fbpx

Análisis del Samsung Galaxy A5 (2016) y opinión


💰 Oferta Xiaomi Mi Note 10: Consíguelo por solo 458€ con cupón de Gearbest [ Oferta ]

Ir a página

Aplicaciones incluidas

2016-01-25 00.40.21Samsung cuenta con la aplicación S Health dedicada al cuidado de nuestra salud, que ahora va por la versión 4.6. La aplicación hace uso del podómetro que incorpora el Galaxy A5 (2016) para medir nuestros pasos.

Samsung ha incluido una vez más S Voice, su asistente personal tipo «Siri» que responde a órdenes de voz como «llamar Carlos móvil», «grabar voz», «poner la alarma a las 6 de la mañana», «encender Wi-Fi» , «leer noticias», «¿cuál es el tiempo hoy?» o «navegar a Sant Cugat, Barcelona.»

Personalmente no encuentro mucha utilidad al uso de asistentes de voz, independientemente de que se trate de S Voice, Siri, Cortana o cualquier otro.

Samsung también ha incorporado la suite de aplicaciones de Microsoft: Word, Excel, Powerpoint, OneNote, OneDrive y Skype.

Otras aplicaciones que encontramos habitualmente en los teléfonos la marca – como AllTogether, SideSync, Car mode, Geo News, Kids Mode, Video Editor, S Translator, S Note, SnapBizCard, Samsung Content Viewer, Soundcamp, Samsung Link, Samsung Smart Switch Mobile y Scrapbook. – ahora no están instaladas pero sí se encuentran disponibles para descargar en la tienda Samsung Apps dentro del apartado GALAXY Essentials, en caso de que alguien las eche de menos

Samsung también incluye algunas aplicaciones y servicios gratuitos, como un libro electrónico al mes por 0€ en Amazon.

Por otro lado, Samsung sigue potenciando su tienda Samsung Apps de aplicaciones, aunque como ya hemos comentado en otros análisis no vemos que aporte nada de especial frente a Google Play.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 16

 

Multimedia

Samsung Galaxy A5 (2016) - 17El Samsung Galaxy A5 (2016) no destaca especialmente en el aspecto sonoro, sobre todo si lo comparamos con terminales como el HTC One M9, que incorporan dos altavoces estéreo en el frontal.

El teléfono posee un altavoz en la parte inferior, por lo que cuando sostenemos el teléfono en horizontal podemos taparlo inadvertidamente.

A pesar del pequeño tamaño del altavoz, la potencia del sonido es elevada, pero los bajos carecen de cuerpo, como era de esperar.

El Galaxy A5 (2016) incorpora un reproductor de música muy completo, que permite visualizar las canciones por pista, álbum, artista, género, carpeta o compositor.

El reproductor también incorpora otras funcionalidades interesantes como volumen inteligente para ajustar el volumen de cada pista al mismo nivel o Sound Alive para ajustar la ecualización; y Adapt Sound para calibrar el sonido de los auriculares a la respuesta de nuestro oído. Ahora bien, el Galaxy A5 (2016) no es capaz de descargar la carátula de un álbum o la letra de una canción automáticamente.

 

La aplicación Galería se utiliza para visualizar y reproducir las fotos y vídeos almacenados en el teléfono. La aplicación también permite editar las imágenes mediante diversas funcionalidades integradas.

 

 

La reproducción de vídeo es excelente y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros HD 1080p compatibles con suavidad gracias a su procesador de ocho núcleos.

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al teléfono a una completa batería de vídeos de prueba.

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el Samsung Galaxy A5 (2016).

FicheroVídeoAudioSubs
Birds.mkvNoNo
HDDVD.mkvNoNo
Monsters.mkvNo
Suzumiya.mkvNo
Matrix.mkv
Potter.mkv –
Planet.mkvNoNo
Shrinkage.mp4 –
Shrinkage2.mkv
Planet 2.mp4No –
Elysium 4K.mp4NoNo
Interstellar 4K.mp4NoNo

 

Como se puede apreciar, este reproductor es bastante completo ya que permite escoger pistas de audio, soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo, pero no reproduce pistas de sonido AC3 ni DTS.

