • Modo Lectura ajusta la configuración en determinadas aplicaciones para que sea más cómodo para la vista leer en el tablet.
  • Operación con una mano que permite reducir el tamaño del escritorio para que sea posible manejar el teléfono con una única mano

 

Otra función interesante es la de Modo de Bloqueo, que permite seleccionar qué avisos se desactivan (llamadas entrantes, notificaciones, alarmas) en un cierto horario para que el teléfono no nos moleste si dormimos junto a él.

Samsung también ha añadido algunas funciones relacionadas con los gestos:

  • Air Gesture:
    • Quick glance permite pasar la mano por encima del teléfono estando la pantalla apagada para ver información importante de un vistazo.
    • Air jump permite desplazar mensajes de correo electrónico en saltos del tamaño de la pantalla al pasar la mano por encima
    • Air browse permite moverse entre fotos, páginas o pistas de música
    • Air call-accept permite responder a llamadas entrantes
  • Movimiento de palma:
    • Captura de pantalla permite desplazar la palma de la mano de izquierda a derecha para hacer una captura de pantalla
    • Silencio/pausa permite cubrir la pantalla con la palma de la mano para silenciar o pausar los sonidos
  • Movimientos:
    • Direct call permite llamar al contacto que se muestra en pantalla al levantar el teléfono
    • Smart alert produce una alerta de vibración para notificar si se ha perdido alguna llamada o mensaje desde la última vez que se cogió el dispositivo
    • Zoom permite ampliar o reducir la imagen de la pantalla al mantener la pantalla pulsada en dos puntos e inclinar el dispositivo hacia detrás y hacia delante
    • Mover por imagen permite mantener pulsada la pantalla cuando esté ampliada en una foto y mover el teléfono en las cuatro direcciones para desplazarse
    • Silencio/pausa permite silenciar las llamadas entrantes, las alertas de mensajes y las alarmas, o pausar los contenidos multimedia al apoyar el teléfono

 

My MagazineEl Galaxy Note 3 incorpora una nueva funcionalidad denominada My Magazine que nos recuerda a la pantalla de inicio BlinkFeed de HTC y a la aplicación Flipboard.

Para acceder a My Magazine hay que pulsar sobre el botón Inicio estando en la pantalla principal del escritorio o arrastrando la pantalla hacia arriba en cualquier pantalla del mismo.

My Magazine muestra tres categorías personalizables:

  • Noticias permite seleccionar los temas de nuestro interés entre una gran variedad de asuntos tales como Noticias, Tecnología, Deportes, Trabajo, Fotografía, Política, Viajes, etc.
  • Personal permite mostrar información sobre aplicaciones o contenidos del teléfono tales como Correo Electrónico, Galería de imágenes, S Health, etc.
  • Social permite añadir la actividad de nuestras redes sociales añadiendo cuentas de Twitter, Google+, LinkedIn, Flickr, Tumblr, 500px, SINA Weibo, Renren o YouTube.

 

 

Uso del puntero S Pen

Samsung Galaxy Note 3 - S PenEl Samsung Galaxy Note 3 incorpora un puntero S Pen que permite interactuar con la pantalla de forma diferente a como estamos acostumbrados con los dedos.

Si pulsamos una vez sobre la pantalla con el botón del S Pen apretado, realizamos una captura de pantalla.

Si pulsamos una vez sin tocar la pantalla se activa el abanico emergente con las cuatro posibles acciones de Air Command: Action Memo, Scrap Booker, Escritura Pantalla, S Finder y Pen Window.

Action Memo muestra una nota emergente sobre la pantalla de tipo post-it en la cual podemos hacer anotaciones. Estas anotaciones pueden incluso convertirse en acciones pulsando sobre el botón “Vincular a acción”, dibujando después una línea que rodee la parte específica de la nota que queremos utilizar y seleccionando una entre siete posibles acciones: Teléfono, Contactos, Mensajes, Correo electrónico, Navegador, Mapa y Tarea.

A continuación podemos ver un ejemplo en el que tras anotar un nombre y un teléfono, el Galaxy Note 3 nos permite crear fácilmente un nuevo contacto.

 

Scrap Booker permite hacer recortes de diferentes contenidos (vídeos de Youtube, vídeos del dispositivo, etc.) que van a parar a la aplicación Scrapbook. Para ello basta con seleccionar una zona de la pantalla y escoger una categoría de la lista o crear una nueva. El contenido capturado queda almacenado en el Scrapbook junto con información adicional como la URL donde fue capturada u otros datos.

