Análisis del Pixel 3a a fondo y opinión

Ir a página

Cámara de fotos

La cámara del Pixel 3 fue muy elogiada por su calidad de imagen. A pesar de contar con una sola lente, Google hace uso de la fotografía computacional para tomar fotografías muy luminosas por la noche (modo Visión Nocturna), aplicar un desenfoque acertado (modo Retrato) o ampliar la imagen (modo Super Res Zoom).

Por suerte, Google ha decidido llevar la excelente cámara del Pixel 3 al Pixel 3a y, por tanto, nos encontramos con una única cámara trasera de 12.2 MP (píxeles de 1.4µm) con una lente con apertura f/1.8 y enfoque mediante detección de fase con tecnología dual pixel. Además, la lente cuenta con estabilización de imagen óptica .

A nivel de hardware, la única diferencia es que el Pixel 3a carece del chip de procesado de imagen Visual Core. En el Pixel 3, este chip es utilizado a la hora de tomar fotografías en ciertos modos de disparo como Google Lens, HDR+, Mejor Toma, Autoenfoque en movimiento y Fotomatón. En cualquier caso, a la vista de los resultados, no parece que la ausencia sea grave.

El Pixel 3a ha optado por una sola cámara, en lugar de dos como otros smartphones

 

Google ofrece un modo HDR+ que toma hasta 8 capturas sub-expuestas y las combina mediante complejos algoritmos matemáticos. Al sub-exponer cada disparo, el riesgo de que la foto salga movida se reduce y, al combinar varias instantáneas de la misma escena, el ruido se reduce notablemente.

Google está tan convencido de las bondades del modo HDR+ que ha ocultado el control que permite deshabilitarlo, aunque podemos hacerlo visible manualmente en los ajustes de la cámara. Al activarlo, aparece una nueva opción que se llama HDR+ mejorado, que permite tomar una fotografía con un rango ligeramente más dinámico.

Mientras que las fotografías con HDR+ se toman instantáneamente, las fotografías con HDR+ mejorado requiere un tiempo de procesado. En mis pruebas, he detectado que el modo HDR+ mejorado realiza una corrección del balance de blancos espectacular, como se puede apreciar en las siguientes imágenes de ejemplo.

El modo HDR+ mejorado hace maravillas a la hora de corregir el balance de blancos

 

El Pixel 3a permite guardar fotografías en formato RAW además de los JPEG convencionales — algo que agradecerán los aficionados a la fotografía.

Según Google, hay una diferencia importante respecto al resto de la industria ya que sus ficheros DNG son el resultado de alinear y mezclar hasta 15 capturas, lo que las hacen más parecidas al resultado que obtendrías con una réflex.

 

A pesar de tener una sola cámara, el Pixel 3a es capaz de detectar la profundidad mediante software y aplicar un efecto de desenfoque al fondo de la imagen en el modo Retrato. El Pixel 3a utiliza técnicas de IA que permiten, por ejemplo, detectar mejor elementos del fondo que se ven a través huecos del sujeto en primer plano.

El Pixel 3a guarda dos versiones de las imágenes capturadas en modo Retrato, con y sin el procesado, por lo que siempre podemos volver a la imagen original si no estamos contentos con el resultado. Además, es posible editar la fotografía y ajustar el grado de desenfoque a posteriori,  así como teñir el fondo de blanco y negro y dejar a la persona en color.

A continuación podemos ver un ejemplo de fotografías tomadas en modo Retrato, donde podemos apreciar la diferencia entre la imagen original y la que ha sido procesada con este efecto.

Si observamos la imagen a tamaño completo, podemos apreciar el buen trabajo que hace el Pixel 3a a la hora de desenfocar el fondo de la imagen a pesar de tener una sola cámara, aunque en ocasiones comete algunos errores (por ejemplo, en algunas fotografías el hueco entre los brazos y el cuerpo no se detecta como fondo).

