Quitar este panel

Análisis del Samsung Galaxy A5 (2016) y opinión

💿💻 ¡Ofertón! Consigue tu clave Windows 10 Pro por 9,76€ y Office 2019 Pro por 39,54€ en MMORC [ Ver oferta ]

Hace un par de semanas, Samsung anunció la llegada a España de los nuevos smartphones Galaxy A3 (2016) y Galaxy A5 (2016), sucesores de los modelos del mismo nombre que llegaron el año pasado.

La serie Galaxy A de Samsung está formada por terminales de gama media que poseen algunas funcionalidades de gama alta. Como hemos escuchado últimamente, esta serie constituye la gama media premium de Samsung.

El Samsung Galaxy A5 (2016) cuenta con una pantalla Super AMOLED de 5.2″ con resolución 1080p, un procesador de ocho núcleos a 1.6GHz, 2GB de RAM, 16GB de almacenamiento ampliable mediante micro-SD, cámaras de 13MP/5MP y una generosa batería de 2.900 mAh

Samsung nos hizo llegar el Galaxy A5 (2016) antes de su llegada oficial a España, así que hemos tenido tiempo suficiente para llevar a cabo un análisis a fondo. A continuación os contamos nuestras impresiones al respecto.

 

Diseño y construcción

Samsung Galaxy A5 (2016) - 2El Galaxy A5 (2016) cuenta con un diseño bastante cuidado, que nos recuerda en gran medida al del Galaxy S6.

De hecho, podríamos llegar a confundir ambos dispositivos si no nos fijamos lo suficiente.

El teléfono combina de forma elegante un chasis de metal con dos cristales protegidos por Gorilla Glass 4, que cubren tanto el frontal como la cubierta trasera del dispositivo.

Los cristales frontal y trasero presentan una ligera curvatura en los bordes (2.5D), que no solamente cumple una función estética sino que además hace que se sienta muy suave al tacto cuando arrastramos el dedo por la superficie del teléfono.

Evidentemente el diseño del Galaxy A5 no es tan exquisito como el del Galaxy S6 edge, con la doble curvatura de su pantalla, pero nos parece bastante elegante, a la altura de cualquier teléfono de gama alta.

La pantalla cuenta con unos marcos laterales bastante estrechos y, en general, consideramos que Samsung ha aprovechado bastante bien el espacio ya que los espacios por encima y por debajo de la pantalla son relativamente estrechos.

La cubierta trasera no es retirable, por lo que no tenemos acceso al interior del teléfono. Esto implica que la batería no es reemplazable, aunque a decir verdad cada vez hay menos teléfonos que ofrezcan esta característica.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 6

 

El terminal en bastante delgado, ya que tiene solo 7.3 mm de grosor (aunque el Galaxy S6 tiene un 6.8mm de grosor). En cuanto al peso, está en línea con otros teléfonos con un tamaño de pantalla similar, como podemos apreciar en la siguiente tabla. 

 

El Samsung Galaxy A5 (2016) está disponible en tres colores – dorado, blanco y negro  – y nosotros hemos probado la versión en color dorado, como puede apreciarse en las fotografías.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 2La parte de delante del Samsung Galaxy A5 (2016) está ocupada principalmente por la pantalla, rodeada de un marco bastante estrecho a izquierda y derecha.

Encima de la pantalla encontramos el logotipo de SAMSUNG en letras grandes y plateadas, uno de los altavoces, la cámara frontal, y los sensores habituales de proximidad y luz.

Lamentablemente no cuenta con un LED de notificaciones, por lo que tenemos que estar atentos al teléfonos para no perder notificaciones.

En la parte inferior encontramos el característico botón alargado de Inicio que incorpora Samsung a sus teléfonos.

En esta ocasión el botón de Inicio cuenta con un lector de huella dactilar por contacto integrado en la superficie del teléfono.

A ambos lados del botón de Inicio se encuentran los botones capacitivos de Atrás y Reciente.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 3En la parte de atrás encontramos, en el centro, la cámara principal que sobresale respecto a la superficie del teléfono, aunque no tanto como en el Galaxy S6.

Debemos tener cuidado al apoyar el teléfono boca arriba porque es posible que se raye el cristal de la cámara.

A un lado de la cámara encontramos el flash LED, de un solo tono.

Debajo de la cámara se encuentra el logotipo de Samsung en letras grandes plateadas

Por último, en la parte inferior, cerca de la base del teléfono, encontramos algunas inscripciones.

A pesar de que la cubierta trasera es de cristal, las huellas dactilares no quedan apenas marcadas. Esto es una gran ventaja respecto a otros teléfonos que se ven siempre “sucios.”

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido, que es pequeño pero que resulta cómodo de apretar. Más abajo encontramos el compartimento para la tarjeta nano-SIM y micro-SD, que requiere de un objeto punzante para que sea accesible.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 4

 

En el lateral izquierdo encontramos los dos botones de volumen, que también resultan cómodos de pulsar.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 5

 

La parte superior del teléfono está libre de conectores y ranuras..