A continuación se puede ver un ejemplo de una captura de una zona de una página web.

 

Escritura Pantalla realiza una captura de la pantalla y permite dibujar sobre ella con el S Pen, recortar una parte de la imagen, compartir el resultado con otros contactos o redes sociales, o simplemente guardarlo en el teléfono.

amsung Galaxy Note 3 - Escritura Pantalla

S Finder permite buscar contenido en el dispositivo y en Internet por palabras clave utilizando filtros de fecha, ubicación o contenido. Puede localizar imágenes, vídeos, música, notas personales, documentos, eventos, chats o consejos de ayuda.

Pen Window permite dibujar una ventana en el escritorio con el S Pen y ejecutar en dicha ventana una de las siguientes aplicaciones: calculadora, reloj, YouTube, teléfono, contactos, ChatON, Hangouts e Internet. A continuación podemos ver un ejemplo.

 

Samsung también ha incluido la aplicación S Note, que ha sido mejorada y ahora permite tomar notas rápidamente en la pantalla con el S Pen, navegar entre las notas y editarlas fácilmente sin tener que reescribir o redibujar nada.

amsung Galaxy Note 3 - S NoteAdemás de dibujar o escribir con el S Pen, en una nota puede insertarse contenido de distintas fuentes tales como fragmentos de voz, imágenes, vídeos, gráficas basadas en números, ilustraciones, contenidos del portapapeles, libros de recortes, mapas y dibujos de ideas.

S Note permite sincronizarse con Evernote o con una cuenta Samsung para ver las notas en el PC o en otro dispositivo móvil.

Otra función que incorpora el Galaxy Note 3 es Easy Clip, que permite recortar fácilmente un objeto de la pantalla a mano alzada y después aislar dicho objeto mediante una forma predeterminada o detectando los bordes de la misma.

El resultado se puede guardar en el Scrapbook, enviarla por correo electrónico o mensaje, compartirla vía ChatOn, etc.

Por último, gracias a Direct Pen Input es posible utilizar el S Pen para escribir a mano alzada y que sea el Galaxy Note 3 quien reconozca la escritura y la convierta a caracteres. Esta funcionalidad está disponible al apretar un botón del teclado, por lo que puede ser utilizada en cualquier aplicación.

En las pruebas que he realizado el reconocimiento de la letra manuscrita ha funcionado realmente bien, aunque en mi opinión resulta más rápido utilizar el teclado convencional.

 

 

Aplicaciones y utilidades incluidas

El Samsung Galaxy Note 3 incorpora algunas aplicaciones propias de Samsung: ChatOn, Group Play, Story Album, S Health, Knox, Samsung Link, WatchOn, S Translator y S Voice.

ChatON Group PlayLa aplicación ChatOn es una aplicación de mensajería propia de Samsung.

Sin embargo esta aplicación no está apenas extendida ya que existen otras alternativas como WhatsApp mucho más populares y multi-plataforma.

Group Play es una utilidad de Samsung que permite compartir una imagen, documento o música entre varios dispositivos Samsung a la vez, de forma que todos ellos disfrutan del contenido a la vez.

Story AlbumStory Album es una aplicación que permite crear álbumes de fotos a partir de las imágenes de la Galería. Posee varios modelos de álbum predefinidos (collage, escena, libro de recortes, cuadrícula, puzle y foto instantánea) que aplican diferentes efectos sobre las fotos.

Una vez elegido el tema es posible editar cada página para recolocar la imagen y añadir texto, pero en general hay pocas opciones de edición.

El álbum resultante puede ser visualizado directamente (en modo manual o pase de diapositiva), impreso (en una impresora Wi-Fi, Wi-Fi Directo o USB), exportado a imágenes o PDF, y también puede enviarse a un servicio profesional de impresión y reparto a domicilio.

S HealthS Health es una aplicación para controlar la salud que permite establecer objetivos de forma física y realizar un seguimiento del progreso.

Se trata de una aplicación muy completa que nos permite hacer un seguimiento del ejercicio diario que realizamos, los alimentos y calorías que ingerimos (gracias a una gran base de datos de alimentos que incorpora) y la distancia que andamos, así como de la evolución de nuestro peso y presión sanguínea.