Hemos probado a reproducir dos vídeos con resolución 4K pero no se han podido reproducir con el reproductor por defecto. Hemos podido hacerlo mediante el reproductor BSPlayer, pero con una tasa de reproducción muy baja, en torno a 4 fps, que hace imposible su visionado.

Aunque no parece probable que necesitemos ver vídeos con tanta resolución en el Galaxy A5 (2016), esta prueba nos demuestra que la potencia del teléfono no llega a la de los terminales de gama alta, que consiguen reproducir estos vídeos con fluidez.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 18

 

Cámara de fotos

El Galaxy A5 (2016) cuenta con una cámara con un sensor de 13MP y una lente con apertura f/1.9, que además posee estabilización óptica. 

Sobre el papel, estas características suenan bastante interesantes ya que no es habitual encontrar teléfonos de este rango de precio que incorporen una cámara tan completa.

 

Samsung sigue incorporando diversos modos de disparoAutomático, Pro, Panorámica, Ráfaga, HDR, Noche – y es posible descargar nuevos modos de disparo de su tienda como Sports shot, Animated GIF, Rear-cam selfie, Beauty face Sound & shot.

Un modo interesante para los más expertos es el modo Pro, que permite ajustar manualmente distintos parámetros como el enfoque, ISO (Auto, 100, 200, 400 y 800), modo de medición (centro-compensando, matriz o punto), exposición (-2.0 a 2.0), y balance de blancos (auto, luz del día, nublado, incandescente y fluorescente).

En cuanto a la velocidad de la cámara, el arranque de la aplicación Cámara es muy rápido. Samsung además ha incorporado la posibilidad de abrir la Cámara con una doble pulsación del botón Inicio, lo que permite estar listo para tomar una foto en poco tiempo.

Samsung Galaxy A5 (2016) - 21

Centrándonos en la calidad de la fotografía, a continuación vamos a comparar las imágenes captadas por el Samsung Galaxy A5 (2016) con las del iPhone 6s Plus (12MP, OIS), Sony Xperia Z5 Premium (23MP), Huawei Mate S (13MP, OIS) y LG Nexus 5X (12MP).

En primer lugar hemos querido comparar la nitidez de la imagen y para ello hemos ampliado la misma zona de una imagen capturada por las cámaras.

El Samsung Galaxy A5 (2016) ofrece una imagen nítida, similar a la de otros teléfonos de gama alta que cuentan con sensores de resolución similar. Solamente queda por debajo del Sony Xperia Z5 Premium, que con su sensor de 23MP ofrece una nitidez por encima del resto de teléfonos.

La reproducción de colores del Galaxy A5 (2016) también es buena, y las fotografías muestran un colorido vivo y fiel a la realidad.

Dia - comparativas fotos

 

A continuación, hemos repetido la misma prueba en una escena nocturna para apreciar el rendimiento del sensor con poca luz.

En esta ocasión la calidad de la cámara del Samsung Galaxy A5 (2016) nos ha decepcionado ya que, a pesar de contar con estabilización óptica de imagen, la fotografía es mucho menos nítida que la que han captado otros teléfonos que también cuentan con esta tecnología como el iPhone 6s Plus o el Huawei Mate S.

Noche - comparativas fotos

 

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Samsung Galaxy A5 (2016) en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una gran variedad de situaciones.

 

El Samsung Galaxy A5 (2016) puede grabar vídeo a 1080p a 30 fps, pero no es capaz de grabar vídeos con resolución 4K.

A continuación podemos ver un vídeo 1080p capturado por el Samsung Galaxy A5 (2016)

 

La cámara frontal posee un sensor de 5MP con una lente que también tiene una apertura f/1.9, que permite tomar buenos selfies. A continuación podéis ver un selfie captado con la cámara del Galaxy A5 (2016).

https://farm2.staticflickr.com/1714/23726905823_6012338d6e_z.jpg

 

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

La aplicación de Contactos de Samsung y la de Teléfono cumplen adecuadamente con su cometido. Si abrimos los detalles de un contacto, se muestran todas las posibles formas de contactar con él, incluso mediante aplicaciones de terceros como WhatsApp.

Ir a página