Análisis de NPG Smart TV SL-ATQ21

Analisis NPG SL-ATQ21

Hace unos meses tuvimos oportunidad de probar el NPG SL-ATM12, uno de los productos Smart TV Box de NPGque permite convertir un televisor con entrada HDMI en un Smart TV para acceder a Internet, ejecutar aplicaciones, reproducir música/vídeos o acceder a contenidos de televisión en streaming.

El NPG SL-ATM12, con un núcleo Cortex A8 a 1GHz y 1GB de RAM, nos dejó un buen sabor de boca pero echamos en falta algo más de potencia para que el interfaz y las aplicaciones se movieran con mayor suavidad.

En esta ocasión hemos tenido oportunidad de probar el modelo SL-ATQ21, que posee dos núcleos Cortex A9 a 1,2GHz y 512GB de RAM, y además ofrece un nuevo interfaz de usuario. A continuación os traemos nuestras principales conclusiones tras pasar varias semanas utilizando el SL-ATQ21.

 

Diseño y construcción

Al igual que el SL-ATM12, el SL-ATQ21 es un dispositivo rectangular que se conecta a la entrada HDMI del televisor y que posee un conector micro-USB para conectarlo a un puerto USB del televisor (o cualquier otro dispositivo) del que simplemente recibirá la energía para funcionar.

Sus medidas son de 90,6 x 33,6 x 12.3 mm por lo que es posible que sobresalga por un lado del televisor si los conectores HDMI están ubicados en un lateral. Para estos casos NPG ha incluido un cable extensor HDMI que permite que el dispositivo está oculto detrás de la televisión.

 

También encontramos un compartimento para tarjetas micro-SD, donde es posible almacenar ficheros multimedia pero que no se puede utilizar para instalar aplicaciones.

Por último cuenta con un conector USB 2.0 al que podemos acoplar un disco duro, un teclado, un ratón, etc. Sin embargo, para utilizar el mando a distancia que viene en la caja, es necesario insertar en este puerto USB un receptor inalámbrico que viene incluido, lo que hace imposible que podamos utilizar el mando a distancia y conectar un disco duro USB a la vez.

El mando a distancia que incorpora el NPG Smart TV es el RC-101QM Qwerty Motion que resulta muy útil ya que posee botones por ambos lados.

En un lado encontramos los botones de desplazamiento que, además de movernos con las flechas, permite desplazar el puntero del ratón en la pantalla moviendo el mando en el aire como si fuera el mando de la Wii. Por el otro lado nos encontramos con un teclado Qwerty completo, algo realmente muy útil para teclear direcciones de páginas web o cualquier otra información.

 

 

Interfaz y aplicaciones

El NPG Smart TV corre Android 4.1.2 Jelly Bean aunque NPG ha puesto una capa de personalización por encima que hace difícil reconocer este sistema operativo salvo por la tienda Google PlayStore, las opciones de configuración, etc.

Nada más encenderlo accedemos a la pantalla principal, cuyo aspecto nos recuerda al interfaz de Windows 8 con grupos de baldosas.

NPG SL-AT21

 

El primer grupo de baldosas es un tanto especial ya que muestra dos baldosas tipo “widget” con noticias recientes (procedentes de El País, El Mundo, La Razón, El Diario y La Información) y la previsión meteorológica, así como accesos directos a la lista de aplicaciones instaladas, la lista de las últimas aplicaciones abiertas, Google Play y el navegador.

El resto de grupos de baldosas están organizados por temasA la carta, Actualidad, Entretenimiento y Otros – y cada uno muestra hasta ocho baldosas de aplicaciones relativas a dichos temas. El grupo de Actualidad incorpora también un widget de galería de fotos, que muestra fotografías de la carpeta que nosotros escojamos.

De fábrica se muestran siete baldosas de aplicaciones en cada grupo y es posible añadir una adicional eligiendo la baldosa con un signo ‘+’ así como eliminar las ya existentes.