Aunque es posible introducir toda la información manualmente, Samsung comercializa algunos accesorios para recopilar información automáticamente como la S Band, que mide actividades y eficiencia del sueño a través de un sensor 3D, la báscula Body Scale, que mide el peso, y HRM que controla el ritmo cardíaco.

Knox es una herramienta de seguridad que permite crear un móvil privado protegido por contraseña dentro del Galaxy Note 3. Este móvil privado cuenta con su propia pantalla de inicio, aplicaciones y widgets. Lamentablemente no es posible instalar cualquier aplicación en el contenedor Knox sino únicamente aquellas disponibles específicamente para este sistema. Tampoco es posible capturar una imagen de pantalla por lo que no podemos enseñaros su aspecto.

Samsung LinkSamsung Link permite acceder y reproducir contenidos almacenados en otros dispositivos sin necesidad de cables.

Este sistema es compatible con smartphones, tablets, televisores y PCs, y permite seleccionar qué tipo de contenidos queremos compartir y con qué otros dispositivos queremos hacerlo.

Samsung WatchON ofrece recomendaciones sobre programas de televisión que se ajustan a los gustos del usuario y permite manejar remotamente un televisor gracias al emisor de infrarrojos que incorpora.

Para que el sistema sea efectivo es necesario responder inicialmente a diversas preguntas sobre la ubicación del usuario y sus preferencias televisivas, así como configurar la televisión.

En las pruebas el sistema nos sugirió distintos programas, algunos de ellos de mi interés y otros bastante alejados En cuanto al manejo de la televisión, el sistema funcionó perfectamente con las televisiones Samsung y LG que he probado, aunque fue necesario asignar los números de los canales.

 

S TranslatorS Translator es un traductor entre diversos idiomas (alemán, chino, coreano, español, francés, inglés de EE.UU., inglés de Reino Unido, italiano, japonés y portugués brasileño) que requiere conexión a Internet.

El sistema es capaz de traducir frases entre diversos idiomas, y el resultado es bastante bueno. Ofrece la posibilidad de introducir el texto mediante el teclado convencional o mediante dictado.

S Voice también puede sintetizar voz para pronunciar la frase traducida en el idioma elegido. La calidad del sintetizador de voz es muy buena, especialmente si decidimos descargar los archivos de síntesis de alta calidad (80 MB para español).

Otro aspecto interesante es que posee una base de datos de frases ya hechas organizadas por categorías (comida, compras, cultura, deportes, emergencias, emociones, hospital, hoteles, indicaciones, negocios saludos, transporte, turismo, vida cotidiana, vida social, visitas e invitaciones) y, dentro de ellas, por palabra clave.

El único inconveniente que vemos a S Translator es el requerimiento de conexión a Internet ya que, si fuera una aplicación utilizable sin conexión, sería el complemento perfecto cuando salimos de viaje a otro país y no tenemos (o no podemos permitirnos) roaming de datos.

S VoiceS Voice es el asistente de voz de Samsung que permite dar diversas órdenes al Galaxy Note 3 por medio de la voz: marcar por voz, enviar SMS, buscar contactos, crear una nota, crear un evento en la agenda, crear una tarea, reproducir música, buscar en la web, abrir aplicación, grabar voz, establecer modo conducción, actualizar Facebook y Twitter, poner alarma, poner temporizador, controlar ajustes simples, navegar mediante GPS, escuchar noticias y conocer la previsión meteorológica.

Una funcionalidad interesante es que es posible decir “Hola Galaxy” (u otra frase de la elección del usuario) en S Voice o en la pantalla de bloqueo para activar automáticamente S Voice.

Samsung también incorpora aplicaciones de terceros como Flipboard, TripAdvisor, Evernote y una versión especial de SketchBook para Samsung.

 

 

Tiendas de Aplicaciones

Samsung ha incluido dos tiendas virtuales propias de la compañía: Samsung Apps y Samsung Hub.

Samsung AppsSamsung Apps es una tienda de aplicaciones equivalente a Google Play, aunque con un catálogo mucho más limitado. Realmente no encontramos ningún aliciente en utilizar esta tienda de aplicaciones frente a la más completa y estándar Google Play.

No olvidemos que Samsung Apps es una tienda de aplicaciones exclusiva de Samsung, por lo que las aplicaciones que compremos solo podrán ser descargadas en dispositivos de la compañía coreana.

No ocurre así con Google Play, que permite descargar las aplicaciones y juegos comprados en cualquier dispositivo Android.