Samsung Galaxy A5 (2016) - 6

 

La parte inferior del teléfono solo posee un conector micro-USB, el conector de auriculares, y el altavoz.

La posición del altavoz no es la mejor porque resulta muy fácil taparlo accidentalmente con la mano cuando sujetamos el teléfono en horizontal, por ejemplo al jugar.

Aunque algunos fabricantes han empezado a incorporar conectores USB-C – más pequeños y reversibles – en sus teléfonos, Samsung se mantiene fiel al micro-USB tradicional.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 7

 

El agarre del teléfono es bueno ya que los bordes del teléfono no son angulosos sino que presentan una cierta curvatura.

Otro aspecto a tener en cuenta es que la parte de atrás del teléfono es completamente plana, por lo que no se adapta bien a la forma de la mano. Por suerte esto tiene la ventaja de que es más fácil operar con el teléfono cuando este está apoyado sobre una superficie como una mesa, ya que otros teléfonos “bailan” al pulsar la pantalla si la cubierta trasera es curvada.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 8

Pantalla

El Galaxy A5 (2016) posee una pantalla Super AMOLED de 5,2″, un tamaño muy atractivo ya que es lo suficientemente grande para navegar por Internet, disfrutar de juegos y isualizar películas con comodidad, pero no llega a ser tan voluminoso como un phablet.

La resolución de la pantalla es Full HD, es decir, 1920 x 1080 píxeles. Se trata de una resolución más que suficiente para una pantalla de este tamaño, aunque algunos fabricantes se empeñen en incorporar paneles 2K (o incluso 4K) en pantallas de poco más de 5”.

 

La densidad de píxeles es muy elevada ya que nos encontramos en 424 ppp, lo que hace que los píxeles individuales sean indistinguibles.

Ahora bien, la matriz de sub-píxeles del Samsung Galaxy A5 (2016) es de tipo PenTile, como es habitual en los paneles AMOLED. En este tipo de pantallas los sub-píxeles rojo, verde y azul se disponen en formas geométricas, en lugar de estar uno a continuación de otro de forma alineada.

A igualdad de resolución, las pantallas PenTile se ven menos nítidas que las pantallas RGB de los paneles LCD. El patrón PenTile produce un efecto de zigzagueo en las líneas rectas que es perceptible a simple vista si la resolución no es lo suficientemente elevada. Por suerte en el caso del Galaxy A5 (2016) esto no es un problema ya que la densidad de píxeles es muy alta.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 9

Pantalla PenTile del panel Super AMOLED del Samsung Galaxy A5 (2016)

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

Uno de los aspectos clave a la hora de analizar una pantalla AMOLED es el brillo, ya que generalmente este tipo de pantallas ofrecen un nivel de brillo máximo inferior a las pantallas LCD.

En el caso del Galaxy A5 (2016), el brillo máximo del teléfono se encuentra alrededor de 387 nits según nuestras propias mediciones.

Este es un valor adecuado, por encima de otros teléfonos con pantallas AMOLED que hemos probado, como el Lumia 950 (300 nits) o el OnePlus X (310 nits), pero por debajo de otros teléfonos de gama alta como el Samsung Galaxy S6 edge+ (500 nits).

Con el modo de color activo por defecto, Adaptive Display, la fidelidad de colores no es demasiado buena ya que la pantalla tiende a saturar los colores. El error medio resulta ser 6.3 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable), y el error máximo resulta ser de 14.1 dE, un valor bastante elevado.

 

Si activamos el modo de color Básico, los resultados mejoran significativamente. El error medio pasa a ser 1.6 dE, y el error máximo se reduce a 2.8 dE. Estos resultados son bastante buenos, lo que nos lleva a pensar que el modo de color por defecto desvirtúa los colores excesivamente incrementando su saturación. Ahora bien, hay muchos usuarios que prefieren colores intensos (aunque sean irreales) frente a colores que sean más realistas.

El color blanco presenta una temperatura de color de 7.732 ºK, bastante por encima del nivel de referencia de 6.500 ºK, lo que implica un cierto tono azulado que es apreciable en aplicaciones con fondo blanco, como el navegador, si tenemos al lado otra pantalla de referencia con la que comparar. El valor de gamma es excelente, 2,2.

El color negro es muy profundo, como era de esperar en una pantalla AMOLED, lo que implica que el contraste es muy elevado, teóricamente infinito. Esta hace que, por ejemplo, al ver una película, las franjas horizontales negras encima y debajo de la pantalla se ven completamente negras.

Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven alterados al observar la pantalla desde un ángulo.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 10

Hardware y rendimiento

En el interior del Galaxy A5 (2016) encontramos un procesador de ocho núcleos a 1.6GHz.

Aunque Samsung no ha revelado qué chip en particular incorpora el Galaxy A5 (2016), las herramientas de análisis que hemos utilizado revelan que incorpora una CPU Exynos7580 con cuatro núcleos Cortex A53 y cuatro núcleos Cortex A57, y una GPU Mali T720.