» Fotografías originales: Retrato / Normal

» Fotografías originales: Retrato / Normal

» Fotografías originales: Retrato / Normal

» Fotografías originales: Retrato / Normal

 

A continuación podemos ver una comparativa de fotografía tomada en modo retrato por el Pixel 3a, Pixel 3 XL y iPhone XS. El resultado conseguido por el Pixel 3a no decepciona para nada sino que se encuentra a la altura de los mejores.

iPhone XS
Pixel 3 XL
Pixel 3a

Fotografías tomadas en modo Retrato por iPhone XS, Pixel 3 XL y Pixel 3a

 

Google ha incorporado una funcionalidad que pretende evitar el problema de tomar una fotografía en el momento equivocado. El Pixel 3a comienza a tomar fotografías desde antes incluso de que pulses el botón de disparo y, si no te gusta la captura que has tomado, puedes dirigirte a Fotos y escoger manualmente la mejor instantánea en la sección «Fotogramas de esta foto.»

Funcionalidad de Mejor Toma

 

Otra de las funcionalidades presentes en el Pixel 3a es Visión Nocturna que mejora la calidad de las fotografías tomadas en condiciones de escasa luz al combinar hasta 15 capturas, siempre que sostengas el teléfono con firmeza tras pulsar el botón de disparo.

El hecho de que el Pixel 3a utilice un procesador menos potente que el Pixel 3 y la ausencia del chip Visual Core hacen que el procesado de las fotografías al tomar retratos o imágenes en HDR+ mejorado lleve más tiempo y, por tanto, que el retardo desde que capturas la imagen hasta que puedes ver el resultado sea apreciable.

Centrándonos en la calidad de la cámara, en condiciones de buena luz, la cámara del Pixel 3a toma excelentes imágenes con gran nitidez, amplio rango dinámico y colores vivos, como podemos apreciar en estas fotografías de ejemplo.

Fotografías en condiciones de buena luz

 

Cuando la luz escasea, la calidad de la imagen se resiente pero sigue ofreciendo unas capturas excelentes, como podemos apreciar en estas imágenes de ejemplo.

Fotografías en condiciones de escasa luz

 

El Pixel 3a incorpora un modo Patio de Juegos que permite añadir personajes y pegatinas animadas al entorno captado por la cámara gracias al uso de la Realidad Aumentada. Los personajes interactúan entre sí aunque el resultado no se ve demasiado real ya que no se adaptan a las condiciones de iluminación del entorno.

Modo Patio de Juegos con Realidad Aumentada

 

El Google Pixel 3a posee una única cámara frontal de 8 MP con un ángulo de visión de 84º y una lente con apertura f/2.0.

A continuación podemos ver un selfie tomado con la cámara frontal, que ofrece una buena calidad de imagen, incluso en escenarios a contraluz como el del ejemplo.

 

La cámara frontal también es capaz de tomar fotografías en modo Retrato, y el resultado es bastante bueno como podemos apreciar en este ejemplo.

» Fotografías originales: Retrato / Normal

 

En cuanto a la grabación de vídeo de la cámara trasera, el Pixel 3a puede grabar vídeo a 1080p y 4K a 30 fps pero no puede grabar vídeo 4K a 60 fps.

Un aspecto interesante es que es posible seleccionar si queremos guardar los vídeos en el formato tradicional H.264 o en el formato más moderno H.265, que reduce el tamaño de los vídeos sin disminuir calidad pero no es tan compatible .

Los vídeos tienen una calidad muy buena, destacando especialmente la estabilización del vídeo, como se puede apreciar en este ejemplo.

Vídeo grabado con el Pixel 3a a resolución 4K

 

La cámara frontal es capaz de grabar vídeo 1080p a 30 FPS y cuenta con estabilización digital de vídeo que actúa recortando ligeramente la imagen para que los rostros queden estables.

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Pixel 3a en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

Ir a página