Samsung Galaxy Note 3 - Apps

 

Samsung Hub es una tienda de contenidos con un diseño muy cuidado donde Samsung ha unido lo que antes eran tiendas separadas para el alquiler y compra de música, vídeos, libros y juegos.

La sección de Samsung Music es bastante completa y posee un catálogo muy extenso de canciones y grupos, organizados por género.

Esta sección ofrece la posibilidad de suscribirse a Music Premium, un servicio que permite almacenar y reproducir música en la nube, hacer streaming ilimitado y escuchar la radio online sin anuncios. El servicio ofrece hasta 30 días gratis y, cuando termina el período de prueba, tiene un precio de 9,99 € al mes, un precio similar al de Spotify aunque con el inconveniente de que solo funciona en dispositivos Samsung.

Samsung Vídeo permite alquilar películas SD/HD, que deben descargarse en un plazo de 30 días y verse en un plazo de 48 horas una vez que comienza la reproducción, o comprarlas. Samsung Books permite comprar libros electrónicos que pueden ser leídos desde el dispositivo, Samsung Juegos ofrece un catálogo interesante de juegos para Android y Samsung Aprendizaje permite realizar cursos.

 

 

Multimedia

Adapt SoundA continuación repasaremos los aspectos multimedia del Samsung Galaxy Note 3, es decir, sus capacidades de reproducción de audio y vídeo.

En el aspecto sonoro el Samsung Galaxy Note 3 incorpora Adapt Sound, un sistema de ecualización del sonido que ajusta el sonido de las llamadas y de la reproducción de música a las características auditivas de cada individuo.

Para ello es necesario calibrar inicialmente el sistema, indicando si escuchas o no diferentes pitidos que van sonando en cada auricular.

Al terminar la calibración el sistema indica la respuesta de cada oído ante distintas frecuencias y el ajuste que va a realizar el sistema para compensar tus deficiencias auditivas. En mi caso uno de mis oídos resultó ser bastante más sensible que el otro.

Samsung Galaxy Note 3 - MusicaEl Samsung Galaxy Note 3 incorpora un reproductor de música muy completo, que permite visualizar las canciones por título, álbum, artista, carpeta, género, compositor dispositivo (puede acceder a ficheros remotos) e incluso por estilo gracias a algo que llaman Music Square.

Music Square clasifica las canciones en un cuadrante en base a cuatro parámetros – emocionante, apasionado, alegre y tranquilo – y pulsando sobre un punto de ese cuadrante se reproducen las canciones de ese estilo.

El reproductor también incorpora otras funcionalidades interesantes como Volumen inteligente, para ajustar el volumen de cada pista al mismo nivel; Letra para mostrar la letra de la canción; SoundAlive para ajustar la ecualización; y Control de voz para utilizar comandos de voz para controlar el reproductor. Sin embargo no parece ser capaz de descargar la carátula de una canción automáticamente.

 

La aplicación Galería se utiliza para visualizar y reproducir las fotos y vídeos almacenados en el teléfono e incluso aquellos albergados en ciertos servicios en la nube, como por ejemplo Dropbox.

La reproducción de vídeo es excelente y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros HD 1080p con suavidad, que además se ven fenomenal gracias a su pantalla de gran tamaño.

Samsung Galaxy Note 3 - Película

 

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Samsung Galaxy Note 3 a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños):

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p
H.264 [email protected]
40
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3
18 AC3
Monsters.mkv 1080p H.264 [email protected] 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 [email protected] 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 [email protected] 0.6 Dual
Planet.mkv 720p H.264 [email protected] 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Shrinkage2.mkv 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Planet 2.mp4 720p H.264 [email protected] 6 AC3

 

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas. Como se puede apreciar, este reproductor permite escoger pistas de audio, soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo, y no reproduce pistas de sonido AC3 o DTS.

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv No No se reproduce
HDDVD.mkv No No No se reproduce
Monsters.mkv No No se escucha el audio
Suzumiya.mkv
Matrix.mkv No No Sólo se escucha el audio
Potter.mkv Permite cambiar pista
Planet.mkv No No se escucha el audio
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv
Planet 2.mp4 No No se escucha el audio

 

 

Cámara

La cámara principal del Samsung Galaxy Note 3 posee un sensor de 13 megapíxeles con flash LED, como la que encontramos en el Samsung Galaxy S4.

Desafortunadamente no posee estabilizador óptico, algo que sorprende ahora que se ha comenzado a popularizar entre algunos terminales de gama alta como el LG G2.