Hemos sometido al Galaxy A5 a algunas pruebas de rendimiento para ver qué tal se comporta frente a otros teléfonos de gama alta.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 11

 

En el benchmark AnTuTu v6 ha dado un resultado de 41.805 puntos, una puntuación relativamente alta aunque lejos de los teléfonos más potentes del momento.

 

En el benchmark Geekbench ha conseguido 699/3626 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, que de nuevo son unos resultados bastante altos.

 

El test de Javacript SunSpider 1.0 ha dado 1185 ms, un resultado sorprendentemente malo en comparación con otros teléfonos. Suponemos que hay algún problema al ejecutar este test.

 

En el test de rendimiento general PCMark, ha obtenido una puntuación de 4.057 puntos, un valor que no destaca especialmente en comparación con otros terminales de gama alta pero tampoco está mal.

 

El test 3DMark centrado en las capacidades gráficas del teléfono ha arrojado unos resultados bajos en comparación con otros teléfonos de gama alta, ya que su puntuación de 7.904 puntos en Ice Storm Unlimited.

 

Por último, en el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido de nuevo unos resultados bastante bajos en comparación con otros teléfonos de gama alta, como se puede apreciar en la gráfica.

 

A la vista de los resultados de los benchmarks podemos concluir que el rendimiento general del teléfono está cerca de muchos teléfonos de gama alta, pero no llega al rendimiento de los teléfonos más potentes del momento.

En el aspecto gráfico, sin embargo, el Galaxy A5 (2016) queda bastante lejos de los teléfonos de gama alta con los que lo hemos comparado. Estos resultados no nos han sorprendido ya que incorpora una GPU de finales de 2013,que se ha visto ampliamente superada por nuevos modelos.

Dejando a un lado los benchmarks, en el tiempo que hemos estado probando el teléfono, este se ha comportado con gran fluidez. No hemos experimentado parones al utilizar aplicaciones habituales como Twitter, Facebook, WhatsApp, etc.

El teléfono se mueve con mucha suavidad, tanto a la hora de abrir aplicaciones como de conmutar entre unas tareas u otras.

También hemos probado juegos 3D exigentes como Asphalt 8, que por defecto se configura en el modo de calidad alta. El Galaxy A5 (2016) nos ha sorprendido muy gratamente ya que, a pesar de que su GPU no es la más potente, el juego se desenvuelve con mucha fluidez y no hemos notado pérdida de frames.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 12

 

El Galaxy A5 (2016) cuenta con un almacenamiento de tan solo 16GB, que puede ser ampliado mediante tarjetas micro-SD de hasta 128GB.

Nos hubiera gustado que incorporase una capacidad de almacenamiento algo superior, ya que a día de hoy no todas las aplicaciones se pueden mover a la tarjeta micro-SD. Por suerte esto dejará de ser un problema cuando el teléfono reciba la actualización a Marshmallow, ya que será posible formatear la tarjeta micro-SD como almacenamiento interno.

En el aspecto de conectividad, el Galaxy A5 (2016) ofrece LTE/4G Cat. 6 (hasta 300 Mbps), Wi-Fi 802.11 a/b/g/n en la banda de 2.4 y 5GHz, NFC y Bluetooth 4.1. También cuenta con radio FM.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 13En las pruebas que hemos realizado la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 4G fueron satisfactorias.

El Samsung Galaxy A5 (2016) alcanzó los 98 Mbps de bajada y 13 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 120/12 Mbps.

En la prueba de 4G, se alcanzaron los 71 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida con una conexión de Movistar.

Samsung también ha incorporado Download Booster, una funcionalidad de refuerzo de desgargas por HTTP de ficheros grandes (más de 30MB).

Esta funcionalidad hace uso de la red Wi-Fi y red móvil 3G/4G simultáneamente para acelerar al máximo la descarga de los ficheros.

En la práctica, dado que los operadores imponen límites de descarga a alta velocidad, no parece probable que vayamos a querer hacer uso del tráfico 4G cuando tenemos disponible una red WiFi, por muy grande que sea el fichero.

Un aspecto destacable del teléfono es que cuenta con una batería de 2.900 mAh que no puede reemplazarse. Se trata de una batería con un tamaño bastante aceptable.

 

En la prueba de batería de PCMark, con la pantalla calibrada a 200 nits, el teléfono ha dado un espectacular resultado de 9 horas y 29 minutos. Este resultado está muy por encima de otros teléfonos que hemos probado y nos ha sorprendido gratamente.

 

En la práctica, la autonomía del Galaxy A5 (2016) es buena y no tenemos ningún problema en llegar al final del día con una buena cantidad de batería libre.

Screenshot_2016-01-24-23-10-10Además Samsung incorpora dos modos de ahorro energía: el modo normal de ahorro y el modo ultrahorro de energía.

El modo normal de ahorro permite limitar el rendimiento máximo de la CPU, reducir el brillo de la pantalla y la tasa de refresco, apagar la luz del teclado táctil, desactivar la respuesta de vibración, y reducir el tiempo de apagado de la pantalla al recibir notificaciones.

El modo ultrahorro es una de las novedades que Samsung incorporó por primera vez en el Galaxy S5, e incrementa significativamente la autonomía del teléfono en caso de necesidad.