En caso de que tengamos instaladas más aplicaciones de las que se pueden mostrar en el escritorio, podemos acceder a un listado de todas las aplicaciones, tanto ordenadas alfabéticamente como agrupadas por los cuatro temas.

NPG SL-AT21

 

En la parte superior de la pantalla tenemos siete iconos que nos dan acceso directo al explorador de medios, configuración WiFi, correo electrónico, búsqueda, notificaciones y opciones de usuario.

En comparación con el SL-ATM12, NPG ha hecho un buen trabajo de rediseño de su interfaz ya que ahora permite añadir aplicaciones nuevas y además las aplicaciones se muestran con una disposición mucho más clara.

Por defecto la pantalla principal muestra 23 aplicaciones en la cuadrícula de diversos tipos:

  • A la carta: Atresplayer, MiTele, RTVE, Clan RTVE, Pocoyo Tube, Youtube, Yomvi y Vevo
  • Actualidad: Twitter, La prensa, OneFootball, Facebook, 24H Direct, Guia TV y Eurosport
  • Entretenimiento: Memory OWL, Super sudo, Fruit Ninja, Angry Birds, Gold Miner Deluxe, Dolphin,, Crucigrama español y Aporkalypse Gratis.
  • Otros: Maps, IMDB, Wikipedia, Traductor, TuneIn, Skype y Resultados

Algunas de las aplicaciones más interesantes son las que permiten ver televisión en streaming, ya que nos permite acceder a los contenidos a la carta que ofrecen las distintas cadenas de televisión.

NPG SL-AT21

 

Además de las aplicaciones ya mencionadas, en el menú completo de aplicaciones encontramos otras como  Reproductor MX, un completo reproductor de películas con muchísimas opciones, o File Manager, que nos permite acceder a los ficheros locales del dispositivo e incluso a otros que estén almacenados en servidores NAS conectados a la misma red.

File Manager

También podemos acceder a Google Play para instalar aplicaciones adicionales, como por ejemplo Spotify para convertir el televisor en un reproductor multimedia, o cualquier otra aplicación.

Uno de los usos más interesantes del NPG Smart TV es la reproducción de películas. Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al NPG Smart TV a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños):

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p
H.264 [email protected]
40
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3
18 AC3
Monsters.mkv 1080p H.264 [email protected] 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 [email protected] 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 [email protected] 0.6 Dual
Planet.mkv 720p H.264 [email protected] 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Shrinkage2.mkv 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Planet 2.mp4 720p H.264 [email protected] 6 AC3

 

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas. Como se puede apreciar, el reproductor que incorpora es muy completo ya que permite escoger pistas de audio, soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo, y reproduce pistas de sonido AC3 y DTS.

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv
HDDVD.mkv
Monsters.mkv
Suzumiya.mkv Sólo con MX Player
Matrix.mkv
Potter.mkv
Planet.mkv
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv
Planet 2.mp4

 

 

Rendimiento

El NPG Smart TV posee un procesador ARM Dual core Cortex A9 a 1,2 GHz, 512 MB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento.

Con respecto al NPG SL-ATM12 que probamos hace unos meses, la potencia de la CPU ha aumentado ya que ahora contamos con dos núcleos, que además son más potentes. Sin embargo la memoria se ha reducido de 1GB a 512MB.

Hemos probado a ejecutar el benchmark AnTuTu y hemos obtenido una puntuación de 9.073 puntos, una marca muy superior a la de 2.259 puntos que obtuvimos al probar el NPG SL-ATM12. En cualquier caso debemos tener en cuenta que nos encontramos con dispositivos de poca potencia, ya que un dispositivo de gama media como el Samsung Galaxy S4 Mini consigue más de 19.000 puntos en este test.

En la práctica el SL-ATQ21 mueve con bastante fluidez el interfaz y no hemos visto signos de lentitud en el uso normal del dispositivo. Por suerte nos hemos despedido de los mensajes de “La aplicación no responde ¿Quieres cerrarla?” que aparecían con cierta frecuencia al utilizar el NPG SL-ATM12.