El interfaz de la cámara es intuitivo y, como se puede apreciar en la imagen, resulta sencillo alternar entre foto y vídeo, así como conmutar entre la cámara principal y la frontal. En la pantalla tenemos también el botón para seleccionar el Modo y para ajustar las opciones. En la esquina inferior izquierda vemos la última foto que hemos tomado.

Samsung Galaxy Note 3 - Cámara

 

La cámara enfoca continuamente y, si se pulsa sobre la pantalla, se selecciona un punto de enfoque concreto, aunque la exposición no se ajusta a dicha zona incluso aunque esté activado el modo de medición puntual.

El modo ráfaga permite tomar 20 fotos seguidas en menos de dos segundos, lo que lo sitúa en uno de los modos ráfaga más rápidos del momento. El iPhone 5s es un poco más lento pero puede mantener el ritmo durante 1.000 disparos, cosa que el Galaxy Note 3 no puede hacer.

Cuando el modo ráfaga está desactivado, al mantener apretado el botón de disparo se bloquea el enfoque y la exposición.

Samsung Galaxy Note 3 - camara

 

La cámara posee bastantes modos de disparo, como es habitual en los dispositivos de Samsung. Encontramos dos modos nuevos que no habíamos visto antes: el extraño modo Golf para tomar fotos de este deporte y el modo Disparo Envolvente para tomar fotografías 360º.

El modo Disparo Envolvente funciona moviendo la cámara alrededor y centrando unos círculos que aparecen en la pantalla para que el teléfono capture las imágenes adecuadas para componer la escena 360º. El sistema funciona razonablemente bien, especialmente en espacios abiertos ya que en espacios cerrados se producen algunos errores como se puede ver en la siguiente muestra.

 

Un modo que ha desaparecido respecto al Galaxy S4 es el Modo Noche, que ahora está incluido en el modo Automático. Es posible desactivarlo en el menú de ajustes dentro del apartado de Estabilización Inteligente, aunque no vemos ninguna razón por la que quisieras hacerlo. Este modo toma varias fotos seguidas y hace un promedio para conseguir una imagen con relativamente poco ruido. Funciona bien siempre que no haya mucho movimiento en la imagen.

La lista completa de modos es la siguiente:

  • Automático, que ajusta los parámetros automáticamente
  • Beauty face, que mejora los rasgos faciales automáticamente al hacer un retrato
  • Best photo, que toma varias fotos y permite seleccionar la mejor
  • Best face, que selecciona la mejor foto de cada persona de 5 fotos consecutivas para obtener la mejor foto de grupo combinada
  • Sound & Shot, que añade sonidos de fondo durante unos segundos a una foto
  • Drama, que toma fotos de un objeto en movimiento y las fusiona
  • Foto animada, que crea una imagen en la que se mueven los objetos que se seleccionan
  • Golf, que toma fotos de movimiento de golf y puede reproducir las imágenes hacia delante o hacia atrás
  • Tono rico (HDR), que toma fotos en varias exposiciones y las combina
  • Borrado, que guarda la mejor foto después de eliminar objetos móviles de 5 fotos consecutivas
  • Panorámica, que toma fotos en dirección horizontal o vertical para crear una panorámica
  • Disparo envolvente, que toma fotos 360º para crear una imagen panorámica esférica
  • Deportes, que toma fotos en movimiento rápido

Modos de disparo

 

A la hora de tomar fotos, el Galaxy Note 3 presenta algo más de retardo del que percibimos en otros teléfonos como el iPhone 5s, que captura la imagen nada más dar al botón. El Galaxy Note 3 se toma alrededor de medio segundo hasta que toma la foto.

En cuanto a la calidad de la imagen, en condiciones de buena iluminación, el Galaxy Note 3 captura mucho detalle, las imágenes son coloridas y el ruido está muy limitado. Cuando la luz escasea, los detalles se difuminan a medida que aumenta la sensibilidad ISO a pesar de que el ruido está bastante comedido, como se puede apreciar en la siguiente imagen.

Chalet - Galaxy Note 3

 

A continuación podemos ver una comparativa entre la cámara del Galaxy Note 3, el LG G2 (13 MP), el iPhone 5s (8 MP) y una cámara reflex Nikon D300 capturando la misma imagen. Aunque lógicamente la calidad de la imagen del Galaxy Note 3 está muy por detrás de la de la cámara réflex, conserva más detalle que el LG G2 y controla mejor el ruido que el iPhone 5s.

comparativa poca luz

 

Hemos preparado una galería de fotografías tomadas con el Galaxy Note 3 en su resolución original para que se pueda apreciar mejor la calidad de la imagen.