Este modo ahorra batería aplicando un tema de escala de grises, simplificando la pantalla de inicio, limitando el número de aplicaciones a las esenciales y aquellas seleccionadas por el usuario, desactivando los datos móviles al apagar la pantalla y apagando las funciones de conectividad WiFi y Bluetooth.

Con una carga completa al 100%, el teléfono puede aguantar cerca de 50 horas en el modo normal y 117 horas en el modo de ultrahorro.

Lógicamente no se trata de modos que uno quiera tener activos todo el tiempo, pero resultan muy útiles cuando estamos en los últimos minutos de autonomía y queremos mantener el teléfono activo durante unas horas.

Lamentablemente en el modo ultrahorro el teléfono queda incomunicado por 3G/4G y WiFi al apagar la pantalla, por lo que no recibimos ninguna notificación de correo electrónico, mensaje de WhatsApp o de cualquier otro tipo cuando el teléfono está en reposo hasta el momento de encender la pantalla, cuando se activa 3G/4G.

El Galaxy A5 (2016) cuenta con carga rápida, y afortunadamente Samsung ha incorporado un cargador compatible con esta tecnología en la caja del producto.

En total, el proceso de carga completo tarda un total de 1 hora y 36 minutos con el cargador incluido.

bateria galaxy a5 (2016)

 

Por último, el Galaxy A5 (2016) cuenta con un lector de huella dactilar similar al que encontramos en los últimos teléfonos de Samsung, es decir, por contacto. En las pruebas que hemos realizado ha funcionado muy bien, identificando nuestra huella rápidamente y sin errores.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 14

Interfaz y funcionalidades

Screenshot_2016-01-24-23-19-12El Samsung Galaxy A5 (2016) corre Android 5.1.1 Lollipop, aunque esperamos que sea actualizado a Marshmallow en un futuro ya que en 2016 esperaríamos que todos los nuevos teléfonos de este rango de precios llegasen con Marshmallow.

Por encima del sistema operativo, Samsung incorpora la colorida capa de personalización TouchWiz.

TouchWiz ya no es la capa de personalización repleta de opciones del pasado, sino que Samsung simplificó el año pasado el interfaz eliminando funciones poco utilizadas y mejorando la claridad de las indicaciones visuales.

Ahora es bastante más frecuente encontrar palabras completas en el interfaz en lugar de iconos.

Por ejemplo, en la aplicación de Galería podemos leer arriba a la derecha las palabras CÁMARA y MÁS, en lugar de encontrar un icono de una cámara y unos puntos.

Aún con todo, en nuestra opinión, TouchWiz sigue teniendo una apariencia algo pasada de moda – con sombras y gradientes de color – si lo comparamos con la estética Material Design de Android puro.

Por defecto la pantalla principal muestra un widget con la hora y la temperatura, la barra de búsqueda de Google, y queda espacio para colocar 8 iconos de aplicaciones o carpetas en el escritorio. Samsung permite juntar más los iconos de las aplicaciones y configurar cuadrículas 4×4, 4×5 o 5×5.

En la parte inferior puedes colocar cuatro iconos junto al acceso directo al cajón de aplicaciones.

La barra de notificaciones muestra una primera fila de iconos circulares que nos dan acceso rápido a ciertos ajustes. La barra de notificaciones también permite ajustar el brillo de la pantalla, así como acceder a S Finder y Conexión rápida.

S Finder es un buscador integral del teléfono, que nos permite localizar por nombre aplicaciones, ajustes del teléfono, ficheros, notas, conversaciones, imágenes, música y vídeos. Conexión Rápida permite conectar al teléfono a dispositivos cercanos como televisores, teléfonos o tablets a través de la red WiFi.

 

La pantalla de ajustes muestra unos iconos de ajustes rápidos que son personalizables y, a continuación, un listado de iconos iconos circulares organizados por categorías (Conexiones, Dispositivo, Personal, y Sistema) que permiten acceder a cada ajuste.

El Samsung Galaxy A5 (2016) cuenta con Flipboard Briefing, una pantalla que se encuentra a la izquierda de la pantalla de inicio y donde podemos ver una selección de noticias. En la página principal podemos ver arriba el artículo destacado de cada categoría y, si seguimos bajando, podemos ver todas las noticias de cada categoría.

Las categorías disponibles son Noticias, Negocios, Tecnología, Deportes, Celebridades, Ciencias, Entretenimiento, Moda, Comida, y Viajes.

 

La pantalla de bloqueo del Galaxy A5 (2016) muestra la hora y la fecha y, opcionalmente, también se puede hacer que muestre el nombre del propietario e información meteorológica

2016-01-23 19.57.01Desde la pantalla de bloqueo podemos acceder rápidamente a la aplicación de cámara de fotos gracias a un acceso directo en la parte inferior derecha de la pantalla.

También podemos acceder al marcador de llamadas gracias a un acceso directo similar situado en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

El Samsung Galaxy A5 (2016) incorpora la función Multi Window para ejecutar aplicaciones en ventanas, lo que permite aprovechar mejor la pantalla.