Tampoco hemos notado problemas a la hora de abrir varias aplicaciones, lo que significa que la reducción de memoria no tiene efectos negativos sobre el rendimiento del dispositivo.

La carga de páginas web es razonablemente fluida, aunque debemos esperar a que el navegador termine de cargar y dibujar la página antes de desplazarnos por ella. En páginas web complejas, como The Verge, pueden pasar varios segundos antes de poder navegar por la página. La página de Teknófilo que estás leyendo carga bastante rápido.

Web Teknofilo

 

La televisión en streaming, la reproducción de ficheros multimedia y el uso de aplicaciones funciona correctamente. Dado que este es el principal uso que daremos a este dispositivo, estamos satisfechos con su funcionamiento.

El SL-ATQ21 cuenta con 4 GB de almacenamiento interno y soporte de tarjetas micro-SD. Dado que en la tarjeta micro-SD no se puede instalar aplicaciones, podemos tener problemas si queremos instalar muchas aplicaciones por falta de espacio.

 

Precio

El SL-ATQ21 puede adquirirse por EUR 99 en la web de NPG.

 

Conclusiones

NPG SL-ATM21Cuando analizamos el SL-ATM12 dimos cuenta del buen trabajo realizado por NPG para crear un interfaz basado en Android que resultase sencillo de manejar con un mando a distancia y desde el sofá.

Ahora que hemos tenido oportunidad de analizar la evolución, nuestra opinión sobre el interfaz ha mejorado.

NPG ha corregido algunas limitaciones de la versión anterior, como la imposibilidad de añadir nuestras propias aplicaciones, y ha sabido aprovechar mejor el espacio de la pantalla.

Todavía queda espacio de mejora, como la posibilidad de crear nuevos grupos de aplicaciones o editarlas fácilmente, pero esperemos que todo llegue en futuras versiones del interfaz o actualizaciones de software.

Otro aspecto muy interesante es el mando a distancia, que no solamente se puede manejar en el aire como el controlador de la Wii, sino que además incorpora un teclado completo que facilita muchísimo la introducción de texto.

Al igual que en el SL-ATM12, NPG ha incluido aplicaciones interesantes de televisión en streaming, prensa, juegos, vídeos, música, etc. que además se pueden ampliar gracias a que tenemos acceso a Google Play Store.

La potencia del hardware ha aumentado significativamente respecto al SL-ATM12 gracias al procesador de dos núcleos, por lo que han desaparecido los problemas de aplicaciones que no respondían. La memoria se ha reducido de 1GB a 512MB pero en nuestras pruebas no hemos notado ningún problema, ya que este dispositivo no está pensando para juegos 3D, que son las aplicaciones que requieren mayor memoria.

Lógicamente el SL-ATQ21 está lejos de la potencia y rapidez de un teléfono móvil y esto se nota en aplicaciones exigentes como el navegador, que se mueven más despacio de lo que nos gustaría, pero el rendimiento del dispositivo para un uso normal es más que adecuado.

Lo mejor:

  • Tamaño reducido y nulo ruido, que hacen que pase desapercibido y se pueda colocar en cualquier sitio.
  • Interfaz atractivo y adaptado al uso en televisores, que funciona perfectamente en combinación con el mando a distancia
  • Fluidez en el uso del interfaz y de las aplicaciones más habituales
  • Soporte de la mayoría de los formatos de vídeo para reproducción de películas en alta definición.
  • Precio atractivo.

Lo peor:

  • Ausencia de puerto micro-USB para conectar dispositivos externos como discos duros o llaves USB, ya que el existente es ocupado por el receptor del mando a distancia
  • Almacenamiento para aplicaciones limitado a los 4 GB de memoria interna, ya que la tarjeta micro-SD está destinada a ficheros multimedia
  • Potencia algo limitada para mover con soltura ciertas aplicaciones exigentes como el navegador mostrando páginas complejas
  • El interfaz todavía admite mejoras en cuanto a la capacidad de personalización de las aplicaciones que se muestran en pantalla

El NPG SL-ATQ21 ha sido cedido amablemente por NPG para la realización de este análisis.