 

Una característica reseñable del Galaxy Note 3 es la capacidad de grabar vídeos Ultra HD (no es 4K sino 2K) a resolución 3840 x 2160 píxeles de hasta 5 minutos de duración. Estos vídeos ocupan bastante espacio, ya que aproximadamente cada segundo de vídeo requiere 6 MB de almacenamiento. Esto implica que un vídeo de 5 minutos ocupa 1,8 GB.

En el modo de grabación de vídeo UltraHD no es posible utilizar el modo de cámara Dual ni hacer fotos mientras se está grabando, aunque sí que se puede usar la función “Audio Zoom” que permite enfocar la captación de sonido hacia una zona concreta cuando hacemos zoom en la imagen.

Por el momento pocas personas disponen de un televisor 4K capaz de reproducir contenidos con esta resolución, pero sin duda es una apuesta de futuro. A continuación os dejamos con un vídeo grabado a esta resolución, si bien hay que tener en cuenta que al subirlo a YouTube pierde calidad (debe seleccionarse la resolución “Original” encima de 1080p):

 

Por último, la cámara frontal tiene una resolución de 2 megapíxeles, graba vídeo a 1080p y posee estabilización digital.

 

 

Calidad de las llamadas

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

 

 

Precio

El Samsung Galaxy Note 3 se puede adquirir libre en Amazon España por EUR 452,25. Se trata de un precio bastante elevado, como corresponde a un terminal de altas prestaciones y con una gran pantalla.

Samsung Galaxy Note 3

 

 

Conclusiones

Samsung Galaxy Note 3Samsung creó en su día el segmento de los phablets cuando lanzó el Galaxy Note, un dispositivo a caballo entre un teléfono y un tablet, y muchos dudaron erróneamente de que este producto fuera a ser bien acogido en el mercado.

Dos años más tarde Samsung ha lanzado el tercer dispositivo de esta familia con unas características envidiables incluso al compararlas con los teléfonos más avanzados del mercado.

El Galaxy Note 3 posee un aspecto elegante, una pantalla excelente, un procesador rapidísimo acompañado de una elevada cantidad de memoria, una batería generosa y un abanico de funcionalidades software difícil de superar.

Hay pocas cosas que nos disgusten del Galaxy Note 3, salvo quizás la gran cantidad de funcionalidades poco relevantes que no utilizaremos nunca (¿hay alguien ahí fuera que maneje con gestos el teléfono?), el abundante software de relleno que incluye Samsung y ocupa espacio, y las tiendas de Samsung preinstaladas que aportan poco frente a Google Play y pueden confundir.

Samsung Galaxy Note 3

 

¿Merece la pena comprar el Galaxy Note 3? Si andas buscando un teléfono con pantalla de grandes dimensiones y no te asusta el tamaño del terminal, el Galaxy Note 3 es el mejor phablet que vas a encontrar.

Ahora bien, si prefieres un terminal con pantalla grande pero que resulte más transportable, encontrarás en el Samsung Galaxy S4, el LG G2, el HTC One o el Sony Xperia Z1 opciones más manejables.

Lo mejor:

  • Diseño elegante, similar al que encontramos en el Samsung Galaxy S4, y con una cubierta trasera que imita muy bien la piel (aunque puede no ser del gusto de todos)
  • Excelente pantalla de 5,7″ con gran brillo, elevado contraste, buenos ángulos de visión y colores vivos
  • Rapidez y fluidez en el uso del teléfono gracias a una capa de personalización de Samsung ligera y unas características hardware potentes
  • Excelente integración de S Pen para el manejo del interfaz, y presencia de aplicaciones y funcionalidades para aprovecharlo al máximo
  • Cámara de fotos con un rendimiento bastante bueno, aunque no dispone de estabilización óptica
  • Capacidad de la batería excelente

Lo peor:

  • Grandes dimensiones, que echarán para atrás a los usuarios que busquen un dispositivo manejable
  • Exceso de funcionalidades irrelevantes, software preinstalado y tiendas de contenidos de Samsung que no aportan apenas valor al usuario
  • Precio elevado en comparación con otros terminales

Nota: El Samsung Galaxy Note 3 ha sido cedido amablemente por Samsung España para la realización de este análisis.