Para activar esta función tenemos que pulsar el botón de aplicaciones recientes y pulsar sobre un icono de dos rectángulos que aparece junto al símbolo ‘X’ de cerrar de las aplicaciones compatibles.

Si pulsamos sobre el punto que aparece en la línea divisoria de ambas ventanas podemos acceder a distintas opciones: intercambiar ventanas, arrastrar y soltar contenido, y expandir una ventana para que ocupe toda la pantalla.

Lamentablemente no todas las aplicaciones pueden ejecutarse en multi-ventana, sino que solamente podemos hacerlo con las aplicaciones de Samsung que vienen pre-instaladas en el teléfono y algunas de terceros como Facebook, WhatsApp, etc.

El teclado resulta cómodo de utilizar gracias al gran tamaño de la pantalla Incorpora la funcionalidad de texto predictivo, que funciona bastante bien, y la posibilidad de escribir arrastrando el dedo sobre las teclas.

Un aspecto molesto es que no hay una tecla dedicada para la ‘coma’ (,) en el teclado, sino que es necesario mantener pulsada la tecla de ‘punto’ (.) y después seleccionar la coma.

Por supuesto el teclado permite la entrada de texto mediante voz, que funciona escribiendo las letras sobre la pantalla para que el teléfono las reconozca. En la práctica, sin embargo, lo más rápido sigue siendo utilizar el teclado convencional.

 

Samsung ha incluido dos navegadores diferentes en el Galaxy A5 (2016): el propio navegador de Android personalizado por Samsung y el navegador Chrome de Google.

Screenshot_2016-01-24-23-25-22El navegador de Samsung posee algunas funcionalidades que no encontramos en el navegador Chrome, como la posibilidad de ampliar una zona de la pantalla si mantenemos pulsado un texto, lo que permite seleccionar y copiar un texto fácilmente.

A diferencia de Chrome, el navegador de Samsung no es capaz de sincronizar las pestañas abiertas con un navegador de escritorio.

Chrome también incorpora una función para reducir el tráfico de datos comprimiendo las páginas web en los servidores de Google antes de enviarlas al dispositivo.

Gracias al tamaño de la pantalla y su resolución, podemos ver cómodamente webs diseñadas para ser vistas en un ordenador de escritorio sin necesidad de estar ampliando continuamente la pantalla.

El Samsung Galaxy A5 (2016) también incorpora funcionalidades de control mediante movimientos y gestos:

  • Smart alert, que hace vibrar al dispositivo cuando lo coja para avisar de llamadas perdidas y mensajes
  • Silencio, que permite silenciar las llamadas entrantes y alarmas cubriendo la pantalla con la mano o dando la vuelta al dispositivo.
  • Desplazar palma para capturar, que permite realizar una captura de pantalla deslizando el lateral de la mano de un lado a otro de la pantalla.

Samsung ha incorporado en el Galaxy A5 (2016) el sistema de pago Samsung Pay, que combina el uso de las tencologías NFC (Near Field Communication) y MST (Magnetic Secure Transmission) con el lector de huella dactilar para poder pagar en comercios utilizando el móvil como una tarjeta de crédito.

A diferencia de Apple Pay y Google Wallet, que utilizan NFC, Samsung Pay no solo ofrece transmisión a través de NFC, sino que su tecnología de transmisión magnética segura MST es compatible con terminales de pago antiguos, ya que el hardware que incorpora genera un pequeño campo electromagnético que simula el deslizamiento de una tarjeta de crédito.

Para completar un pago con Samsung Pay, todo lo que tienes que hacer es acercar tu móvil al terminal de pago de tarjeta de crédito, el TPV de siempre. Esto permite que este sistema de pago sea compatible tanto con módulos de pago por NFC como por terminales tradicionales. Samsung Pay está a punto de aterrizar en España de la mano de CaixaBank.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 15

 

Samsung sigue incorporando la suite de seguridad Knox, pensada especialmente para los usuarios empresariales, y que se integra con los principales fabricantes de soluciones de gestión de dispositivos móviles de ámbito empresarial como AirWatch, MobileIron o MaaS360.

El Galaxy A5 (2016) también soporta Smart Lock, lo que significa que no necesitas desbloquear el dispositivo con huella dactilar, PIN o contraseña si un dispositivo Bluetooth en el que confías está cerca – por ejemplo, un reloj inteligente, un auricular Bluetooth, etc.

Es fácil configurar nuevos dispositivos en los que confías, y también puedes configurar ubicaciones en las que confías, como tu casa o la oficina, aunque la aplicación te avisa de que el radio de estas ubicaciones es de 80 metros.

2016-01-23 20.11.59Samsung ha incorporado una utilidad llamada Smart Manager que permite gestionar desde un único punto la batería, el almacenamiento, la memoria RAM y la seguridad del dispositivo.

Las principales funciones que ofrece Smart Manager son:

  • Batería: Permite conocer datos sobre el uso de la batería, activar los diferentes modos de ahorro, y conocer aplicaciones con un consumo anormal de batería.
  • Almacenamiento: Permite conocer el uso del almacenamiento, eliminar datos innecesarios, y eliminar datos de usuario no utilizados.
  • RAM: Permite conocer el uso de la memoria y detener aplicaciones con alto consumo.
  • Seguridad del dispositivo: Informa sobre cambios no autorizados en el sistema, permite instalar la aplicación Mi para crear un espacio seguro, y busca malware.

Aplicaciones incluidas

2016-01-25 00.40.21Samsung cuenta con la aplicación S Health dedicada al cuidado de nuestra salud, que ahora va por la versión 4.6. La aplicación hace uso del podómetro que incorpora el Galaxy A5 (2016) para medir nuestros pasos.

Samsung ha incluido una vez más S Voice, su asistente personal tipo «Siri» que responde a órdenes de voz como «llamar Carlos móvil», «grabar voz», «poner la alarma a las 6 de la mañana», «encender Wi-Fi» , «leer noticias», «¿cuál es el tiempo hoy?» o «navegar a Sant Cugat, Barcelona.»

Personalmente no encuentro mucha utilidad al uso de asistentes de voz, independientemente de que se trate de S Voice, Siri, Cortana o cualquier otro.

Samsung también ha incorporado la suite de aplicaciones de Microsoft: Word, Excel, Powerpoint, OneNote, OneDrive y Skype.

Otras aplicaciones que encontramos habitualmente en los teléfonos la marca – como AllTogether, SideSync, Car mode, Geo News, Kids Mode, Video Editor, S Translator, S Note, SnapBizCard, Samsung Content Viewer, Soundcamp, Samsung Link, Samsung Smart Switch Mobile y Scrapbook. – ahora no están instaladas pero sí se encuentran disponibles para descargar en la tienda Samsung Apps dentro del apartado GALAXY Essentials, en caso de que alguien las eche de menos

Samsung también incluye algunas aplicaciones y servicios gratuitos, como un libro electrónico al mes por 0€ en Amazon.

Por otro lado, Samsung sigue potenciando su tienda Samsung Apps de aplicaciones, aunque como ya hemos comentado en otros análisis no vemos que aporte nada de especial frente a Google Play.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 16

 

Multimedia

Samsung Galaxy A5 (2016) - 17El Samsung Galaxy A5 (2016) no destaca especialmente en el aspecto sonoro, sobre todo si lo comparamos con terminales como el HTC One M9, que incorporan dos altavoces estéreo en el frontal.

El teléfono posee un altavoz en la parte inferior, por lo que cuando sostenemos el teléfono en horizontal podemos taparlo inadvertidamente.

A pesar del pequeño tamaño del altavoz, la potencia del sonido es elevada, pero los bajos carecen de cuerpo, como era de esperar.

El Galaxy A5 (2016) incorpora un reproductor de música muy completo, que permite visualizar las canciones por pista, álbum, artista, género, carpeta o compositor.

El reproductor también incorpora otras funcionalidades interesantes como volumen inteligente para ajustar el volumen de cada pista al mismo nivel o Sound Alive para ajustar la ecualización; y Adapt Sound para calibrar el sonido de los auriculares a la respuesta de nuestro oído. Ahora bien, el Galaxy A5 (2016) no es capaz de descargar la carátula de un álbum o la letra de una canción automáticamente.

 

La aplicación Galería se utiliza para visualizar y reproducir las fotos y vídeos almacenados en el teléfono. La aplicación también permite editar las imágenes mediante diversas funcionalidades integradas.

 

 

La reproducción de vídeo es excelente y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros HD 1080p compatibles con suavidad gracias a su procesador de ocho núcleos.

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al teléfono a una completa batería de vídeos de prueba.

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el Samsung Galaxy A5 (2016).

FicheroVídeoAudioSubs
Birds.mkvNoNo
HDDVD.mkvNoNo
Monsters.mkvNo
Suzumiya.mkvNo
Matrix.mkv
Potter.mkv –
Planet.mkvNoNo
Shrinkage.mp4 –
Shrinkage2.mkv
Planet 2.mp4No –
Elysium 4K.mp4NoNo
Interstellar 4K.mp4NoNo


 

Como se puede apreciar, este reproductor es bastante completo ya que permite escoger pistas de audio, soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo, pero no reproduce pistas de sonido AC3 ni DTS.

Hemos probado a reproducir dos vídeos con resolución 4K pero no se han podido reproducir con el reproductor por defecto. Hemos podido hacerlo mediante el reproductor BSPlayer, pero con una tasa de reproducción muy baja, en torno a 4 fps, que hace imposible su visionado.

Aunque no parece probable que necesitemos ver vídeos con tanta resolución en el Galaxy A5 (2016), esta prueba nos demuestra que la potencia del teléfono no llega a la de los terminales de gama alta, que consiguen reproducir estos vídeos con fluidez.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 18

 

Cámara de fotos

El Galaxy A5 (2016) cuenta con una cámara con un sensor de 13MP y una lente con apertura f/1.9, que además posee estabilización óptica. 

Sobre el papel, estas características suenan bastante interesantes ya que no es habitual encontrar teléfonos de este rango de precio que incorporen una cámara tan completa.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 19

 

Samsung sigue incorporando diversos modos de disparoAutomático, Pro, Panorámica, Ráfaga, HDR, Noche – y es posible descargar nuevos modos de disparo de su tienda como Sports shot, Animated GIF, Rear-cam selfie, Beauty face Sound & shot.

Un modo interesante para los más expertos es el modo Pro, que permite ajustar manualmente distintos parámetros como el enfoque, ISO (Auto, 100, 200, 400 y 800), modo de medición (centro-compensando, matriz o punto), exposición (-2.0 a 2.0), y balance de blancos (auto, luz del día, nublado, incandescente y fluorescente).

En cuanto a la velocidad de la cámara, el arranque de la aplicación Cámara es muy rápido. Samsung además ha incorporado la posibilidad de abrir la Cámara con una doble pulsación del botón Inicio, lo que permite estar listo para tomar una foto en poco tiempo.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 21

Centrándonos en la calidad de la fotografía, a continuación vamos a comparar las imágenes captadas por el Samsung Galaxy A5 (2016) con las del iPhone 6s Plus (12MP, OIS), Sony Xperia Z5 Premium (23MP), Huawei Mate S (13MP, OIS) y LG Nexus 5X (12MP).

En primer lugar hemos querido comparar la nitidez de la imagen y para ello hemos ampliado la misma zona de una imagen capturada por las cámaras.

El Samsung Galaxy A5 (2016) ofrece una imagen nítida, similar a la de otros teléfonos de gama alta que cuentan con sensores de resolución similar. Solamente queda por debajo del Sony Xperia Z5 Premium, que con su sensor de 23MP ofrece una nitidez por encima del resto de teléfonos.

La reproducción de colores del Galaxy A5 (2016) también es buena, y las fotografías muestran un colorido vivo y fiel a la realidad.

Dia - comparativas fotos

 

A continuación, hemos repetido la misma prueba en una escena nocturna para apreciar el rendimiento del sensor con poca luz.

En esta ocasión la calidad de la cámara del Samsung Galaxy A5 (2016) nos ha decepcionado ya que, a pesar de contar con estabilización óptica de imagen, la fotografía es mucho menos nítida que la que han captado otros teléfonos que también cuentan con esta tecnología como el iPhone 6s Plus o el Huawei Mate S.

Noche - comparativas fotos

 

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Samsung Galaxy A5 (2016) en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

 

El Samsung Galaxy A5 (2016) puede grabar vídeo a 1080p a 30 fps, pero no es capaz de grabar vídeos con resolución 4K.

A continuación podemos ver un vídeo 1080p capturado por el Samsung Galaxy A5 (2016)

 

La cámara frontal posee un sensor de 5MP con una lente que también tiene una apertura f/1.9, que permite tomar buenos selfies. A continuación podéis ver un selfie captado con la cámara del Galaxy A5 (2016).

https://farm2.staticflickr.com/1714/23726905823_6012338d6e_z.jpg

 

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

La aplicación de Contactos de Samsung y la de Teléfono cumplen adecuadamente con su cometido. Si abrimos los detalles de un contacto, se muestran todas las posibles formas de contactar con él, incluso mediante aplicaciones de terceros como WhatsApp.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 20

Precio y competidores

El Samsung Galaxy A5 (2016) está a la venta en la web de Samsung por EUR 429, un precio que es algo más elevado de lo que nos gustaría, ya que a día de hoy podemos encontrar teléfonos más potentes, de gama alta, por un precio solo ligeramente superior, como veremos a continuación.

Si nos fijamos en teléfonos de gama alta, tenemos al Samsung Galaxy S6 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B00TX5O8WE]), que es un teléfono con una pantalla Super AMOLED de 5.1” con resolución QHD, un procesador Exynos 7420 muy rápido, 3GB de RAM, y cámara de 16MP. Sin embargo no es posible ampliar el almacenamiento mediante una tarjeta micro-SD.

El LG Nexus 5X ([amazon template=precio&chan=default&asin=B016WNQT94]) posee una pantalla Full HD de 5.2”, un procesador algo menos potente Snapdragon 808, 2GB de RAM y cámara de 12.3MP. Tiene la ventaja de que, al ser un terminal Nexus, recibe las actualizaciones de Android rápidamente.

El HTC One A9 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B016ZRD1QG]) cuenta con una pantalla AMOLED de 5” con resolución Full HD, un procesador más modesto Snapdragon 617, 3GB de RAM, y una cámara de 13MP. Su diseño es bastante atractivo.

El Sony Xperia Z5 ([amazon template=precio&chan=default&asin=B016YAFG08]) cuenta con una pantalla LCD de 5.2” con resolución Full HD, un procesador muy potente Snapdragon 810, 3GB de RAM, y una cámara de 23MP. Su diseño es bastante atractivo y resistente al agua.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 22

 

Conclusiones

Samsung Galaxy A5 (2016) - 23

En los últimos tiempos se ha puesto de moda la gama media premium, formada por terminales con la mayoría de sus especificaciones hardware de gama media pero con algunas características de gama alta.

Uno de los mejores exponentes de esta nueva gama es el Galaxy A5 (2016) que presentó Samsung en España hace un par de semanas.

El Galaxy A5 (2016) cuenta con un diseño bastante atractivo, gracias a una construcción basada en materiales sofisticados como el metal y el cristal.

Afortunadamente quedan ya lejos los tiempos en los que Samsung hacía uso de plástico incluso en sus terminales de gama alta.

Ahora el Galaxy A5 (2016) cuenta con un diseño bastante atractivo, gracias a una construcción basada en materiales sofisticados como el metal y el cristal.

El aspecto del Galaxy A5 (2016) es muy parecido al del Galaxy S6, lo cual para muchos usuarios será algo positivo, ya que este es un terminal bastante atractivo. No obstante, quizás hubiéramos agradecido un diseño algo más original.

La pantalla del teléfono ofrece una calidad excelente: una imagen nítida con píxeles individuales indistinguibles, unos colores muy vivos (quizás demasiado saturados para los más puristas en el modo de pantalla activo por defecto), un color negro profundo, y unos ángulos de visión amplios.

Un aspecto mejorable es el brillo máximo, que se encuentra algo por debajo de los teléfonos de gama alta, pero no hemos tenido ningún problema para utilizar el teléfono bajo la luz del sol.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 27

 

El rendimiento general del teléfono es muy bueno, y tanto en los benchmarks como en el uso diario el teléfono se desenvuelve con total fluidez, ofreciendo una experiencia similar a la que encontramos en teléfonos de gama alta de un precio superior.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 24En el aspecto gráfico el Galaxy A5 (2016) flojea, al menos en los benchmarks, ya que incorpora una GPU algo antigua.

En juegos como Asphalt 8 no hemos tenido problemas pero es posible que en el futuro tengamos alguna dificultad para mover juegos 3D exigentes con fluidez.

La batería de 2.900 mAh debería ser más que suficiente para garantizar muchas horas de autonomía y, de hecho, en nuestras pruebas de autonomía ha demostrado ser un auténtico campeón, por encima del resto de teléfonos con el que lo hemos comparado.

Además, incorpora carga rápida, algo que vendrá muy bien a muchos usuarios, si bien carece de carga inalámbrica.

El Galaxy A5 (2016) llega con Android 5.1.1 Lollipop, lo cual resulta un poco decepcionante teniendo en cuenta que otros teléfonos que fueron anunciados varias semanas antes, como el HTC One A9, llegaron con Android 6 Marshmallow de fábrica.

Esperamos que Samsung actualice pronto el terminal a la última versión de Android, aunque posiblemente esto no ocurrirá hasta que llegue el Galaxy S7.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 25

Por último, la cámara de fotos ofrece una buena calidad de imagen en escenas con buena luz, a la par de otros teléfonos de gama alta con el que lo hemos comparado.

Sin embargo, en escenas con poca luz, la calidad de las imágenes nos ha decepcionado ya que presenta mucho ruido y retiene poco detalle, a pesar de contar con una lente con estabilización óptica y apertura de f/1.9. Es evidente que el sensor no tiene la misma calidad que el que Samsung incorpora en el Galaxy S6.

En resumen, el Galaxy A5 (2016) es un teléfono muy interesante, ya que cuenta con un aspecto atractivo, un rendimiento muy adecuado y una autonomía elevada.

Por todo ello nos ha dejado un buen sabor de boca, aunque el precio resulta algo elevado cuando lo comparamos con otros teléfonos de gama alta, que están disponibles por un precio no muy superior.

Lo mejor:

  • Diseño elegante, buena construcción, y excelente ergonomía
  • Pantalla con alta densidad de píxeles, brillo máximo adecuado, colores vivos y buenos ángulos de visión
  • Almacenamiento interno de 16GB ampliable mediante micro-SD hasta 128GB.
  • Autonomía excelente, que se ve además mejorada por los modos de ahorro de energía de Samsung
  • Cámara de fotos con buena resolución y bastantes posibilidades de control manual
  • Lector de huella dactilar en el botón de Inicio con una excelente tasa de reconocimiento
  • Fluidez en el uso del teléfono gracias a unas especificaciones hardware bastante potentes.

Lo peor:
  • Sistema operativo Android 5 Lollipop, que esperamos que sea actualizado pronto a Marshmallow
  • Rendimiento gráfico 3D por debajo de otros teléfonos de gama alta debido a que incorpora una GPU algo antigua
  • Cámara de fotos con rendimiento mejorable en situaciones de poca luz
  • Precio algo elevado para un teléfono de gama media-alta (podemos encontrar el Galaxy S6 por poco más)

Nota: El teléfono Samsung Galaxy A5 (2016) ha sido cedido amablemente por SamsungEspaña para la realización de este análisis.

💿💻 ¡Ofertón! Consigue tu clave Windows 10 Pro por 9,76€ y Office 2019 Pro por 39,54€ en MMORC [ Ver oferta ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

    Deja un comentario